Brico completo instalación luz warning VN900

Moderador: CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
manolaniusko
Visitante amigo
Mensajes: 502
Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
Moto: Yamaha XV1900
Ubicación: Ciudad Real

Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por manolaniusko »

Venimos de aquí -> viewtopic.php?t=44798 Intermitentes de avería circuito nº2 por @Chapu

Buenas a tod@s. Aquí os dejo paso a paso cómo hacer la instalación de luz de emergencia en nuestras Vulcan 900 sin la utilización de relés. Vamos a dividirlo en 3 partes. Aquí va la primera:


PRIMERA PARTE
En este brico haremos uso de nuestros grandes amigos y desconocidos por muchos (por mí también jajaja) LOS DIODOS RECTIFICADORES 8) :i-can-fly:

Para empezar, necesitamos, para todo el brico, unos centímetros de cable (yo he utilizado de 0,75mm, de ferretería, para las cosas serias no acudo al chino de barrio), 2 diodos rectificadores del tipo SR5100 (yo los he comprado de 6A para no quedarme corto, total, no pide pan), 2 diodos rectificadores de la serie 1n4007 de 1A (con esto ya os obligo a llegar hasta la tercera parte del brico :aha: ), soldador de estaño, estaño, cinta aislante, funda termoretráctil y... paciencia, algo de maña y ganas de hacerlo bien, como si fuera un taller quien tocase nuestra máquina.

En primer lugar, yo he utilizado este interruptor simple, pues lleva el anagrama de la luz de emergencia y es el que me ha gustado, la verdad sea dicha. Me ha costado 6,99€ y esta vez le ha tocado a Amazon.

psmg EcomoodsImagen Motocicleta Flash Lámpara de advertencia brazo Interruptor intermitente Lámpara Interruptor para motos eléctrico mlatten ATVs Motor Roller schneemobile
https://www.amazon.es/gp/product/B0725B ... UTF8&psc=1
Imagen

Así es como queda puesto, y con el cable ya tirado hacia su destino, que ahora os mostraré cuál es:
Imagen

Bueno, al lío. Vamos a unir las dos patillas de los ánodos de los diodos SR5100 en una sola, y le soldaremos un cable. Una vez hecho esto, soldaremos un cable a cada una de las patillas de los cátodos (las que llevan la raya) de dichos diodos:
Imagen
Y a continuación lo aislamos bien, yo he utilizado funda termoretráctil y cinta aislante:
Imagen
Imagen

Una vez hayamos preparado los diodos, vamos a tomar medidas en la moto, enrutando los cables del interruptor (al que yo le he cortado el conector que trae, pues no lo necesito) y soldaremos a uno de los cables de éste el conjunto de diodos que hemos preparado, por el que solo tiene un cable (ánodo). A mí me ha quedado tal que así:
Imagen

Destapando el velocímetro retirando la tapa cromada que va anclada con un solo tornillo allen, vamos a ver este mazo de cables los cuales van al circuito de intermitencias de nuestra VN900. Localizaremos los cables GRIS, VERDE y NARANJA.
Imagen
Los dos primeros son de ambas lineas de intermitencia (izquierda y derecha) y el último es corriente de la salida a lámpara del relé de intermitencias.
Pelaremos los 3 cables, apenas 2-3mm, sin cortarlos, para soldar a ellos lo siguiente:
-Al cable NARANJA: el cable libre del interruptor simple que hemos comprado para este brico
-A los cable GRIS y VERDE: los dos extremos de los cátodos de los diodos que habíamos preparado
Por lo que debería quedar así:
Imagen
Ahora es el momento de probar si hasta aquí lo hemos hecho bien, asegurándonos de que estas conexiones "vistas" no toquen nada del chasis ni nada metálico (ni entre sí, por supuesto).
Las luces "warning" en este punto, solo funcionarán con el contacto puesto.
Una vez veáis que todo hasta aquí lo habéis hecho bien, podéis proceder a estañar y aislar todo debidamente:
Imagen
Imagen
Y hasta aquí podremos dar por concluida la primera parte del brico, pues los conformistas solo llegarán hasta aquí... para los inconformistas, para los que le gustan las cosas bien hechas, para los jóvenes y para los más mayores, continuad con la segunda y tercera parte Imagen :mrgreen:


SEGUNDA PARTE
En esta segunda parte vamos a hacer que el circuito de intermitentes (lo que nos interesa de aquí es la función de luz warning, obviamente) funcione cuando pongamos la llave en el cláusor de arranque en la posición P (parking). Se acciona, en primer lugar poniendo contacto, y a continuación empujando hacia adentro la llave y girándola otra fase más alla en sentido horario. Esta función está integrada originalmente en la moto para dejar señalizada la misma en vías con poca visibilidad sin tener que dejar las llaves puestas. En el teórico del carné se explica, otra cosa es que os acordéis jajaja.

Para ello vamos a localizar la caja de fusibles de nuestra VN900 que se encuentra en la cacha lateral izquierda (donde se encuentra el bom-bín de la llave para levantar el asiento) (pongo así bom-bín para que el foro no me muestre un emoji de una bomba, por eso de b-o-m-b, bomb). Para extraer esta tapa tendremos que levantar el asiento, desatornillar la tapa que cubre la batería y que aloja el compartimento para las herramientas, y quitar un tornillo de sujección de dicha cacha:
Imagen

Ahora extraemos la caja de fusibles, tirando hacia afuera, y tendremos que localizar el cable de dos colores MARRÓN/AMARILLO que sale del fusible del circuito de intermitentes:
Imagen

Sin miedo ninguno, vamos a cortar por lo sano, y en esta ocasión será dicho cable MARRÓN/AMARILLO, dejando algo de margen, no cortando justo en la raíz. Una vez cortado, aislaremos la punta que se queda a la salida del fusible:
Imagen

Del otro extremo que ha quedado cortado, estañaremos un cable que enrutaremos hasta el mazo de cables que lleva la corriente hasta la iluminación trasera de la moto. En esta foto podréis ver el conector donde se puede dejar libre la conexión hasta la iluminación trasera:
Imagen
y en esta otra foto veis el estañado del cable y ya enfundado en funda termoretráctil:
Imagen

Como os iba diciendo, enrutamos este cable hasta el conector macho del mazo de cable que hablábamos que lleva la corriente hasta la iluminación trasera de la moto. Ahora, para hacerlo sin tener que pelar cable, yo he optado por utilizar unas ganzúas para extraer el terminal del cable ROJO de dentro del conector macho para así conectar su cable y el cable que viene del circuito de intermitentes (el que acabamos de enrutar hasta este conector macho) al mismo terminal:
Si no queréis intervenir en la clavija, también podéis pelar un poco el cable rojo y estañarlo en él. Posteriormente lo protegemos con cinta aislante.
Imagen
Imagen
Imagen

Para terminar, ya podemos asegurar todos los cables para dejarlos bien enrutados y que quede todo igual de bien organizado que estaba antes de llegar nosotros a tocar jeje. Ya podemos volver a montar la cacha lateral izquierda que tapaba la caja de fusibles, el separador que tapaba la batería y el asiento, pues todo ha de funcionar correctamente :wink: :
Imagen
Ahora ya viene el culmen de la perfección jajaja. La tercera parte, con el remate final, el punto sobre la i, donde la matan...

TERCERA PARTE
Y en esta última parte del brico vamos a hacer que el testigo de intermitente del cuadro de instrumentos luzca cuando ponemos la luz warning, pues al no coger masa de ninguna de las lineas de intermitencia lateral (porque ambas están luciendo al estar activada esta función warning) no luce el testigo. Pero eso se acaba justo en el momento en el que seguimos esta tercera y última parte.
En el primer video podéis fijaros en el testigo del cuadro de instrumentos que sí que luce cuando pongo la intermitencia lateral, pero no luce cuando pongo los warning, de ahí el rematar la faena, como vamos a hacer a continuación.

Aquí vamos a preparar el otro conjunto de diodos rectificadores, en este caso 2 de la serie 1n4007 de 1A, de la siguiente manera, y al contrario que en la primera parte. Digo al contrario porque ahora lo que van a compartir será cátodo (lado de la raya), quedando de la siguiente manera:
Imagen

Vamos a volver de nuevo a la parte donde teníamos quitada la tapa cromada que envuelve el velocímetro, que va sujeta al depósito con un tornillo allen. Ahora, para trabajar mejor, vamos a desconectar dicho velocímetro, y en el mazo de cables que llegan a ese conector, descubrimos un poco rajando la cinta aislante que lo recubre:
Imagen

Procederemos a localizar los cables GRIS y VERDE (os tienen que sonar, de la primera parte del brico, aunque esta vez están localizados en este mazo de cables que llega al velocímetro). Además de estos archiconocidos, tendremos que localizar también el cable bicolor NEGRO/AMARILLO, que es masa general:
Imagen

Ya localizados ahora volvemos a disponernos a cortar. Esta vez tendremos que cortar los dos primeros (GRIS y VERDE) y pelamos unos 2-3mm el NEGRO/AMARILLO.

Una vez lo tenemos hecho, procedemos a estañar nuestro conjunto de diodos que ya teníamos preparado de la siguiente forma:
-A los cables GRIS y VERDE del lado del mazo de cables: los dos extremos de los ánodos de los diodos que habíamos preparado
-Al cable GRIS (o VERDE) del lado del velocímetro: el extremo del cátodo de los diodos que habíamos preparado
-Al cable NEGRO/AMARILLO: el cable VERDE (o GRIS) del lado del velocímetro; el que nos queda suelto.
Quedando todo esto del siguiente modo:
Imagen

Llegados a este punto, si queréis, comprobad que habéis hecho todo bien, poniendo contacto, dando al interruptor de warning y viendo como ahora sí luce el testigo de intermitencia del cuadro de instrumentos, y ya podéis volver a enfundar todo para dejarlo igual de curioso que estaba:
Imagen

Bueno, esto ha sido todo, con toda esta parafernalia, que luego se resume en unas 3 horas trabajando bien despacio y con muy buena letra, ya tenéis corte para un día aburrido en el que queráis hacer algo productivo a vuestras máquinas. Un saludo y a ver si posteáis por aquí quienes finalmente os animéis a hacerlo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recalcar, por último, mi agradecimiento a nuestro compañero y moderador de este apartado de Taller V.O.C.S. Foro VN 900, @Chapu, pues sin su inestimable ayuda me habría costado mucho más seguir su guía que ya publicó allá por 11/2016. GRACIAS.
Última edición por manolaniusko el 05 Sep 2018, 01:25, editado 1 vez en total.


- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
Avatar de Usuario
porri42
Visitante habitual
Mensajes: 101
Registrado: 24 May 2007, 21:10
Moto: vn 900
Ubicación: Toledo

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por porri42 »

Excelente trabajo , si señor .


Cuando no pueda resistir, Resiste
Avatar de Usuario
manolaniusko
Visitante amigo
Mensajes: 502
Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
Moto: Yamaha XV1900
Ubicación: Ciudad Real

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por manolaniusko »

Gracias caballero, ¡a darle caña!


- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
Avatar de Usuario
J.V.
Visitante amigo
Mensajes: 3421
Registrado: 03 May 2010, 11:26
Moto: GOLDWING 1800 40th
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por J.V. »

Imagen

muy buen trabajo, y muy bien documentado.

Manolo, un abrazo.
:pirate: :pirate: :pirate:


.................................................................................................................................................
............."Lo que parece ser el final, suele ser en realidad un nuevo comienzo"...................
.................................................................................................................................................
Avatar de Usuario
GinRin
Visitante amigo
Mensajes: 492
Registrado: 02 Nov 2014, 19:16
Moto: VN 1700
Ubicación: Terrassa - Bcn

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por GinRin »

Joer!!!!
Pero que bien explicado y documentado!!!!

Gracias compañero!!!!

:brb: :brb: :brb:


Avatar de Usuario
BarryGota
Visitante amigo
Mensajes: 455
Registrado: 07 Dic 2016, 20:46
Moto: kawasaki vn900custom

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por BarryGota »

Joer vaya curro de brico.


Gracias por instruirnos


Avatar de Usuario
manolaniusko
Visitante amigo
Mensajes: 502
Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
Moto: Yamaha XV1900
Ubicación: Ciudad Real

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por manolaniusko »

Gracias y de nada, @J.V., @GinRin y @BarryGota :D :D :D :D


- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
Javifer74
Visitante
Mensajes: 14
Registrado: 08 Abr 2020, 15:12
Moto: Kawasaki Vulcan 900c
Ubicación: MABRID
Contactar:

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por Javifer74 »

Se que tiene un tiempo este brico pero yo me estoy poniendo al día leyendo todos y me parece excelente !!!!!muchísimas gracias !!!un saludo y salud!!


Avatar de Usuario
Batido
Visitante amigo
Mensajes: 218
Registrado: 31 Oct 2018, 12:19
Moto: VN 900 Classic 2007

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por Batido »

Qué currazo más bien hecho, sí señor! Ahora no tengo demasiado tiempo pero en cuanto me vea un poco más tranquilo creo que me voy a animar a hacerlo. Unas birras!


Instagram: @MantaYcarretera42
Blog: https://el-garaje-de-los-becerros.webnode.es/
Armando Jaleo
Visitante amigo
Mensajes: 1060
Registrado: 24 Mar 2019, 19:58
Moto: Kawasaki J-300

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por Armando Jaleo »

¡Me encanta esto, te lo has currado!

Yo voy a aprovechar que la moto va para mantenimiento completo la semana que viene y le voy a decir a mi mecánico que además de todo el mantenimiento mas montaje de varios nuevos accesorios, también quiero que me configure las luces de emergencia. He pedido este interruptor que me gusta mas - tiene luz LED, es de aluminio en vez de plástico y encima es impermeable:

Imagen

Ahora estoy esperando que mi mecánico me envié el link del relé que dice que necesito. Si todo va bien el 15 de Mayo esta hecho con todo lo demás.


r:ain-cloud: Y mientras tanto arde Roma...
Avatar de Usuario
dopico
Visitante
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jun 2020, 13:07
Moto: Kawasaku Vulcan 900

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por dopico »

Excelente brico y muy bien explicada y documentada.


Avatar de Usuario
tx vulcan
Visitante habitual
Mensajes: 80
Registrado: 08 Dic 2014, 22:27
Moto: vulcan vn 900 classi
Ubicación: madrid

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por tx vulcan »

gracias por compartir este brico


Avatar de Usuario
A. Highlander
Visitante
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jul 2020, 20:05
Moto: VN900 classic

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por A. Highlander »

Muy buen tuto te has currado Manolaniusko!!
Tengo una duda en tu segunda parte , según veo y si no me equivoco le quitas la alimentación al relé de señal de giro desde el encendido ( con su fusible) y se la das a través de la alimentación directa de luz posición trasera que a su vez esta conmutada con la posición de Parking ( esta linea sin fusible) , ¿no es así?
Siendo así habría que protegerlo con otro fusible creo yo.

Me ha costado descubrirlo jaja pero muy buen curro repito !!
cervezas para todos :D


Avatar de Usuario
tx vulcan
Visitante habitual
Mensajes: 80
Registrado: 08 Dic 2014, 22:27
Moto: vulcan vn 900 classi
Ubicación: madrid

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por tx vulcan »

Otro más con el warning puesto gracias al tutorial!!!


BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por BRAZI »

Lo que no entendere nunca es que me pongas falta grave por dotar mi moto con el Warning, lo tuve que quitar el interruptor y despues por mis cog..... lo volvi a poner.


UN MOTERO MAS
ZekkeZGZ
Visitante habitual
Mensajes: 77
Registrado: 02 Feb 2022, 10:26
Moto: Kawa Vulcan VN900

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por ZekkeZGZ »

BRAZI escribió: 05 Nov 2021, 15:41 Lo que no entendere nunca es que me pongas falta grave por dotar mi moto con el Warning, lo tuve que quitar el interruptor y despues por mis cog..... lo volvi a poner.
Perdona, ¿qué? ¿¿Esto no pasa la ITV?? Increíble...


Avatar de Usuario
JJCA
Visitante
Mensajes: 7
Registrado: 07 Dic 2022, 23:38
Moto: VN900 KAWASAKI
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por JJCA »

Ante todo felicitaciones por tu brico. Este interruptor que has puesto en tu brico y que has comprado en Amazón (Ya no está disponible), lo podeis comprar en Aliexpress al precio de 3 euros, envío gratis. https://es.aliexpress.com/item/10050036 ... wTt1yfnyZq
Salud a todos y Feliz Añon 2023 :giving-up:


Avatar de Usuario
JJCA
Visitante
Mensajes: 7
Registrado: 07 Dic 2022, 23:38
Moto: VN900 KAWASAKI
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Brico completo instalación luz warning VN900

Mensaje por JJCA »

Armando Jaleo escribió: 04 May 2020, 12:54 ¡Me encanta esto, te lo has currado!

Yo voy a aprovechar que la moto va para mantenimiento completo la semana que viene y le voy a decir a mi mecánico que además de todo el mantenimiento mas montaje de varios nuevos accesorios, también quiero que me configure las luces de emergencia. He pedido este interruptor que me gusta mas - tiene luz LED, es de aluminio en vez de plástico y encima es impermeable:

Imagen

Ahora estoy esperando que mi mecánico me envié el link del relé que dice que necesito. Si todo va bien el 15 de Mayo esta hecho con todo lo demás.
Hola compañero. Este interruptor, para el que lo quiera poner en su burrita, no debeis olvidar que trae 4 cables. Negro y rojo, es para alimentar el led redondo que se ilumina alrededor del interruptor, y los otros 2 cables hacen la función del interruptor verdaderamente. Este es un iterruptor metálico con protección para lluvia. Tambien se puede dejar desconectado los cables rojos y negros para alimentar el led, y utilizarlo solo como interruptor, con los otros 2 cables. Salud para todos y Feliz Año 2023


Responder