Avería eléctrica "fantasma"

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

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fradalodu
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Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por fradalodu »

Buenas noches a todos
A ver si a alguien le ha pasado algo como lo que me ha pasado este viernes
Os pongo en antecedentes
Hace un par de semanas mi vulcan 900 me dejó tirado al salir del trabajo, la moto hacia el chequeo inicial y la inyección, pero no llegaba a arrancar, así que llamada a la grúa que me arranca la moto con el arrancador.
Ya estaba temiendo que fuese el puñetero alternador, aunque no lo creía por qué mi moto que es del 2008 solo tiene 8600km (los últimos 4600 km se los he hecho yo en el año que llevo con ella)
Por suerte me equivocaba por qué al final la avería era del regulador que se había quemado (por qué?, en el taller no me lo han sabido contestar), así que además de cambiarlo he aprovechado para poner el famoso tornillo agujereado a asi comprobar el estado del alternador que está correcto y curarme en salud ante su futura avería.
Pero ayer, 10 días después de recoger y circular con la moto,también al salir del trabajo, cuando giro la llave no hace nada de nada (literalmente). Pruebo el interruptor de seguridad, me subo y quito la pata de cabra, lo intento cogiendo el embrague por si hay alguna marcha metida y nada de nada, así que vuelta a llamar a la grúa. Pero esta vez el arrancador no hace nada, la moto sigue muerta, así que a subirla y llevarla al taller
Lo mejor de todo es que llego al taller, el mecánico se sube a la grúa y sin ni siquiera desatar la moto intenta arrancarla y la puñetera hace el chequeo y arranca a la primera (os podéis imaginar que solté votos hasta en arameo, por lo menos tenía de testigo al de la grúa)
La bajamos y revisamos todas las conexiones por si hay algo suelto y todo está bien conectado. Como el anterior dueño le puso un desconector de batería también lo revisamos y le echamos limpia contactos por si acaso. Y por último paramos y arrancamos la moto media docena de veces y sin problema. Y por supuesto llego a casa también sin problemas.
Así que así estoy, con una avería que se ha arreglado sola y que por tanto me va a volver a dejar tirado a la primera de cambio.
Así que ahora viene la pregunta del millón, ¿qué c.ño le pasa a la moto?
Perdón por el tocho pero a ver si a alguien le ha pasado algo parecido y puedo ir más tranquilo sin pensar en cuando me va a volver a dejar tirado
Un saludo a todos


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Chapu
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por Chapu »

A ver, recapitulando:
¿Cuando no arranca también hace el chequeo?.

Lo primero asegúrate que el interruptor de parada motor ( el rojo del puño) esté en posición de funcionamiento. No sería la primera vez que nos pasa (a mi también) y nos volvemos locos.
Salvando esta posible "anécdota", y suponiendo ya una avería no queda más remedio que buscar el fallo en ese interruptor que falle (las piñas no son estancas y les entra agua, los contactos pueden crear oxido y no hacer buen contacto.
Si te pasa la próxima vez. Activa y desactiva varias veces el interruptor para quitar esa posible capa de óxido de los contactos.
Si eso no fuera, el fallo podría estar en el relé de arranque.
Todo ello, claro está suponemos que la batería está bien y con buena carga.
Ya nos dirás algo con esta prueba. Si continúa ya haremos más pruebas. Para entonces quizás nos haga falta que tengas un polimetro a mano.
En cuanto a las pruebas que has hecho, está bien pensar en pata cabra y velocidad. De todos modos, arranca teniendo el piloto verde N encendido, y ya no importa la posición de embrague y pata.

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ANTONIO
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por ANTONIO »

Te cuento mi experiencia hace unos años realice un comentario en el foro por algo parecido, salimos un domingo de ruta monton de km sin problemas, paramos y comimos y cuando voy a arrancar me dice pati me hace el chequeo y cuando pulso el boton de arranque,solo se oye el clap del rele,pense la bateria se ha jodido llamo a la grua le pone las pinzas y nada de nada.la montamos y pa casa al dia siguiente me pongo con ella quito asiento me pongo a tocar la bateria para quitarla y bingo el borne de la masa estaba flojo lo aprieto y a la primera lo que pude soltar por esta boquita desde entonces de vez encuado les doy un toque sito por si acaso,no quiero decir que pase lo mismo pero mira todos los tornillos por si acaso.



Saludos.


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fradalodu
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por fradalodu »

Lo primero es agradeceros vuestras respuestas.

Os contesto por partes

Al intentar arrancar no hacía nada, ni el chequeo, ni el zumbido de la inyección, ni el clap del rele, ni nada. Vamos, que era como si no hubiese girado la llave.

Como trabajo en un instituto lo primero que miré fue el interruptor de parada motor ( el rojo del puño), por si algún niño le hubiese dado por toquetear la moto. Y aunque no lo activé y desactivé varias veces, si que probé a arrancarla en las dos posiciones, por si acaso, pero nada.

Luego miré lo de las marchas y como ni se me encendía la luz verde del neutro, lo intenté cogiendo el embrague por si alguien se hubiese subido a la moto y hubiese metido alguna marcha. Y por último sin la pata de cabra por si era un mal contacto de su interruptor

Lo de la batería lo descarté por qué acababan de revisarla después de cambiar el regulador, y de todas formas con el arrancador de la grúa la moto seguía muerta. Encima al llegar al taller la moto arranco como si nada, y varias veces además.

Cuando utilizamos el arrancador ninguno de los bornes de la batería estaban sueltos, y luego en el taller revisamos todas las conexiones y todas estaba bien.

Si el fallo es del relé de arranque, ¿tendría esos síntomas?¿podría fallar y luego volver a funcionar? Y lo más importante, ¿cómo podría comprobarlo?

He llegado a pensar que es del propio bombín de la llave, que no cerraba el contacto, pero tampoco tengo ni idea de cómo comprobarlo

Mañana me volveré a arriesgar a ir en moto a clase, así que ya os contaré

Gracias a todos y buenas noches


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Chapu
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por Chapu »

Vamos si quieres a hacer un seguimiento:
Necesitamos un polimetro en posición voltios CC.
Primero localiza el conector de accesorios que hay en la parte trasera, debajo del asiento.
No tengo 900 (por ahora), si no sabes cuales son a ver si te los localiza algún usuario.
Ahora que tienes correcto el comportamiento electrico, en ese conector debes de tener 12V, tengas o no la llave puesta.
Se han dado casos que viene son el fusible la moto, por lo que si no hay tensión es por esa causa. En este caso te buscas un fusible de 10A y se lo pones. Vuelves a comprobar y ya tendrás tensión.
Ahora vamos a la primera parte desde fallo:
Cuando falle, y si no hace el chequeo, vuelve a localizar esos conectores. Si tienen tensión el fallo NO ESTÁ EN LA BATERÍA NI EN EL RELÉ DE ARRANQUE, aunque podría estar en la conexión al chasis de la batería. Quita la punta negativa del polimetro del conector accesorios y pincha en el chasis de la moto.
Si dejas de tener tensión, el fallo está en el tornillo que conecta el cable gordo de la batería al chasis.
En el caso de no tener tensión vamos a buscar donde se pierde:
Punta + en cable+ de acc
Punta - en - batería
Si hay tensión fallo en línea de negativo de batería. Confirmar conexión a batería y cable a masa.
Si no hay tensión hay que chequear la parte de positivo.
Punta - polimetro en - ACC.
punta + en borne + Batería.
Si no hay 12V fallo en cable negativo. Comprueba lo anterior, aunque ya lo hemos hecho con el proceso anterior.
Si hay 12V vamos al relé de arranque.
A el le llega un cable gordo que viene de la batería. Y sale otro cable gordo que va al motor de arranque.
Ponemos el+ del polimetro en el tornillo del cable que viene de la batería.
Si no hay 12V comprueba conexión a Batería y al tornillo. Si es correcto y sigue sin tensión cambia el cable y terminales.
Si hay tensión quita el fusible general de 30A que hay en el relé de arranque.
Pon la punta+ en cada uno de los dos terminales del fusible. En uno de ellos debe haber tensión.
Si no lo hay en ninguno, el relé esta mal. Internamente debe estar comentado el tornillo de + con ese fusible. Como es interno no podemos reparar, hay un fallo. Hay que cambiar relé.
Si hay tensión, lo primero comprueba el fusible y que estén limpias las conexiones.
Si correcto, positivo del polimetro al cable de salida 12V al circuito (de los tres cables finos, el más grueso), creo que es de color blanco. No te puedo confirmar ahora mismo.
Si tensión posible fallo en llave de contacto. Si no hay tensión fallo en relé de arranque.
Este es el comienzo. Ya seguiremos según se comporte estas pruebas.

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Chapu
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por Chapu »

Ahhh, se me olvido preguntarte:
¿Cuando no hacia nada de nada funcionaban las luces? (me refiero a posición, corta, larga intermitentes).
Otro punto a comprobar cuando tengas fallo

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fradalodu
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por fradalodu »

Lo primero es agradecerte la gran clase teórico práctica.

Y efectivamente, no se encendía nada de nada, ni siquiera las luces, ya te digo, como si no hubiese girado la llave.

Esta mañana no me he atrevido a ir al trabajo, pero al volver he probado a arrancarla primero con el botón rojo pulsado y luego con una marcha metida y la pata de cabra puesta. En ambos casos se encendía todo pero no hacía el zumbido de la inyección, y por supuesto no arrancaba. En definitiva, que ha hecho lo que tenía que hacer.

Luego con la marcha en el neutro y el botón rojo bien puesto la moto ha arrancado sin problema a la primera. Vamos, que si no hubiese sido yo el que la ha subido a la grúa no me creería lo de la avería. Después me he dado una vuelta de media hora mezcla carretera convencional y autovía y he vuelto a casa sin problemas.

Así que mañana me arriesgaré a ir al instituto en moto y a ver lo que hace cuando intente volver a arrancarla de vuelta.
No sé si lo he dicho, pero entre casa y el trabajo hay unos 12 km, que tardo un cuarto de hora en hacerlos, creo que más que suficiente para recargar la batería (aunque tengo claro que lo que me pasó el viernes no es de la batería)

Gracias a vosotros si me vuelve a pasar podré ponerme a buscar la avería antes de que se me vuelva a quedar cara de gili....llas delante del mecánico. A ver si así doy con la avería y se me quita el miedo a quedarme tirado.

Gracias de nuevo. Os mantendré informados


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Chapu
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por Chapu »

Pregunta: ¿No pondrías la llave en la posición de luces de parking en lugar de encendido?.
En esa posición no se enciende nada y únicamente tiene tensión las bombillas de posición traseras. No tienes tampoco indicación alguna en el cuadro.

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fradalodu
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por fradalodu »

Hola de nuevo

Quizá por qué soy profesor de taller, lo que más odio es que alguien use su ignorancia para justificar sus errores.

Así que te puedes hacer una idea de cómo me siento al decirte que no tenía ni idea de que la llave de contacto tenía esa posición de parking.

De todas formas, ya veo que es en la llave de contacto donde debe estar el problema, por que no consigo ponerla a propósito en esa posición. ¿Se supone que se consigue girando un poco más la llave después del "on" ? por que lo he intentado y está tan duro que he desistido por miedo a partir la llave.

Por cierto, hoy he ido y vuelto del trabajo sin ningún incidente.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda y saludos


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luichi
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por luichi »

me parece que no habláis de lo mismo, chapu creo se refiere a la primera posición de la llave y tu a la última ( tercera ) que sirve para bloquear el manillar, vamos un antirrobo.


saludos desde el mediterraneo.
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por luichi »

ah, para poner el bloqueo tienes que doblar el manillar totalmente a la izquierda y jugar un poco con él al mismo tiempo que giras la llave.


saludos desde el mediterraneo.
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Mapashito
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por Mapashito »

Buenas tardes,

La tercera posición de la llave en la VN900, se pone empujando la llave un poco mas hacia dentro (se mueve el bombín).

Me imagino que estará hecho así para evitar que al meter la llave se pase directamente a dicha posición.

Un saludin.

P.D. Luichi, el bloqueo de la horquilla en la VN900 esta en la misma horquilla, va aparte de la llave de contacto, que esta en el lateral izquierdo a la altura del asiento :)


Mis opiniones son eso, opiniones, no generan un contrato vinculante con la parte contratante.
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Chapu
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por Chapu »

Que bueno es el tener este foro. Sirve para aprender.
La posición de parking la indico porque la veo en el esquema electrico. Por experiencia yo tengo una 500, en ella es solo otra posición (yo alguna vez al girar la llave la he llevado hasta ella, pero me doy cuenta que no tengo iluminación en el velocímetro así que vuelta una atrás). Los que tenéis 900 le podéis dirigir de como pasar a esa posición, localizar el conector de accesorios y cual es su fusible por si no lo tiene puesto.

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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por luichi »

Mapashito escribió:Buenas tardes,

La tercera posición de la llave en la VN900, se pone empujando la llave un poco mas hacia dentro (se mueve el bombín).

Me imagino que estará hecho así para evitar que al meter la llave se pase directamente a dicha posición.

Un saludin.

P.D. Luichi, el bloqueo de la horquilla en la VN900 esta en la misma horquilla, va aparte de la llave de contacto, que esta en el lateral izquierdo a la altura del asiento :)
vale, en la mía el bloqueo está en el bombín, tercera posición.


saludos desde el mediterraneo.
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por fradalodu »

Pues gracias a todos hoy soy un poco menos ignorante...

Efectivamente he conseguido poner la llave en la posición de parking empujando el bombín y como bien comentáis solo se encienden las luces traseras y la de posición.

La verdad es que no sé si eso fue lo que me pasó el viernes, por que no me paré a mirar si tenía luces encendidas.

Lo que si que sé seguro es que si el contacto de la moto entró en "modo" parking lo hizo solo, por qué hoy es la primera vez que lo hago voluntariamente. Y además se quedó pillado, por qué la llave la saqué del contacto mientras venía la grúa y seguía igual delante del gruista. Solo se desbloqueó delante del mecánico del taller.

Todo esto son hipótesis, por qué hasta que no me vuelva a pasar no lo sabré a ciencia cierta.

Ya veremos qué me hace mi azulilla mañana

Saludos y buenas noches


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Chapu
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por Chapu »

Efectivamente en posición parking se saca la llave y se queda en esa posición el bombín.
Por lo que comentas parece ser que te pasó eso

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motxilito
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Re: Avería eléctrica "fantasma"

Mensaje por motxilito »

Todo esto.......no será un montaje para ke sus venda mi negra de zapatos blancos no? :bomb: :pirate: :nope:


(a lo dicho, ke me pica el bicho)
http://picasaweb.google.com/motxilito
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