VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Zona de charla sobre cualquier tema para socios VOCS y visitantes registrados

Moderadores: Foxtrot, Cuidadin

Avatar de Usuario
Rapd
Visitante amigo
Mensajes: 507
Registrado: 01 Jun 2017, 12:12
Moto: Vulcan S 650
Ubicación: España, Cádiz, Jerez de la Frontera

VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por Rapd »

En este video analizamos si son legales o no, y las conclusiones!!

https://youtu.be/RywsHik4-gs



Avatar de Usuario
manolaniusko
Visitante amigo
Mensajes: 502
Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
Moto: Yamaha XV1900
Ubicación: Ciudad Real

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por manolaniusko »

Tienes en estas últimas dos semanas muy avivado el tema, por si lo quieres retomar jeje


- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
Avatar de Usuario
Kephren
Visitante amigo
Mensajes: 10654
Registrado: 19 Nov 2007, 15:58
Moto: BMW1200GSA -exVN2000
Ubicación: Irura - GIPUZKOA
Contactar:

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por Kephren »

Según se dice y se comenta, se legalizara su uso el próximo año 2020, así que habrá que andarse con ojo hasta final de año, y más presumiblemente, hasta dicha fecha de legalización, porque se de buena tinta por otros foros que se están cebando a multar a diestro y siniestro por distintas comunidades

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk





Avatar de Usuario
manolaniusko
Visitante amigo
Mensajes: 502
Registrado: 11 Jun 2015, 22:10
Moto: Yamaha XV1900
Ubicación: Ciudad Real

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por manolaniusko »

Kephren escribió:Según se dice y se comenta, se legalizara su uso el próximo año 2020, así que habrá que andarse con ojo hasta final de año, y más presumiblemente, hasta dicha fecha de legalización, porque se de buena tinta por otros foros que se están cebando a multar a diestro y siniestro por distintas comunidades

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk
Pero claro, multan por nuestra seguridad siempre, no os quepa la menor duda...


- Una moto para toda la vida, Vulcan VN900... - ¡Sube que te llevo! -
Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por casimiro »

Siempre recaudativo, nunca preventivo...
https://www.moncloa.com/dgt-legalizara- ... nicadores/


Avatar de Usuario
Kephren
Visitante amigo
Mensajes: 10654
Registrado: 19 Nov 2007, 15:58
Moto: BMW1200GSA -exVN2000
Ubicación: Irura - GIPUZKOA
Contactar:

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por Kephren »

Para muestra, un vídeo que circula por ahi//cloud.tapatalk.com/s/5db9cb84897 ... WA0010.mp4

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk



Avatar de Usuario
Vasinhell
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4883
Registrado: 19 Mar 2008, 23:16
Moto: VN2000 Blanca
Socio: 0539-S
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por Vasinhell »

manolaniusko escribió: 30 Oct 2019, 17:17 Pero claro, multan por nuestra seguridad siempre, no os quepa la menor duda...
Según me dijo una pareja de Guardias Civiles de camino a Salou:

Multan si eres un peligro para los demás. Es decir, si vas toqueteando el aparato durante kilómetros y puedes provocar un accidente al ir zigzageando, por ejemplo.

@kephren, aunque viendo el vídeo cualquiera lo diría... :streaming-mad:


@worldaroundtherogue (FB - IG - YT)
"Aramos dijo el mosquito al buey que rompe el terrón."
Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por arpagon »

Vasinhell escribió: 31 Oct 2019, 11:41

Según me dijo una pareja de Guardias Civiles de camino a Salou:

Multan si eres un peligro para los demás. Es decir, si vas toqueteando el aparato durante kilómetros y puedes provocar un accidente al ir zigzageando, por ejemplo.

@kephren, aunque viendo el vídeo cualquiera lo diría... :streaming-mad:
Multan en función de como se haya levantado ese día el señor de verde...


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
Kephren
Visitante amigo
Mensajes: 10654
Registrado: 19 Nov 2007, 15:58
Moto: BMW1200GSA -exVN2000
Ubicación: Irura - GIPUZKOA
Contactar:

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por Kephren »

arpagon escribió:
Vasinhell escribió: 31 Oct 2019, 11:41

Según me dijo una pareja de Guardias Civiles de camino a Salou:

Multan si eres un peligro para los demás. Es decir, si vas toqueteando el aparato durante kilómetros y puedes provocar un accidente al ir zigzageando, por ejemplo.

@kephren, aunque viendo el vídeo cualquiera lo diría... :streaming-mad:
Multan en función de como se haya levantado ese día el señor de verde...
Eso seguro... y te buscan las cosquillas sea por donde sea, para al final poder darte por c*** sin vaselina ni nada.

Si se concentraran en lo importante y quitasen de en medio a borrachos, gente sin seguro ni carnet y otras "minucias", mejor nos iría en las carreteras.

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk



Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por arpagon »

Kephren escribió: 31 Oct 2019, 12:46
arpagon escribió:
Vasinhell escribió: 31 Oct 2019, 11:41

Según me dijo una pareja de Guardias Civiles de camino a Salou:

Multan si eres un peligro para los demás. Es decir, si vas toqueteando el aparato durante kilómetros y puedes provocar un accidente al ir zigzageando, por ejemplo.

@kephren, aunque viendo el vídeo cualquiera lo diría... :streaming-mad:
Multan en función de como se haya levantado ese día el señor de verde...
Eso seguro... y te buscan las cosquillas sea por donde sea, para al final poder darte por c*** sin vaselina ni nada.

Si se concentraran en lo importante y quitasen de en medio a borrachos, gente sin seguro ni carnet y otras "minucias", mejor nos iría en las carreteras.

Enviado desde mi Kephremovil
Yo lo que creo es que deberían tener todos el mismo criterio, o se multa a todos o no se multa a nadie y viceversa, no sólo para esto, para todo, y no depender de la arbitrariedad del humor del guardia de turno...


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
Kephren
Visitante amigo
Mensajes: 10654
Registrado: 19 Nov 2007, 15:58
Moto: BMW1200GSA -exVN2000
Ubicación: Irura - GIPUZKOA
Contactar:

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por Kephren »

arpagon escribió:
Kephren escribió: 31 Oct 2019, 12:46
arpagon escribió: Multan en función de como se haya levantado ese día el señor de verde...
Eso seguro... y te buscan las cosquillas sea por donde sea, para al final poder darte por c*** sin vaselina ni nada.

Si se concentraran en lo importante y quitasen de en medio a borrachos, gente sin seguro ni carnet y otras "minucias", mejor nos iría en las carreteras.

Enviado desde mi Kephremovil
Yo lo que creo es que deberían tener todos el mismo criterio, o se multa a todos o no se multa a nadie y viceversa, no sólo para esto, para todo, y no depender de la arbitrariedad del humor del guardia de turno...
Totalmente de acuerdo, Armando.

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk



Avatar de Usuario
gummyway
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 786
Registrado: 22 Nov 2018, 02:15
Moto: VN 1700 classic
Socio: 1090-S
Ubicación: Erandio-Bizkaia

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por gummyway »

arpagon escribió: 31 Oct 2019, 12:03
Vasinhell escribió: 31 Oct 2019, 11:41

Según me dijo una pareja de Guardias Civiles de camino a Salou:

Multan si eres un peligro para los demás. Es decir, si vas toqueteando el aparato durante kilómetros y puedes provocar un accidente al ir zigzageando, por ejemplo.

@kephren, aunque viendo el vídeo cualquiera lo diría... :streaming-mad:
Multan en función de como se haya levantado ese día el señor de verde...
Exacto....en mi caso el señor de azul!!!!!


Cuidado con el viento en la cara............es adictivo!!!!!!!
Avatar de Usuario
gummyway
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 786
Registrado: 22 Nov 2018, 02:15
Moto: VN 1700 classic
Socio: 1090-S
Ubicación: Erandio-Bizkaia

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por gummyway »

Kephren escribió: 31 Oct 2019, 12:46
arpagon escribió:
Vasinhell escribió: 31 Oct 2019, 11:41

Según me dijo una pareja de Guardias Civiles de camino a Salou:

Multan si eres un peligro para los demás. Es decir, si vas toqueteando el aparato durante kilómetros y puedes provocar un accidente al ir zigzageando, por ejemplo.

@kephren, aunque viendo el vídeo cualquiera lo diría... :streaming-mad:
Multan en función de como se haya levantado ese día el señor de verde...
Eso seguro... y te buscan las cosquillas sea por donde sea, para al final poder darte por c*** sin vaselina ni nada.

Si se concentraran en lo importante y quitasen de en medio a borrachos, gente sin seguro ni carnet y otras "minucias", mejor nos iría en las carreteras.

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk
[@Kephren
Pues si!!!.....pero toda esa gente dan mas problemas ke tu y ke yo a la hora de las multas o detenciones....así ke es mas facil tocarnos los cojones a nosotros!!!!


Cuidado con el viento en la cara............es adictivo!!!!!!!
Avatar de Usuario
egalvezd
Visitante amigo
Mensajes: 254
Registrado: 15 May 2016, 10:55
Moto: VN 900 Classic
Contactar:

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por egalvezd »

Mientras se define su legalidad o no, me he pillado un altavoz bluetooth que meto en el bolsillo de la cazadora y me da tanto música como las indicaciones del GPS. Es legal o no? no lo sé, pero me está funcionando


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por jesus malaga »

Ya hay clara jurisprudencia que ha dejado claro que un dispositivo unido al casco NO tiene la consideración de "auriculares" que la norma dice que está prohibido, si no de "altavoces", similares y equiparables a lo que son los altavoces de un manos libres en un coche, o incluso en la moto "al aire". Así que si te ponen una multa por "ir con auriculares", que nadie tenga duda que se podrá recurrir. Hace varios años ya hubo una primera sentencia por que alguien recurrió la cosa hasta el fin por que ni siquiera había añadido el bluetooth al casco, si no que estaba totalmente integrado de serie en un casco con homologación (dejando a la vista el absurdo de que cómo puede ser que esté homologado un dispositivo cuyo uso es fraudulento), y luego ha habido algunas otras confirmando el asunto.

Por lo que como bien dice en el video en ocasiones realmente te intentan multar es por manipular el aparato. Aplicando la misma norma por la que te multan por manosear en marcha el movil o el GPS.

Ahí ya... depende de cómo y por qué te hayan parado. Al fin y al cabo aunque a veces den la sensación de que no, existe la presunción de inocencia, y para que una multa prospere tienen que existir pruebas que fundamenten una denuncia, y cada uno sabremos lo que hemos hecho y si pueden haber tales.

Para entendernos, si nos paran despueś de haber estado un rato peleandonos con el cacharro y manoseando el casco como si no nos preocupase la carretera... pos lo mismo es que hasta te lo mereces. Y probablemente el coche o helicóptero que nos seguía y ha dicho "amos a pararlo que ya se está pasando" tenga una simpática grabación en video de las evoluciones. Especialmente si coincide que el registro del movil dice que justo nos acaban de llamar por teléfono.

Pero para usar un bluetooth de los del casco normalmente solo hay que usar las manos para encenderlo cuando arrancas, y después todo va solo, asi en un control o un semáforo nos dan el alto solo por que un guardia muy motivado nos ha visto un pirulo saliendo del casco no tengáis ninguna duda de que si se recurre se anulará.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por arpagon »

jesus malaga escribió: 20 Ene 2020, 14:06 Ya hay clara jurisprudencia que ha dejado claro que un dispositivo unido al casco NO tiene la consideración de "auriculares" que la norma dice que está prohibido, si no de "altavoces", similares y equiparables a lo que son los altavoces de un manos libres en un coche, o incluso en la moto "al aire". Así que si te ponen una multa por "ir con auriculares", que nadie tenga duda que se podrá recurrir. Hace varios años ya hubo una primera sentencia por que alguien recurrió la cosa hasta el fin por que ni siquiera había añadido el bluetooth al casco, si no que estaba totalmente integrado de serie en un casco con homologación (dejando a la vista el absurdo de que cómo puede ser que esté homologado un dispositivo cuyo uso es fraudulento), y luego ha habido algunas otras confirmando el asunto.

Por lo que como bien dice en el video en ocasiones realmente te intentan multar es por manipular el aparato. Aplicando la misma norma por la que te multan por manosear en marcha el movil o el GPS.

Ahí ya... depende de cómo y por qué te hayan parado. Al fin y al cabo aunque a veces den la sensación de que no, existe la presunción de inocencia, y para que una multa prospere tienen que existir pruebas que fundamenten una denuncia, y cada uno sabremos lo que hemos hecho y si pueden haber tales.

Para entendernos, si nos paran despueś de haber estado un rato peleandonos con el cacharro y manoseando el casco como si no nos preocupase la carretera... pos lo mismo es que hasta te lo mereces. Y probablemente el coche o helicóptero que nos seguía y ha dicho "amos a pararlo que ya se está pasando" tenga una simpática grabación en video de las evoluciones. Especialmente si coincide que el registro del movil dice que justo nos acaban de llamar por teléfono.

Pero para usar un bluetooth de los del casco normalmente solo hay que usar las manos para encenderlo cuando arrancas, y después todo va solo, asi en un control o un semáforo nos dan el alto solo por que un guardia muy motivado nos ha visto un pirulo saliendo del casco no tengáis ninguna duda de que si se recurre se anulará.

A día de hoy, 20 de enero de 2020, son completamente ilegales. El código de circulación lo deja bien claro:

artículo 11.3:

“Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los párrafos anteriores.”


Ese "o instrumentos similares" es la madre del cordero y es por eso por lo que multan. Bien es cierto que no se suele multar si se hace un uso normal, pero se está abierto a la arbitrariedad del agente de turno.

La famosa sentencia de Zaragoza es de la audiencia provincial y no crea ninguna jurisprudencia, en España solo crean jurisprudencia las sentencias del Tribunal Supremo.

Se está oyendo que se va a cambiar el Código de Circulación en breve, pero hasta que no se haga NO son legales.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
elJevy
Visitante amigo
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2019, 11:53
Moto: Vulcan S-VN1700

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por elJevy »

Esa cita no es correcta, en el código de circulación a 22 de mayo de 2014 viene la siguiente línea:

3. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos
receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de
aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones
que se determinen reglamentariamente.
Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y
cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la
comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos
similares.
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las
funciones que tengan encomendadas.
Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones
previstas en los párrafos anteriores.


http://www.dgt.es/images/BOE-020_Codigo ... d_Vial.pdf

Ahora bien, depende de si quieren considerar o no cascos o auriculares ya que tampoco hace una especificación concreta de que es cada cosa y de ahí viene el "limbo legal" de esto. Si lo estáis manipulando, os coméis la multa si o si; lo mismo que el movil o el gps. Sospecho que será más fácil recurrir la multa por algún defecto de forma que por alegar que el aparato sea legal. Si el casco lo tiene integrado y no se ve no se qué pasará. Entiendo que te pueden revisar el casco para confirmar si está homologado y es legal.

Como añadido y si no recuerdo mal, la jurisprudencia emana del tribunal supremo y de los superiores de la comunidad correspondiente; el resto creo que son precedentes y no garantiza que otro juzgado tenga que seguirlos, puesto que no son fuente de derecho. De todas formas, no creo que nadie haya recurrido hasta el supremo una multa por el uso del intercomunicador, que igual te sale más caro librarte que pagar la multa :mrgreen: .

A alguno os han puesto multo o dicho algo acerca de ellos? Es que solo encuentro referencias en paginas de venta de ese tipo de productos. Ahí la objetividad del tipo que te los vende puede ser discutible :D.

Yo de momento no lo he puesto, a ver si es cierto que este año los legalizan definitivamente.


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por jesus malaga »

arpagon escribió: 20 Ene 2020, 14:43 A día de hoy, 20 de enero de 2020, son completamente ilegales. El código de circulación lo deja bien claro:

artículo 11.3:

“Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los párrafos anteriores.”


Ese "o instrumentos similares" es la madre del cordero y es por eso por lo que multan. Bien es cierto que no se suele multar si se hace un uso normal, pero se está abierto a la arbitrariedad del agente de turno.

La famosa sentencia de Zaragoza es de la audiencia provincial y no crea ninguna jurisprudencia, en España solo crean jurisprudencia las sentencias del Tribunal Supremo.

Se está oyendo que se va a cambiar el Código de Circulación en breve, pero hasta que no se haga NO son legales.
No solo ha habido una sentencia, hace dos años había al menos tres. El que sea una sentencia del tribunal supremo implica que ninguna sentencia de un tribunal provincial podría ir en contra y que no solo una multa podría ser recurrida, si no que al ponerla tráfico estaría incurriendo en una posible falta, y estarían obligados de oficio a cambiar el reglamento. Pero no hace falta que se haya definido jurisprudencia para que algo pueda ser usado como ejemplo.

Cuando esas multas se recurren, se anulan. Y se anulan por esa definición que establece que si cualquier dispositivo que genera sonido en el entorno tiene consideración de igualarse a "cascos o auriculares", habría que prohibir el uso de radios en los coches. La definición "auricular o cascos" incluye incluso en la RAE el que se aplica al oído directamente:

Auricular: "En los aparatos telefónicos y, en general, en todos los empleados para percibir sonidos, parte de ellos o pieza aislada que se aplica a los oídos."

Así que una vez que lo que sea está pegado al casco de la moto, y no a la oreja... es pura cuestión de semántica que se sale de la norma. Por mucho que en determinados momentos los de tráfico hayan querido aprovecharse del asunto.

Yo incluso te puedo decir que a mi me ha pasado algo curioso - por cuestiones familaires es habitual que en viajes de verano mi mujer lleve el coche y yo la moto, comunicándonos con el bluetooth. Originalmente mi mujer usaba un casco con auriculares, y en el segundo viaje un coche de la guardia civil la vió según la adelantaban, y nos paró. Le dijeron que no podía ir con los cascos, y a pesar de yo estar parado a su lado y explicarles ella el asunto, ni siquiera comentaron de multarme. Le dijeron "si puede inventar algo para que puedan hablar por altavoces, vale, pero nada de auriculares en los oidos". Ya no es que no se fijaran en lo que yo tenía... es que se les dijo cómo íbamos hablando. Al final no la multaron si no que dijeron en plan "que sea la ultima", y a partir de entonces se fabricó un aditamento para llevar los altavocitos pegados a los lados del reposacabezas. Y nunca nos han vuelto a decir nada.

Lo cierto es que desde que se empezó a halbar de esto, ha habido varias reformas del código de circulación. Y nunca se han tomado la molestia de adaptar el texto diciendo algo como "incluso aunque estén fijados al casco de la moto" o algo parecido que habría dejado las cosas claras. Son conscientes de que es querer ponerle puertas al campo, pero si alguna multa cuela... pos eso que se llevan.

Pero vamos, que ya no es simple cuestiòn de mirar el diccionario. Es que yo tengo un muy amigo que ha trabajado varios años para una cosa de estas estilo "no más multas" (esos que te cobran una cuota al año y luego se encargan de todos los recursos), y él mismo ha gestionado media docena de reclamaciones de esas, y todas salieron aceptadas.

Incluso recuerdo haber leído en youtube (y me lo creo), en comentarios de aquel dia que en el programa de TV ese de "control de carreteras" que siguen a policías, de gente que conocía a ese motorista al que pararon para mostrar que le multaban por llevar uno, que el tal al que pararon recurrió la multa... y ganó.

Y bueno, basta darse una vuelta por cualquier encuentro de motos o bar moteros, y es evidente que uno de cada dos o tres cascos tiene un bluetooth acoplado. Es el complemento electrónico que más ve uno en escaparates de tiendas de equipamiento, y es el segundo regalo habitual en la compra de una moto después del propio casco. Y obviamente todos esos miles de cascos con bluetooth incorporado pasan a diario por controles y junto a coches de la benemérita, sin que se produzcan verdaderas redadas en plan "control antibluetooth" igual que si vemos los controles antialcohol o mirando el uso del cinturón.

Que tu no quieres llevarlo, pues no lo lleves. Pero que base legal para que una multa de esas prosperen no hay, y al igual que seguro que en este foro hay montones usuarios que podemos corroborar que llevamos años usándolo sin problemas, yo hace muuucho tiempo que no he visto en ningún mensaje como este (y los hay, en todos los foros y comunidades, es un tema habitual y recurrente), que uno venga y cuente "pues a mi me pusieron la multa tal día, la recurrí, y no aceptaron la protesta". Solo gente que venís y decís "pues yo he oido que el código dice esto y no me fío"


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por arpagon »

jesus malaga escribió: 20 Ene 2020, 16:26
arpagon escribió: 20 Ene 2020, 14:43 A día de hoy, 20 de enero de 2020, son completamente ilegales. El código de circulación lo deja bien claro:

artículo 11.3:

“Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los párrafos anteriores.”


Ese "o instrumentos similares" es la madre del cordero y es por eso por lo que multan. Bien es cierto que no se suele multar si se hace un uso normal, pero se está abierto a la arbitrariedad del agente de turno.

La famosa sentencia de Zaragoza es de la audiencia provincial y no crea ninguna jurisprudencia, en España solo crean jurisprudencia las sentencias del Tribunal Supremo.

Se está oyendo que se va a cambiar el Código de Circulación en breve, pero hasta que no se haga NO son legales.
No solo ha habido una sentencia, hace dos años había al menos tres. El que sea una sentencia del tribunal supremo implica que ninguna sentencia de un tribunal provincial podría ir en contra y que no solo una multa podría ser recurrida, si no que al ponerla tráfico estaría incurriendo en una posible falta, y estarían obligados de oficio a cambiar el reglamento. Pero no hace falta que se haya definido jurisprudencia para que algo pueda ser usado como ejemplo.

Cuando esas multas se recurren, se anulan. Y se anulan por esa definición que establece que si cualquier dispositivo que genera sonido en el entorno tiene consideración de igualarse a "cascos o auriculares", habría que prohibir el uso de radios en los coches. La definición "auricular o cascos" incluye incluso en la RAE el que se aplica al oído directamente:

Auricular: "En los aparatos telefónicos y, en general, en todos los empleados para percibir sonidos, parte de ellos o pieza aislada que se aplica a los oídos."

Así que una vez que lo que sea está pegado al casco de la moto, y no a la oreja... es pura cuestión de semántica que se sale de la norma. Por mucho que en determinados momentos los de tráfico hayan querido aprovecharse del asunto.

Yo incluso te puedo decir que a mi me ha pasado algo curioso - por cuestiones familaires es habitual que en viajes de verano mi mujer lleve el coche y yo la moto, comunicándonos con el bluetooth. Originalmente mi mujer usaba un casco con auriculares, y en el segundo viaje un coche de la guardia civil la vió según la adelantaban, y nos paró. Le dijeron que no podía ir con los cascos, y a pesar de yo estar parado a su lado y explicarles ella el asunto, ni siquiera comentaron de multarme. Le dijeron "si puede inventar algo para que puedan hablar por altavoces, vale, pero nada de auriculares en los oidos". Ya no es que no se fijaran en lo que yo tenía... es que se les dijo cómo íbamos hablando. Al final no la multaron si no que dijeron en plan "que sea la ultima", y a partir de entonces se fabricó un aditamento para llevar los altavocitos pegados a los lados del reposacabezas. Y nunca nos han vuelto a decir nada.

Lo cierto es que desde que se empezó a halbar de esto, ha habido varias reformas del código de circulación. Y nunca se han tomado la molestia de adaptar el texto diciendo algo como "incluso aunque estén fijados al casco de la moto" o algo parecido que habría dejado las cosas claras. Son conscientes de que es querer ponerle puertas al campo, pero si alguna multa cuela... pos eso que se llevan.

Pero vamos, que ya no es simple cuestiòn de mirar el diccionario. Es que yo tengo un muy amigo que ha trabajado varios años para una cosa de estas estilo "no más multas" (esos que te cobran una cuota al año y luego se encargan de todos los recursos), y él mismo ha gestionado media docena de reclamaciones de esas, y todas salieron aceptadas.

Incluso recuerdo haber leído en youtube (y me lo creo), en comentarios de aquel dia que en el programa de TV ese de "control de carreteras" que siguen a policías, de gente que conocía a ese motorista al que pararon para mostrar que le multaban por llevar uno, que el tal al que pararon recurrió la multa... y ganó.

Y bueno, basta darse una vuelta por cualquier encuentro de motos o bar moteros, y es evidente que uno de cada dos o tres cascos tiene un bluetooth acoplado. Es el complemento electrónico que más ve uno en escaparates de tiendas de equipamiento, y es el segundo regalo habitual en la compra de una moto después del propio casco. Y obviamente todos esos miles de cascos con bluetooth incorporado pasan a diario por controles y junto a coches de la benemérita, sin que se produzcan verdaderas redadas en plan "control antibluetooth" igual que si vemos los controles antialcohol o mirando el uso del cinturón.

Que tu no quieres llevarlo, pues no lo lleves. Pero que base legal para que una multa de esas prosperen no hay, y al igual que seguro que en este foro hay montones usuarios que podemos corroborar que llevamos años usándolo sin problemas, yo hace muuucho tiempo que no he visto en ningún mensaje como este (y los hay, en todos los foros y comunidades, es un tema habitual y recurrente), que uno venga y cuente "pues a mi me pusieron la multa tal día, la recurrí, y no aceptaron la protesta". Solo gente que venís y decís "pues yo he oido que el código dice esto y no me fío"
Tú haz lo que te de la gana pero tampoco aconsejes algo que no es cierto. Los recursos a veces se ganan y a veces se pierden y lo más fácil en este caso es que se pierdan, la ley está clara y no la he oído por ahí, antes te he dejado escrito el artículo del código de circulación


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
julian 13
Visitante habitual
Mensajes: 66
Registrado: 16 Ago 2015, 17:40
Moto: KAWUASAKI VULVAN VN

Re: VIDEO: ¿Son legales los Intercomunicadores?

Mensaje por julian 13 »



Responder