Duda ventilador

Moderador: CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
Lobo_veloz
Visitante
Mensajes: 26
Registrado: 20 Abr 2015, 19:33
Moto: Kawasaki vn 2000

Duda ventilador

Mensaje por Lobo_veloz »

Hola compañeros, una duda que tengo, se que es normal que salte el ventilador a bajas velocidades, sobre todo en estas fechas con tanto calor.
Mi duda es si cuando se apaga la moto deberia de quedarse encendido el ventilador, otros compañeros de otras motos me comentan que cuando la apagan, si esta caliente sigue funcionando hasta que se enfria la moto incluso con la moto apagada.
Si no es el caso de nuestras motos, cuando llego a casa y esta encendido,no se si dejarla encendida hasta que pare o apagarla directamente.
Me he fijado en el manual del propietario y pone que no se debe dejar la moto más de 5 minutos en ralenti...una pasada ¿no?
Gracias por vuestros comentarios.


Avatar de Usuario
motxilito
Visitante amigo
Mensajes: 1685
Registrado: 09 Feb 2007, 22:16
Moto: VN 1.600 CLASSIC
Ubicación: euskadi

Re: Duda ventilador

Mensaje por motxilito »

Yo te explico tal y como lo entiendo yo.a bajas velocidades siempre es normal ke te salte el ventilador dado ke la moto se calienta mas ke yendo en marcha mas ligera.(por ejemplo)si hace mucho calor y estas parado,te saltará cada dos por tres el ventilador.si vas en marcha,y cuanta mas marcha mas aire le dará a tus cilindros.de ahí estas aletillas ke tienen dichos cilindros,son para coger y enfriar el motor en sí.las motos rerigeradas por aire,tienen estas aletillas mas grandes.en marcha no tienen problemas,pero si hace mucho calor y no reciben aire.......asta la culata se pueden cargar.dicho esto.cuando estes ....(.digamos para bajarte de tu moto.) en este momeno te salta el ventilador con el motor en marcha.lo suyo es dejar esos segundos ke tarda en apagarse dicho ventilador.akí el motor de tu moto se está enfriando ahora mismo y soltando todo su calor.cierra llabe apaga y te largas.pero si apagas el motor estando funcionando el ventilador,akí al dejar de trabajar el motor,no se enfria este motor dado ke no funciona ahora,solo el radiador hace su recorrido pero sin enfriar el motor ke logicamente no está funcionando,pero ke sí está expandiendo su calor como puede.dicho esto,dejando solo el ventilador en marcha y haber apagado tu motor,te arriesgas a ke dado ke el calor se sigue expandiendo dentro del motor dicho motor.....te termine reventando algun manguito con sus consecuencias.este calor busca salir y se infla como un globo,lo ke aguanten dichos manguitos o lo ke no sean manguitos.solución......si te salta en marcha y estando parado con intencion de bajarte y largarte,deja ke se pare el ventilador cuando a terminado su trabajo.no lo cortes tú.a veces sucede,ke te as alejado de tu moto ya parada....coño,salta ahora el ventilador.para ke veas si el motor expande calor.no necesitas volver y arrancarla para terminar el proceso.este calor llega algo tarde y en sí,ya no tiene peligro dado ke esto lo absorve el propio radiador.y ahora el motor al no trabajar se enfria sobre la marcha. se admiten matices y regalices.vssssssss


(a lo dicho, ke me pica el bicho)
http://picasaweb.google.com/motxilito
Avatar de Usuario
Lobo_veloz
Visitante
Mensajes: 26
Registrado: 20 Abr 2015, 19:33
Moto: Kawasaki vn 2000

Re: Duda ventilador

Mensaje por Lobo_veloz »

De acuerdo compañero, pero si apago el motor se apaga también el ventilador ¿no? ¿O debería de funcionar con la moto apagada? Porque aunque le mueva la llave para encenderla sin darle al contacto no salta el ventilador.
y como el manual pone que no conviene tenerla mas de 5 minutos en ralentí, pues se contradice ¿no?


Avatar de Usuario
SOLI
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 2398
Registrado: 25 Oct 2007, 16:28
Socio: 1000-A

Re: Duda ventilador

Mensaje por SOLI »

Me uno al pedazo de tocho del compañero ????? jijiji jiji. Bueno, ahora en serio, para redondear un poco lo dicho por el compañero, añadiré que cuando el motor se para, la bomba de agua también se para, con lo cual el agua no circula por el motor. Si se pone a funcionar el ventilador con el motor parado, sólo refrigera el agua que hay dentro del radiador. De ahí la razón por la que mientras el ventilador esté en marcha el motor también tiene que estar en marcha, así refrigera el agua del motor por completo. No es bueno parar el motor sin haber terminado de funcionar el ventilador. Como bien dice el compañero, la temperatura sigue Aumentando si el motor se para, es necesario refrigerar esa subida de temperatura antes de que el motor se pare. En cuanto a que arranque el ventilador más cuando vas a bajas velocidades, es normal, puesto que el choque de aire frontal se reduce. Incluso cuando paras en un semáforo saltará más veces de lo habitual. Una vez que arrancas y recibe todo ese flujo de aire de nuestra ruta, deja de funcionar el ventilador tan a menudo como lo hace cuando estás parado.
Ya ya que el hilo es sobre refrigeración, añado un par de pinceladas más:
* cuando se quiera mirar el nivel de líquido refrigerante siempre se hará con el motor en frío, puesto que en caliente es mayor ya que está dilatado. Si se rellena el nivel con el motor caliente, cuando se empiece a circular se sobrará por el tapón.
Y otro pequeño detalle, que de pequeño no tiene nada:
* si tenemos que rellenar líquido refrigerante cuando el motor está caliente, se hará siempre con el motor en marcha, puesto que si se hace con el motor parado la diferencia de temperatura entre el liquido que ya está dentro del motor y el que le añades de una garrafa a temperatura ambiente podría producir grietas en culata y bloque debido al cambio brusco de temperatura. Las dilataciones es lo que tienen… ?

A ver quién gana a tocho ahora. ?????


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Duda ventilador

Mensaje por arpagon »

No sé como será en las VN2000, pero en las VN900 según el año de fabricación hacen una cosa u otra, es decir, en unas el ventilador sigue funcionando con el contacto quitado y en otras (las más nuevas) se para al quitarlo.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
motxilito
Visitante amigo
Mensajes: 1685
Registrado: 09 Feb 2007, 22:16
Moto: VN 1.600 CLASSIC
Ubicación: euskadi

Re: Duda ventilador

Mensaje por motxilito »

Lobo_veloz escribió:De acuerdo compañero, pero si apago el motor se apaga también el ventilador ¿no? ¿O debería de funcionar con la moto apagada? Porque aunque le mueva la llave para encenderla sin darle al contacto no salta el ventilador.
y como el manual pone que no conviene tenerla mas de 5 minutos en ralentí, pues se contradice ¿no?
No tiene el porké.el electroventilador te puede saltar incluso cuando la moto está apagada y tu te as elejado direccion a tu casa y estas a 50 metros.y esto lo hace dado ke el motor en sí sigue soltando calor y es cuando provoca ke ese ventilador se ponga en marcha.pero solo enfria el radiador,no así el motor ke está apagado.se irá enfriando ahora ese motor poco a poco.no le des mas vueltas. as apagado tu motor y luego salta?.....ke salte no pasa nada.solo si te salta con el motor en marcha es cuando sí debes dejarlo(sería lo suyo)ke se pare por sí mismo,entonces fuera llabe y a casita.y si luego salta,pues ke salte no pasa absolutamente nada.lo dicho.un saludo.vsssssss.p.d. el colega SOLI añade algo mas,y bien añadido. :aha:


(a lo dicho, ke me pica el bicho)
http://picasaweb.google.com/motxilito
Avatar de Usuario
Sheru
Directiva Castilla y León
Directiva Castilla y León
Mensajes: 3923
Registrado: 02 Feb 2008, 19:34
Moto: Wakizashi VN2000
Socio: 0496-S
Ubicación: Salamanca

Re: Duda ventilador

Mensaje por Sheru »

arpagon escribió:No sé como será en las VN2000, pero en las VN900 según el año de fabricación hacen una cosa u otra, es decir, en unas el ventilador sigue funcionando con el contacto quitado y en otras (las más nuevas) se para al quitarlo.
Sastamente las 900 lo mantenían encendido aún sacando la llave (a las 900 no se les puede sacar la llave con la moto encendida). Pero con una actualización de la centralita lo quitaron por los motivos que tan floridamente han explicado los compañeros listisimos que tenemos.

Las 2000 lo cortan cuando apagas el motor.


Avatar de Usuario
ODIN
Visitante amigo
Mensajes: 650
Registrado: 04 Dic 2008, 13:37
Moto: Vulcan 2000 Classic
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda ventilador

Mensaje por ODIN »

Según me explicaron, desde hace unos años, en TODAS las Kawasaki, al apagarlas, se apaga también el ventilador.

He tenido varias Kawasaki más antiguas, y si estaban calientes, el ventilador seguía funcionando un poco aún con la moto apagada.

Parece ser que hace ya años a un propietario de una Ninja, se le quemó el radiador, ya que la apagó, siguió funcionando el radiador, pero por razones desconocidas no se desconectaba, y ardió, así que Kawasaki se habrá curado en salud y eliminado el que el ventilador siga funcionando con la moto apagada.


Avatar de Usuario
Pisacharcos
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 07 Nov 2019, 22:32
Moto: VN 900

Re: Duda ventilador

Mensaje por Pisacharcos »

Una pregunta de novato, tan solo tengo la moto unos días, es una vulcan 900 del 2008, he notado que salta mucho en ciudad el ventilador, de hecho esta semana va al mecánico para hacerle un cambio de filtros, aceite, refrigerante, ruedas y ponerla a punto, la duda es que llegó al garaje y el ventilador está encendido, aquí decís que hay que dejarlo hasta que se enfríe la moto y se apague el ventilador antes de apagar la moto, pero si la dejo en ralentí ¿ No va a seguir la moto calentándose cada vez más al no darle el aire? , Yo las tres veces que la he cogido me ha pasado lo mismo, llegó al garaje con el ventilador encendido, la apagó del botón y quito la llave y se pone unos segundos el ventilador. En este caso, ¿ Que debo hacer, mantener el motor encendido hasta que se apague el ventilador?. gracias


Avatar de Usuario
luichi
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 7882
Registrado: 01 Feb 2007, 08:14
Moto: 500-800-1500-1700
Socio: 0266-P
Ubicación: PLAYA DEL ALBIR (ALFAZ DEL PI)

Re: Duda ventilador

Mensaje por luichi »

si la tuya al apagarla sigue el ventilador en marcha ¿ para que vas a dejarla en marcha ?


saludos desde el mediterraneo.
socio 266
Avatar de Usuario
Pisacharcos
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 07 Nov 2019, 22:32
Moto: VN 900

Re: Duda ventilador

Mensaje por Pisacharcos »

Por eso lo preguntaba, porque he leído en este hilo que hay que dejar el motor en marcha hasta que se enfríe y se apague el ventilador, y ya no me quedaba claro como hacerlo


Avatar de Usuario
luichi
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 7882
Registrado: 01 Feb 2007, 08:14
Moto: 500-800-1500-1700
Socio: 0266-P
Ubicación: PLAYA DEL ALBIR (ALFAZ DEL PI)

Re: Duda ventilador

Mensaje por luichi »

eso si acaso para las que al apagarlas corta el ventilador.


saludos desde el mediterraneo.
socio 266
Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Duda ventilador

Mensaje por casimiro »

Lobo_veloz escribió: 05 Ago 2016, 10:02 Hola compañeros, una duda que tengo, se que es normal que salte el ventilador a bajas velocidades, sobre todo en estas fechas con tanto calor.
Mi duda es si cuando se apaga la moto deberia de quedarse encendido el ventilador, otros compañeros de otras motos me comentan que cuando la apagan, si esta caliente sigue funcionando hasta que se enfria la moto incluso con la moto apagada.
Si no es el caso de nuestras motos, cuando llego a casa y esta encendido,no se si dejarla encendida hasta que pare o apagarla directamente.
Me he fijado en el manual del propietario y pone que no se debe dejar la moto más de 5 minutos en ralenti...una pasada ¿no?
Gracias por vuestros comentarios.
Si es normal que se caliente circulando despacio, ya que pega menos aire y a menos velocidad en el radiador.
Y si parando motor y quitando contacto llave continua o no el ventilador, es decisión de quien diseñó ese vehículo.


Armando Jaleo
Visitante amigo
Mensajes: 1060
Registrado: 24 Mar 2019, 19:58
Moto: Kawasaki J-300

Re: Duda ventilador

Mensaje por Armando Jaleo »

No te compliques la vida, cuando llegas a donde sea apaga la moto. Si el ventilador se enciende o no da igual, lo antes la apagas lo antes se enfriará.


r:ain-cloud: Y mientras tanto arde Roma...
Avatar de Usuario
Pisacharcos
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 07 Nov 2019, 22:32
Moto: VN 900

Re: Duda ventilador

Mensaje por Pisacharcos »

Ok muchas gracias, así lo haré


Responder