Kit de Entrada a filtro de Aire

Moderador: CANARIAN

Avatar de Usuario
Kephren
Visitante amigo
Mensajes: 10650
Registrado: 19 Nov 2007, 15:58
Moto: BMW1200GSA -exVN2000
Ubicación: Irura - GIPUZKOA
Contactar:

Re: Kit de Entrada a filtro de Aire

Mensaje por Kephren »

arpagon escribió:
Chapu escribió: 23 Oct 2019, 05:53 A ver si nos vamos quitando unos pocos de mitos del aire de entrada: La S, 900, 1600,1700 y 2000 son de inyección y no carburación.
Tienen todas unas centralitas electrónicas que, desde el modelo más básico toman datos y calculan la cantidad de aire necesaria para la combustión. No, calculan la cantidad de combustible en relación al aire, se llama "relación estequimétrica" la ideal es 15:1
Uno de esos parámetros es la temperatura del aire de admisión. En el caso del que estamos hablando (filtros más o menos restrictivos) el parámetro es el caudal de aire, la temperatura se va a leer igual con uno u otro filtro
De ello depende que se necesite más o menos aire para la misma cantidad de combustible. Al revés
Por tanto; Si el aire está más frío, al ser este más denso tiene más O2. Eso hace que la moto meta menos aire para hacer la misma combustión. Lo que ajusta es el combustible, más aire = más combustible para mantener esa relación 15:1
Si hacéis un seguimiento, vais a comprobar que consume ligeramente más en invierno que en verano.
Pero el ajuste de la cantidad de aire que utiliza lo realiza la centralita. y eso quiere decir que la diferencia (Explicación a lo bestia) de utilizar filtro o quitar el filtro es que existe "mayor disponibilidad" de aire. Pero al regular su uso la centralita; al motor y por tanto al rendimiento de la moto le va a dar exactamente igual. (Salvando el detalle del pequeño retraso que puede haber entre la medición y el ajuste). La cantidad de aire que entra al motor no lo regula la centralita, ésta solo lee caudal y Tª y ajusta la cantidad de combustible
Por tanto. A bajas revoluciones, con el filtro muyyyyyyyy sucio le va a dar igual, pero solo se enterará a altas revoluciones, pero ojo, el filtro muyyyyyyyyyy sucio. Por tanto, si no tiene filtro (Situación de mayor disponibilidad de aire) al motor le va a dar exactamente igual. Negativo
En cuanto a las power comander, lo que hacen, en el modelo más básico, de modo microprocesado (un pequeño ordenador que hace sus cálculos), es engañar a la centralita de la moto haciéndole creer que el aire está más o menos caliente, para hacer que la mezcla sea más o menos pobre en O2; y en los ajustes; en esencia se limita la acción en los límites en los cuales la combustión es incompleta y es cuando se pierde rendimiento. Lo mismo: se regula la cantidad de combustible
Por tanto, si desajustamos la combustión; haciéndole creer a la centralita que el aire está muy frío, y llegando al límite de combustión completa; el motor, por un simple principio de termodinámica y aprovechamiento de la energía; entregará más potencia (KW/H) o sea más CV. Pero ¿Cuantos?. Pues eso, sobre 4 o 5 que estamos hablando de un 10%. No confundas potencia con energía
Todo ello, como es lógico a costa de mayor contaminación y mayor consumo.
Todo lo contrario pasaría si engañamos a la moto haciéndole creer que el aire está más caliente de lo normal.

Los modelos más sofisticados toman también datos de la sonda lambda y del sensor de presión barométrica para afinar el tema, todos ellos sirven para calcular la densidad del aire de un modo más exacto y "engañar" a la centralita haciéndole creer que las condiciones del ambiente son otras distintas a las reales.
Creo que coincido en la exposición que has hecho, Armando.

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk




Responder