rastros de aceite en caja de filtro de aire

Moderador: CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
BIKER 67
Visitante amigo
Mensajes: 581
Registrado: 05 May 2008, 21:23
Moto: VN 900 CLASSIC ROJA
Ubicación: México Lindo y Querido.........

rastros de aceite en caja de filtro de aire

Mensaje por BIKER 67 »

Compañeros, en el busacdor no encuentro comentarios a este detalle en específico, por lo que el caso es este:

Por curiosidad de ver que tan sucio podría estar el filtro de aire, quité la tapa y encontré rastros de aceite en la parte baja de esta "cámara" que aloja el filtro de aire, algo así como una cucharadita, el filtro está levemente impregnado por este aceite, procedí a secar totalmente el aceite con papel y dejé todo armado de nuevo.
La máquina funciona bien antes y después de este hallazgo, ¿ será esto el aviso de que algo anda mal ?
¿que habrá pasado entonces ?

saludos !


.......Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jusani
Visitante amigo
Mensajes: 341
Registrado: 04 Feb 2007, 12:01
Moto: No tengo moto
Ubicación: Mostoles

Mensaje por jusani »

No puede ser, tu maquina esta mal, llevala urgente al taller, seguro que se te ha roto algo.

Existe hace muchos años en los motores tanto diesel como gasolina un sistema de recirculacion de la gases/condensacion/humedad que se forma en el interior del motor, que tambien lleva una fina cortina de aceite pulverizado (tecnicamente se llama nebulosa de aceite, y sirve para engrasar ciertas zonas del motor que no tienen engrase directo). Este sistema consiste en un tubo que conecta el interior del carter/bloque con la caja del filtro, esto hace que termine depositandose aceite en la caja del filtro del aire.

Si se anula este tubito, se produce un mayor deterioro del aceite del carter (la humedad es muy mala para el aceite) y tambien una falta de engrase de las guias de valvulas que produce unos sintomas caracteristicos (cosa que yo aun no he descubierto jamas estos sintomas caracteristicos), cuando se pegan acelerones en vacio o se abusa mucho del estarter puede llegar a pasar gasolina sin quemar de la camara de conbustion al carter y este sistema de recirculacion de gases evita que se mezcle con el aceite.

Antiguamente la gente sustituia este sistema por un tubo que expulsaba los gases del carter directamente a la atmosfera, pero actualmente esta totalmente prohivido y en la ITV te pueden tirar por contaminacion, aun se pueden ver camiones y coches antiguo que por debajo del motor asoma un tubito que suelta estos gases/aceite.
En los motores de seat, en casi la mitad de los motores 1430 (el del seat 1500 el del seat 124 el del seat 131........) debido al alto consumo de aceite y a que se ensuciaba demasiado el filtro del aire, en el tapon del aceite que estaba en la tapa de balancines en lo alto del motor, se ponia un añadido, que permitia sacar los gases con una mangueria al exterior sin pasar por el filtro del aire
En algunos motores (se almenos de los VAG) cuando se cambia el filtro del aire, en la misma caja del firltro del aire suelen tener un pequeño filtro (esponjilla) que corresponde directamente a este sistema de recirculacion de gases.
En algunos motores renaul, esiste un sistema (no es mas que una caja de platico con un laverinto para que la nebulosa de aceite se condense separando el aceite del resto de gases) que permite recuperar parte del aceite que pasa por este tubito y devolverlo al carter.

Fijate si no tiene historia eso de encontrarte aceite en el filtro del aire.


¿Por que la moto de los demas siempre corre mas que la tuya?
LGG
Visitante habitual
Mensajes: 151
Registrado: 01 Ene 2008, 08:55

Mensaje por LGG »

Ante todo os dire que mis conocimientos de mecanica se reducen a saber la dirección del taller y el telefono de la grua :oops:

Pero hace bien poco estuve presente mientras deslimitaban mi Vulcana y vi que lo hicieron por el lateral derecho, desmontando el filtro de aire.

Le comente al mecanico que el filtro del aire parecia tener aceite y me dijo:

"Que el sobrante del aceite motor circula por el fltro de aire y se recoge en un pequeño deposito que hay detras del filtro de aire. Que esto se hace pare que el filtro retnga mas particulas y que el deposito se limpia en cada revisión."

Lo cierto es que me enseño el deposito, que en mi moto estaba practicamente vacio.

Yo, particularmente, del los colegas de Valmoto me fío.

Pero tampoco te cuesta nada acercarte a tu mecanico y comentarselo. :wink:


Avatar de Usuario
piki
Visitante
Mensajes: 32
Registrado: 21 Abr 2008, 10:45
Moto: vn 900
Ubicación: Bilbao

Mensaje por piki »

puede ser q lleves el nivel de aceite demasiado alto
miralo antes de pensar q puede ser algo mas grave
saludos
Vssssssssss


Avatar de Usuario
ROMO
Visitante amigo
Mensajes: 345
Registrado: 01 Dic 2008, 21:27
Moto: VN 2000 cuello toro

Re: rastros de aceite en caja de filtro de aire

Mensaje por ROMO »

BIKER 67 escribió:Compañeros, en el busacdor no encuentro comentarios a este detalle en específico, por lo que el caso es este:

Por curiosidad de ver que tan sucio podría estar el filtro de aire, quité la tapa y encontré rastros de aceite en la parte baja de esta "cámara" que aloja el filtro de aire, algo así como una cucharadita, el filtro está levemente impregnado por este aceite, procedí a secar totalmente el aceite con papel y dejé todo armado de nuevo.
La máquina funciona bien antes y después de este hallazgo, ¿ será esto el aviso de que algo anda mal ?
¿que habrá pasado entonces ?

saludos !
Dios mio, BIKER 67!!!!!
Te ha ocurrido lo peor que le puede suceder a una VN 900!!!!
la famosa averia del aceite en la caja del filtro!!!!!!
mas vale que lo limpies y le empaquetes la moto a algun novato del foro, porque esta a punto de morir!!!!!
primero aparece aceite en la caja del filtro, luego la goma de los puños comienza a endurecerse y cuartearse, la pintura pierde su brillo e incluso en algunas zonas cambia a un tono violaceo, tras estos sintomas, una de las bujias deja de hacer chispa, lo que acarrea una sobrecarga del sistema electrico, las bombillas de los intermitentes terminan por estallar, y llegado a este punto, en una dolorosa agonia final, una de las valvulas sale por el escape, el liquido anticongelante inunda el cuadro de instrumentos y el chasis entero se derrite ante tus ojos.

Creo que todavia te queda tiempo para despedirte de la pobrecita VN 900 y prenderla fuego para que no sufra.....


Bueno, si ya estas bastante acojonao, te explico que el venteo de los carteres suele ir a la caja del filtro, por lo que es normal que si llevas el nivel muy alto o se pega algun calenton se condensen alli vapores del aceite. Hasta que no se te junten un par de litros no te preocupes... yo tambien encontre en mi moto aceite y no pasa nada.

Sigue disfrutando tu Vulcan,
:lol: :lol: :lol:


Avatar de Usuario
malosky
Visitante amigo
Mensajes: 1176
Registrado: 05 Abr 2007, 16:36
Moto: Voyager 1700
Ubicación: Madrid

Mensaje por malosky »

ES NORMAL, es más si algún dia sacas la tapa del filtro y está seca.......llevala al taller.


MALUS MALI "El Malo"

Socio nº 359
Avatar de Usuario
Sombra
Visitante amigo
Mensajes: 600
Registrado: 18 Nov 2008, 19:52
Moto: Vn900 Mu oscura
Ubicación: Madrid

Mensaje por Sombra »

Estoy de acuerdo con Piki y Romo. A mi me acojono sacar la tapa del filtro un dia, y encontrarme aceite. Llame a la grua, y al taller directamente. Y resulta que se habian pasado un poco con el nivel en el anterior cambio.

Tambien estoy de acuerdo con Jusani. Es mas, yo le ponia ese famoso tapon con sobrante a todas mis latas.


lapida
Visitante habitual
Mensajes: 162
Registrado: 21 Jul 2008, 19:32
Moto: Venox +TA 600+Mostra
Ubicación: En Graná

Mensaje por lapida »

LGG escribió:Ante todo os dire que mis conocimientos de mecanica se reducen a saber la dirección del taller y el telefono de la grua :oops:

Pero hace bien poco estuve presente mientras deslimitaban mi Vulcana y vi que lo hicieron por el lateral derecho, desmontando el filtro de aire.

Le comente al mecanico que el filtro del aire parecia tener aceite y me dijo:

"Que el sobrante del aceite motor circula por el fltro de aire y se recoge en un pequeño deposito que hay detras del filtro de aire. Que esto se hace pare que el filtro retnga mas particulas y que el deposito se limpia en cada revisión."

Lo cierto es que me enseño el deposito, que en mi moto estaba practicamente vacio.

Yo, particularmente, del los colegas de Valmoto me fío.

Pero tampoco te cuesta nada acercarte a tu mecanico y comentarselo. :wink:
HOMBRE LGG !!!! Me alegra leerte por aqui y aun más tu firma........

¡¡¡¡ SIEMPRE ESPIRITU VENOX !!!!!

vSSSSSSSSSS

PD. Espero verte y saludarte por la Nacional


Imagen (lapis, -ĭdis). Salud, Fuerza y Unión
lozano
Visitante
Mensajes: 20
Registrado: 26 Mar 2009, 15:18
Moto: No tengo moto
Ubicación: GRANADA

Mensaje por lozano »

Hombre , yo estudie toda la vida mecanica , eso que le pasa a la moto es normal , como dice el amigo veras que detra tienes una pequeña pelotita de goma transparente, que es para almacenar el aceite , para que lo entiendas seria la condensacion de aceite al pasar por el filtro,( como un decanter ) los gases del motor los pasa por el filtro del aire para quemarlos otra vez , y eso es bueno porque sino el filtro se ensuciaria o empaparia de acite mucho antes y entonces EURITOS AL CANTO. Como pasa en algunas motos nuevas , eso es una pega mas con recpecto a la vn900 . Creo que esto te servira de alivio. :lol: :lol:


lozano
Visitante
Mensajes: 20
Registrado: 26 Mar 2009, 15:18
Moto: No tengo moto
Ubicación: GRANADA

Mensaje por lozano »

Se me olvidaba decirte que yo cada cierto tiempo ,me asomo a la pelotita y cuando veo que esta media de aceite lo saco con una jeringa , y asi aguanto el filtro el doble de tiempo dando aire a presion al mismo . HAY que esperimentarselas que los euros estan muy escasos .UN SALU :lol: DO..


Avatar de Usuario
BIKER 67
Visitante amigo
Mensajes: 581
Registrado: 05 May 2008, 21:23
Moto: VN 900 CLASSIC ROJA
Ubicación: México Lindo y Querido.........

Mensaje por BIKER 67 »

Compañeros les agradezco su intervención al tema, ya me quedo tranquilo a mis preguntas luego de leer sus comentarios, y de paso la explicación de un mecánico confiable de por acá, lo que resume a que es normal en tanto no sean "litros" los que se acumulen, je je je.

Gracias a todos.



P D : jusani y Romo.............. :shock: ya me habian espantado......je je je

BIKER 67


.......Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jusani
Visitante amigo
Mensajes: 341
Registrado: 04 Feb 2007, 12:01
Moto: No tengo moto
Ubicación: Mostoles

Mensaje por jusani »

BIKER 67 escribió:
P D : jusani y Romo.............. :shock: ya me habian espantado......je je je

BIKER 67
Perdona si te meti miedo pero es que me lo dejaste facil de lo asustado que comentabas tu hallazgo.

El tubito en cuestion en nuestra moto no tendra ni 3 Cm de largo, una birria insignificante, pero de inportancia vital a largo plazo para nuestro motor. Se me quedaron cosas en el tintero como por ejemplo decir que si usas aceites sinteticos estos tienen como peculiaridad que son mas volatiles (tambien habando llanamente son mas densos, mas dificil de cortar, mas pegajosos, mas caros) por lo que mancharas aun mas la caja y filtro del aire que si usases un aceite de base mineral.

Lo que comento un forero de que este aceite ayuda a retener impurezas del aire, decir que es cierto, pero este aceite en concreto no esta hay precisamente para eso. A los filtros de esponja se les hecha un poco de aceite limpio para esta funcion, pero a los de carton no se les puede hacer esto.


¿Por que la moto de los demas siempre corre mas que la tuya?
LGG
Visitante habitual
Mensajes: 151
Registrado: 01 Ene 2008, 08:55

Mensaje por LGG »

lapida escribió:HOMBRE LGG !!!! Me alegra leerte por aqui y aun más tu firma........

¡¡¡¡ SIEMPRE ESPIRITU VENOX !!!!!

vSSSSSSSSSS

PD. Espero verte y saludarte por la Nacional
¡¡¡ SIEMPRE !!! Sin las motos pasadas no habriamos llegado a las que tenemos. :P

Ya se que andas detras de una Vulcana Rojita, no te decepcionara :wink:

Si no nos vemos en la nacional, sera en otra ocasión. Un abrazo para ti y todo el Chapter Andalusí.Imagen

PD: Te he puesto un privado.....................................


K17VN
Visitante
Mensajes: 2
Registrado: 07 Ago 2018, 22:42
Moto: Kawasaki VN 1700

Re: rastros de aceite en caja de filtro de aire

Mensaje por K17VN »

Hola chicos !!!Soy el dueño de una vn 1700 y aier e abierto la tapa del fltro aire y detras envontre lo q estáis hablando..poco aceite..voy a poner foto ..pregunte al mecanico y dije q es normal..


Avatar de Usuario
ImFran
Visitante
Mensajes: 23
Registrado: 01 Jun 2018, 15:11
Moto: VN900

Re: rastros de aceite en caja de filtro de aire

Mensaje por ImFran »

De hecho los que ponen hypercharger aquejan de que les sale una gota
Es normal. 0 preocupación. Revisar niveles periódicamente y a vivir


Avatar de Usuario
vladrakul
Visitante
Mensajes: 40
Registrado: 16 Nov 2017, 01:53
Moto: Vulcan VN900 Classic

Re: rastros de aceite en caja de filtro de aire

Mensaje por vladrakul »

K17VN escribió:Hola chicos !!!Soy el dueño de una vn 1700 y aier e abierto la tapa del fltro aire y detras envontre lo q estáis hablando..poco aceite..voy a poner foto ..pregunte al mecanico y dije q es normal..
La vn900 mia lleva puesto un filtro K&N de alto rendimiento (se lo puso el anterior dueño). Al ser lavable viene impregnado en aceite y cuando escurre, se forma un pequeño charquito (como una cucharada de café) en la parte baja de la caja del filtro. Lo bueno de éste filtro, es que en teoría, se limpia cada 40/60.000km dependiendo del entorno donde se circule (eso dice el fabricante). Se lava, se vuelve a engrasar y te olvidas. A ver si el problema del aceite va a ser por eso.Imagen

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
CHISPAZO
Visitante habitual
Mensajes: 120
Registrado: 04 Dic 2011, 12:25
Moto: VN 900
Ubicación: don benito

Re: rastros de aceite en caja de filtro de aire

Mensaje por CHISPAZO »

Yo me cansé de limpiar la caja del filtro, puse un filtro lavable y redireccione el tubo a los bajos con un pequeño filtro para no manchar. Y hasta hoy sin problemas. Tampoco noto potencia extra por el filtro nuevo, vamos, k está igual pero más limpia.


Responder