Me han dejado de funcionar las luces cortas y largas

Moderador: CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
SrTito
Visitante
Mensajes: 23
Registrado: 24 May 2021, 22:04
Moto: VN 900 Classic

Me han dejado de funcionar las luces cortas y largas

Mensaje por SrTito »

Saludos a todos.

Ayer salí de ruta por la tarde con mi parienta (ya lo sé, entre semana no es habitual), nos apetecía sacar la motillo e hicimos unos 150 kilómetros.
De regreso a casa y cuando nos faltaban unos 40 kilómetros la moto se quedó sin luz corta, ni luz larga.
Conservaba luz de posición, luz de matrícula, luz de posición trasera, luz de freno en pie y manillar y luz de iluminación del cuadro. No respondía el "chivato" del cuadro de la luz larga tampoco.
Es decir, conservaba todas las luces menos la luz de posición delantera, la luz larga del faro y el chivato de luz larga del cuadro.
Nos pasó anocheciendo, en mitad de una secundaria, a lo que se unió una lluvia intensa y la noche cerrada.
Lo único que podía hacer para que advirtieran nuestra presencia era dejar el intermitente izquierdo encendido mientras circulabamos, porque parar, a oscuras y lloviendo en una carretera secundaria para mi era inviable.
Fue toda una aventura, aunque peligrosa.

La cosa es que hoy he desmontado el faro, he cambiado la bombilla y....sorpresa...sigue igual. Pongo otra bombilla..
.y nada. Igual. 3 bombillas diferentes y ninguna funciona.
Fusibles OK.
He llegado hasta a desmontar depósito a ver si algún cable estaba desconectado, o rozado....nada....mi gozo en un pozo.

De hecho, el cableado está entero y sus fundas y protecciones igual.
No entiendo nada.

¿Alguna idea de qué puede pasar?
He pensado en el relé de luces, o en el portarelés, por pensar en algo.

La moto arranca y anda perfectamente.

Un saludo.

Vsss


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Me han dejado de funcionar las luces cortas y largas

Mensaje por Chapu »

Si se ha ido toda la iluminación y el fusible está bien; lo más probable es que esté mal la llave de contacto.
El bo mbín de la llave actúa sobre dos circuitos eléctricamente separados; uno es directamente sobre el sistema de encendido de la moto y otro sobre la iluminación.
Tienes esquemas y manual de taller para comprobarlo en el hilo general de taller.
No obstante, un modo rápido y a lo bestia de comprobarlo es soltar la clavija de conexión del bo mbín y unir con un cable todos los contactos de la clavija contraria al bo mbín. De este modo debes tener corriente en toda la máquina. En tu caso cerciorarte que funcionan las luces.
Si es así, el fallo está en el bo mbín de la llave.
OJO: SI TIENES ALGÚN CORTO EN EL CIRCUITO DE LUCES SE FUNDIRÁN TANTO EL FUSIBLE DE LUCES COMO EL DE ENCENDIDO.
Esto es solo para el que no sepa comprobar con un polímetro el propio bo mbín, que sería el modo correcto.


Avatar de Usuario
SrTito
Visitante
Mensajes: 23
Registrado: 24 May 2021, 22:04
Moto: VN 900 Classic

Re: Me han dejado de funcionar las luces cortas y largas

Mensaje por SrTito »

No se ha ido toda la iluminación, sólo luces cortas y largas del faro (y el piloto de luz larga del cuadro).
Por lo que entiendo que tendrá que ser un relé si lo demás está bien.
Si fuese el bom bín se habría ido toda luz posible y no es el caso.
De todas maneras...; ¿cuál es el fusible de luces y cuál es el relé de luces?.
No encuentro información específica de ello en Google, ni tampoco en este mismo foro.
Gracias por tus respuestas.

Vss


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Me han dejado de funcionar las luces cortas y largas

Mensaje por Chapu »

SrTito escribió: 02 Jun 2021, 08:05 No se ha ido toda la iluminación, sólo luces cortas y largas del faro (y el piloto de luz larga del cuadro).
Por lo que entiendo que tendrá que ser un relé si lo demás está bien.
Si fuese el bom bín se habría ido toda luz posible y no es el caso.
De todas maneras...; ¿cuál es el fusible de luces y cuál es el relé de luces?.
No encuentro información específica de ello en Google, ni tampoco en este mismo foro.
Gracias por tus respuestas.

Vss
Ok, s solo se te han ido Larga y Corta, el problema posiblemente esté en la piña izquierda (o en el cable), si los fusibles están bien.

viewtopic.php?f=5&t=45884



Avatar de Usuario
SrTito
Visitante
Mensajes: 23
Registrado: 24 May 2021, 22:04
Moto: VN 900 Classic

Re: Me han dejado de funcionar las luces cortas y largas

Mensaje por SrTito »

Chapu escribió: 02 Jun 2021, 12:33
SrTito escribió: 02 Jun 2021, 08:05 No se ha ido toda la iluminación, sólo luces cortas y largas del faro (y el piloto de luz larga del cuadro).
Por lo que entiendo que tendrá que ser un relé si lo demás está bien.
Si fuese el bom bín se habría ido toda luz posible y no es el caso.
De todas maneras...; ¿cuál es el fusible de luces y cuál es el relé de luces?.
No encuentro información específica de ello en Google, ni tampoco en este mismo foro.
Gracias por tus respuestas.

Vss
Ok, s solo se te han ido Larga y Corta, el problema posiblemente esté en la piña izquierda (o en el cable), si los fusibles están bien.

viewtopic.php?f=5&t=45884

Al final es el relé de luces.
Lo que pasa es que estoy un poco "mosca", porque desde el lunes al dar gas despacito y soltar gas suena un "fiuuuu", como un silbido.
Entonces he pensado que el regulador haya petado el relé y de paso haya tocado el alternador.
No sé.
Hoy la moto va rara, anda menos, o eso me parece (ni retorciéndola la oreja a muerte anda como el domingo cuando fui de ruta cargado) vibra más y suena ese silbido.
Mañana la arrancaré a ver qué veo, pero es una historia
No puedo cambiar el relé, que cuesta 115 euros, para que luego le vuelva a pasar lo mismo por culpa del regulador.
No sé si pienso correcto del tema, o me estoy sugestionando.
¿Podría ser posible lo que digo del regulador?.

Un saludo.


Duck
Visitante habitual
Mensajes: 79
Registrado: 26 May 2020, 19:24
Moto: No tengo moto

Re: Me han dejado de funcionar las luces cortas y largas

Mensaje por Duck »

Si te "sopla" ese zumbido como el de un turbo... Igual tienes tocado el alternador...


Avatar de Usuario
SrTito
Visitante
Mensajes: 23
Registrado: 24 May 2021, 22:04
Moto: VN 900 Classic

Re: Me han dejado de funcionar las luces cortas y largas

Mensaje por SrTito »

Duck escribió: 04 Jun 2021, 11:08 Si te "sopla" ese zumbido como el de un turbo... Igual tienes tocado el alternador...
El miércoles llevo la moto al taller.
A ver qué me dicen del ruido.


Avatar de Usuario
SrTito
Visitante
Mensajes: 23
Registrado: 24 May 2021, 22:04
Moto: VN 900 Classic

Re: Me han dejado de funcionar las luces cortas y largas

Mensaje por SrTito »

Duck escribió: 04 Jun 2021, 11:08 Si te "sopla" ese zumbido como el de un turbo... Igual tienes tocado el alternador...
Pues bien.
El mecánico no tuvo duda al oír el ruido...alternador.
Ayer la dejé en el taller, donde le harán un rebobinado al alternador y mirarán si tiene el famoso tornillo cambiado.
Supongo que me la darán mañana.
Ya veremos a ver.


Responder