¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Zona de charla sobre cualquier tema para socios VOCS y visitantes registrados

Moderadores: Foxtrot, Cuidadin

Responder
Lezo
Visitante amigo
Mensajes: 338
Registrado: 16 Jun 2010, 18:38
Moto: VN 1700 classic tour

¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por Lezo »

me meti en el google y puse cruz de malta en las custom.. y me han salido un montón de enlaces en los que siempre se repite el mismo texto... bastante bien resumido. pero me quedan las dudas...


¿es una cruz hierro como trofeo de la 2ª guerra mundial o la cruz de malta?

para mi gusto me quedo con la cruz de malta que según ese texto representa:

•Lealtad
•Piedad
•Franqueza
•Coraje
•Gloria y Honor
•Desprecio a la muerte
•Ayuda al pobre y al enfermo
•Respeto a la Iglesia

y de ellas, como aquellos caballeros, me quedaría al menos en la lealtad, la franqueza y el compañerismo....


todos juntos en la carretera (pero no revueltos)


Prodigioso subconsciente, cuanto más hablamos, más nos delata
Avatar de Usuario
Jhondistorsion
Visitante amigo
Mensajes: 236
Registrado: 27 Nov 2013, 13:20
Moto: VN900 Classic
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por Jhondistorsion »

Muy bueno Angel estoy deacuerdo


Avatar de Usuario
CCC
Visitante amigo
Mensajes: 2075
Registrado: 26 Ago 2008, 10:38
Moto: HD Road King Classic
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

Re: ¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por CCC »

Las primeras cruces que se utilizaron, en la indumentaria de los moteros custom, a finales de los años cuarenta y principio de los cincuenta,son las llamadas Cruz de Hierro. La Cruz de Malta que hoy conocemos en nuestro mundo, no es sino la mezcla de la propia Cruz de Malta, Cruz Pate y la Cruz de Hierro y se empezó a utilizar y comercializar a mediados de los años 60.


SOCIO V.O.C.S. Nº 638
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EL RENEGADO
Visitante habitual
Mensajes: 75
Registrado: 08 Jul 2014, 12:20
Moto: VN900

Re: ¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por EL RENEGADO »

La Cruz de Malta (tan usada hoy en día por los motoqueros en el ambiente custom) tal como se nos representa en parches, camisetas, etc., no es del todo válida. Es decir, lo que vemos, gráficamente, hoy en día representado en estos productos, no es exactamente la Cruz de Malta; es mas bien una mezcla de la Cruz de Malta y la Cruz de Hierro.

Encontré el enlace de la Orden de Malta (me temo que está en alemán), te traduzco la aclaración que encontré y te dejo el enlace por si hablas alemán y quieres verificarlo:

La cruz de Malta está compuesta por ocho esquinas o crestas que representan las ocho bienaventuranzas promulgadas por Cristo en el sermón de la montanha y que Lse leen en Mateo 5,3-12 . Las bienaventurazas son un atributo de lo que Dios nos regala: Una vida en abundancia y que es algo que podemos esperar de Dios. Con la cruz se le recuerda a la humanidad los dones dados por Dios y nos fortalece como iglesia dentro de nuestra creencia.

Las cuatro esquinas interiores representan las cuatro virtudes cardinales:

* La Prudencia
* La Justicia
* La Templanza
* La Fortaleza


Otra aclaración sobre las ocho esquinas de la orden de Malta (de acuerdo a Wikipedia en Alemán) es que cada esquina representa las ocho "espadas" que conformaban la orden de Malta :

La Provence, Auvergne, Francia, Italia, Aragon, Inglaterra, Alemania y Castilla

El color rojo de fondo corresponde al color que tenía el uniforme de los caballeros de la orden de Malta, quienes al encontrarse fuera en diligencias civiles portaban la cruz bajo un fondo verde y en tiempos de guerra bajo un fondo negro.

Los colores rojo, verde, negro y blanco tienen de acuerdo a la heráldica los siguientes significados:

blanco: como símbolo de pureza e inocencia

negro: como símbolo de fuerza

rojo: como símbolo de lucha, vida, misión, sangre

De la misma forma que las ocho esquinas de la cruz están dirigidas hacia afuera representando la promulgación de la buena nueva de una nueva vida, del mismo modo las cuatro esquinas senhalando hacia adentro para los malteses mismos como símbolo de la base de su servicio.

La cruz de malta se porta en forma de escudo. El escudo simboliza la defensa de la religión cristiana así como la defensa por vías militares que fue necesaria durante el primer centenario de existencia de la orden y la defensa pacífica que es requerida en nuestros tiempos.


[img]http://i65.tinypic.com/bhxc13.png[/img]
Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: ¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por arpagon »

Como dice CCC la cruz usada como símbolo motero pertenece a la cruz de hierro que como trofeo de la II Guerra usaban los primeros moteros americanos en los años 40 y 50.
La cruz de hierro en el ejercito alemán (usada también en la actualidad) tiene su origen en la cruz negra de los caballeros teutónicos.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
Cuidadin
Directiva Mallorca
Directiva Mallorca
Mensajes: 3798
Registrado: 28 Jun 2009, 23:01
Moto: VN 900 Classic
Socio: 0718-S
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por Cuidadin »

Estoy con Carlitos, las primeras cruces que se llevaron eran parte del "botín requisado" por los soldados americanos
a los alemanes en la II Guerra Mundial, igual que los cascos de soldado alemán que también han perdurado hasta el día
de hoy como parte de la "parafernalia" del mundo custom.


Saludotes :music:


Tantos lugares esperando... y aun asi, no tienes prisa..!!

Imagen
Avatar de Usuario
PicaDura
Visitante amigo
Mensajes: 1092
Registrado: 08 Oct 2012, 21:44
Moto: VN 900 CLASSIC
Contactar:

Re: ¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por PicaDura »

Muy interesante, luego siempre aparece alguno diciendo de estas cruces cosas raras.

Ambas posturas están muy bien definidas :thumb-up:


Regala tu ausencia a quien no valora tu presencia (Oscar Wilde)

Saludos y ráfagas.
Lezo
Visitante amigo
Mensajes: 338
Registrado: 16 Jun 2010, 18:38
Moto: VN 1700 classic tour

Re: ¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por Lezo »

Cierto picadura, siempre habrá quien diga que llevar una cruz de hierro es por tener ideología nazi, y nada más lejos de la realidad..

Algo desconocido por mi es si la calavera es también uin trofeo, recordeos que la SS llevaba calaveras..

¿Podriamos seguir con el odio a las motos japonesas.?.. xd


Obvio que en USA por aquella época se odiara todo lo japones, y que cuando los japoneses copiaron las custom fuese como una intromisión en una rebeldía en parte causada por el imperio japones.... Eso si, en europa es una chorrada odiar motos japonesas. y a mi me gusta más mi vulcan que las harleys


Prodigioso subconsciente, cuanto más hablamos, más nos delata
Avatar de Usuario
Sheru
Directiva Castilla y León
Directiva Castilla y León
Mensajes: 3923
Registrado: 02 Feb 2008, 19:34
Moto: Wakizashi VN2000
Socio: 0496-S
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por Sheru »

Las calaveras entran más en este mundillo por su propio "atractivo" funesto y por la música que por su relación con iconografía nazi.


Avatar de Usuario
PATRO
Visitante amigo
Mensajes: 1463
Registrado: 12 Nov 2007, 18:57
Moto: NOMAD 1600 FI
Ubicación: MALLORCA

Re: ¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por PATRO »

Sheru escribió:Las calaveras entran más en este mundillo por su propio "atractivo" funesto y por la música que por su relación con iconografía nazi.
Pues mira tu por donde, yo creía que las calaveras se llevaban porque no se pueden identificar con hombre o mujer, sino que tanto hombres como mujeres pueden ser moter@s. Jejejeje
Saludosssssssss :giving-up:


Socio VOCS 443
AMISTAD ES DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO
Imagen
Avatar de Usuario
Sheru
Directiva Castilla y León
Directiva Castilla y León
Mensajes: 3923
Registrado: 02 Feb 2008, 19:34
Moto: Wakizashi VN2000
Socio: 0496-S
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por Sheru »

PATRO escribió:
Sheru escribió:Las calaveras entran más en este mundillo por su propio "atractivo" funesto y por la música que por su relación con iconografía nazi.
Pues mira tu por donde, yo creía que las calaveras se llevaban porque no se pueden identificar con hombre o mujer, sino que tanto hombres como mujeres pueden ser moter@s. Jejejeje
Saludosssssssss :giving-up:
Es que tú sólo piensas en lo único.


Avatar de Usuario
Toni34
Visitante habitual
Mensajes: 126
Registrado: 30 Jun 2013, 10:11
Moto: Vulcan 900 Classic
Ubicación: El Papiol, Barcelona

Re: ¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por Toni34 »

Esta cruz que tanto nos gusta, es un hibrido de la cruz paté (o patada) de color rojo usada por los templarios y la cruz de hierro (en negro) utilizada en Alemania.
Hasta aqui nada nuevo, lo que si es seguro es que, aunque estan emparejadas, NO es una cruz de Malta ya que esta tiene los brazos en forma de punta de flecha apuntando al centro y de color blanco o rojo; todos solemos cometer este error al ver una de estas cruces, sea roja, negra o blanca, asi que creo que prácticamente es una cruz de hierro (por el color) con los extremos un poco curvados hacía dentro como la cruz paté.
Un abrazaco y ráfagas camaradas. :music:


Avatar de Usuario
Cpl. Mike
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 601
Registrado: 16 Abr 2011, 09:18
Moto: VN900 CLASSIC MOFETA
Socio: 0889-S
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Cruz de malta o Cruz de hierro?

Mensaje por Cpl. Mike »

Os copio y pego informacion que encontre sobre este tema.
Diria la fuente, pero lo he visto en varios sitios por internet y la verdad el autor verdadero no se cual sera, desde luego no es mio ;)
La iconografía que ha formado lo que llamamos 'cultura biker', tiene su origen en el final de la IIª Guerra Mundial y el regreso a casa de los soldados americanos que participaron en ella.

Partiendo del final de la misma, vamos a ver como se interrelacionan todos esos iconos, acerca de los cuales alguna vez todos nos hemos preguntado. Si me acompañáis en esta lectura, daremos un breve repaso al origen de las bandas de motoristas, las cruces de hierro, las pinturas y pin'ups en los depósitos de las motos, el sentimiento 'anti-japonés', las motos bobbers, choppers, trikes y en general toda esa miscelánea que ha formado lo que podríamos llamar 'rollo biker' y que en su mayoría tiene un origen militar.

Para intentar comenzar por el principio, vamos a situar nuestro punto de partida en la tarde del 16 de agosto de 1945. Una buena remesa de combatientes arriba al puerto de Nueva York a bordo de un carguero de la marina norteamericana. Las siluetas de los rascacielos recortadas contra el encendido color del atardecer y un lejano retumbar de tambores, hacen subir a cubierta a los dos mil soldados que viajan en el barco. Al poco, sirenas, vítores y pancartas saludan la llegada de los héroes, que tan sólo algunos días antes han luchado en una de las guerras más sangrientas de la historia.

La vuelta al hogar de los veteranos resultó ser agridulce, y su adaptación nada fácil. Sin duda se alegraban de encontrarse al fin en casa pero el país que ahora los aclamaba había cambiado enormemente durante los años de su ausencia. El mundo que estos ex-combatientes habían vivido durante la guerra era de torrentes de adrenalina y enfrentamiento diario con la muerte, y ahora la tranquila y pacífica vida que encontraron no fue fácilmente digerida. Esta situación generó entre muchos veteranos un desasosiego similar al que sentirían dos décadas más tarde los aturdidos soldados que regresaban del infierno de Vietnam. La moto, se convirtió en símbolo de ese malestar, y buscando revivir aquella emoción y paradójica libertad de los tiempos de la guerra, miles de veteranos se encontraron errando por las carreteras americanas en grupos, dando origen a las famosas bandas de motoristas , que incorporaban los conceptos de camaradería y honor traídos de la guerra. La moto, y en concreto una primera rudimentaria transformación apodada 'Bob Job', se reveló como el vehículo ideal para cualquier manifestación de rebeldía. Y bien cierto es que en aquella época de posguerra y nuevo afán consumista, la rebeldía tenía mucho que decir.
Muchos de estos soldados recién licenciados se establecieron en el sur de California y empezaron a comprar motos usadas. Las modificaron inspirándose en las máquinas de 'Hill-Climb' de los años treinta, Quitaban guardabarros delanteros, acortaban traseros y, en general, eliminaban cualquier elemento cuyo peso lastrara la aceleración o el manejo. La 'Bob Job' representa la antítesis de la perfecta moto de turismo de los años 40, la velocidad lo es todo ahora, y es lo que determina la forma de la máquina. La gente gasta su dinero en carburadores y magnetos y se deshace de la instrumentación, que sólo aporta peso y datos. Los colegas que empujan la moto sustituyen con ventaja al mecanismo de arranque, que también pesa lo suyo, se tiran a la basura los adornos y aditamentos estéticos y los huecos que muestra la moto después de aligerarla son sencillamente ignorados. Las apariencias nunca habían importado en una trinchera o en un bombardeo.

Para estos motoristas sus empleos eran un incordio, que interrumpía su trabajo en las motos, pero la paga les permitía pagar las mejoras y recambios, y a algunos hasta llevar su moto al pintor para decorar los depósitos con alegorías de los morros de los aviones militares. La inspiración de las tan típicamente americanas pinturas de pin'ups (literalmente 'pierna para arriba', son los conocidos dibujos de chicas en atuendos y postura más o menos "sexy", llamas o 'scallops' provenían de la decoración de los aviones de combate, principalmente bombarderos, que también habían participado con estos veteranos en la gran guerra, y así comenzaron a verse motos, por lo general Harley Davidson e Indian, que eran auténticas réplicas de los llamativos motivos pintados en el morro de los aviones de la U.S. Air Force.

Estas pinturas han dado origen a toda una cultura que comprende diversas formas artísticas: tatuaje, fotografía, ilustración, posters, publicaciones de todo tipo y numeroso merchandising, sobre todo en los U.S.A. Es el llamado Nose-Art ('arte de la nariz'), proveniente de la nariz o morro de los bombarderos. Y que comenzando tras la Iª Guerra Mundial con las primeras decoraciones de Mickey, y Popeye, cabezas de indio, bisontes, etcétera, alcanzó su edad de oro durante la IIª Guerra Mundial. Los aviones empiezan a poblarse con montones de Pin 'Ups, cada vez mejor ilustradas, 'Lady Luck', las "bola ocho" o el par de dados de la suerte, Imágenes tan típicamente americanas como aquí puedan serlo la peineta o el toro de Osborne que jalona nuestras carreteras.

Esta referencia a la decoración militar, nos va a servir para enlazar con el controvertido asunto de la simbología nazi, en algunas de estas pinturas de aviones y posteriormente de motos 'Bob Job', comenzaron a verse algunas cruces de hierro, típico recordatorio y/o trofeo que hacía referencia a los aviones enemigos derribados. Algunos veteranos lucían también alguna cruz de hierro o incluso svasticas en su muñeca, cinturón, o sujeta a su vestimenta, mucha gente se llevó las manos a la cabeza diciendo: "¿Cómo es posible, si han luchado contra ellos? ¿Cómo pueden adoptar los símbolos de los nazis después de la barbarie y las vidas que ha costado esta guerra?" Pues muy simple, en realidad eran "trofeos", insignias arrancadas de los uniformes de los enemigos muertos, y pienso que era mejor y más inocente, que arrancar cabelleras u orejas, ¿no?

Con el tiempo y aún en la actualidad se han oído ciertas justificaciones disfrazadas de "origen histórico" sobre este típico símbolo adoptado por algunos bikers. Se dice que en realidad no tiene nada que ver con la simbología del nazismo, que son cruces de malta, y cruces utilizadas hace ya siglos por las antiguas ordenes militares, de caballería y religiosas. Y sí, así es, en realidad el nazismo se apoderó de muchos símbolos ya anteriormente existentes, a veces con muchos siglos de antigüedad y diversos significados.Las cruces de hierro eran también una condecoración prusiana del siglo XIX, y muy anteriormente fueron utilizadas por la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Templarios) y la Orden del Hospital de San Juan (Hospitalarios). estos últimos, que acabaron instalados en la mediterránea isla de Malta, le dieron el nombre de "Cruz de Malta", También existieron cruces 'patadas' y 'visigodas' con el mismo formato. La 'Svastika' es un símbolo solar con origen en el Neolítico en los pueblos indoeuropeos. Su nombre, de origen hindú, proviene del sánscrito y también aparece en el arte Celtibérico y en los pueblos prerromanos de la península ibérica. Asimismo, el águila de alas extendidas del III Reich también procede del Antiguo Imperio Romano, etecétera... Pero no dediquemos más tiempo a toda esta parafernalia y volvamos a las motos.

Todo esta "historia antigua" de la Cruz de Hierro es cierta, pero tan cierto como que su utilización en el mundo biker comenzó como un trofeo de guerra traído de Europa por algunos soldados norteamericanos que tras jugarse la piel ante los alemanes, lograron volver a casa.
Esta guerra también dejo en la sociedad americana y más aún en los ex-combatientes, el tan célebre, sentimiento anti-japonés, que aún se mantiene entre muchos bikers yankees, y que nació tras el bombardeo de Pearl Harbour por parte de la aviación imperial japonesa el 7 de diciembre de 1941. Ya veis como la IIª G.M. nos ha dejado en herencia mucha de la iconografía biker, y parece que fue punto de partida de gran parte de la cultura que aún hoy inspira gran parte de nuestro mundo biker. Esta guerra influyó además muy positivamente y benefició sobremanera a Harley Davidson, que salió del conflicto armado con 'doble premio: grandes ingresos derivados de su contrato para abastecer al ejército, y la afición y fidelidad a la marca de los veteranos de guerra, que grabaron en su memoria de forma indeleble sus días de guerra junto a la moto de Milwaukee.

Las Bobbers que acompañaron en sus correrías a los veteranos de la IIª G.M., con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en choppers. Mientras que las 'Bob Job' anteponían las prestaciones a todo lo demás corriendo en los lagos secos intentando batir récords de velocidad, las choppers fueron olvidando poco a poco las prestaciones y la faceta deportiva de la moto, Y así las asas de guardabarros trasero que servían para empujar las bobbers, se alargaron y transformaron en los sissy bar de las choppers. Se alargaron las horquillas y se aumentaron los ángulos de las pipas de dirección reduciendo sensiblemente la manejabilidad, pero ¿a quién le importaba? El caso era "romper" con la insidiosa vida normalizada. Ahora los inconformistas ya no querían correr, preferían recorrer sin prisas los caminos en busca de la siempre ansiada libertad. Y estas choppers fueron el estilo de moto que encontraron los veteranos de Vietnam a su vuelta a casa, y que utilizaron para volver a mostrar su descontento con la sociedad y reclamar su cuota de rebelión sociocultural.


PRIMOS VALENCIA
Responder