BOMBA DE AGUA DE MI EN 500 CLASSIC PIERDE AGUA POR JUNTA

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erizo
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BOMBA DE AGUA DE MI EN 500 CLASSIC PIERDE AGUA POR JUNTA

Mensaje por erizo »

Hola compañeros, haber si me podéis echar una mano, mi vulcan pierde unas gotitas de refrigerante limpio por una de las dos juntas(la mas delgada, la 11009 del despiece) de la bomba de agua. No he tenido que reponer refrigerante ya que pierde muy poco, pero no se si es urgente que me ponga manos a la obra, por si ese aguita puede meterse por algún otro lado, no lo se, o no me debo preocupar por lo pronto. La moto va perfecta, y en ningún momento se le ha encendido el chivato de temperatura, y el electroventilador funciona también. He leído en foro que la bomba se cambia muy bien, pero tengo la duda de que es lo que debería cambiar, si todo (reten de aceite, reten mecánico, aspas, y la dos juntas), o solo algún reten o junta. No es la primera vez que meto mano en mecánica y me gustaría hacerlo yo, agradecería muchísimo que me orientaran y me numeraran los pasos a seguir, y si el repuesto lo tengo que pedir en taller oficial kawasaki. Birras fresquitas para todos. Gracias y saludos.


erizo
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Mensaje por erizo »

Bueno compañeros, me parece que lo que he preguntado es muy dificil, pues esta pregunta habria que hacerlo en un taller a un buen mecanico.......Bueno es broma, porque no me creo que no haya nadie en este foro manitas y que haya desmontado la bmba de agua, por el problema que sea. Seguro que no ha pasado por el foro aun la persona indicada. Bueno seguiré esperando. Venga hombre que seguro que no es tan dificil....Saludetes y birras.


erizo
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Perdida de refrigerante por la junta de la bomba de agua

Mensaje por erizo »

Venga hombre, ayudaaaaaa........!!!!!!!!!, que quiero aprovechar el fin de semana para meter mano. Birras, saludos


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Er Niño las Minas
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Bomba de agua.

Mensaje por Er Niño las Minas »

Si eres mecanico aficionado y no te cortas a meterle mano,yo y sin saber donde va la bomba te diría que mirases de poner la junta nueva.Mira a ver si la carcasa de la bomba pudiese estar alabeada por ser de material plastico y no hace buena junta.Si desmontas y la carcasa es de plastico duro ahí tienes el problema,que podrias solucionar con una junta de las llamadas liquidas.La aplicas por el borde por donde va la junta de cartón-goma,y cuando endurezca la pones.No te puedo orientar mas sin verla fisicamente,( bomba y carcasa).Saludos.


erizo
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Mensaje por erizo »

Gracias amigo por tu aportacion , pero la carcasa de la bomba de agua en esta moto es metalica. Respecto a la junta o juntas si creo tambien que habra que cambiarlas, pero tambien me voy a encontrar dentro, segun el despiece, las aspas y el eje de esta, el reten del agua(mecanico), un reten de aceite , este reten de aceite supongo que será el que pega al bloque motor y evita que el aceite de este se mezcle con el agua, es por eso que creo que al quitar la bomba, no tendré que vaciar el motor de aceite, pero todo esto son suposiciones, no la he abierto nunca. Esperaremos a que un valiente que haya realizado esta tarea se brinde a transmitir sus conocimientos, que en este foro seguro que hay muchos. Birras pa to el mundo.
Última edición por erizo el 11 Oct 2008, 16:51, editado 1 vez en total.


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CARRASCO
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Mensaje por CARRASCO »

Hola, yo estoy más puesto en los 2t...pero te puedo dar algún consejito:
Primeo mira en la botella del refrigerante, si tiene "ojos" de aceite (como en el "caldo de una ensalada") o está manchado jodido, se te mezclan refrigerante y aceite, para estar seguro arranca la moto 1 ratito, la paras y si por el ojo ves que el aceite tiene mucha espuma es que se mezclan, ya fijo.
Si no aprecias estos síntomas, tranquilo que el retén del aceite que dices está bien, lo más probable es que simplemente la junta esté mal, lo ideal es poner una nueva pero puedes hacerle una con pasta de juntas.
Para desmontar tienes 2 opciones tirar todo el refrigerante quitando una de los manguitos de la bomba y ya aprovechas y lo pones nuevo o bien taponar los manguitos o aprisionarlos con una mordaza para que no pierda el líquido.
cuando tengas la tapa de la bomba fuera comprueba las "aspas" que no estén marcadas (aunque si este verano te perdía y no te ha dado problemas de refirgeración es que debe estar todo bien)...SOBRE TODO NO FUERCES NADA.
Si está todo bien vuelves a montar la tapa con la junta nueva, dejas secar bien, y rellenas el circuito de refriguerante purgándolo para no dejarte ninguna bolsita de aire en el circuito, la verdad es que no me he fijado si nuestra moto tiene purgador, si no lo tiene lo más seguro es quitar un manguito por la parte alta del circuito de retorno (el que devuelve el líquido al vaso) y con el motor en marcha ir rellenando y tirando el líquido (lo recoges en una botella) hasta que deje de salir aire, vuelves a conectar el manguito y repites rellenando hasta que al vaso de expansión llegue líquido si aire.
Por cierto ten cuidado que el líquido se calienta rápido y quema (lo digo por propia experiencia)
Básicamente esto es lo que tuve que hacer en mi CR de cross mi ex Aprilia 125 y en la 50 de mi sobrino en todas las 4T que he tenido núnca ma ha sido necesario
"V'S"


¡¡¡¡ASFALTO VIENTO Y LIBERTAD!!!!.....SIEMPRE QUE LA PARIENTA ME DEJA
"MONTAR EN MOTO ES LO MÁS DIVERTIDO QUE SE PUEDE HACER CON LA ROPA PUESTA" (kevin Schwantz)
ANTERIORMENTE JMCZ
erizo
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Mensaje por erizo »

Gracias jmcz por tu explicacion, he cogido bastante idea de todo lo que has comentado. Lo que no se , es si al quitar la bomba, se viene en ella el reten de aceite y se vaya todo, no se como irá. En el despiece de la bomba se ve todo esto, si alguien quiere ver el despiece se lo mando en privado, para que así pueda centrar con mas detalles el tema, y ver que repuestos son los precisos de cambiar. Saludetes.


erizo
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Despiece de la bomba de agua de la vulvan 500

Mensaje por erizo »

Mirar, aqui podeis ver el despiece de la bomba de agua y la denominacion de las partes, incluso algunos precios de repuestos.
Imagen
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Birras y saludos.


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martin
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Mensaje por martin »

Si te pierde por la junta exterior de la bomba, no tienes problema por que se quitan los tornillos y la tapa y se cambia la junta y ya está. (Para vaciar el agua, quita el tapón de drenaje de abajo de la bomba, y el tapón del radiador, ¡¡¡OJO!!! TODO EN FRÍO, CON EL AGUA FRÍA) no te preocupes por el retén del aceite porque no se desmonta sino quitas la bomba de paletas, este retén se sabe si está mal porque el agua pasa al aceite y el aceite se te quedaría barro, forma de verlo es quitar el tapón de llenado de aceite y comprobar que este está limpio y no tiene como una espuma blanca. Ojo si vas a quitar la bomba de paletas, acuérdate que esta va a izquierdas, o sea, que cuando aflojas normalmente, en este caso, lo que estás haciendo es apretar, y puedes cargarte el eje de la bomba. Este eje si te lo cargaras o se te mezclara el agua con el aceite, aparte del retén, también se debe de cambiar porque se desgasta.
Si tienes alguna duda, mándame un mensaje o llámame al 687 50 67 75.
Para rellenar el agua, pones el tapón de drenaje y echas agua por el tapón del radiador asta que se llene, pones el tapón del radiador y con el depósito de agua desmontado por encima del radiador le pones a nivel. Colocas otra vez todo en su sitio y arrancas la moto y la dejas calentar asta que salte el electroventilador para comprobar que todo funciona bien y que el nivel no baja.


MARTÍN

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Mensaje por erizo »

Martin, perfectamente explicado, pero creo que no me he explicado yo bien al decir que me pierde por la junta exterior. A la junta que me refiero es la que pega mas al bloque motor, al eje, (montado en la moto la que está mas a la izquierda), por eso creo que tambien hay que quitar las aspas y el reten de aceite. Dime tu si estoy en lo cierto y como lo hago. Gracias compañero.


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martin
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Mensaje por martin »

Lo primero que tienes averiguar es si es por la junta del lado del motor o por exterior, por lo que me estás diciendo que es por la interior, no cuadra con la pérdida de agua limpia, ya que esa junta es la del aceite con lo cual tendría que salir el agua manchada de aceite y perderte aceite más que agua. Yo pienso que la pérdida es por la junta exterior y debido a que la moto tiene el caballete al lado izquierdo la gota resbala y te parece que la pérdida es por la otra junta. Antes de hacer nada, limpia bien la zona de la bomba y arráncala un rato para comprobar exáctamente por donde pierde el agua.
Si la fuga es por la de fuera es como te he descrito anteriormente, y si es por la del lado motor puede ser bien por el retén o también por el retén y el eje (porque el eje también se desgasta con el roce del retén, esto se ve al desmontarlo si tiene marca el eje, el eje se desmonta y vale poco), también puede ser, que es muy difícil, por un poro entre la carcasa de la zona de la bomba de agua a la zona del aceite (casi imposible). Si piensas después de comprobarlo que la fuga es por la junta de interior date cuenta que ahí lo que hay es aceite y es raro que salga agua limpia, también si el agua se ha mezclado con el aceite pasa al motor y el aceite se queda como barro y el tapón de llenado con espuma.
No me enrollo más con la explicación de como se desmonta la parte de la bomba y del aceite hasta que no me digas exáctamente de dónde te pierde el agua. Si no estás seguro de cual de las dos juntas, yo lo que haría es cambiar la junta exterior y probar a ver si sigue perdiendo, porque el trabajo que hay que hacer es muy fácil y rápido (para hacer esta prueba, en vez de meter anticongelante, mete solo agua que aún no hace mucho frío y después de comprobarlo vacía y hecha anticongelante). Me parece que para desmontar la parte exterior de la bomba hay que desmontar primero el soporte de la estribera para poder acceder bien, aflojas los tornillos y no tienes problemas. De todas formas si tienes alguna duda, mándame un privado o me llamas.


MARTÍN

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martin
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Mensaje por martin »

Ya que estás seguro de que es por la junta interior, cambia todas las juntas y retenes que cuestan mucho y te quitas de problemas. Una vez que tienes quitada la tapa exterior, hay que desmontar la bomba de paletas (OJO, ESTA BOMBA DE PALETAS TIENE ROSCA A IZQUIERDA), con lo cual para aflojarla tienes que girar en el sentido de la agujas del reloj, si te colocas de frente a la bomba es a derechas, todo lo contrario a lo que te pide el cuerpo y la mente, que es a izquierdas (en la bomba de paletas te marca la dirección). Una vez que está sacada la bomba de paletas, es sacar la tapa intermedia y comprobar que esta no tiene ningún poro y cambiar la junta interior, el retén de esta tapa, me parece que este retén viene separado en varios: una parte que es de teflón va en la bomba de paletas, y otra va en la carcasa, que es lo que evita que el agua se pase al aceite, OJO, cuando lo desmontes asegúrate bien como está montado para montarlo de la misma forma. Vuelves a montar todo y ya está.
No es muy difícil el cambio, lo único de tener cuidado del retén colocarlo bien en su posición con las piezas que lleva y también debes de comprobar el desgaste del eje con respecto al retén, pues se desgasta y también puede perder por ahí. El eje también vale varato.
De todas formas comprueba que no se te ha pasado el agua al aceite, pues si es así debes de cambiar aceite y filtro.

Un saludo.


MARTÍN

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Mensaje por erizo »

Supongo que no perdere el aceite al quitar la junta interior, en otras palabras, que no hay que retirar el aceite para realizar esta operacion, no?


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martin
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Mensaje por martin »

no hace falta quitar el aceite,te saldra un poco por la junta interior(poca cosa)

un saludo


MARTÍN

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Mensaje por erizo »

Gracias de nuevo Martin, esperare a cambiar el aceite, y de camino cambiaré filtro de aceite, refrigerante. Antes pediré el repuesto, juntas, retenes y posiblemente el eje. Y ya puesto a enredar, pediré tambien pastillas de freno, y las cambiare, junto con su cambio de liquido, total hacerle una revision completa.
Cuando le meta mano ya os comentaré como se me dá. Saludos


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Re: BOMBA DE AGUA DE MI EN 500 CLASSIC PIERDE AGUA POR JUNTA

Mensaje por salvador1 »

buenas amigos les dejo unos tips 2017 para el cambio de bombas
empezamos dejando a mano los repuestos
aca una bomba nuevita comprada hace tiempo.

soltamos la correa del alternador para que no moleste

soltamos el tensor, para bajar la tension de la correa y la hacemos a un lado sin sacarla totalmente
como dejamos en linea la rueda dentada (trae un punto , muesca ,marca o una raya impresa)
con un dado trabamos la rueda dentada para que no se salga de posicion y con una llave
retiramos la tuerca despues jalamos hacia el costado y sale (el nº de la llave lo pueden ver en la foto)

despues sacamos unas cuantas tuercas menores para poder sacar la pieza metalica que esta montada antes de la bomba, osea tenemos que sacarla

pero antes de sacarla toda, nos sera imposible retirar la bomba fisicamente por que no tenemos espacio, debemos hacer esto colocar una gata entre la pata del motor que apunta al radiador y el motor, regulamos hasta que tope a modo de sostener el motor ,nada mas y retiramos el perno pasador de la pata como se ve en la foto
ahora una vez retirado el perno en caso que saquen la rueda por algun motivo que en este caso es poder maniobrar por debajo coloquen una pata de seguridad como se vee en la foto
ahora empezemos a subir con la gata el motor lo suficiente como para que la bomba salga algo inclinada...

ahora si retiramos los pernos que sujetan la bomba,
es mejor retirar tambien el tensor , molesta bastante al sacar uno de esos pernos pequeños
usen un dado mejor...o llave depende del espacio que tengan en sus autos

retiramos la pieza metalica

y palanceamos levemente con un destornillardo de paleta la bomba para que salga
normalmente tiene restos de silicona .

bueno aprovechemos de limpiar la zona de trabajo
un poco de parafina con brocha y todo bien

colocamos un hilo de silicona para sellar en ambas caras de la bomba o el motor y esperamos a que al tacto este algo seca, presionamos o mejor dicho instalamos la bomba ,atornillamos y la dejamos unas 12 hrs para que la silicona quede bien , esta demas decir que deben limpiar muy bien esa zona de contacto y lijar un poco ,despues pasar un paño limpio sin grasa...
se observa el lugar donde va la bomba y su nuevo repuesto
ahora todo instalado , se monta la bomba,se monta la placa metalica,se aperna
coloquen la rueda dentada (tiene una ranura de colocacion ) ,colocan el tensor,montan la correa (recuerden que yo alinee todo antes y solo retire sin cambiar originalmente la posicion de la correa), la ajustan y a esperar unas horas...no olvidemos la correa del alternador.
se ve todo lindo jaja, pero una leve filtracion de aceite sale de la tapa culata....sera a cambiarla otro dia.

ahora que esta todo montado bajen el motor con la gata hasta la altura en que encaje el pasador de la pata de este, lo pasan, aprietan y levanten nuevamente el motor para poder sacar ahora la pata de seguridad, ponen la rueda en el evento que la hubiesen sacado y eso es todo.

al otro dia llenenlo de agua de la llave para observar alguna filtracion ¿?¿?¡...si todo bien, boten el agua y llenenlo con coolan verde....no agua de la llave
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