Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Zona de charla sobre cualquier tema para socios VOCS y visitantes registrados

Moderadores: Foxtrot, Cuidadin

Avatar de Usuario
aninometal
Visitante amigo
Mensajes: 890
Registrado: 06 Feb 2007, 16:02

Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por aninometal »

Pues como dice el titulo tengo la intencion de irme en moto desde toledo hasta brujas y bajar luego a paris y desde aki pasar por andorra y a casa,todo esto en 9 dias con mi mujer, siempre que mi suegra se quiera quedar con el niño.....no tengo experiencia en este tipo de viajes por eso me invaden un monton de dudas,mi intencion es parar a para dormir en el norte de españa por vitoria o por ahi o quizas en algun pueblo o ciudad de francia como BORDEAUX,que me pilla de camino y por la mañana del tiron a BRUJAS,dormir alli ver la ciudad al dia siguiente y bajar por la noche a paris,pasar 2 dias y medio o 3 y luego ya bajar para españa pasando si me da tiempo por andorra y de aki a casa,...decir que el viaje mas largo en kilometro en un dia ha sido hace poco ir y venir a alicante casi 900 km...pero todo bien,este viaje ha sido una cosa pensada estos dias a poco mas de una semana de las vacaciones...las dudas que tengo es si tendre algun tipo de problemas en estos paises,decir que no hablo mas que español y 7 palabras en ingles,el tema de la moto por la estetica puede ser algun problema,voy sin silenciadores,no se si en francia o brujas esto puede ser muy escandaloso y no quiero que me paren mil veces la policia del lugar o cosas por el estilo,es facil que te roben la moto en francia?....se puede aparcar encima de la acera?...las gasolinera abren de noche.......en fin,si alguien tiene experiencia en algo similar y me da algun consejo a tener en cuenta se lo agradeceria enormemente,ya que ni siquiera voy a llevar el hotel de antemano ya que no se por donde ire parando.....vamos que me da un poco de caguis(miedo) una aventura de estas en moto,pero me hace mogollon de ilusion,pero vamos solo mi mujer y yo ya que ha sido una cosa planeada a ultima hora......en total el recorrido seran mas de 3500 km


munt7
Visitante amigo
Mensajes: 2605
Registrado: 15 Dic 2009, 15:09

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por munt7 »

Pues me parece una pasada de viaje pero un poco bestia.... lo de los escapes no te puedo decir como está la normativa por esos lares ya que yo a Francia cuando fui lo hice "enlatao".

Si que comentarte que en Francia si buscas algo de hotel barato, mira los hoteles "Campanile", suelen estar a las afueras de las ciudades salvo en Paris que estaba en plena ciudad a 10 mins en metro del centro, son más o menos baratos y están decentes.

Paris en 3 días se ve bastante bien (yo estuve 4 y me dejé cosas importantes por ver) y si lo que quieres es hacerte una idea general te recomendaría que te cojas por allí el típico autobús turístico. También muy recomendable que de antemano mires por internet ya que hay paquetes (Tarjetas Turisticas) que incluyen las visitas a los museos + transporte + otras actividades y sale mejor de precio que pillarlo allí. Visita las páginas:
http://es.parisinfo.com/
http://www.disfrutaparis.com/paris-pass

También te recomendaría que visitaras a la bajada de Paris, si no lo conoces,Versalles y el Valle del Loira con algunos de sus "Chateau".

Espero te sirva de ayuda.

Salu2.


Me pareció ver un lindo gatito....
Imagen
Avatar de Usuario
Mark
Directiva Catalunya
Directiva Catalunya
Mensajes: 1096
Registrado: 31 Ene 2007, 03:05
Moto: Vulcan 800 Classic
Socio: 0089-S
Ubicación: BAETULO

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por Mark »

aninometal escribió:Pues como dice el titulo tengo la intencion de irme en moto desde toledo hasta brujas y bajar luego a paris y desde aki pasar por andorra y a casa,todo esto en 9 dias con mi mujer, siempre que mi suegra se quiera quedar con el niño.....no tengo experiencia en este tipo de viajes por eso me invaden un monton de dudas,mi intencion es parar a para dormir en el norte de españa por vitoria o por ahi o quizas en algun pueblo o ciudad de francia como BORDEAUX,que me pilla de camino y por la mañana del tiron a BRUJAS

Desde Toledo a Brujas tienes unos 1600 km. yo te recomiendo que si quieres hacer rapido hagas una parada entre Bordeux i Potiers. Mejor hacer unos 800km cada dia.
Puedes buscar hoteles como Formule1 (http://www.hotelformule1.com), un Etap (http://www.etaphotel.com), un Ibis (http://www.ibishotel.com) o como ya te han comentado un Campanille (http://www.campanile.com). Todos ellos suelen estar en grandes y medianas ciudades y segun el tipo de hotel en el centro o en las afueras de la ciudad.



dormir alli ver la ciudad al dia siguiente y bajar por la noche a paris,pasar 2 dias y medio o 3 y luego ya bajar para españa pasando si me da tiempo por andorra y de aki a casa,...decir que el viaje mas largo en kilometro en un dia ha sido hace poco ir y venir a alicante casi 900 km...pero todo bien,este viaje ha sido una cosa pensada estos dias a poco mas de una semana de las vacaciones...las dudas que tengo es si tendre algun tipo de problemas en estos paises,decir que no hablo mas que español y 7 palabras en ingles

Tu tranquilo que que seguro os entendeis, con paciencia y explicando las cosas uno se entiende. Aunque se tienes algun diccionario de bolsillo mejor te ayuda.

el tema de la moto por la estetica puede ser algun problema,voy sin silenciadores,no se si en francia o brujas esto puede ser muy escandaloso y no quiero que me paren mil veces la policia del lugar o cosas por el estilo

En Francia ya hay custom y si no haces el bestia acelerando la moto, seguro que no pasa nada. Tu conduce tranquilo y moderado. Si haces el bestia seguro que te dan un toque.

es facil que te roben la moto en francia?....se puede aparcar encima de la acera?

Haz lo mismo que aqui por la noche dejala en lugares seguros, sobre todo atada con algun antirobo (pinza de freno, cadena piton, candado tipo U, ....) Yo suele usar pinza delante y una U detras. Y como cuando viajas por España, mira donde ponen las motos y pon la tuya igual.

...las gasolinera abren de noche.......

La mayoria de Francia son 24horas, en Autopista te cobran como en las Areas de servicio de aqui, pero por carretera te puedes encontrar con cajero automatico 24horas.
Avisar que estos cajeros automaticos 24H.te cobran 120€ o 70€ (segun lo configure el propietario), es decir te cobra un importe y tu llenas el deposito segun la necesidad. Posteriormente ya cobran el importe real que has consumido.


en fin,si alguien tiene experiencia en algo similar y me da algun consejo a tener en cuenta se lo agradeceria enormemente,ya que ni siquiera voy a llevar el hotel de antemano

Esto puede ser bueno o malo, segun cada uno. Si no hay reserva puedes para cuando consideres, si hay reserva tienes que llegar al hotel.

ya que no se por donde ire parando.....vamos que me da un poco de caguis(miedo) una aventura de estas en moto,pero me hace mogollon de ilusion,pero vamos solo mi mujer y yo ya que ha sido una cosa planeada a ultima hora......en total el recorrido seran mas de 3500 km

No pienses en el total, piensa en las etapas de cada dia. Tu mismo te marcas el ritmo y la direccion a llegar cada dia. a ir por autopista o por carretera. Para mirar rutas mira en:

http://www.viamichelin.es

http://maps.google.es/


Avatar de Usuario
aninometal
Visitante amigo
Mensajes: 890
Registrado: 06 Feb 2007, 16:02

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por aninometal »

muchas gracias a los dos por vuestras respuestas...........ya estoy mirando todo para ir cerrando el viaje,si al final lo hago ya os contare........un saludo


Avatar de Usuario
MAXBORM
Visitante amigo
Mensajes: 873
Registrado: 20 Nov 2008, 19:22
Moto: Vn 900 AZUL
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por MAXBORM »

Tambien te puedes hacer de una tarjeta de hoteles que venden en el carrefour, no es que esten regalados, pero siempre tienen un par de habitaciones disponibles por si hay algun problema tener a mano donde alojarte sin complicaciones. Yo la tengo hace un par de años y me ha ido muy bien y sin problemas con las reservas o la obtencion de habitaciones en un imprevisto.


Avatar de Usuario
palmera
Visitante amigo
Mensajes: 539
Registrado: 02 Feb 2009, 22:14
Moto: No tengo moto

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por palmera »

Un saludo desde canarias. Si no tienes hotel en brujas y te interesa te puedo mandar el enlace de un hotel en el que se han hospedado personas conocidas y han llegado maravilladas.Por lo visto es un chalet de un arquitecto modernista y su mujer que tambien viven alli. Aunque parezca mentira a la vista de las fotos creo que la habitacion son 60 euros.aunque no estoy segura.La pagina está en ingles, frances y aleman creo, pero alguien puede traducirtela. Si te interesa mandame un privado.


Todo un descubrimiento !!!
V.O.C.S 232A
Avatar de Usuario
aninometal
Visitante amigo
Mensajes: 890
Registrado: 06 Feb 2007, 16:02

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por aninometal »

muchas gracias por tu ofrecimiento pero ya tengo concertado el alojamiento.......un saludo


Avatar de Usuario
Mark
Directiva Catalunya
Directiva Catalunya
Mensajes: 1096
Registrado: 31 Ene 2007, 03:05
Moto: Vulcan 800 Classic
Socio: 0089-S
Ubicación: BAETULO

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por Mark »

En Bruges (belgica) se que hay un camping motero.

Otra cosa que debes pensar es la gasolina, tendras que llenar antes de lo habitual ya que evitaras sorpresas como gasolineras en obras o cerradas o incluso a 80km. unas de otras.

Tambien piensa en el precio de la gasolina. En Francia entre 1,40 y 1,55€ segun si es carretera o autopista. En Belgica sobre 1,6€ o en Luxemburgo a 1,15€. Todo precios de estos dias y de Gasolina 95 Sin plomo.


Avatar de Usuario
aninometal
Visitante amigo
Mensajes: 890
Registrado: 06 Feb 2007, 16:02

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por aninometal »

Gracias mark,no habia caido en el precio de la gasolina,tomo nota...........muchas gracias


Avatar de Usuario
aninometal
Visitante amigo
Mensajes: 890
Registrado: 06 Feb 2007, 16:02

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por aninometal »

Pues al final lo conseguimos hacer,3517 km en moto en poco mas de una semana,fuimos hasta brujas,vimos gante,bruselas y de vuelta un par de dias en paris y para casa...impresionante el viaje,algo cansado pero de lo mejor....todas las ciudades me encantaron,pero quizas gante fue la que mas me gusto.....aprovechando el paso por paris fui a visitar la tumba de jim morrison,era algo que tenia pendiente de hacer algun dia........y ya lo hize............ deciros que todo fue bastante bien,ningun problema con la moto ni nada por el estilo,si alguien quiere que le cuente algo del viaje por si le interesa que me lo diga..........un saludo


Avatar de Usuario
capitan trueno
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 3224
Registrado: 28 Sep 2008, 01:34
Moto: VN1700 Voyager NEGRA
Socio: 0692-S
Ubicación: RIVAS-VACIAMADRID

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por capitan trueno »

Me alegro que todo te saliera bien.


VIVA EL ROCK :music: :music: :music:
Avatar de Usuario
MAXBORM
Visitante amigo
Mensajes: 873
Registrado: 20 Nov 2008, 19:22
Moto: Vn 900 AZUL
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por MAXBORM »

aninometal escribió:Pues al final lo conseguimos hacer,3517 km en moto en poco mas de una semana,fuimos hasta brujas,vimos gante,bruselas y de vuelta un par de dias en paris y para casa...impresionante el viaje,algo cansado pero de lo mejor....todas las ciudades me encantaron,pero quizas gante fue la que mas me gusto.....aprovechando el paso por paris fui a visitar la tumba de jim morrison,era algo que tenia pendiente de hacer algun dia........y ya lo hize............ deciros que todo fue bastante bien,ningun problema con la moto ni nada por el estilo,si alguien quiere que le cuente algo del viaje por si le interesa que me lo diga..........un saludo
Pues seria muy, muy interesante, que cuando tengas un hueco, te montaras una especie de guia de viaje con aquellas fotos que estimes oportunas y comentando todo lo que puedas.

Un viaje precioso, si señor.


Avatar de Usuario
J.V.
Visitante amigo
Mensajes: 3421
Registrado: 03 May 2010, 11:26
Moto: GOLDWING 1800 40th
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por J.V. »

aninometal escribió:Pues al final lo conseguimos hacer,3517 km en moto en poco mas de una semana,fuimos hasta brujas,vimos gante,bruselas y de vuelta un par de dias en paris y para casa...impresionante el viaje,algo cansado pero de lo mejor....todas las ciudades me encantaron,pero quizas gante fue la que mas me gusto.....aprovechando el paso por paris fui a visitar la tumba de jim morrison,era algo que tenia pendiente de hacer algun dia........y ya lo hize............ deciros que todo fue bastante bien,ningun problema con la moto ni nada por el estilo,si alguien quiere que le cuente algo del viaje por si le interesa que me lo diga..........un saludo
Alucinante tío, cuando comencé a leer este hilo, no pensaba que lo ibas a hacer pero me he quedado gratamente ilusionado el ver como existe la ilusión, la capacidad y el valor de realizar estas rutas, además viendo que eres una persona con responsabilidades. Me alegra saber que todo ha ido bien. Un saludo y no cambies.


.................................................................................................................................................
............."Lo que parece ser el final, suele ser en realidad un nuevo comienzo"...................
.................................................................................................................................................
Avatar de Usuario
aninometal
Visitante amigo
Mensajes: 890
Registrado: 06 Feb 2007, 16:02

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por aninometal »

JVSBLM escribió:
aninometal escribió:Pues al final lo conseguimos hacer,3517 km en moto en poco mas de una semana,fuimos hasta brujas,vimos gante,bruselas y de vuelta un par de dias en paris y para casa...impresionante el viaje,algo cansado pero de lo mejor....todas las ciudades me encantaron,pero quizas gante fue la que mas me gusto.....aprovechando el paso por paris fui a visitar la tumba de jim morrison,era algo que tenia pendiente de hacer algun dia........y ya lo hize............ deciros que todo fue bastante bien,ningun problema con la moto ni nada por el estilo,si alguien quiere que le cuente algo del viaje por si le interesa que me lo diga..........un saludo
Alucinante tío, cuando comencé a leer este hilo, no pensaba que lo ibas a hacer pero me he quedado gratamente ilusionado el ver como existe la ilusión, la capacidad y el valor de realizar estas rutas, además viendo que eres una persona con responsabilidades. Me alegra saber que todo ha ido bien. Un saludo y no cambies.
muchas gracias,la verdad es que en la vida muchas veces no se hacen las cosas por pereza...fue tirar palante como se suele decir y en 8 dias todo esto.....particularmente ha sido una satisfaccion primero como motero por lo que conlleva hacerselo en moto y luego el tema de ver 2 paises como quien dice y ya de manera mas particular el visitar la tumba de jim morrison,ya que soy un gran fans de el,en definitiva me he quitado un monton de espinitas y estoy mas feliz.......es asi sin mas...jejejeje


Avatar de Usuario
aninometal
Visitante amigo
Mensajes: 890
Registrado: 06 Feb 2007, 16:02

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por aninometal »

MAXBORM escribió:
aninometal escribió:Pues al final lo conseguimos hacer,3517 km en moto en poco mas de una semana,fuimos hasta brujas,vimos gante,bruselas y de vuelta un par de dias en paris y para casa...impresionante el viaje,algo cansado pero de lo mejor....todas las ciudades me encantaron,pero quizas gante fue la que mas me gusto.....aprovechando el paso por paris fui a visitar la tumba de jim morrison,era algo que tenia pendiente de hacer algun dia........y ya lo hize............ deciros que todo fue bastante bien,ningun problema con la moto ni nada por el estilo,si alguien quiere que le cuente algo del viaje por si le interesa que me lo diga..........un saludo
Pues seria muy, muy interesante, que cuando tengas un hueco, te montaras una especie de guia de viaje con aquellas fotos que estimes oportunas y comentando todo lo que puedas.

Un viaje precioso, si señor.
Bueno pues no se ni por donde empezar...el primer dia mas de 600 km,hasta burdeos donde dormimos en un hotel ibis....en el camino mucho calor,incidentes como bloquearse el gps y tener que desviarme y comprar uno entre burgos y donosti o por ahi....tambien era la primera vez que usaba el baul en la parrilla,por lo tanto pare un huevo de veces para ajustar las cinchas hasta que le pille el punto al tema....jejejej......salimos tarde por temas de dejar al niño y cosas asi,ya de noche entre en francia,decir que las autovias son todas de pago pero estan de puta madre como decia un compi por aki,duchas,hilo musical en los baños,sombras,arbolitos,sitios para sentarse...........en fin muy bien.....
El segundo dia 877km del tiron hasta brujas,por el camino de todo,calor,lluvia,algo de frio...en paris lloviendo pero hubo un momento que pense...JODERRRRRRR..........estoy en paris con mi burra y a lo lejos estoy viendo la torre eiffel,,,solo era de paso ya que el destino era brujas,decir que en francia todo el mundo muy educado con las motos,en los atascos los coches se apartan para dar paso....por el camino me encontre un monton de moteros con los que cruzamos sonrisas y algunas palabras en ingles....yo sé 7 palabras en ingles...........jejeje..........pero algunos fraceses 4,pero buen rollo en general....ya a las 12 de la noche entraba en belgica..........JODERRRRRRRRR ..es otro mundo,todo el trafico de francia y el buen estado de las carreteras pasaba a autovias en peores condiciones y totalmente deserticas con una luz muy tenue con un ambiente humedo y frio...me recordaba a las pelis de dracula de los 60...al fin entro en brujas.......un cuento de adas...casas y calles que me rocordaban a la pelicula de valgensin,un silencio total y yo con mis escapes libres...........rum.rummmmmmmmmm...pensaba ..OSTIAS.......... aki llaman a la policia...........jejejej.........segun iba llegando al hotel..pensaba JODER TIO,LO HAS CONSEGUIDO,HAS LLEGADO A BELGICA CON UN PAR DE HUEVOS,..........y la emocion se apoderaba de mi........noche en el hotel y al dia siguiente a ver brujas por la mañana y gante por la tarde,llevaba imprimido de casa los planes y sitios para ver.........increible de verdad,todo el mundo en bici,super trankilo....no se.........un sitio muy bonito....monumentos,los canales,los lagos de miniwater,,precioso,se pueden ver los dos sitios en un dia perfectamente...por la noche unos 100 km creo recordar para bruselas,pasar la noche alli y al dia siguiente por la mañana a visitar la ciudad y por la noche algo mas de 300 km hacía paris....bruselas tambien tiene cosas para ver,pero es una ciudad mas grande tipo madrid....como anecdota dire que mire la presion de las ruedas por 50 centimos y me senti como un paleto....jejejeje........el aparatito en sí tiene dos pantallas en una pones la presion que quieres y en la otra te va regulando automaticamente la presion,metiendo o sacando airte la maquinita sola y yo como un paleto dandole al + y al - hasta que me cosque que lo hacia solo......
decir que la policia francesa tiene la costumbre de ponerse en unos espacios que tienen las autovias al lado de los arcenes medio escondidos con el radar por la ventana.........jejejej y vas trankilo y de pronto los ves y te pegan un susto de la ostia.........pero por lo demas ningun problema...........
Despues de ver bruselas y llegar por la noche a paris,ya de trankilo le dedicamos un par de dias a la ciudad y luego de vuelta para casa,durmiendo la primera noche en barakaldo y terminando el viaje al dia sieguiente ya en casa.......os he contado un poco en si lo que ha sido el viaje,ya que luego en cada ciudad pues lo tipico...plano turistico metro y a patear la ciudad,a mi perfectamente me dio tiempo ver paris en dos dias,paris es muy bonito pero despues de estar en gante lo ves de otra manera,ya que gante y brujas en muy antiguo y tienen un encanto especial..........busque en todo momento hoteles con gareje y aun asi le puse a la moto el candado en V y la cadena,aunque no tuve ningun problema de ningun tipo y eso que las primeras ciudades las vi dejando la moto aparcada con todo el equipaje puesto ya que al terminar el dia me dirijia a otro punto y otro hotel..........pues no se que mas contar....es que escribiendo ya me canso.........jejeje..........en definitiva decir que estoy orgulloso de este viaje ya que para mi ha sido muy importante......y reconozco que tenia muchas dudas y miedo al principio....pero ya estoy pensando en recorrer italia al año que viene......si tengo tiempo ya pondre alguna foto,espero que os guste lo que he contado y si quereis saber algo pues no teneis mas que preguntar.......un saludo


Avatar de Usuario
J.V.
Visitante amigo
Mensajes: 3421
Registrado: 03 May 2010, 11:26
Moto: GOLDWING 1800 40th
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por J.V. »

Si señor muy resumido pero se nota la satisfaccion. cuando puedas si quieres lo documentas graficamente. felicidades.sssssss


.................................................................................................................................................
............."Lo que parece ser el final, suele ser en realidad un nuevo comienzo"...................
.................................................................................................................................................
Avatar de Usuario
MAXBORM
Visitante amigo
Mensajes: 873
Registrado: 20 Nov 2008, 19:22
Moto: Vn 900 AZUL
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por MAXBORM »

Muchisimas gracias por el relato, me has transmitido todo lo que querias expresar............


Avatar de Usuario
hashcok
Visitante
Mensajes: 28
Registrado: 21 Ago 2010, 09:30
Moto: Vn900 Classic

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por hashcok »

Lo que acabo de leer me acaba de dejar flipado.
Y yo lo más que hago en un día son 200 kilómetros y ya reventado.
Un saludo.


Avatar de Usuario
anroan
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 2983
Registrado: 24 Ago 2008, 20:24
Moto: VOYAGER 1700
Socio: 0716-S
Ubicación: CADIZ

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por anroan »

Diooooo tio alucinante, el komando barbacoa tiene ahi en el baul d locuras pendientes la de ir a Belgica ya que algunos de nuestros integrantes son belgas, y esto me anima aun mas, felicidades por el pedazo de viaje que te has pegado y a ver si cuando puedas cuelgas alguna fotillo


Avatar de Usuario
Cuidadin
Directiva Mallorca
Directiva Mallorca
Mensajes: 3798
Registrado: 28 Jun 2009, 23:01
Moto: VN 900 Classic
Socio: 0718-S
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Viaje a brujas y paris en moto desde toledo

Mensaje por Cuidadin »

Enhorabuena Aninometal, fenomenal viaje..!! :music:
Y lo de ir a ver la tumba de Morrison me ha llegado Nen... :aha:

Jo! Es que tambien es uno de mis sueños!! Imagen

Y ya que estamos, como estaba la tumba?? Te lo pregunto porque el último coleguita
que la visitó (hace ya unos años..!!) me comentó que estaba hecha polvo y que no
quedaba nada de la piedra original ni de los graffitis ni nada..!! ImagenImagenImagen


Merçi beaucoup mon Ami!! Imagen


Tantos lugares esperando... y aun asi, no tienes prisa..!!

Imagen
Responder