PINGUINOS 2015 - SUSPENDIDO

Consulta o comparte los eventos del panorama motero nacional

Moderador: Foxtrot

Cerrado
Avatar de Usuario
Vasinhell
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4883
Registrado: 19 Mar 2008, 23:16
Moto: VN2000 Blanca
Socio: 0539-S
Ubicación: MADRID
Contactar:

PINGUINOS 2015 - SUSPENDIDO

Mensaje por Vasinhell »

MAS INFORMACION

Imagen


La Junta autorizará Pingüinos 2015 porque la acampada es «compatible»
(06/11/2014)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León confirmó ayer su intención de dar luz verde a la zona de acampada de la concentración Pingüinos 2015, que se sitúa junto a los terrenos de la antigua hípica militar, un espacio éste último que está libre de restricciones y donde estaba –¿está?– previsto celebrar las actividades comunes. Fuentes del departamento que gestiona Antonio Silván avanzaron que la autorización de la ocupación de este espacio se está tramitando mientras se espera que el Ayuntamiento de Valladolid complete la documentación que se le ha requerido. En diez o quince días el permiso podría estar listo.


Según explicaron, el espacio donde se contempla –¿se contemplaba?– plantar las tiendas de campaña de los participantes «no presenta ningún problema desde el punto de vista medioambiental». Al contrario que en Puente Duero, donde se concedieron prórrogas con carácter excepcional porque es un área natural «que necesita de una regeneración» tras una ocupación masiva, el espacio elegido para esta edición está calificado como de «uso compatible», con lo que no habría ningún problema para la flora o fauna de esa zona del Pinar de Antequera, según los técnicos del Gobierno autonómico.
Si hay permiso de la Junta, que se supone debe concederlo con todas las garantías legales, y el Ayuntamiento está dispuesto a acelerar al máximo las obras para que el espacio cuente con las infraestructuras básicas que permitan celebrar la multitudinaria cita, ¿qué lo impide? En el pleno tanto el alcalde como la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, explicaron que el Club Turismoto teme que un nuevo recurso de Ecologistas en Acción lleve a la paralización del evento a última hora con la consiguiente pérdida del dinero que se haya invertido en la organización y los trastornos que pueda causar a los participantes. Ayer su presidente reiteraba en declaraciones a varios medios no tener constancia de los términos de la autorización ni de sus garantías legales.

Mientras, la Asociación de Vecinos de Puente Duero aseguró ayer que está recibiendo «muchas llamadas de clubes de aficionados a las cuatro ruedas en las que preguntan por la forma de acampar y confirmando a los residentes que tenía alquiladas, habitaciones y casas enteras para que cuenten con ellos como en estos años anteriores». Además de la opción de los gallineros que Juan Carlos Prieto, presidente de la asociación, ya ofreció en marzo, un vecino con un pinar de 14 hectáreas lo ha puesto a disposición de la entidad para que los moteros que no tenga un sitio donde instalar sus tiendas, lo puedan hacer en este espacio. «Nos han llegado a pedir que contratemos grupos y discomovidas y que los clubes nos ayudarían en los gastos, sabiendo que Puente Duero es un barrio y la asociación no podría hacer frente a ellos», recalca la asociación, que tiene previsto reunirse con la concejala Mercedes Cantalapiedra.


Valladolid se queda sin Pingüinos 2015 (17/10/2014)

No habrá Pingüinos tal y como se entiende, en enero, con cuatro días de acampada en el pinar y llueva o nieve. Habrá, en su lugar, actividades moteras que palíen la ansiedad de los aficionados a las motos, y se intentará realizar una concentración, con otras características, en primavera. ¿Dónde? Pues curiosamente en el mismo sitio que ahora se desestima por las trabas legales, pero sin tocar el pinar. "Proponemos sustituir la cita prevista por una serie de actividades a lo largo del año y para evitar las suspensiones, la nueva cita se realizará íntegramente fuera del pinar, sin amenaza de restricción penal, en una nueva fecha", explicó el alcalde, Javier León de la Riva.

"Nos comprometemos a finalizar las obras de adecuación de la antigua Hípica en plazo", añadió el regidor, que volvió a insistir en que esa zona no se va a utilizar exclusivamente para albergar Pingüinos. Hay que recordar que las partidas económicas necesarias pada adecuar el saneamiento y llevar las acometidas de luz hasta la zona ya han sido aprobadas por el Ayuntamiento.

"Una interpretación rigorista de las normas nos impide celebrar la concentración a corto plazo en el pinar de Antequera. Estamos convencidos de que la razón legal está de nuestra parte, pero el Ayuntamiento no puede arriesgar el prestigio y el patrimonio de Turismoto y de la propia ciudad", advirtió el alcalde. Según parece, tanto Ecologistas en Acción como Ciudad Sostenible habrían advertido de que pedirían la suspensión cautelar de la concentración si se mantenía la sede en la Hípica.

León de la Riva se mostró seguro de que detrás de estas actitudes se encuentra una guerra abierta contra él. "Detras de esto hay mucho más que medio ambiente, hay ecologistas sandía, verdes por fuera y rojos por dentro. El grupo de IU, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ya ha pedido la dimisión de la concejala de Turismo. Bienvenida al club", explicó con sorna.


Trabas legales dejan en suspenso la celebración de Pingüinos 2015 (16/10/2014)

No hace ni una semana que se presentó el díptico oficial de Pingüinos 2015, con el dibujo de la nueva sede, y de repente todo ha cambiado. Los recursos de Ecologistas enAcción y la asociación Ciudad Sostenible en el Ayuntamiento, y una denuncia ante la Fiscalía hacen inviable la celebración de Pingüinos tal y como estaba prevista. Ayer se produjo un último intento por parte de la concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra, en una reunión con los representantes de estas organizaciones, pero no hubo forma de reconducir la situación.

El asunto legal es complejo en parte. Por un lado, se han producido ya dos sentencias en las que se declaran ilegales las concentraciones celebradas en la sede de Puente Duero en 2010 y 2011. Ecologistas en Acción considera que en esas sentencias se explica que el Pinar de Antequera es una zona especialmente protegida, y que la celebración de la concentración motera es incompatible con la defensa de la flora y la fauna. La clave está en que, según la organización verde, la sentencia se aplica a todo el Pinar de Antequera, incluido el espacio anexo a la antigua Hípica militar, una zona de pinar donde Turismoto había previsto ubicar a quienes deseen acampar durante la cita.
«Seguiremos adelante con las denuncias si persisten en celebrar la concentración en el Pinar de Antequera», explicó días atrás Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas, en Onda Cero. En caso de que los tribunales volvieran a dar la razón a esta asociación, el Ayuntamiento podría incurrir en un delito de prevaricación si autoriza la concentración.

Y es que nadie se fía ya de nada llegados a este punto.Meses atrás, el director general de Medio Ambiente de la Junta, José Ángel Arranz, aseguraba que la ubicación elegida para futura sede de Pingüinos cumplía «todos los requisitos de legalidad». Sus técnicos han estudiado la zona, la han visitado incluso con miembros de Turismoto y del Ayuntamiento, y han escudriñado los aspectos legales buscando el recoveco que permita desarrollar allí la concentración. Todo parecía perfecto hasta la semana pasada.

Entonces, Mariano Parellada, presidente del motoclub organizador, Turismoto, pidió al Ayuntamiento que firmara la autorización para la concentración cuanto antes «para despejar todas las dudas sobre su legalidad». Normalmente, el Ayuntamiento siempre ha esperado al último momento para firmar los permisos. Ha sido así durante las seis ediciones de Puente Duero. Sin embargo, esta vez se hacía necesario ese paso firme.

Y ahí es donde entran en juego los recursos de Ecologistas y Ciudad Sostenible y la denuncia ante la Fiscalía. Los técnicos del Ayuntamiento no pueden firmar una autorización que puede desembocar en una condena por prevaricación.

Para rematarlo todo, las obras que se debían realizar para acondicionar la nueva sede, como llevar la luz y el agua hasta allí, aún no se han iniciado.El Ayuntamiento ha ido superando plazos en el pleno y en la junta de gobierno, y ha aprobado una partida de 600.000 euros para esas obras. Incluso ha sopesado la idea de convertir aquellas treinta hectáreas de terreno en un espacio multifuncional capaz de acoger durante el año otro tipo de eventos, como concentraciones de ‘tuning’ o de bicicletas (como Chicharras) o caravanas, e incluso conciertos. Todo eso, como la edición número 34 de Pingüinos, está ahora mismo en el aire. Mientras no se sepa con certeza absoluta que la sede de la Hípica cumple con la legalidad, no habrá posibilidad de que Pingüinos se celebre en esa ubicación.
Beneficios millonarios

Lo que dejaban los moteros en Valladolid, unos cuatro millones de euros en ingresos directos, según las estimaciones de un estudio encargado en 2013 por el Ayuntamiento de Valladolid, se evaporará si no hay evento. Restaurantes, hoteles y comercios serán los más perjudicados por la más que posible suspensión de Pingüinos 2015. Y es que las características de estos visitantes son peculiares. Para empezar, a pesar de que en un momento dado algún loco de las dos ruedas pueda acudir en Vespino, como es el caso de los cántabros de Motorock, no es lo más habitual. El motero que se desplaza hasta Valladolid en pleno mes de enero responde a un patrón socioeconómico muy goloso. Motos de alta gama, como BMW, Goldwing o custom de gran cilindrada, copan los aparcamientos de la zona de acampada. Son monturas caras, como caro es el equipamiento que se necesita para llegar a Valladolid en enero sin sufrir congelaciones en los dedos de las manos.


@worldaroundtherogue (FB - IG - YT)
"Aramos dijo el mosquito al buey que rompe el terrón."
Avatar de Usuario
Vasinhell
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4883
Registrado: 19 Mar 2008, 23:16
Moto: VN2000 Blanca
Socio: 0539-S
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: PINGUINOS 2015 - SUSPENDIDO

Mensaje por Vasinhell »

LAPINGUINOS.ORG

Aviso (6 de Nov.): Ante las noticias publicadas en los últimos días en diferentes medios de comunicación, el Club Turismoto manifiesta que no ha habido ningún cambio desde la rueda de prensa y posterior manifestación en la que se comunicó la suspensión de la Concentración Pingüinos 2015. Ni disponemos de las autorizaciones y garantías necesarias para realizarla ni las obras de adecuación de la zona han comenzado.


Comunicado del Club Turismoto (17/11/2014)

El 17 de octubre, hace exactamente un mes, en la rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de Valladolid, manifestamos que el Club Turismoto daba por suspendida la concentración Pingüinos 2015 por no contar con las autorizaciones pertinentes y por las dificultades que atravesaban los trámites correspondientes a las obras de remodelación de las instalaciones de la antigua Hípica Militar.

Un mes más tarde y comprobando que no se ha sustanciado la autorización, ni han comenzado las obras de remodelación, nos ratificamos en nuestra posición de suspensión.

Se nos ha informado que los grupos minoritarios: (Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, FACUA y Valladolid Ciudad Sostenible) continúan haciendo alegaciones para impedir la ejecución de las obras del “Espacio Multifuncional de Actividades al Aire Libre” en la parcela de la antigua Hípica Militar.

Conocemos así mismo, la intención de estos grupos, de continuar alegando, denunciando y alertando de futuras denuncias referentes a todo lo que tenga que ver con la rehabilitación de ese espacio y con la celebración de la Concentración Pingüinos.

En los medios de comunicación hemos leído y escuchado a diversos miembros de las administraciones locales y regionales manifestando su total disposición para solucionar los permisos y autorizaciones, pero ya es demasiado tarde.

También han aparecido informaciones sobre plazos para dichos trámites, realización de obras, permisos, etc., que están provocando confusión en la ciudadanía y sobre todo entre los motoristas, a quienes por interés e ilusión, les hace mantener la esperanza de que Pingüinos 2015 se celebre.

Los miembros del Club, tremendamente desilusionados por las circunstancias que han impedido la celebración de Pingüinos 2015, hemos acordado manifestar:
  • La concentración Pingüinos, requiere de numerosos trámites previos como son: la formalización de pedidos de equipamientos y materiales diversos, contratos de servicios, alquileres de infraestructuras, actuaciones, etc. Todas estas actuaciones fueron canceladas hace un mes.
    Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Valladolid por las ayudas y colaboraciones que nos viene dispensando desde hace seis años y por los esfuerzos realizados para rehabilitar el nuevo espacio para la reunión 2015.
    Nuestra gran decepción por ser víctimas colaterales del acoso político que está recibiendo el edil de nuestra ciudad.
    Nuestra contrariedad por no poder demostrar nuestra tradicional hospitalidad a todos esos millares de amigos que nos visitan año tras año para disfrutar en la gran fiesta de la solidaridad y la camaradería de los grandes aficionados a la moto.
    Nuestro malestar por no poder ofrecer, el próximo año, a la sociedad vallisoletana el espectáculo, el ambiente y la animación urbana que genera Pingüinos.
    Nuestro pesar por la mala imagen que está transcendiendo de las instituciones de Valladolid entre el colectivo motero nacional e internacional.
Agradecemos los numerosos apoyos que, en forma de correos, mensajes, etc. hemos recibido de nuestros amigos motoristas tras el anuncio de suspensión. Unido al aliento que recibimos durante la manifestación del pasado 26 de octubre nos ayudará a mantener el espíritu pingüinero y hacer posible una gran concentración en enero de 2016.


@worldaroundtherogue (FB - IG - YT)
"Aramos dijo el mosquito al buey que rompe el terrón."
Avatar de Usuario
Vasinhell
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4883
Registrado: 19 Mar 2008, 23:16
Moto: VN2000 Blanca
Socio: 0539-S
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: PINGUINOS 2015 - SUSPENDIDO

Mensaje por Vasinhell »

Comunicación por correo electrónico. (27/11/2014)

Estimado amigo:

Como ya sabrás a través de diferentes medios de comunicación, la concentración Pingüinos 2015 que fue suspendida el 17 de octubre pasado, ahora, un mes después, se ha ratificado dicha suspensión definitivamente, ya que las circunstancias que nos llevaron a ello no han variado.

Hemos recibido variadas ofertas de emplazamiento, casi todas sin posibilidad de realización, unas por el propio espacio, ya que no es suficiente un terreno, sino que necesita de unas instalaciones mínimas para poder acoger a los miles de motoristas que nos visitan, y en un plazo tan reducido de tiempo es imposible de realizar, y otras por su lejanía a Valladolid, lugar de residencia de casi todos los socios del club, con todo lo que ello implica.

Somos los primeros en lamentar esta situación que en 33 años no nos había ocurrido, y lo sentimos sinceramente por todos los que amáis pingüinos y lo sentís como algo propio y especial.

Esperamos y deseamos que esto solo sea un paréntesis en la historia de la concentración y volver en 2016 (solo faltan trece meses), con mayor fuerza e ilusión para poder ofreceros, en las nuevas instalaciones, la mejor edición de todas.

Os enviamos la última nota de prensa enviada a los medios el pasado día 17 de noviembre, así como el manifiesto leído al final de la manifestación.

Nos gustaría que nos confirmases que te llega este e-mail.

Quedamos a vuestra disposición.

Un fuerte abrazo, felices rutas, y os esperamos en PINGUINOS 2016


@worldaroundtherogue (FB - IG - YT)
"Aramos dijo el mosquito al buey que rompe el terrón."
Avatar de Usuario
Vasinhell
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4883
Registrado: 19 Mar 2008, 23:16
Moto: VN2000 Blanca
Socio: 0539-S
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: PINGUINOS 2015 - SUSPENDIDO

Mensaje por Vasinhell »

MENSAJE NAVIDEÑO RECIBIDO POR PARTE DE LA ORGANIZACION.

Estimados amigos,

Os deseamos unos felices días de fiestas y esperamos seguir contando con vosotros para Pingüinos 2016, que seguro que después del paréntesis de 2015, con nuestro trabajo, con vuestra colaboración y con la ilusión de los miles de motoristas que la esperan, será la mejor de la larga historia de esta concentración.

No vamos a convocar ni organizar nada ese fin de semana, la mejor manera de apoyar al Club Turismoto y a la Concentración Pingüinos, es "no venir a Valladolid ni a Puente Duero" en esas próximas fechas de enero, es la mejor forma de protesta y de reivindicación posible, queremos que lo extendáis entre vuestros socios amigos y entre todos los motards.

Felices Fiestas, aunque para nosotros y para muchos motociclistas/motards/ moteros serán más tristes de lo habitual porque nos va a faltar algo.

Rogamos que nos confirméis que recibís nuestros e-mails.

Buenas rutas y un fuerte abrazo.


@worldaroundtherogue (FB - IG - YT)
"Aramos dijo el mosquito al buey que rompe el terrón."
Cerrado