Vasinhell escribió: ↑14 Oct 2019, 16:27
En mi caso no hubo ingeniero que valiese. En la base de datos de la ITV, que usará la de tráfico o la de otro organismo, dice que la VN2000 va de 2004 a 2010 y las tienen metidas todas en el mismo saco. Y les da igual que la EURO3 sea del 2006 y tu moto del 2004. Tienen una carpeta llena de otras motos que a pesar de estar en la EURO3 le aplica la EURO2 por instrucción del fabricante. Pero ellos no lo tienen así en sus archivos.
Lamentablemente es así. A todos los que tengan una moto con fecha de fabricación anterior a 2006 le recomiendo que se lo pidan ya. Mi mecánico y yo estuvimos un mes entero hasta que dimos con este problema.
Yo he pasado en el último año tres ITVs con motos fabricadas anteriormente a 2006. Y conozco a montón de gente que también lo ha hecho. Con por lo menos una docena de motos. Y nadie ha tenido que llevar ningún certificado de emisiones.
Entiendo que en realidad estás hablando de normativa Euro 3 y Euro 2. La normativa Euro 4 es la que ha entrado en vigor en 2016 y ha descatalogado la mayoría de los motores V twin. La euro 2 entró en vigor en 2002 o 2003, y la euro 3 en 2006. Así que no tiene sentido que a ningún nivel se le pida la Euro 3 a vehículos fabricados en 2004, ni existan directivas en ese sentido.
Pero sea como sea, las normativas son algo que tienen que ver con lo que un fabricante puede homologar, no lo que una moto concreta tiene que cumplir. En el caso de las emisiones, como decíamos, la normativa fija un máximo de emisiones para que un vehículo pueda homologarse, pero en la práctica un fabricante si puede habrá homologado menos (de hecho casi siempre serán apreciablemente menos, por que ya hace mucho que esas cosas afectan a impuestos y facilidad de venta)
Esto es... si kawasaki pudo mantener la homologación y el mapeado de las VN2000 de antes a partir del 2006 sería por que ya las de 2004 eran capaces de cumplir las emisiones de Euro 3. Si no, o tenían que haber ajustado la combustión (lo más probable), o tenían que haber descatalogado el modelo (como han tenido que hacer casi todas las custom V en 2017).
Puesto que la norma Euro 2 era mucho menos restrictiva, lo más probable es que ajustasen la inyección y una VN2000 del 2004 tenga una homologación de gases bastante superior a una del 2010 (como es la del amigo Armando). O quizás no - estas eran motos diseñadas para el mercado USA y en aquella época la normativa de emisiones en muchos estados de norteamérica era bastante maś restrictiva que la europea, y eso hacía que muchos modelos pasaran las homologaciones "de lejos".
Pero como decía, al final tu moto tendrá un número de modelo y/o contraseña de homologación en la ficha, y a lo que la moto tendrá que atenerse es a lo que esa homologación diga. Y que vaya a resultar que algo tan "controlado" como el nivel de gases esté erróneo en la ficha reducida de industria me parece como que muy poco probable.
Otra cosa distinta es que tal vez justo en ese modelo haya confusiones habituales, o las importaciones fuesen escasas y tal vez unitarias con lo que en algunas fichas técnicas se hayan cometido errores (esto pasa por ejemplo con cierta frecuencia con las Harley Davidson de hace algún tiempo). Pero de ser así sería una cuestión solo peliaguda en justo algún modelo.
En las sportster de antes del 2006, por ejemplo, es relativamente frecuente que en la moto busquen sensores de pata de cabra que no existen, intermitentes que no estaban montados y cosas parecidas. Pero esas cosas pasan por errores en las copias de las fichas técnicas: sacaban muchas variantes y modelos, había muchas importaciones paralelas, y a veces el tio de la ITV simplemente actúa a ojo y no se molesta en consultar la ficha detallada, y a veces la propia ficha de la moto está mal identificada y tiene asignado un numero de modelo u homologación que en realidad no corresponde con ese número de serie. Se solicita un certificado a Harley Davidson, y solucionado.
Pero que eso pase con una Kawasaki del siglo XXI me parece muy improbable. Y cuando pasa afecta a elementos secundarios de los que varían según serie y modelo, no a algo tan "definidor" como las emisiones. Aunque supongo que no es imposible - pero de todas maneras no tendría nada que ver con la moto de Armando, que ya debe estar como mínimo adaptada a Euro 3.