Quitamiedos que sesgan vidas
Unos
1.600 moteros protestaron ayer exigiendo el cambio de
los guardarraíles actuales pues resultan letales al chocar contra ellos a más de 29 kilómetros por hora.
LA VERDAD/ALBACETE
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/ ... 70618.html
Toni lo puede contar. El chico que viajaba con él en la moto no. Hace algo más de una década, un guardarraíl asesino guillotinó parte de las dos piernas y el brazo izquierdo de este joven tobarreño cuando cayó de la motocicleta en la que circulaba.
«Había empezado a llover, -rememora aquel fatídico día-, chispeaba, la moto se nos fue» y en la caída fueron a parar contra uno de esos quitamiedos que hay en las carreteras españolas, cuyos filos se convierten en auténticas guillotinas cuando moteros, ciclistas y automovilistas impactan contra ellos a tan sólo 29 kilómetros por hora.
Toni Coy, con tan sólo 20 años, se quedó para siempre en una silla de ruedas, que apenas puede abandonar cuando se sube en sus prótesis. A su compañero de moto, el guardarraíl le segó la cabeza y murió en el acto.
La voz de Toni se alzó ayer en nombre de los más de 1.600 personas que circularon en unas 1.000 motocicletas por la provincia de Albacete, haciendo sonar su claxon, para que las administraciones les escuchen de una vez por todas e instalen sistemas de protección para moteros y ciclistas.
Aunque no son los únicos afectados. Javier Fernández, un joven madrileño, vino ayer a Albacete para sumarse a la protesta. A él, uno de estos quitamiedos que atravesó la furgoneta que conducía le segó las dos piernas en un accidente.
Multitudinaria
Porque mutilaciones como las sufridas por estos dos jóvenes se pueden evitar y para recordar a otros muchos compañeros cuya vida fue segada «por postes, señales, vallas asesinas que pueblan nuestras inseguras carreteras», se reunieron ayer frente a la Puerta de Hierros moteros de Albacete y de las vecinas provincias de Valencia y Murcia, convocados por peñas moteras y moto clubs de Hellín y Tobarra.
Y es dicen no aguantar más la «gran pasividad» de la administración hacia su colectivo. El año pasado lograron que el Senado aprobase una moción instando al Gobierno a «acelerar los trabajos de adecuación de las barreras de seguridad metálicas existentes en la red de carreteras del Estado para reducir los accidentes y la gravedad de las lesiones que éstas producen a los motociclistas».
Pues bien, ¿qué se ha hecho hasta ahora? En Albacete, los moteros se quejan de que la Junta y la Diputación no han hecho nada para hacer más seguras sus carreteras, mientras que las intervenciones del Ministerio de Fomento han sido mínimas.
En concreto, de los 700 kilómetros de carreteras estatales que hay en la provincia, tan sólo se han instalado sistemas de protección en la N-322 a su paso por Villatoya y El Jardín, y en breve se arreglarán las barreras de seguridad en el tramo que va desde el cruce con la C-313 (San Pedro-Lezuza) y hasta el límite con Jaén. En cartera, pero aún sin licitar, hay obras pendientes en otras cuatro carreteras la N-301 (carretera a Murcia), la N-310 (a Tomelloso), la N-320 (a Cuenca) y la N-344 (a Caudete). Su objetivo es que, en 2011, se hayan instalado protecciones en al menos 304 kilómetros de la red estatal.
Por el contrario, la Junta y la Diputación, no han mejorado nada la seguridad de sus 3.000 kilómetros de carreteras y, lo que es peor, según los organizadores de la marcha que se celebró ayer, en carreteras nuevas, como la variante de Pozohondo (CM-313) no se han aplicado los criterios de empleo de sistemas para protección de motociclistas dictados por Fomento.
Y no es que adecuar las barreras de seguridad metálicas cueste tanto dinero. «Con el 10% de lo que recaudan los radares en tan sólo un mes se podría aplicar el sistema de doble bionda en todas las carreteras de Castilla-La Mancha», aseguraba ayer este colectivo en su manifiesto reivindicativo, que exigen a la Junta de Comunidades que, de una vez por todas, cumpla con lo que les ha prometido.
Ni el acceso al Circuito
Recuerdan que, pese a que hace más de un año la Consejería de Obras Públicas anunció un plan de seguridad para los usuarios de vehículos de dos ruedas, no se ha hecho nada más que constituir una Comisión de Seguimiento, pero ni se ha diseñado dicho plan, ni se le ha dotado de presupuesto. Es más, aseguran, que se acordó una primera actuación en la CM-412, cuyas obras ni tan siquiera se han licitado.
Una propuesta que, además, mantienen es «insuficiente» para la provincia de Albacete pues no recoge puntos con una alta siniestralidad como la CM-3201 (Alcalá del Júcar), la CM-3203 (Elche de la Sierra-Bogarra), la CM-3206 (Elche de la Sierra-Yeste), la CM-3216 (Bogarra-Alcaraz) y la CM-3257 (Elche de la Sierra-Socovos). Ni tan siquiera, lamentan, se ha protegido la carretera de acceso al Circuito de Albacete (CM-332), como sí se ha hecho en el de la Comunidad Valenciana.