NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Moderador: CANARIAN

Avatar de Usuario
pepesuki
Visitante habitual
Mensajes: 52
Registrado: 08 Nov 2011, 11:27
Moto: KAWASAKI VN900

NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por pepesuki »

Hola, colegas.
Es que soy muy burro, muy burro.... , y es que no lo veo...
Alguien puede decirme como comprobar el nivel de líquido del radiador?
Es que ulitmamente tengo la impresión de que se me calienta la bicha algo más de la cuenta, y no doy con el sistema de comprobación.
Un saludo, amigos.


Avatar de Usuario
stalker
Visitante habitual
Mensajes: 78
Registrado: 10 Jul 2014, 15:18
Moto: VN 900

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por stalker »

Buenas para comprobar el nivel del liquido de refrigeracion manten la moto lo mas derecha posible., bien calzandola en la pata de cabra, o mejor aun si alguien te ayuda . Desde atras y por la parte de la izquierda sigue con la vista la parte de arriba de la correa de transmision, y a la izquuerda veras la botella de expansion. E l nivel tiene que estar entre las rayas superior e inferior. La moto tiene que estar fria.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por casimiro »

¿Te refieres a este?
No se si en esta moto ese vaso sirve como nivel, teniendo en cuenta que está mas bajo que el radiador.
Me dá la impresión que solo sirve para almacenar en caso de sobrar líquido, ya que no entiendo como puede el radiador alimentarse de else vaso cuando lo necesite. ¿como sube el líquido?
Talvez tengas que medio soltar el depósito de gasolina para ver el nivel de refigerante.
La foto es de otro hilo y es el vaso de "espansion", que a mi no me termina de convencer que de el se pueda alimentar el radiador...
Imagen


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por casimiro »

Y este el hilo donde esplican como cambiar refigerante, por lo tanto también tienes la foto de donde rellenar, que es debajo del deposito gasolina.
Hay que soltarlo, talvez puedas rellenar sin tener que quitarlo completamente, pero que no se caiga al suelo el depósito:


http://www.vocs.org/foro/viewtopic.php?f=14&t=33914


BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por BRAZI »

Por efecto de succión, el liquido cuando se expande el tapón del radiador (es una válvula bidireccional) mantiene cierta presión en el radiador y luego se se abre y el liquido sobrante se va a la botella de expansión, y una vez que se va enfriando el radiador succiona el agua del deposito.


UN MOTERO MAS
Avatar de Usuario
stalker
Visitante habitual
Mensajes: 78
Registrado: 10 Jul 2014, 15:18
Moto: VN 900

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por stalker »

Exacto. Buena explicacion


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por casimiro »

El tapón del radiador no es una válvula BIDI, es un tapón. Así de simple. Te cuenten lo que te cuenten.
Cambié el líquido de circuito incluido vaso de expansión.
Lo puse de un color diferente.
Por mucho que quieras siempre queda algo del anterior líquido.
Y en el caso de expansión, continúa el mismo color y en la misma marca.
Así que de succión, tururú


JaviDelInfierno
Visitante habitual
Mensajes: 180
Registrado: 20 Sep 2013, 18:20
Moto: VN 900 Custom
Ubicación: Sagunto - Valencia

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por JaviDelInfierno »

Pues no es mi intención contradecir a nadie puesto que mis conocimientos mecánicos son limitados... pero he estado estos meses con jaleos del refrigerante, la moto se me calentaba más de la cuenta (como decía pepesuki) y empecé a fijarme en el depósito de expansión. En mi caso si variaba, por lo que no está de adorno...

Al final, como todo parecía que funcionaba correctamente pero aún así se me llego a encender la luz de la temperatura, optamos por desmontar el radiador y llevarlo a limpiar. Salió mierda como para un programa de esos de las cocinas de Chicote (o eso dijeron los de la empresa de limpieza) y desde entonces la moto mucho mejor.

Está claro que si el radiador está embozado no va a refrigerar bien. Mi moto estaba en 72000km, por si os queréis hacer una idea.

Bueno, siento el tocho, saludos


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por casimiro »

Te creo.
Siempre refigerante 50%
Nunca agua. Solo como emergencia y luego a quitar todo y anticongelante.
Cambiarlo cada Día años o kms.
Y si se puede poner nuevo del orgánico. Ya que su base no es agua.


BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por BRAZI »

casimiro escribió:El tapón del radiador no es una válvula BIDI, es un tapón. Así de simple. Te cuenten lo que te cuenten.
Cambié el líquido de circuito incluido vaso de expansión.
Lo puse de un color diferente.
Por mucho que quieras siempre queda algo del anterior líquido.
Y en el caso de expansión, continúa el mismo color y en la misma marca.
Así que de succión, tururú
Si tu lo dices, si algún día se te estropea el "Tapon" (espero que no)pon uno de corcho son mas baratos y pesan menos.

La pregunta del millón, si el deposito esta mas abajo que el nivel del radiador, como retorna el refrigerante al radiador?


UN MOTERO MAS
Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por arpagon »

casimiro escribió:El tapón del radiador no es una válvula BIDI, es un tapón. Así de simple. Te cuenten lo que te cuenten.
Cambié el líquido de circuito incluido vaso de expansión.
Lo puse de un color diferente.
Por mucho que quieras siempre queda algo del anterior líquido.
Y en el caso de expansión, continúa el mismo color y en la misma marca.
Así que de succión, tururú
Explicación para los que no sabéis como funciona el circuito de refrigeración

Páginas 4-6 y 4-7 del manual de servicio.

Imagen

Diagrama de flujo del refrigerante
1. Termostato
2. Tapa del radiador
3. Armazón de la culata
4. Ventilador del radiador
5. Radiador
6. Armazón del cilindro
7. Bomba de agua
8. Depósito de reserva
9. Refrigerante de calor
10. Refrigerante de frío
Se emplea un anticongelante permanente como refrigerante para proteger el sistema de refrigeración
del óxido y la corrosión. Al arrancar el motor, se activa la bomba del agua y circula el refrigerante.
El termostato es de cápsula de cera, que se abre y cierra según los cambios de temperatura del
refrigerante. El termostato cambia continuamente la apertura de la válvula para mantener la temperatura
del refrigerante a un nivel adecuado. Cuando la temperatura del refrigerante es inferior a 58
– 62°C, el termostato se cierra con el fin de restringir el flujo de refrigerante a través del orificio de
salida de aire, lo que provoca que el motor se caliente con mayor rapidez. Cuando la temperatura
del refrigerante supere los 58 – 62°C, el termostato se abre para permitir el flujo de refrigerante.
Cuando la temperatura del refrigerante sobrepasa los 100 °C, el relé del ventilador del radiador se
activa para poner en funcionamiento el ventilador del radiador. El ventilador del radiador expulsa aire
a través del núcleo del radiador cuando el flujo de aire no es suficiente, como durante las velocidades
bajas. Esto aumenta la acción refrigerante del radiador. Cuando la temperatura es de 90°C, se abre
el relé del ventilador del radiador y este se para.
De esta forma, este sistema controla la temperatura del motor dentro de un margen muy reducido
en el que el motor funciona con la mayor eficacia posible, incluso con variaciones en la carga del
motor.
El sistema se presuriza mediante la tapa del radiador para evitar que se alcance el punto de ebullición,
ya que las burbujas de aire resultantes pueden hacer que el motor se caliente en exceso. A
medida que se calienta el motor, se dilatan el refrigerante del radiador y la camisa de agua. El refrigerante
sobrante fluye a través de la tapa del radiador y el manguito hacia el depósito de reserva,
donde se almacena temporalmente. Por el contrario, a medida que se enfría el motor, se contraen
la camisa de agua y el refrigerante del radiador, con lo que el refrigerante almacenado vuelve a fluir
hacia el radiador procedente del depósito de reserva.
La tapa del radiador tiene dos válvulas. Una de ellas es la válvula de presión que mantiene la
presión del sistema cuando el motor se encuentra en funcionamiento. Cuando la presión supera 93 –
123 kPa (0,95 – 1,25 kgf/cm²), la válvula de presión se abre para liberar presión hacia el depósito de
reserva. A medida que se reduce la presión, se cierra la válvula, con lo que se mantiene una presión
de 93 – 123 kPa (0,95 – 1,25 kgf/cm²). Cuando se enfría el motor, se abre otra pequeña válvula en
la tapa (válvula de vaciado). A medida que se enfría el refrigerante, éste se contrae para hacer vacío
en el sistema. La válvula de vaciado se abre para permitir la entrada del refrigerante procedente del
depósito de reserva en el radiador.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por BRAZI »

JaviDelInfierno escribió:Pues no es mi intención contradecir a nadie puesto que mis conocimientos mecánicos son limitados... pero he estado estos meses con jaleos del refrigerante, la moto se me calentaba más de la cuenta (como decía pepesuki) y empecé a fijarme en el depósito de expansión. En mi caso si variaba, por lo que no está de adorno...

Al final, como todo parecía que funcionaba correctamente pero aún así se me llego a encender la luz de la temperatura, optamos por desmontar el radiador y llevarlo a limpiar. Salió mierda como para un programa de esos de las cocinas de Chicote (o eso dijeron los de la empresa de limpieza) y desde entonces la moto mucho mejor.

Está claro que si el radiador está embozado no va a refrigerar bien. Mi moto estaba en 72000km, por si os queréis hacer una idea.

Bueno, siento el tocho, saludos
La experiencia vivida nunca se considera un tocho, de ella siempre se aprende un poco.

Para que te haya salido tanto lodo del radiador, significa que no estabas utilizando anticongelante, salvo que alguna junta interna pierda aceite y se vaya al circuito de refrigeración.

Un amigo mio de Granada compro una moto semi nueva, su anterior propietario utilizaba agua del grifo, porque decía que allí no hacia tanto frio, consecuencias. después de un tiempo

Se oxido el eje de la bomba, todo el circuito y rompió el reten de la bomba de agua y para eso tuvo que abrir el motor.

El anticongelante también sirve para lubricar y mantener limpio el circuito, llevo casi 160.000 km y el liquido nunca me salió sucio, si, pierden un poco de color.


UN MOTERO MAS
BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por BRAZI »

Arpagon + 1 Esta claro.


UN MOTERO MAS
Avatar de Usuario
motxilito
Visitante amigo
Mensajes: 1685
Registrado: 09 Feb 2007, 22:16
Moto: VN 1.600 CLASSIC
Ubicación: euskadi

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por motxilito »

BRAZI--arpagon+1.yá despues de estas explicaciones no deberiamos tener dudas. :aha: :giving-up: vssssss


(a lo dicho, ke me pica el bicho)
http://picasaweb.google.com/motxilito
Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por casimiro »

BRAZI escribió:
casimiro escribió:El tapón del radiador no es una válvula BIDI, es un tapón. Así de simple. Te cuenten lo que te cuenten.
Cambié el líquido de circuito incluido vaso de expansión.
Lo puse de un color diferente.
Por mucho que quieras siempre queda algo del anterior líquido.
Y en el caso de expansión, continúa el mismo color y en la misma marca.
Así que de succión, tururú
Si tu lo dices, si algún día se te estropea el "Tapon" (espero que no)pon uno de corcho son mas baratos y pesan menos.

La pregunta del millón, si el deposito esta mas abajo que el nivel del radiador, como retorna el refrigerante al radiador?

Quietooo artista.
En ningún momento he dicho nada parecido a sustituirlo por un cocho. OK?
Saludos.


JaviDelInfierno
Visitante habitual
Mensajes: 180
Registrado: 20 Sep 2013, 18:20
Moto: VN 900 Custom
Ubicación: Sagunto - Valencia

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por JaviDelInfierno »

No sé BRAZI, puesto que yo también la compré de segunda mano (y curiosamente también por el sur).

De todas maneras ahora el circuito ya está totalmente limpio y con el anticongelante que le toca.

Un saludo


BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por BRAZI »

JaviDelInfierno escribió:No sé BRAZI, puesto que yo también la compré de segunda mano (y curiosamente también por el sur).

De todas maneras ahora el circuito ya está totalmente limpio y con el anticongelante que le toca.

Un saludo
Bueno lo importante es que disfrutemos de nuestras burriñas.

Este 22 y hasta el 26 bajo a Granada a ver unos amigos, ya estoy sudando y todavía no hé arrancado, vaya contraste de calor vamos a tener, mi jaka y yo, jé jé jé jé


UN MOTERO MAS
Moi Robles
Visitante
Mensajes: 5
Registrado: 07 Feb 2020, 10:45
Moto: Yamaha Traceer 900

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por Moi Robles »

BRAZI escribió: 15 Jun 2017, 15:47
JaviDelInfierno escribió:Pues no es mi intención contradecir a nadie puesto que mis conocimientos mecánicos son limitados... pero he estado estos meses con jaleos del refrigerante, la moto se me calentaba más de la cuenta (como decía pepesuki) y empecé a fijarme en el depósito de expansión. En mi caso si variaba, por lo que no está de adorno...

Al final, como todo parecía que funcionaba correctamente pero aún así se me llego a encender la luz de la temperatura, optamos por desmontar el radiador y llevarlo a limpiar. Salió mierda como para un programa de esos de las cocinas de Chicote (o eso dijeron los de la empresa de limpieza) y desde entonces la moto mucho mejor.

Está claro que si el radiador está embozado no va a refrigerar bien. Mi moto estaba en 72000km, por si os queréis hacer una idea.

Bueno, siento el tocho, saludos
La experiencia vivida nunca se considera un tocho, de ella siempre se aprende un poco.

Para que te haya salido tanto lodo del radiador, significa que no estabas utilizando anticongelante, salvo que alguna junta interna pierda aceite y se vaya al circuito de refrigeración.

Un amigo mio de Granada compro una moto semi nueva, su anterior propietario utilizaba agua del grifo, porque decía que allí no hacia tanto frio, consecuencias. después de un tiempo

Se oxido el eje de la bomba, todo el circuito y rompió el reten de la bomba de agua y para eso tuvo que abrir el motor.

El anticongelante también sirve para lubricar y mantener limpio el circuito, llevo casi 160.000 km y el liquido nunca me salió sucio, si, pierden un poco de color.
Por mi experiencia te puedo asegurar que ahí, lo estas estropeando por usar anticongelantes baratos y que contengas base de agua sin desmineralizar. A mis clientes siempre les recomiendo los de fórmulas sin glicol al tiempo se te oxidara los circuitos te lo aseguro os dejo un link https://www.ceroil.com/producto/refrige ... k-coolant/
la marca no importa pero si que tenga estas características

Formulado sin glicol.
No resbala en contacto con el asfalto.
Altas cualidades transmisoras de calor.
Reduce temperatura de trabajo del motor.
Gran poder anti corrosión.
No ataca juntas ni retenes.
Evita la cristalización de las incrustaciones.
Diluye calcificaciones y residuos.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por casimiro »

Estoy de acuerdo con escrito por Moi y añado inf web:
https://tienda.centrowagen.com/que-es-e ... lante-g13/




Añado esta segund aweb por el tema de que explican algo que yo no sabía, "el G13 no es la mejor opción para sistemas de refrigeración antiguos con radiadores y núcleos calefactores de cobre/latón. No funciona bien con la soldadura de plomo"....

https://www.wolflubes.com/es_com/Blog/2 ... olant.aspx


Romel1970
Visitante amigo
Mensajes: 219
Registrado: 22 Oct 2018, 07:46
Moto: Kawasaki vn 900

Re: NIVEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje por Romel1970 »

Buenas compis.
Podéis poner por aquí aparte del refrigerante de más arriba.
El q usáis marca y grado,que os funcione ?
Pues tengo añadir al mío y tenía por casa del verde q venden en centros comerciales.
Y la verdad q después de leer esto,pues como q me da cosa ponerle ese.


Responder