Ruido en el motor VN 1500

Moderador: CANARIAN

Responder
jumora
Visitante
Mensajes: 19
Registrado: 17 Abr 2012, 05:24
Moto: Vulcan VN 1500

Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por jumora »

Hola muchachos,

Hace dos semanas que sali de paseo recorriendo apenas unos 80Km mas o menos, al regreso nada fuera de lo comun, guardar la moto... a los 3 dias la encendi para salir y escuche un ruido que me paro el pelo de puntas.

Al estar el motor en raleti no se aprecia, pero al acelerar el ruido aparece y se intensifica proporcionalmente con las RPM.

Es como un martillar, un tac tac tac, al principio pense que podia ser alguna pieza floja como los cobertores cromados de tapa de valvulas, cobertor del carburo, pero no.

He tratado de determinar en que parte del motor se produce pero no puedo identificar si es en valvulas o cadena de distribucion o piston.

Para variar, hace poco cambie el aceite de motor, y al verificar el nivel en el ojo de buey, no llegaba al minimo! :facepalm:

Auxilio por favor :scared-(-nahh-): , si alguien tiene alguna idea les agradeceria que la compartan.

Gracias


Avatar de Usuario
Maka
Visitante amigo
Mensajes: 437
Registrado: 05 Mar 2010, 18:44
Moto: VN 1500 classic
Ubicación: Pamplona

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por Maka »

Por norma general, las 1500 gastan aceite, si al hacer el cambio no la dejaron en el ni el correcto puede ser que el ruido que oigas a claqueteo sea simplemente que le falta aceite y el ruido que se eschuchas es que los taques estan trabajando sin suficiente aceite. Rellena el aceite, ponlo a nivel y prueba... Seguramente los taques hidráulicos una vez tengan aceite dejaran de cantar...


Maka
VOCS
Vulcan Owners Club Spain
Resp. Mercaderias
jumora
Visitante
Mensajes: 19
Registrado: 17 Abr 2012, 05:24
Moto: Vulcan VN 1500

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por jumora »

Hola,

Me habia olvidado comentar que al hacer cambio de aceite encontre basuritas de color aluminio y cobre, en la pantalla de aceite.

Cambie el aceite, continuo el sonido al acelerar.

Ya desmonte el motor y lo he desarmado casi por completo para llegar al meollo del asunto y resulta que... o es una o la otra, un bering de biela dañado (piston delantero) o lo que podria ser peor la viela dañada.

Ojala y sea el bering,

Les estare contando.

Saludos


Avatar de Usuario
SymonTourer
Visitante amigo
Mensajes: 488
Registrado: 07 Feb 2007, 19:57
Moto: Vn 1600 Tourer
Ubicación: Pamplona

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por SymonTourer »

Bufff....pues suerte chavalote y que no sea nada....... :thumb-up: :thumb-up: :thumb-up: :thumb-up:


Without DEVIATION
from the norm,
PROGRESS
is not POSSIBLE
-Frank Zappa-
jumora
Visitante
Mensajes: 19
Registrado: 17 Abr 2012, 05:24
Moto: Vulcan VN 1500

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por jumora »

Frases de la ley de Murphy

Nada es nunca tan malo que no pueda empeorar.

La probabilidad de que algo ocurra es indirectamente proporcional a nuestro deseo de que ocurra

El problema en mi moto es el cigueñal, viela y berings....

Al parecer hicieron un relleno en las piezas para poner la moto en venta y que al primer incauto le fallara.

El Bering del piston delantero estaba totalmente desgastado, al sacar las vielas se nota un grave desgaste en el cuello interno del cigueñal, producto de este destaste el cigueñal trabajo forzado desgastando los bering de bancada, lo cual desgasto los cuellos externos del cigueñal.

En sintesis, para que trabaje como debe ser se deben comprar... cigueñal, vielas y bering de viela y bancada!

r:ain-cloud:


jumora
Visitante
Mensajes: 19
Registrado: 17 Abr 2012, 05:24
Moto: Vulcan VN 1500

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por jumora »

Indicios para detectar el daño...

Imagen

Desgaste en bering de bancada

Imagen

Desgaste en cuello externo del cigueñal (izquierdo)

Imagen

Desgaste en cuello dentral de cigueñal, se puede ver la parte mas afectada y la "grada" que produjo el desgaste.

Imagen

Desgaste en el cuello externo del cigueñal (derecho)

Imagen


Narf
Visitante habitual
Mensajes: 138
Registrado: 11 Oct 2008, 16:33
Moto: VN 1600 Vaquero
Ubicación: OURENSE

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por Narf »

Es una pena que al final el problema fuera tan gordo. Y es una verguenza que haya gente tan ..... bueno, dejemoslo... Eso si, me pasa a mi ... y le meto el cigueñal por donde yo me se.

Animo y espero que vuelvas a rodar con tu pequeña


QUE DIOS TE DE EL DOBLE DE LO QUE TU ME DESEAS
Avatar de Usuario
SymonTourer
Visitante amigo
Mensajes: 488
Registrado: 07 Feb 2007, 19:57
Moto: Vn 1600 Tourer
Ubicación: Pamplona

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por SymonTourer »

Pues si la verdad....es una verguenza y una auténtica putada!!!!.....en ebay usa tienes miles de piezas del motor, incluso motores enteros....dale un vistazo.....y suerte con la reparación.


Without DEVIATION
from the norm,
PROGRESS
is not POSSIBLE
-Frank Zappa-
jumora
Visitante
Mensajes: 19
Registrado: 17 Abr 2012, 05:24
Moto: Vulcan VN 1500

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por jumora »

En efecto, estoy valorando la opcion de comprar un motor de segunda en ebay, ya que solo el cigueñal nuevo vale $875.00 y un motor completo usado ronda los $1000.

Solo queda seguir adelante, tratar de resolver a la brevedad.

Saludos y gracias!


BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por BRAZI »

es una gran putada, segun mis limitados conocimientos, y segun las fotos todo hace pensar que este motor a estado trabajando sin la suficiente pression de aceite, sea por nivel muy bajo o la bomba no envia la suficiente pression, un conocido mio reparo el motor casi entero y no reviso la bomba a los 2000 km gripo el motor porque un engrane que mueve la bomba estaba pasado, la averia fue muy parecido a tus imagenes.

yo siempre llevo tapada la mirilla, por tener el nivel alto nunca se jode un motor, pero por llevarlo escaso siempre, mi moto es una 1600 y siempre le meto 5 litritos de na ( ya se que es muy alto y que), y tengo 98.000 km y toco madera todo sigue muy bien.


UN MOTERO MAS
jumora
Visitante
Mensajes: 19
Registrado: 17 Abr 2012, 05:24
Moto: Vulcan VN 1500

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por jumora »

Hola compañeros,

Ya encontre parte de lo que necesito, el cigueñal llego ayer, en estos dias lo estare instalando.

Voy a mandar a traer sellos y asientos de valvula para aprovechar y que el motor quede como nuevo.

Voy a verificar eso de la lubricacion ya que he leido que la pieza que hace trabajar la bomba de aceite es plastica y que llega a fallar por desgaste o por maña praxis a la hora de armar.

Saludos y gracias!

PD:
Voy con otra consulta!


BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por BRAZI »

Ya que tienes el motor destripado, te recomiendo que compruebas los desgastes de las camisas (cilindros) su ovalacion si hubiere, compruebes la holguras de los pintones y sus segmentos, revises los acientos de las valvulas y las mismas, sustituye los rodamientos, etc.

En fin todas las piezas susetible de desgaste, lo mas gordo es desmontar el motor y seria un error gordo ahorrar ahora, lo pagaras con creses a corto plazo.

Suerte en la reparacion de tu niña y ya nos iras contando


UN MOTERO MAS
jumora
Visitante
Mensajes: 19
Registrado: 17 Abr 2012, 05:24
Moto: Vulcan VN 1500

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por jumora »

Pistones y cilindros sin ovalacion, con respecto a la holgura entre ambos el piston queda muy justo dentro del cilindro.

Hice la prueba de vertir gasolina sobre el piston y esperar para ver si se escurre. He aqui el detalle... la gasolina tardo de la noche a la mañana en escurrirse, no se si esto es un mal sintoma ya que me dijeron que la gasolina no debe pasar. Que opinan?

En efecto voy a cambiar sellos y asientos de valvula(son muy baratos) al parecer estaban dejando pasar aceite a la camara de combustion, hacer el esfuerzo para comprar de una vez las cadenas de distribucion, y cambiar fibras de clutch.

Ya tengo ganas de conducirla nuevamente, jejeje, la extraño mucho.

Saludos y gracias


BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: Ruido en el motor VN 1500

Mensaje por BRAZI »

Hola Jumora, seguramente lo sepas, hojo con las tolerancias de los segmentos hay que tener tolerancias entre las puntas para tener salida cuando se dilatan , segun el manual, creo que 2 decimas de m/m porque al dilatar se pueden romper o dañar la camisa, tambien tienen su posicion ygual que los pistones.

Un amigo mio hace mucho tiempo reparo su motor y dejo los segmentos tocandoce las puntas y gripo el motor a los pocos kilometros dañando la camisa.

Una vez todo funcionando y caliente convendria que comprobaras la presion del aceite en varias RPM .

Suerte y que la disfrutes muy pronto.


UN MOTERO MAS
Responder