Error 18

Moderador: CANARIAN

Avatar de Usuario
yayocarlos
Visitante habitual
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2010, 21:47
Moto: VN1700 TOURER

Error 18

Mensaje por yayocarlos »

Hola a todos:
tengo una tourer con 43000 km. Hasta el momento me ha ido perfecta conduciendo en todas las condiciones climatológicas. Vivían en Aragón, es decir frio, agua y nieve en invierno y mucho calor en verano. Desde primeros de año me he trasladado a Las Palmas, por lo que el clima es mucho más benigno y homogéneo. Hace unos meses la pantalla me dio el mensaje "error 18", paré la moto, apagué el motor y después de leerme el manual de propietario volví a arrancar. El motor se comportaba con normalidad y el mensaje no volvió a aparecer. Como tenía que pasar la revisión de los 42.000, le comenté lo sucedido en el taller oficial de LPGC y al entregármela me dijeron que habían ajustado las revoluciones. Circulé sin problemas, pero tras unos días fuera de la isla, al arrancar la VN me volvió a aparecer el mismo mensaje (er 18). Hice lo mismo que la vez anterior (salvo lo de leerme el manual) pero esta vez el error no desapareció, y las revoluciones, sin acelerar y por supuesto sin circular, subían a las 4000 rpm. Por consiguiente, camión de asistencia y al taller oficial. El problema es de inyección, parece claro, pero a alguno otro vulcanero os ha pasado algo parecido?
Un saludo y buena ruta


Carpe itere
Avatar de Usuario
gurimares
Visitante amigo
Mensajes: 2490
Registrado: 31 Oct 2007, 20:24
Moto: Goldwing GL1800 B
Ubicación: tiana (barcelona)
Contactar:

Re: Error 18

Mensaje por gurimares »

Hola Yayo......
A mi me también me apareció Error 18 en dos ocasiones.......paré la moto...esperé y luego todo normal
Tengo el manual de taller en inglés y por lo que pude entender es un error en el sensor electrónico del acelerador:
Error 18 ETV Accelerator position sensor malfunction, wiring open or short.
service parts output signal usable buckups by ECU
code range or criteria
acelerator
18 position output voltage if both accelerator position sensor 1 and 2
sensor (1) 0,50-0,75 V fail, the ECU sets to the idle mode. If either
(2) 0,75-4,75 V sensor fails, the ECU sets to the power
limitation mode.
el martes voy a la revisión de los 24.000 km y ya les pedí que miren ese informe de error.....
teóricamente tienen que enchufar la centralita al ordenador y ver que les indica.......para así dar con la solución adecuada.....
Te mantendré informado por este mismo post.
Saludos


51 9U3D35 L33R 3570, 9U3D35 L33R C474L4N,
4BR3 7U M3N73 Y V3R45 QU3 N0 1M90R74N L05 1D10M45,
L0 1M90R74N73 35 L4 353NC14 D3 1R 3N M070.

51 73N5 UN4 VULC4N, 73N5 UN CLU8.
51 73N5 4M1C5, 73N5 M45 QU3 UN CLU8
Avatar de Usuario
yayocarlos
Visitante habitual
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2010, 21:47
Moto: VN1700 TOURER

Re: Error 18

Mensaje por yayocarlos »

Muchas gracias Gurimares. Ya informaré cuando mi vulcan salga del taller.
Un saludo


Carpe itere
Avatar de Usuario
gurimares
Visitante amigo
Mensajes: 2490
Registrado: 31 Oct 2007, 20:24
Moto: Goldwing GL1800 B
Ubicación: tiana (barcelona)
Contactar:

Re: Error 18

Mensaje por gurimares »

Bueno...te cuento.....
Llevé la moto a la revisión de los 24.000 km y les comenté que me marcó en dos oportunidades Error 18.....
al ir a retirarla el jefe de taller me dijo que ya estaba solucionado....
que enchufaron al ordenador y volvieron a reprogramar los parámetros del sensor del acelerador que se habían desajustados...que era algo normal por el uso.... (según él, en la revisión de una moto normal, sin acelerador electrónico, equivaldría a lo que sería controlar la tensión del cable del acelerador).......
Hasta ahí todo bien....el hecho es que al momento de pagar me explicó que, si bien habían demorado mas, me cobraba una hora por el reprogramado del sensor del acelerador.......y entonces entendí porque ponía tanto énfasis en hacer notar que era algo normal por el uso....para que no pasara por garantía.....
Le comenté que si fuera normal por el uso ya muchas otras voyager del vocs hubieran comentado, cosa que no es así, y según él ya lo irán haciendo a medida que hagan kmts......
No me termino de tragar el verso........me suena al cantito habitual de siempre para zafar de que cubra la garantía.......
Yayocarlos espero tu comentario para comparar opiniones de taller.....
Saludos.


51 9U3D35 L33R 3570, 9U3D35 L33R C474L4N,
4BR3 7U M3N73 Y V3R45 QU3 N0 1M90R74N L05 1D10M45,
L0 1M90R74N73 35 L4 353NC14 D3 1R 3N M070.

51 73N5 UN4 VULC4N, 73N5 UN CLU8.
51 73N5 4M1C5, 73N5 M45 QU3 UN CLU8
Avatar de Usuario
yayocarlos
Visitante habitual
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2010, 21:47
Moto: VN1700 TOURER

Re: Error 18

Mensaje por yayocarlos »

te comento Gurimares:
Mi tourer lleva dos semanas en el taller del concesionario en Las Palmas. Hasta el momento me han dicho que han efectuado diversas pruebas (as que les han indicado desde la central ?) y han decidido cambiar el conjunto de inyección. Mi moto está en garantía así que en principio no debería pagar nada pero ya te contaré los flecos si los hay. También me han comentado que no descartan que pudiera ser de la centralita que en alguna moto ha dado esos problemas. En mi caso a los pocos meses de comprarla (mayo de 2010) pasé por el concesionario de Zaragoza y me cambiaron la centralita dado que habían dado desde Kawasaki España un aviso de posibles averias y sustitución gratuita de la centralita. En todo caso cuando acabe esta historieta ya te informaré con más detalle.
Un saludo y buena ruta


Carpe itere
Avatar de Usuario
gurimares
Visitante amigo
Mensajes: 2490
Registrado: 31 Oct 2007, 20:24
Moto: Goldwing GL1800 B
Ubicación: tiana (barcelona)
Contactar:

Re: Error 18

Mensaje por gurimares »

Gracias Yayo....no dejes de informar, por favor.......
quiero ir comparando lo que dicen los talleres
A mi me dijeron que ya está solucionado....perooooo.....
si bien en los pocos días que llevo desde la revisión de los 24.000 km no ha vuelto a aparecer en el visor "ERROR 18" noto que la moto al ponerla en marcha y al ralenti regula en +-900 rpm...pero cuando vengo circulando con una marcha puesta y presiono el embrague y lo mantengo así (por ejemplo, al aproximarme a un semáforo), en lugar de reducir las revoluciones a 800-900 rpm, no baja de 1400 rpm y se mantiene allí por unos segundos hasta que se normaliza y llega a las 800-900 rpm.....
no me parece normal esto, al embragar tendría que reducir inmediatamente las revoluciones a las rpm de ralenti.......
lo veo un poco parecido a lo que te sucedió a ti que se te ponía en 4000 rpm....
Ya me contarás
Un abrazo


51 9U3D35 L33R 3570, 9U3D35 L33R C474L4N,
4BR3 7U M3N73 Y V3R45 QU3 N0 1M90R74N L05 1D10M45,
L0 1M90R74N73 35 L4 353NC14 D3 1R 3N M070.

51 73N5 UN4 VULC4N, 73N5 UN CLU8.
51 73N5 4M1C5, 73N5 M45 QU3 UN CLU8
Avatar de Usuario
yayocarlos
Visitante habitual
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2010, 21:47
Moto: VN1700 TOURER

Re: Error 18

Mensaje por yayocarlos »

Después de un mes ya tengo, de nuevo, a mi tourer. Aún no he tenido tiempo de probarla a fondo, pero el trayecto del taller a casa discurrió sin sobresalto en el cuentavueltas.
Según me han indicado en el taller oficial, en un primer momento trataron de meter en rango las revoluciones del motor actuando sobre el sistema electrónico que controla el régimen de raletín. Al seguir con el problema comprobaron que no fuera una avería mecánica, tras lo cual y previa consulta con Kawa central (?) les indicaron que podía ser una avería de la centralita electrónica o del módulo de inyección. dado que la centralita estaba cambiada tras la campaña que en 2010 lanzó Kawa, me han sustituido el módulo. Como estaba en garantía 0 €. Menos mal.
Un saludo y buena ruta.


Carpe itere
Avatar de Usuario
gurimares
Visitante amigo
Mensajes: 2490
Registrado: 31 Oct 2007, 20:24
Moto: Goldwing GL1800 B
Ubicación: tiana (barcelona)
Contactar:

Re: Error 18

Mensaje por gurimares »

Gracias Yayo por la información......ayer hablé con el jefe de taller del Salón Mercurio y me explicó lo que le habían hecho a tu tourer.......ahora queda esperar a ver si con el uso responde bien o se repite el problema......quedo a la espera de tu informe de uso...y si realmente se solucionó, ya hablaré con mi taller para reclamar el cambio del módulo de inyección....
Gracias por tu ayuda.....
saludos


51 9U3D35 L33R 3570, 9U3D35 L33R C474L4N,
4BR3 7U M3N73 Y V3R45 QU3 N0 1M90R74N L05 1D10M45,
L0 1M90R74N73 35 L4 353NC14 D3 1R 3N M070.

51 73N5 UN4 VULC4N, 73N5 UN CLU8.
51 73N5 4M1C5, 73N5 M45 QU3 UN CLU8
Avatar de Usuario
yayocarlos
Visitante habitual
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2010, 21:47
Moto: VN1700 TOURER

Re: Error 18

Mensaje por yayocarlos »

Después de dos semanas el trabajo me ha dejado tiempo y he podido salir a probar la tourer. Acompañado de mi Pilarín, hemos cogido una de las mucha carreteras en cuesta y multitud de curvas que abundan en Gran Canaria. La Vulcan se ha comportado bien, manteniendo regímenes de motor adecuados y recuperando bien desde bajas revoluciones. Parece que el cambio del módulo de inyección ha solucionado el problema. Confío en que dure.
Buena ruta a todos


Carpe itere
Avatar de Usuario
Antonio Lemes
Visitante amigo
Mensajes: 481
Registrado: 30 Jul 2010, 12:19
Moto: VN1700 voyager 2011

Re: Error 18

Mensaje por Antonio Lemes »

A mi me ha pasado lo mismo, llevo con mi voyager unos 20 meses y con 20300 km, el domingo al salir de ruta por las adorables curvas de mi isla, ahh¡¡..¡ sorpresa, me sale "error 18".. y yo sin saber nada de lo que estoy leyendo ahora, llamé al taller y me han dado hora para el lunes, asi que ya os contaré..
Saludos Amigos.


“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica:!! la voluntad ¡¡"

Imagen
Lezo
Visitante amigo
Mensajes: 338
Registrado: 16 Jun 2010, 18:38
Moto: VN 1700 classic tour

Re: Error 18

Mensaje por Lezo »

po que alegría me habeis dao. y yo con 22000 km ya. acojonao me quedao.


Prodigioso subconsciente, cuanto más hablamos, más nos delata
Avatar de Usuario
luichi
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 7882
Registrado: 01 Feb 2007, 08:14
Moto: 500-800-1500-1700
Socio: 0266-P
Ubicación: PLAYA DEL ALBIR (ALFAZ DEL PI)

Re: Error 18

Mensaje por luichi »

mi voyager del 2009 tiene ahora 48.000 km y no he tenido nunca ese problema.


saludos desde el mediterraneo.
socio 266
serrucho
Visitante amigo
Mensajes: 1148
Registrado: 25 Nov 2010, 15:25
Moto: VN 1700 tourer
Ubicación: alcala de henares

Re: Error 18

Mensaje por serrucho »

+1

habra que estar pendiente ,no sea como el alternador de las 900


[Vosotros Os Callais o Sancionados[][/img]
  • CENSURADO
Frase
Visitante amigo
Mensajes: 1477
Registrado: 13 Sep 2010, 14:57
Moto: Z900rs

Re: Error 18

Mensaje por Frase »

+2 y 62000 km


Avatar de Usuario
J.V.
Visitante amigo
Mensajes: 3421
Registrado: 03 May 2010, 11:26
Moto: GOLDWING 1800 40th
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Error 18

Mensaje por J.V. »

+3 ...... 31.000 km.


.................................................................................................................................................
............."Lo que parece ser el final, suele ser en realidad un nuevo comienzo"...................
.................................................................................................................................................
Lezo
Visitante amigo
Mensajes: 338
Registrado: 16 Jun 2010, 18:38
Moto: VN 1700 classic tour

Re: Error 18

Mensaje por Lezo »

amos a ver, eso de irse sumando +1, +2, +3, quiere decir que ninguno habéis tenido el problemita de error????


Prodigioso subconsciente, cuanto más hablamos, más nos delata
serrucho
Visitante amigo
Mensajes: 1148
Registrado: 25 Nov 2010, 15:25
Moto: VN 1700 tourer
Ubicación: alcala de henares

Re: Error 18

Mensaje por serrucho »

en principio yo no amiguete.y espero que dure .
un abrazo


[Vosotros Os Callais o Sancionados[][/img]
  • CENSURADO
armillero
Visitante habitual
Mensajes: 75
Registrado: 16 Dic 2010, 19:00
Moto: VN 1700 Voyager 12

Re: Error 18

Mensaje por armillero »

A ni hará un par de meses se me encendio el error con unos 20.000km, pare reinicie y hasta hoy, no se ha vuelto a repetir, cuando vaya a la revisión de los 24.000 lo comentare a ver que me cuentan en el concesionario.


Avatar de Usuario
Antonio Lemes
Visitante amigo
Mensajes: 481
Registrado: 30 Jul 2010, 12:19
Moto: VN1700 voyager 2011

Re: Error 18

Mensaje por Antonio Lemes »

Bueno compañeros, mi problema solucionado. El error 18 , al final solo saltó pero era solo por el problema de aceleración, se hicieron los parametro correspondientes al ajuste del acelerador y la alarma se apagó y no ha vuelto a salir. Pero al pasar la revision que me mandó kawa notaron que lo que realmente salia era error 13 que correspondía al sistema de refrigeración y por supuesto lo han cambiado y ahora va de maravilla. El repuesto es el cuerpo del control de refrigeracion, estaba mal y repetía ese error 13. llevo dandole caña desde hace una semana por estas crreteras sinuosas y en velocidades cortas y largas y.. nada.. perfecta como un reloj.


“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica:!! la voluntad ¡¡"

Imagen
armillero
Visitante habitual
Mensajes: 75
Registrado: 16 Dic 2010, 19:00
Moto: VN 1700 Voyager 12

Re: Error 18

Mensaje por armillero »

Bueno pues el error 18 me ha pilado de lleno, me salto una vez mas. la lleve al taller oficial con el en pantalla, y lo que me esperaba... ni puta idea, me dicen que vaya a la tienda que lleve la documentacion que ellos son los que tramitan la garantia, ya empiezan a tocarme los ..... le digo que tengo una moto de 22.000 pavos en garantia y que no me empiecen a mandar de ventanilla en ventanilla como los de hacienda.

Total que como en ese momento en la tienda no hay nadie me piro. Sigo mi rutina laboral y de rutas, con la idea de cuando tenga tiempo iré. Pues bien ruta de finde a Cadiz, y se ha jodido del todo error 18 encendido y moto dando brincos, el acelerador no va bien.

Ya la he llevado al taller y les he indicado lo leido en el Vocs y en Google "calibrate acelerator" lleva alli todo el dia y siguen dicienome que todo les sale correcto, y que no dan con lo que es, estan en contacto directo con Kawa España. Ya si que estan empezando a tocarmelos a base de bien.... ya veremos en que queda la historia, os mantendre informados.

Pero no me mola nada de nada que esten tocando una makina como esta y sin tener ni idea, tan dificil no será para Kawa España tener el error 18 controlado despues de haberse dado mas casos y detectado es lo que pienso en mis cortos conocimientos.

Continuara...


Responder