Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Moderador: CANARIAN
- manolaniusko
- Visitante amigo
- Mensajes: 502
- Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
- Moto: Yamaha XV1900
- Ubicación: Ciudad Real
Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Buenas tardes esta vez.
Esta vez va de luces (para no variar jaja) y me he animado a jugármela con el cuentakm de mi moto.
Ya dije hace cosa de una semana que le iba a echar valor, y así ha sido, porque hace falta valor y mucha paciencia y maña para conseguir cambiarlo. Os explico los pasos:
Lo primero de todo es quitar el embellecedor cromado del cuentakm con una llave de allen. El tornillo ya vemos y sabemos todos donde está, no hace falta especificarlo. Para sacar el cuentakm tiene 3 tetones de los cuales hay que sacarlo; éste el primero:
y después hay que sacarlo de estos dos:
Finalmente hay que quitar los tornillos que se ven por detrás que hace que se separen estas dos tapas, y quitar el cuentakm del conector que tiene en la parte más cercana al manillar:
En esta anterior foto también tenía quitados los 4 tornillitos negros que sujetan la máscara del cuentakm; uno a cada lado de la aguja de la velocidad y uno a cada lado de la aguja del nivel de gasolina.
Ya nos podemos subir con el cuentakm a casa y empezar con el espectáculo...
Ya tenemos el cuentakm en la mesa.
Ahora tendremos que quitar dos tornillos que unen el marcador a la tapa blanca trasera del cuentakm y tirar del conector de los testigos de punto muerto, intermitencias y largas, para que quede así ya desmontado:
En la parte trasera de la placa podemos ver 4 tornillos con cabeza de estrella, que son los que anclan a la placa el motor del velocímetro y el motor del nivel de la gasolina:
Una vez quitados, quedará así:
y los dos motores junto con la máscara quedarán tal que así:
Si volvemos a girar la placa veremos los pinchos que atraviesan esos motores para mantenerlos en la misma posición una vez los tengamos que volver a emplazar en su sitio al cerrar el cuentakm al terminar:
Aquí podremos ver los dos led que más trabajo nos va a costar reemplazar, "ojo cuidao":
Decir, antes que nada, que los leds que he utilizado son 3528 de color blanco, que los he sacado de una bombilla de led para antinieblas que tenía en casa (acostumbro a tener xD)
Procedo a quitar uno de los leds naranjas que trae soldados la placa:
Yo he empezado por ese, y en sentido horario a partir de ahí, porque si sueldas ese primero, y se queda bien, se encenderá todo. Si sueldas mal el siguiente más próximo por su izquierda, no se encenderán ni éste último mal soldado ni el primero que soldamos. Y así sucesivamente.
Aquí tenéis el primero ya soldado:
Ahora cada vez que soldéis uno, deberéis bajar a la moto, conectarlo, y probar si lo habéis hecho bien, por bien que quede, así os vais asegurando uno a uno aunque sean muchos los viajes que os echéis; mejor ir sobre seguro y no ir dando palos de ciego luego a ver cuál está mal soldado y cuál no...
Aquí hice foto de la prueba de que estaba bien soldado:
Ahora nos dejamos de milongas y ya tengo soldados todos, después de unas 2 horas y media...:
Aquí llega la gracia mayor, los led de debajo de la pantalla. Armáos de paciencia, y aquí es donde más maña tenéis que tener, para no partir las patillas que unen la pantalla a la placa. Haciéndolo con cuidado no tenéis que ir con miedo, poderse se puede y aquí lo vais a ver:
Como veis en las imágenes, he utilizado un poco de celo para sujetar la pantalla y poder soldar "medio en condiciones". En la última foto se puede apreciar cómo quedan las patillas que van a la pantalla de dobladas. Más de eso no he querido arriesgar a doblarlo, bastante es así y poderse se puede soldar... Y diréis "¿cómo que el muy melón no quita la pantalla y así puede soldar con muchísimo más espacio?", a lo que yo contesto que no se puede quitar, habría que desoldar las 12 patillas o así que se pueden ver en el reverso de la placa que atraviesan esta.
Aquí tenéis ya el led derecho reemplazado:
y aquí los dos soldados, ¡ya está todo listo para volver a ensamblar! (recalco, antes de ensamblar todo de nuevo, comprobad que lucen todos):
Y llegó el momento más esperado.... ¡¡¡TODO MONTADO Y LUCIENDO BLANCO!!! Aisssh que lloro ? ? , con el trabajo que me ha costado... ? ? ? :
¡¡¡Tacháaaannnn!!! ?
A mí me encanta el resultado, me ha merecido mucho la pena las más de 5 horas que le he echado a la moto en mi día libre.
Ahora el turno de los agradecimientos.
Dar las gracias a Kawasaki por poner esta real mierda de leds naranjas en su cuentakm (me habéis hecho penar mucho, mamones...):
Y a vosotros daros las gracias también por haber leído y visto hasta aquí
Por último, enseñaros los daños colaterales de esta modificación xD
Parece la boca de un viejo mellico
Hasta la próxima, familia. Un saludo y animáos y poned vuestras fotos de las modificaciones que hagáis que así nos nutrimos unos de otros. ¡¡¡Chaooo!!!
EDITADO:
Yo que con todo mi querer pretendía poner tambien led en los indicadores... Mi gozo en un pozo cuando veo las bombillas echar humillo... Quedaba de miedo, lucían mucho mucho más los testigos, pero... No ha podido ser... Os lo pongo para que no lo intentéis por si os da miedo el humillo, que en este caso no ha pasado nada, quité la llave a tiempo. Otra puntualización es que al poner led en el testigo de las intermitencias, solo funciona cuando das a uno de los dos lados el intermitente, porque respeta polaridad. Cuando pones el intermitente derecho sí funciona, y cuando pones el izquierdo no, y viceversa si inviertes la polaridad de la bombilla.
Conclusión: nos conformaremos con llevar el resto de la iluminación en led y olvidarnos de led en los testigos... ?
EDITADO 2 (21/09/2018):
Que no me daba a mi la gana tener mi VN900 con los tetigos en bombillas normales... Al final, LED, por supuesto. Este modelo de bombillas luce mucho y no salen ardiendo xD. Además, con respecto a lo dicho más arriba, funciona correctamente la bombilla LED en el testigo de intermitentes, sin respetar polaridad. Esto ha debido de tener algo de relación con haber hecho la instalación de los warning que tenéis en este otro hilo -> viewtopic.php?f=14&t=48189
Antes:
Después:
Y aquí el durante,que podéis ver diferencia con el cuentakilómetros abierto más arriba:
Aquí otra foto del resultado final:
Para el testigo de la reserva sí que me ha sido imposible pasarlo a LED, porque se quedaba encendida con la poca tensión que deja pasar el circuito Así que bueno, nunca se quedará acabada, siempre quedará ahí esa pequeña bombilla... ¿Solución? Repostar antes de que se encienda
Buenos días a todos
Esta vez va de luces (para no variar jaja) y me he animado a jugármela con el cuentakm de mi moto.
Ya dije hace cosa de una semana que le iba a echar valor, y así ha sido, porque hace falta valor y mucha paciencia y maña para conseguir cambiarlo. Os explico los pasos:
Lo primero de todo es quitar el embellecedor cromado del cuentakm con una llave de allen. El tornillo ya vemos y sabemos todos donde está, no hace falta especificarlo. Para sacar el cuentakm tiene 3 tetones de los cuales hay que sacarlo; éste el primero:
y después hay que sacarlo de estos dos:
Finalmente hay que quitar los tornillos que se ven por detrás que hace que se separen estas dos tapas, y quitar el cuentakm del conector que tiene en la parte más cercana al manillar:
En esta anterior foto también tenía quitados los 4 tornillitos negros que sujetan la máscara del cuentakm; uno a cada lado de la aguja de la velocidad y uno a cada lado de la aguja del nivel de gasolina.
Ya nos podemos subir con el cuentakm a casa y empezar con el espectáculo...
Ya tenemos el cuentakm en la mesa.
Ahora tendremos que quitar dos tornillos que unen el marcador a la tapa blanca trasera del cuentakm y tirar del conector de los testigos de punto muerto, intermitencias y largas, para que quede así ya desmontado:
En la parte trasera de la placa podemos ver 4 tornillos con cabeza de estrella, que son los que anclan a la placa el motor del velocímetro y el motor del nivel de la gasolina:
Una vez quitados, quedará así:
y los dos motores junto con la máscara quedarán tal que así:
Si volvemos a girar la placa veremos los pinchos que atraviesan esos motores para mantenerlos en la misma posición una vez los tengamos que volver a emplazar en su sitio al cerrar el cuentakm al terminar:
Aquí podremos ver los dos led que más trabajo nos va a costar reemplazar, "ojo cuidao":
Decir, antes que nada, que los leds que he utilizado son 3528 de color blanco, que los he sacado de una bombilla de led para antinieblas que tenía en casa (acostumbro a tener xD)
Procedo a quitar uno de los leds naranjas que trae soldados la placa:
Yo he empezado por ese, y en sentido horario a partir de ahí, porque si sueldas ese primero, y se queda bien, se encenderá todo. Si sueldas mal el siguiente más próximo por su izquierda, no se encenderán ni éste último mal soldado ni el primero que soldamos. Y así sucesivamente.
Aquí tenéis el primero ya soldado:
Ahora cada vez que soldéis uno, deberéis bajar a la moto, conectarlo, y probar si lo habéis hecho bien, por bien que quede, así os vais asegurando uno a uno aunque sean muchos los viajes que os echéis; mejor ir sobre seguro y no ir dando palos de ciego luego a ver cuál está mal soldado y cuál no...
Aquí hice foto de la prueba de que estaba bien soldado:
Ahora nos dejamos de milongas y ya tengo soldados todos, después de unas 2 horas y media...:
Aquí llega la gracia mayor, los led de debajo de la pantalla. Armáos de paciencia, y aquí es donde más maña tenéis que tener, para no partir las patillas que unen la pantalla a la placa. Haciéndolo con cuidado no tenéis que ir con miedo, poderse se puede y aquí lo vais a ver:
Como veis en las imágenes, he utilizado un poco de celo para sujetar la pantalla y poder soldar "medio en condiciones". En la última foto se puede apreciar cómo quedan las patillas que van a la pantalla de dobladas. Más de eso no he querido arriesgar a doblarlo, bastante es así y poderse se puede soldar... Y diréis "¿cómo que el muy melón no quita la pantalla y así puede soldar con muchísimo más espacio?", a lo que yo contesto que no se puede quitar, habría que desoldar las 12 patillas o así que se pueden ver en el reverso de la placa que atraviesan esta.
Aquí tenéis ya el led derecho reemplazado:
y aquí los dos soldados, ¡ya está todo listo para volver a ensamblar! (recalco, antes de ensamblar todo de nuevo, comprobad que lucen todos):
Y llegó el momento más esperado.... ¡¡¡TODO MONTADO Y LUCIENDO BLANCO!!! Aisssh que lloro ? ? , con el trabajo que me ha costado... ? ? ? :
¡¡¡Tacháaaannnn!!! ?
A mí me encanta el resultado, me ha merecido mucho la pena las más de 5 horas que le he echado a la moto en mi día libre.
Ahora el turno de los agradecimientos.
Dar las gracias a Kawasaki por poner esta real mierda de leds naranjas en su cuentakm (me habéis hecho penar mucho, mamones...):
Y a vosotros daros las gracias también por haber leído y visto hasta aquí
Por último, enseñaros los daños colaterales de esta modificación xD
Parece la boca de un viejo mellico
Hasta la próxima, familia. Un saludo y animáos y poned vuestras fotos de las modificaciones que hagáis que así nos nutrimos unos de otros. ¡¡¡Chaooo!!!
EDITADO:
Yo que con todo mi querer pretendía poner tambien led en los indicadores... Mi gozo en un pozo cuando veo las bombillas echar humillo... Quedaba de miedo, lucían mucho mucho más los testigos, pero... No ha podido ser... Os lo pongo para que no lo intentéis por si os da miedo el humillo, que en este caso no ha pasado nada, quité la llave a tiempo. Otra puntualización es que al poner led en el testigo de las intermitencias, solo funciona cuando das a uno de los dos lados el intermitente, porque respeta polaridad. Cuando pones el intermitente derecho sí funciona, y cuando pones el izquierdo no, y viceversa si inviertes la polaridad de la bombilla.
Conclusión: nos conformaremos con llevar el resto de la iluminación en led y olvidarnos de led en los testigos... ?
EDITADO 2 (21/09/2018):
Que no me daba a mi la gana tener mi VN900 con los tetigos en bombillas normales... Al final, LED, por supuesto. Este modelo de bombillas luce mucho y no salen ardiendo xD. Además, con respecto a lo dicho más arriba, funciona correctamente la bombilla LED en el testigo de intermitentes, sin respetar polaridad. Esto ha debido de tener algo de relación con haber hecho la instalación de los warning que tenéis en este otro hilo -> viewtopic.php?f=14&t=48189
Antes:
Después:
Y aquí el durante,que podéis ver diferencia con el cuentakilómetros abierto más arriba:
Aquí otra foto del resultado final:
Para el testigo de la reserva sí que me ha sido imposible pasarlo a LED, porque se quedaba encendida con la poca tensión que deja pasar el circuito Así que bueno, nunca se quedará acabada, siempre quedará ahí esa pequeña bombilla... ¿Solución? Repostar antes de que se encienda
Buenos días a todos
Última edición por manolaniusko el 21 Sep 2018, 12:32, editado 2 veces en total.
- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
- jamarso
- Visitante habitual
- Mensajes: 60
- Registrado: 16 Ene 2014, 10:24
- Moto: VN900 Classic
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
En dos palabras IM - PRESIONANTE
Menudo curro
Menudo curro
Lo que se disfruta montado sobre una custom es del camino, no del destino.
- manolaniusko
- Visitante amigo
- Mensajes: 502
- Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
- Moto: Yamaha XV1900
- Ubicación: Ciudad Real
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Sí @jamarso... Le pesa el naipe... ¡Gracias!
- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
- pikara
- Visitante amigo
- Mensajes: 341
- Registrado: 16 Jul 2014, 19:14
- Moto: VN - 900 Classic A
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
JOOOODER !!!!
Me encanta ? queda preciosa, un valiente si señor, yo no me atrevo ni de broma...
y de precio ?? muy caro ??
? ? ? Bravo por ti
Me encanta ? queda preciosa, un valiente si señor, yo no me atrevo ni de broma...
y de precio ?? muy caro ??
? ? ? Bravo por ti
Mi meta en la vida es...ser tan buena persona como mi perro cree que soy
- manolaniusko
- Visitante amigo
- Mensajes: 502
- Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
- Moto: Yamaha XV1900
- Ubicación: Ciudad Real
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
¿Perdona @pikara? ¿Precio? CERO EUROS
Me alegro que te haya molado jaja
Me alegro que te haya molado jaja
- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
- GinRin
- Visitante amigo
- Mensajes: 494
- Registrado: 02 Nov 2014, 19:16
- Moto: VN 1700
- Ubicación: Terrassa - Bcn
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Cojonudo el post. Enhorabuena.
Yo hasta tiemblo cuando le doy un manguerazo,...
Yo hasta tiemblo cuando le doy un manguerazo,...
- manolaniusko
- Visitante amigo
- Mensajes: 502
- Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
- Moto: Yamaha XV1900
- Ubicación: Ciudad Real
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
¡Gracias tiaco!
- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
- nocor
- Visitante habitual
- Mensajes: 168
- Registrado: 14 May 2015, 15:45
- Moto: VN900 Classic
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Muy bueno, super currado y resultado muy bonito. Mi enhorabuena y agradecimiento!
Novato en proceso de des-novatización
- manolaniusko
- Visitante amigo
- Mensajes: 502
- Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
- Moto: Yamaha XV1900
- Ubicación: Ciudad Real
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
¡Gracias @nocor!
- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
- Ntr
- Visitante amigo
- Mensajes: 365
- Registrado: 26 May 2013, 00:37
- Moto: Vn900custom slave42
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Fantástico tutorial y trabajo.
pon pon pata pon
Se como el pájaro que vuela al revés para que no le entre arena en los ojos.---Rafa corega
A palabras oídos, sordos necios
Se como el pájaro que vuela al revés para que no le entre arena en los ojos.---Rafa corega
A palabras oídos, sordos necios
- porri42
- Visitante habitual
- Mensajes: 101
- Registrado: 24 May 2007, 21:10
- Moto: vn 900
- Ubicación: Toledo
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Para guardar en la carpeta de tutoriales. Excelente
Cuando no pueda resistir, Resiste
- Joseba
- Visitante amigo
- Mensajes: 373
- Registrado: 19 Mar 2015, 09:44
- Moto: VULCAN VN900 CLASIC
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Impresionante me has dejao de palo
Enorabuena y felicidades por la valentia y el trabajo
Mediante app tapatalk
Enorabuena y felicidades por la valentia y el trabajo
Mediante app tapatalk
Como no sabia que ponerme, pues me puse..... contento.
- manolaniusko
- Visitante amigo
- Mensajes: 502
- Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
- Moto: Yamaha XV1900
- Ubicación: Ciudad Real
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Muchas gracias @Ntr, @porri42 y @Joseba, ¡así da gusto compartir cosas!
- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
- J.V.
- Visitante amigo
- Mensajes: 3421
- Registrado: 03 May 2010, 11:26
- Moto: GOLDWING 1800 40th
- Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
hola, para mi es una virgueria realizada con muy buen gusto y como resultado una personalizacion que me gusta mucho.... a la voyaguer tambien le vendría bien algo así, pues creo que está un poco sosa....
muchas gracias por el trabajo.
salu2
muchas gracias por el trabajo.
salu2
.................................................................................................................................................
............."Lo que parece ser el final, suele ser en realidad un nuevo comienzo"...................
.................................................................................................................................................
............."Lo que parece ser el final, suele ser en realidad un nuevo comienzo"...................
.................................................................................................................................................
- manolaniusko
- Visitante amigo
- Mensajes: 502
- Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
- Moto: Yamaha XV1900
- Ubicación: Ciudad Real
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Me alegra te haya gustado @J.V. Solo es ponerte y tener un rato grande jaja xD
- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
- TRAVY
- Socio VOCS
- Mensajes: 590
- Registrado: 06 Sep 2008, 01:45
- Moto: VN 900 classic
- Socio: 0533-S
- Ubicación: Bosque de Sherwood Cercedilla
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Compañero me parece espectacular, ahí es donde fallo yo, en la electrónica, lo mal que se me dan las soldaduras.
Nos vemos (espero...)
Nos vemos (espero...)
Conmigo, quien quiera, contra mi, QUIEN PUEDA
Socio V.O.C.S. 533
Socio V.O.C.S. 533
- manolaniusko
- Visitante amigo
- Mensajes: 502
- Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
- Moto: Yamaha XV1900
- Ubicación: Ciudad Real
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
¡¡¡Muchas gracias @TRAVY!!! Todo es ponerse tío, si no, nunca aprendes. A base de soldar, desoldar, soldar, desoldar... se aprende. A ver cuantos de vosotros vais a Valladolid el 21-22 de noviembre que tengo ganas de ver las vuestras con vuestras tonterías, que a la mía no le faltan jajaja
- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
- arpagon
- Socio VOCS
- Mensajes: 5215
- Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
- Moto: EN500 VN900 Classic
- Socio: 0356-S
- Ubicación: ANTEQUERA
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Buen brico!!
Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
- homer101
- Visitante habitual
- Mensajes: 64
- Registrado: 17 Jun 2013, 17:44
- Moto: Vulcan 900 Custom
- Ubicación: Valencia
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Muy buen tutorial, enhorabuena por el trabajo.
Birras para todos...........
Birras para todos...........
[color=#00BFFF]No duran siempre las penas de este infierno.................[/color]
- manolaniusko
- Visitante amigo
- Mensajes: 502
- Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
- Moto: Yamaha XV1900
- Ubicación: Ciudad Real
Re: Tutorial: cambio de iluminación del cuentakilómetros
Muchas gracias @arpagon y @homer101 ?
- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -