Restaurando mi Vulcancita EN500AE

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

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leondante
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Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por leondante »

Holas a todos. Ya conoceréis mi caso de la Vulcan EN500 que he recibido y de la que hablo en mi presentación (si no es así y os interesa podréis conocer más allí del tema).

Empezaré contando (o redundando, mejor dicho) que la Vulcan que ahora es mía anduvo con la cadena de distribución destensada, con un trozo de eslabón de la misma roto, rascando paredes del bloque del motor y dejando los patines y bloque del motor con un surco digno de arado, y así anduvo hasta que el motor se rompió, y mi suegro que era el dueño anterior, cuando la factura subió de 1000 euros, me la regaló.

Subiendo un puerto se le encendieron las luces del aceite y la temperatura, y obviamente con el paso del tiempo se caló y no volvió a encender. Todo dicho.

Al abrir el motor me encontré el aceite que parecía purpurina de la cantidad de metal en polvo que tenía. Estaba tan metalizado que daban ganas de usarlo como pintura. Mi teoría es que este residuo metálico atascó el filtro de aceite, con las consecuentes consecuencias ya consecuadas.

Obviamente lo primero es solucionar esto y es lo que será más o menos el corazón de este hilo, Dios mediante. Aparte de ello, tengo en mente aerografiarla, pintarla y repararle unas cuantas cosas más.

Antes que todo lo otro os quiero consultar una cosa que me quita un poco el sueño motero, acerca de mejorar el aspecto del motor.

La cuestión es que el motor está feo para mi gusto y he pensado más de una solución para poder dejarlo un poco más bonito, y viendo por algún que otro sitio que los cromados en aluminio dan problemas inclusive con los lacados de fábrica, se me ha ocurrido cromar lo mejor posible las tapas del motor (alternador, embrague y balancines) y pintar de negro el resto del motor para resaltar dichos cromados y lograr que queden bien aunque pierdan un poco su brillo, que es lo normal y natural con el paso de sólo unos pocos días.

Será un proceso lento pero pienso poner fotos y detalles paso a paso y los descubrimientos de mis investigaciones, puesto que nunca he hecho esto de pintar un motor con pintura anticalórica, pero sí he leído en varios sitios que queda bien y es durable.

Obviamente os pido vuestra opinión y consejo, empezando por un sitio decente para conseguir recambios, especialmente juntas y retenes.

Saludos.
Última edición por leondante el 07 Ago 2014, 08:24, editado 1 vez en total.


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por leondante »

¡¡Hala!! ¡¡Ya he encontrado uno con la misma idea que yo antes de mí!!

En este hilo la única foto que funciona tiene el motor como yo quiero hacerlo!

http://www.vocs.org/foro/viewtopic.php?f=6&t=25359


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RickyFR
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Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por RickyFR »

Puedes restaurarlo (motor) con desengrasante y algodón mágico y si prefieres pintarlo como yo acude a pintura de chimena o en espray especial para motores pero este último sale bastante humo y se despegaImagen


Dicen que [b]no [/b]soy imprescindible, pero cuando no estoy, se nota mi ausencia
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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por leondante »

Mi idea es desmontarlo completo (tengo que hacerlo por narices y así aprovecharé para pintarlo bien), limpiarlo con gasolina a fondo, luego con chorreado de arena si hiciera falta, y ahí sí pintar a fondo las culatas, cilindros y bloque motor. El resto de piezas quiero pulirlas lo mejor posible (tapas, tornillos, etc).

Quiero aerografiar el tanque, tapas laterales y guardabarros trasero en verde esmeralda metalizado y negro, ya pondré ejemplos del diseño que me gustaría.

No se me ocurre mucho más, tampoco quiero transformarla en una licuadora. Sólo quiero que quede mona y que funcione bien.


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por leondante »

Me hace mucha gracia que dé mejor resultado la pintura de chimeneas que la pintura en spray especial para motores, parece una tomadura de pelo.


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por Kalamarsaky »

Y encima es mas barato ..yo pude comparar ambos, en mi vieja 500 y el spray de chimeas y estufas de leña rendia mejores resultados...eso si,ninguno aguanto lo suficiente en los codos de salida del motor....el especifico para motores se desintegraba,y el otro se desconchaba.


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por leondante »

Bueno, resumiré cómo va el proceso con algunas fotillos. Os cuento que la moto tiene más de 98.000 kms.

Aparte de las fotos, añado las averías que hay por el momento:

- Imán del rotor del alternador partido y otros despegándose. El pegamento salía a trocitos.
- Unión del piñón al eje secundario de la caja de cambios comido. Tenía una holgura de 1000 de moños. Tendré que cambiar el eje completo de la caja de cambios, no tiene arreglo. Faltó muy poco para que empezara a escurrir la transmisión. No sé cómo mocos se ha podido comer tanto los dientes de un acero tan duro. Años de tener holgura en ese sitio, supongo.
- Fractura en el cuadro en la escuadra de chapa de donde se sujetan las bobinas del encendido. No veo que sea grave, es reparable. Se ha seccionado completamente dicha chapa, creo que no tiene gran influencia estructural, su fin parece ser sujetar otras piezas. La chapa es tremendamente fina.

Ni que hablar tengo de daños estéticos por aquí y por allá, pero nada que no sea solucionable.

Por lo pronto me voy viendo que me conviene pillar un motor entero. Ya entre el rotor y el eje de la caja de cambios y el curro que me tomaría me lo veo que me conviene comprar uno enterito y sin pensarlo.

:omg: :nope: :nope: :omg:

¿Alguno tiene un motorcillo por ahí bajo la cama para venderme en buen estado? :=D: :=D:

Imagen

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:facepalm: :blank-stare: r:ain-cloud: r:ain-cloud: :thinking: :thinking:

:giving-up: :giving-up: :giving-up: :giving-up: :giving-up: :giving-up: :facepalm: :facepalm: :facepalm:


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por EL RENEGADO »

Estaba hecha polvo, bueno ahora a trabajarla o llevarla a "Joyas sobre ruedas".


[img]http://i65.tinypic.com/bhxc13.png[/img]
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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por leondante »

Hombre, tiene achaques de los 98000 kms., pero nada serio. No veo que tenga golpes o apaños raros del chasis, y como tengo que cambiar el motor enterito, con que consiga un buen motor tendré una buena moto; porque todo lo otro es reparable a nuevo sin mucho gasto (pero con mucho esfuerzo). Intentaré más tarde poner fotillas de los defectos estéticos.


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por leondante »

Aquí os dejo un enlace a una página flipante de aerografía de motocicletas y cascos. Es formidable los currazos que se ven en esta página. Me encantan.

http://www.unexpected-custom.com/


Algunos ejemplos de los curros de esta gente en estas imágenes. Éstos en particular son los diseños que me gustarían para mi motocicleta, parecidos a esto pero en base verde esmeralda metalizado y los dibujos en negro.

Imagen

Imagen


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por leondante »

Me he hecho una lista básica de las reparaciones que necesita, la madre.. Por si a alguien le interesa os pongo la listita:

Pasos y materiales de reparación:

- Restaurar chasis.

* Pintura negra muy dura.
* Gasolina
* Lija
* Imprimación


- Acondicionar e instalar tripa eléctrica.

* Bridas


VÍA 1

- Reparar cierre de asiento e instalar en su sitio.

* WD40
* Pintura negra tornillos


- Restaurar partes negras plásticas traseras y de medio chasis e instalar.

* Lija
* Pintura negra
* Pulimento plástico faro
* Pintura negra tornillos

- Restaurar y pintar guardabarros trasero e instalar.

* Lija lijadora
* Masilla de Carrocero
* Imprimación
* Pintura verde esmeralda metalizada
* Pintura gris
* Pintura negra
* Laca, laca, laca.
* Pintura negra tornillos


- Conseguir e instalar intermitentes, soporte respaldín y respaldín. Montar gomas suspensión.

* Intermitentes
* Soporte respaldín
* Envío respaldín
* ¿Tornillos?
* Gomas de suspensión trasera.


- Restaurar y colocar basculante

* Pintura negra


- Restaurar y colocar rueda trasera.

* Grasa Molibdeno
* ¿Retenes?


- Restaurar y colocar cubrecorrea.

* Tornillos


VIA 2

- Desmontar dirección.
- Restaurar y pintar tijas.
* Arenado
* Imprimación
* Pintura


- Acondicionar y montar dirección.

* Grasa molibdeno
* ¿Rodamientos?



- Acondicionar botellas y montar (cambio de aceite y retenes si procede).

* Aceite de suspensiones
* Retenes
* Pintura negra tornillos


- Restaurar y pintar Guardabarros delantero e instalar.

* Lija
* Imprimación
* Pinturas
* Lacas
* Pintura tornillos


- Cambiar disco de freno.

* Disco de freno
* Pintura tornillos


- Acondicionar rueda y montar.

* Grasa Molibdeno
* ¿Retenes?


- Restaurar sistema de freno y montar.

* Pintura negra tornillos.
* Pintura verde pinza freno
* Arenado Pinza
* Lija
* Retenes freno (¿de silicona?)
* Líquido de frenos


- Restaurar piezas de aluminio de manillar y montar. Restaurar e instalar manillar.

* Pulimento aluminio
* Pintura negra tornillos
* Tornillos


- Acondicionar y montar todo lo eléctrico delantero (Faro, bocinas, intermitentes, velocímetro, luces), tripa de velocímetro y todos los mandos.

* Pintura mandos
* WD40
* Aceite
* Grasa
* Pintura (bocinas).


VÍA 3

- Abrir motores y separar piezas.
* Extractor Rotores
* Sujetador Embrague


- Combinar piezas y montar lo fundamental. Comprobar segmentos, muelles y holguras. Esmerilar y reglar válvulas. Hacer prueba de compresión.

* Juego juntas del motor
* Retenes de válvulas
* Retenes otros
* Lija
* Aceite
* Anillos o-ring (¿de silicona?)


- Acondicionar piezas para pintado.

* Arenador
* Arena
* Gasolina
* Cepillo
* Alcohol


- Pintar motor.

* Pintura anticalórica con pistola
* Cinta carrocero


- Montar motor en chasis.

- Acondicionar motor de arranque, carburadores, filtros, etc.

* Juego de juntas de carburadores.
* Filtro de Aceite


- Pulir tapas y bomba de agua.

- Montar tapas, bomba de agua, bujías, radiador, manguitos, termostato, bobinas, motor de arranque, etc.

* Tornillos
* Pegamento de Tornillos
* Sellajuntas


- Montar carburadores, filtros, bichos eléctricos y batería.

- Conectar mandos de carburador, embrague, freno trasero y reglaje sensor freno.

- Rellenar aceite, gasolina y refrigerante.

- Restaurar y pintar tapas laterales del carenado.

- Instalar tapas laterales y asiento.

- Restaurar e instalar defensa

* ¿Pintura?

- Instalar estribo izquierdo y palanca de cambios.

- Comprobar aceite, refrigerante, gasolina y poner en marcha. Comprobar encendido de ventilador del radiador. Comprobar nivel de aceite. Dejar en marcha entre una y dos horas para secado de pintura anticalórica y sellado de juntas.

- Dar un voltio.

- Sonreír como un imbécil durante la ejecución del último paso.


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por AzraelVN800 »

Los tornillos en lugar de pintarlos puedes pavonarlos, sólo necesitas aceite usado y un soplete para calentarlos


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por leondante »

Muchísimas gracias por la idea. No sabía que era tan fácil. Mi intención es protegerlos contra el óxido. Supongo que será suficiente con pavonarlos, ¡y para colmo queda muy chulo!

Los tornillos que quiero ponerle no son los de fábrica, sino otros de acero de alta densidad, en parte por su estética y porque los tornillos que ahora tiene no son de cabeza para llave allen o hexagonal, sino phillips de toda la vida, y más que unos cuantos tienen sus estrías trastocadas de apretarlos mal y están feos.

Lo que ocurre es que creo que ya vienen pavonados, porque vienen realmente muuuuy negros, pero aún así un motero me dijo que se oxidaban igualmente al poco tiempo y que los que él llevaba en su motocicleta iban pintados porque sino se le oxidaban.

Aquí os dejo unos vídeos interesantes sobre pavonados que vi en youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=jtiUqhUySU4

https://www.youtube.com/watch?v=AUHWycA8IrY

Según lo que dice este hombre, podría pringar bien todos los tornillos en aceite de cocina normalillo y meterlos al horno a 250 - 300 grados durante media hora y sacarlos pavonados.


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por arpagon »

Con un pavonado "casero", aparte de que es muy difícil que salga bien, sólo se va a conseguir alterar el temple y que los tornillos pierdan toda su resistencia.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por leondante »

Arpagon, ¿en qué te basas para decir esa afirmación? ¿De qué fuentes proceden tus conocimientos? Lo pregunto para estar seguro, no por criticar ni nada de eso, quiero saber realmente cuáles son tus fundamentos para afirmarlo así de contundentemente.


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por arpagon »

20 años de trabajo, experiencia profesional lo llaman...


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por leondante »

¿A qué te has dedicado exactamente esos 20 años? ¿Podrías darnos más detalles de tus experiencias con el tema este? ¿Has podido conocer de tornillos partidos o debilitados o mal pavonados por este medio? Me interesa saber del tema. No quiero tornillos partidos o pudriéndose en mi Vulcancita y supongo que a más gente le interesa también.


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por arpagon »

Trabajo en mantenimiento industrial en plantas de energía.
No te voy a dar la chapa con el tema del comportamiento físico-químico de metales del que tampoco soy experto (si pones "tratamiento térmico" en wikipedia te puedes hacer una idea), pero un calentamiento, y lo que es más importante, un enfriamiento sin control de un tornillo o pieza de acero puede hacer que quede como el cristal: muy duro, pero muy frágil. No creo que tenga los medios ni los conocimientos para hacer esto controladamente.
Si alguna vez has calentado un tornillo con un soplete porque estaba gripado habrás podido comprobar que pierde toda su resistencia.


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por Gre-Co »

Arpagon te lo dice y yo confirmo, alguna pletina. he calentado y bañado en cementina para moler trigo. Es como el cristal, duro, pero un golpe seco.......


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Re: Restaurando mi Vulcancita EN500AE

Mensaje por Gre-Co »

Por cierto, buena lista has preparado, ahí hay tarea, soy de Talavera, no te pilla muy lejos, tengo un motor y varios accesorios, si necesitas algo dime


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