Brico Cuenta Revoluciones

Moderador: CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
Motero
Visitante habitual
Mensajes: 54
Registrado: 25 Dic 2008, 11:26
Moto: vn 2000
Ubicación: Madrid

Brico Cuenta Revoluciones

Mensaje por Motero »

Hola amigos:

Pues eso, que me llego el encargo que hice en Ebay y me dispuse a instalarlo.

Al principio me surgieron muchas dudas que luego fui aclarando a medida que traducía e interpretaba el manual de instalación.

Lo mejor de todo: No hay que desmontar el depósito como en otras Vulcan, cosa que me hubiera hecho cambiar de opinión a la hora de montarlo.

La caja viene con el cuenta-revoluciones, tres clemas de conexión y un tornillo de sustitución.

A continuación os explico los pasos que seguí.

Acoplamiento:

1.- Desmontar el soporte izquierdo del manillar, para lo cual, quite los embellecedores de los dos tornillos que lleva y luego con una llave allen sacarlos.

2.- No se el motivo, pero tuve que agrandar los orificios que lleva el cuenta-revoluciones en el que encajan los tornillos, para ello utilice una broca del 10. (Debe ser que por defecto, tiene un diámetro estándar). Me extrañó ya que el tornillo de sustitución aunque mas largo, es del mismo diámetro que los que lleva la moto.

3.- En el lugar del soporte, poner el cuenta-revoluciones, que encaja perfectamente, actuando este de soporte para el manillar. En la parte mas ancha del cuenta-revoluciones, hay que poner el tornillo de sustitución que es mas largo, un apriete moderado, embellecedores encima y listo.

Conexiones:

El aparato lleva tan solo tres conexiones, dos van dentro del faro y una tercera a la bobina.

1.- Desmontar el faro y localizar un cable rojo y azul en la parte derecha del faro según se mira de frente. Ojo que lleva otro del mismo color en un terminal que debe ser para chequear la moto por ordenador.
Para estar seguros, el cable que os digo, tiene que venir del botón de encendido. Bueno, una vez localizado, poner la clema con una ligera presión y conectar el cable rojo y azul del cuenta revoluciones.

2.- Dentro del mismo faro, localizar el cable negro y amarillo de la bombilla de posición y mediante otra clema rápida, conectar el cable negro del cuenta-revoluciones.

Las conexiones nuevas son las de color rosa y rojo.

Imagen


3.- Desmontar la tapa cromada izquierda (Donde van las bobinas) y conectar el cable verde del cuenta-revoluciones a uno de los cables negros de la bobina. Bueno, yo le llamo bobina en ingles se llama COIL Lleva dos bobinas o COIL, yo utilicé la del lado derecho y conecte al cable negro de la misma. Creo que una imagen vale más que mil palabras.

Imagen
Imagen

Decir que el cable verde lo forré bien con cinta y lo llevé hasta las bobinas en paralelo con los cables del circuito eléctrico que viene de fabrica , bien sujeto con bridas y teniendo mucho cuidado de que no roce con las partes calientes del motor.
La visión final de los cables es inapreciable.

Este es el resultado final:

Imagen

Su funcionalidad me parece muy útil, ya que sabiendo que el par máximo de la moto lo da a las 3.000 r.p.m. , me moveré siempre en esa banda para efectuar el cambio de marcha.
Es muy difícil en esta moto llegar a las 4.500 r.p.m. (potencia máxima). Como anécdota os contaré que en cuarta velocidad a 110 Km./h el cuenta se sitúa en las 3.000 r.p.m., si cambiamos a quinta las r.p.m. bajan hasta las 2.200 con lo que no aprovechamos el par motor. (optimo funcionamiento y consumo).

Bueno esa es mi opinión, la funcionalidad la juzgáis vosotros.

Un saludo.


Avatar de Usuario
ODIN
Visitante amigo
Mensajes: 650
Registrado: 04 Dic 2008, 13:37
Moto: Vulcan 2000 Classic
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ODIN »

Muy completo tu brico manual,motero! Nos puede ser muy util a los demas gracias!!un saludo


No pidas que las cosas lleguen como tu deseas, sino desealas tal como lleguen, y prosperaras siempre.
Avatar de Usuario
Gondoliere
Visitante amigo
Mensajes: 4078
Registrado: 24 Ene 2007, 20:13
Moto: VN2000 y VN800
Ubicación: Estepona (Málaga)

Re: Brico Cuenta Revoluciones

Mensaje por Gondoliere »

Motero escribió:Hola amigos:

Es muy difícil en esta moto llegar a las 4.500 r.p.m. (potencia máxima). Como anécdota os contaré que en cuarta velocidad a 110 Km./h el cuenta se sitúa en las 3.000 r.p.m., si cambiamos a quinta las r.p.m. bajan hasta las 2.200 con lo que no aprovechamos el par motor. (optimo funcionamiento y consumo).

Bueno esa es mi opinión, la funcionalidad la juzgáis vosotros.

Un saludo.
Solo una pequeña precisión con relación al PAR de un motor. De todos es sabido (supongo) que el par motor es el punto en el que motor ofrece el máximo rendimiento (relación potencia/consumo). Evidentemente ese máximo rendimiento hay que aprovecharlo cuando hay una carga proporcional (trabajo) al consumo de dicho par. El caso más evidente es el ralentí (donde practimanete no hay carga de trabajo, motor desembragado y vehículo detenido), en cuyo caso se mantiene las revoluciones mínimas donde el motor se automantiene (potencia ligeramente superior a la necesaria para vencer el roze interno del motor).
Esta claro que viajar a 110 Km/h necesita una potencia pues hay que realizar un trabajo (vencer el roce del aire). Ahora bién, hay que saber si se necesita la potencia que eroga el motor de la VN2000 a 3000 r.p.m. o bastaria con menos potencia como la que da a 2200 r.p.m. que aunque el rendimiento del motor en termino de porcentaje sea menor el consumo de combustible en terminos absolutos es menos en mayor cuantia y por lo tanto más recomendado.
No quiero decir con eso que a 110 Km/h se gaste menos en 4ª a 2200 r.p.m. que en 3ª a 3000 r.p.m. pues desconozco la potencia necesaria para realizar ese trabajo y si a 2200 r.p.m. se puede realizar desahogadamente.
Solo lo expongo como una curiosidad o una precisión.


Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros
(Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Motero
Visitante habitual
Mensajes: 54
Registrado: 25 Dic 2008, 11:26
Moto: vn 2000
Ubicación: Madrid

Mensaje por Motero »

Lucio, creo que lo he entendido, pero hay algo que no me queda muy claro.

Sabiendo que la potencia máxima de la moto son 94 CV a 4.400 r.p.m. y el par máximo se obtiene a las 3.000 r.p.m.
¿Donde situarías la zona roja del cuenta-revoluciones?

Yo pensaba que por encima de las 3000 r.p.m. el motor se revolucionaba pero el tirón o empuje decrecía, por eso decía de cambiar de marcha a esas revoluciones y así aprovechar todo el tirón que puede ofrecer la moto sin miedo a pasarla de vueltas o perjudicar el motor. Entiendo que también se puede cambiar antes de marcha.


Salud


Avatar de Usuario
ODIN
Visitante amigo
Mensajes: 650
Registrado: 04 Dic 2008, 13:37
Moto: Vulcan 2000 Classic
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ODIN »

Como apunte relacionado con el tema, en la revista LA MOTO nº 226, sale nustra moto en una comparativa, y segun su banco de potencia la 2000 da 100 CV a 5300 rpm, con un par maximo de 15,6 kgm a 3360 rpm.


No pidas que las cosas lleguen como tu deseas, sino desealas tal como lleguen, y prosperaras siempre.
Avatar de Usuario
Gondoliere
Visitante amigo
Mensajes: 4078
Registrado: 24 Ene 2007, 20:13
Moto: VN2000 y VN800
Ubicación: Estepona (Málaga)

Zona Roja del cuentarevoluciones

Mensaje por Gondoliere »

Motero escribió:Lucio, creo que lo he entendido, pero hay algo que no me queda muy claro.

Sabiendo que la potencia máxima de la moto son 94 CV a 4.400 r.p.m. y el par máximo se obtiene a las 3.000 r.p.m.
¿Donde situarías la zona roja del cuenta-revoluciones?

Yo pensaba que por encima de las 3000 r.p.m. el motor se revolucionaba pero el tirón o empuje decrecía, por eso decía de cambiar de marcha a esas revoluciones y así aprovechar todo el tirón que puede ofrecer la moto sin miedo a pasarla de vueltas o perjudicar el motor. Entiendo que también se puede cambiar antes de marcha.


Salud
En mi post anterior me expresaba con bastante seguridad pues creo no haberme equivocado en mi planteamiento. En el tema de la zona roja no estoy tan seguro y menos en la 2000 pués hay que considerar lo siguiente:

VN2000 2007 classic .............69 kW ( 94 CV) / 4.400 rpm
VN2000 2006 (cuella toro).....76 kW (103 CV) / 4.800 rpm

A simple vista no se entiende la diferencia de potencia con el mismo motor pero si se hace esta ecuación:

(94CV/4400)*4800=102.6 CV

Lo cual demuestra que el motor practimente eroga la misma potencia máxima si pudiesen alcanzar las mismas revoluciones. Esta claro que el modelo classic ha sido limitado via "software" para que no super los 100 CV por temas de impuestos. Esta limitacion evidentemente no es necesaria desde el punto de vista mecánico.

Basandome en las conclusiones del argumento anterior, deduzco que un motor de las caracteristicas del que mencionamos, puede alcanzar perfectamente las 5 o 6 mil revoluciones (se podria, supongo, instalando una centralita específica) sin entrar en la zona de peligro o sin perder par de forma abrupta. Eso al margen de que el diseño de la 2000 no ha sido proyectado para alcanzar velocidades superiores a los 220 Km/h sin que el riesgo de que no sea estable o segura suba de forma significativa.

Usando los argumentos anteriores, me da la impresión que en tu cuentarevoluciones la zona roja te va a ser puramente ornamental, pues aunque te indique que vas subido de revoluciones y por consiguiente es aconcejable efectuar un cambio a una marcha mas larga (por consumo), no necesariamente indica que el motor esta arriesgando su integridad, pues ocmo vemos, deberia tener margen de sobra si no estuviese limitado.

Todo esto es una opinion y por consiguiente no tiene porque ser verdad.


Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros
(Groucho Marx)
Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Zona Roja del cuentarevoluciones

Mensaje por arpagon »

Gondoliere escribió: ...un motor de las caracteristicas del que mencionamos, puede alcanzar perfectamente las 5 o 6 mil revoluciones .
Lucio no te pasess :D :D
ya me gustaría ver a esos dos calderos de casi 1000 cc cada uno girando a esas vueltas... :?


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
Motero
Visitante habitual
Mensajes: 54
Registrado: 25 Dic 2008, 11:26
Moto: vn 2000
Ubicación: Madrid

Mensaje por Motero »

Lucio,

Tu teoría tiene mucho sentido y mas después de haber leído la revista que dice ODIN que como el bien a dicho son:

Potencia máx: 100CV a 5.300 r.p.m.
Par máximo: 15.6 kgm a 3.360 r.p.m.
RPM máximas/ Vel Pistón: 5.300/21.8 m/s

Creo que esto confirma que si puede alcanzar esas revoluciones, no obstante pondré mi linea roja en torno a las 3.500 /4.000 r.p.m. (eso si, después del rodaje) . Ahora seré mas prudente hasta que le coja un poco mas de oído.

Saludos y a disfrutar de vuestras monturas.


Avatar de Usuario
ODIN
Visitante amigo
Mensajes: 650
Registrado: 04 Dic 2008, 13:37
Moto: Vulcan 2000 Classic
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ODIN »

Por curiosidad, cual es el maximo nº de kilometros que habeis podido hacer a vuestras vulcan, y cuanto es lo maximo que os ha cabido en el deposito?


No pidas que las cosas lleguen como tu deseas, sino desealas tal como lleguen, y prosperaras siempre.
Avatar de Usuario
Motero
Visitante habitual
Mensajes: 54
Registrado: 25 Dic 2008, 11:26
Moto: vn 2000
Ubicación: Madrid

Mensaje por Motero »

Hola.

Yo por ahora no mas de 100 seguidos. Ya te contaré cuando llegue el buen tiempo.

Saludos.


Responder