Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Zona de charla sobre cualquier tema para socios VOCS y visitantes registrados

Moderadores: Foxtrot, Cuidadin

Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por jesus malaga »

En esta tierra en la que nos ha tocado nacer y/o vivir, si hay un deporte de interés y práctica generalizada es probablemente el de quejarnos y renegar de lo nuestro, con mucha frecuencia sin verdaderas razones para hacerlo. Y esto se aplica especialmente a la conducción.

Siempre se dice, con sentido, que el conocer lo ajeno ayuda a valorar lo propio. Yo ya tenía amplia experiencia de circular en los países que nos rodean, y cuando yendo por la carretera pasas por un cartel de esos que dicen "ha salido Vd. de España", yo al menos descubro que las cosas tienden, en general, a empeorar. Miremos el asunto desde el punto de vista que lo miremos. De hecho lo único destacable en lo que en los años que llevo dando vueltas recuerdo haber sentido "vaya, qué pena que allí no sea así" es con respecto a la general actitud de "dejarnos hacer" que los conductores de coche tienen en Francia. Pero salvo esa importante excepción, es un hecho claro y demostrable que la disponibilidad de carreteras interurbanas seguras y abiertas gratuitas, la amplitud de las vías, las circunstancias legales, los costes de mantenimiento a todos los niveles (incluso después de ajustarlos en base a unos supuestos "niveles económicos" que cuando conoces a gente local descubres que no son tanto)... es siempre mejor aquí que en nuestro entorno cercano.

Este verano hemos viajado a un pais nuevo, Italia, recorriendo casi 4000 kms por el primer vecino con el que no compartimos estrictamente fronteras. Cuando tenga un rato lo mismo consigo ponerme a hacer una reseña de un viaje que merece la pena contar, pero hay algo que quiero compartir lo primero.

El contraste con lo que aquí tenemos me ha resultado especialmente sorprendente. Contraste en el que de todas todas ganamos. Ya tenía claro que la calidad de la red viaria en España es claramente mejor en todos los sentidos que en los paises que nos rodean, pero el nivel de limitaciones en la red secundaria, y de la mala calidad de la mayoría de los firmes roza lo incomprensible y tercermundista, teniendo las autopistas de peaje italianas defectos que aquí nos parecerían de mandar cartas a "ponle freno" si nos los encontramos en carreteras comarcales. Explicando el hecho llamativo de que en italia el número de talleres dedicados al cambio de neumáticos, es inmensamente superior al que tenemos aquí hasta el punto de ser notable mientras circulas la cantidad de carteles de "gomista" que no ve cuando viaja y circula por las ciudades. Esos 4000 kilómetros han sido suficientes para destrozar un neumático como nunca antes me ha pasado, y parece que han dejado tocada la suspensión.

Todo esto con unos gastos de uso en todos los sentidos (gasolina, peajes, seguros, impuestos) que no es que sean superiores, si no que en general multiplican lo habitual aquí.

Además he podido vivir en primera persona lo que significa circular por carreteras y calles "sin ley". Lo que sucede cuando no existen todas esas normas, controles, puntos y multas que tan habitualmente producen que nos rasguemos las vestiduras. Comprobando que por cada vez que a mi me podría beneficiar el yo hacer las cosas como me da la gana... son veinte las que me perjudica el sufrir que los demás empleen el tamaño, la potencia, o los simples cojones para ponerme en situaciones de peligro - por que no soy yo el que puede circular como le da la gana e ignorar a los demás - son todos los demás los que me ignoran a mi mientras circulan como les da la gana.

Salid por el mundo y descubriréis que bueno, tal vez aquí las leyes, las carreteras y las normas no son perfectas. Pero tenemos la suerte de estar mucho mejor de cómo están en la mayoría de los sitios, y hay bastante más margen para empeorar que para mejorar.


Avatar de Usuario
albert73
Visitante amigo
Mensajes: 353
Registrado: 11 Jun 2015, 14:16
Moto: 1500 Classic tourer

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por albert73 »

Toda la razón te doy.
Yo pasé por Italia desde Génova a Venecia y es un sinvivir.
Vaya huevos tienen los italianos.

Enviado desde mi S60 mediante Tapatalk



Saludos desde Euskadi
Avatar de Usuario
gummyway
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 786
Registrado: 22 Nov 2018, 02:15
Moto: VN 1700 classic
Socio: 1090-S
Ubicación: Erandio-Bizkaia

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por gummyway »

Es muy cierto todo lo ke dices....y es muy cierto ke siempre nos kejamos de lo nuestro sin hacer comparaciones.....pero no debemos hacer comparaciones porke son valdías y si debemos kejarnos....no gratuitamente,sino para ke lo nuestro mejore mas aún......saludos!!!!!!!


Cuidado con el viento en la cara............es adictivo!!!!!!!
Avatar de Usuario
CANARIAN
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4437
Registrado: 05 May 2016, 16:04
Moto: VN2000 DARK RUPERTA
Socio: 0983-S
Ubicación: Ronda-Málaga

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por CANARIAN »

Gracias por el aporte Jesús, pero no he tenido la suerte de salir fuera(salvo unos poquitos Km por Francia con Goliardo).

Pero lo que si puedo decir es que valoramos las cosas que tenemos comparándolas con otras que también tenemos, por ejemplo aquí en Málaga, de Ardales a Málaga se han dignado a arreglar y asfaltar de nuevo y la carretera comarcal que baja a Málaga por Cártama está espectacular, pero... que pasa cuando subimos de Ardales a Ronda.... pues que lleva el firme unos 20 años sin tocarse, etc....

Podemos saber e intuir lo bueno que es lo nuestro respecto a lo exterior, pero podría mejorar un MUCHO comparándolo con lo que tenemos en diferentes partes de España.


La verdad está ahí afuera..... pUES cOÑO Maddler dile que entre de una puta vez....
MaxVB
Visitante habitual
Mensajes: 117
Registrado: 20 May 2018, 16:47
Moto: VN 900 Año 2008

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por MaxVB »

Te doy la razón, compañero. El verano pasado me recorrí Francia y un buen trozo de Inglaterra, y no me pareció que nuestras carreteras fueran peores. De hecho, en Inglaterra me parecieron mucho peores por el peralte en el borde de los carriles y que están llenos de tapas de registro. Lo mismos ingleses me preguntaban si no me parecían llenas de baches.


Avatar de Usuario
Morisco
Visitante amigo
Mensajes: 879
Registrado: 25 Nov 2010, 15:10
Moto: VN 1700 VAQUERO
Ubicación: Malaga (Almogia )

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por Morisco »

En el año 89 ( ya ha llovido algo ), en Suiza habia autopista por casi todo el pais y se pagaba 20 francos suizos al año por su uso, recorrer la nuestra desde Valencia hasta la frontera con Francia me costo en aquel entonces 5000 pesetas, sigamos ropiendo lanzas hacia nuestras carreteras.
Carreteras que se hundieron hace casi 8 años con las lluvias y aun por estas fechas apenas estan reparadas con cuatro parches que dan vergüenza y ya para colmo prentenden cobrar ahora por el uso de las autovias, aqui lo que hay es una cuadrilla de chorizos muy grandes empezando por el señor Perez Navarro.


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por jesus malaga »

Morisco escribió: 22 Ago 2019, 12:32 En el año 89 ( ya ha llovido algo ), en Suiza habia autopista por casi todo el pais y se pagaba 20 francos suizos al año por su uso, recorrer la nuestra desde Valencia hasta la frontera con Francia me costo en aquel entonces 5000 pesetas, sigamos ropiendo lanzas hacia nuestras carreteras.
Carreteras que se hundieron hace casi 8 años con las lluvias y aun por estas fechas apenas estan reparadas con cuatro parches que dan vergüenza y ya para colmo prentenden cobrar ahora por el uso de las autovias, aqui lo que hay es una cuadrilla de chorizos muy grandes empezando por el señor Perez Navarro.
En el año 89 en Suiza, un pais con los mismos habitantes que Andalucía, viviendo en la superficie de la comunidad de Aragón, pero el doble de PIB per cápita que España, sacados de obtener comisión mafiosa de otras economías... tenían muchas autopistas.

Yo en varias ocasiones he viajado a USA. Y alli también tienen una red de carreteras envidiable.

Y yo no he estado, pero he oído que en Alemania también atan los perros con longanizas en las carreteras... aunque conozco a unos pocos alemanes que viven en la Costa del Sol y afirman que las carreteras de aquí no tienen nada que envidiarles a las de allí.

Pero en el año 2019 (no hace 30 años, si no ahora) en francia, en portugal, en italia, en los paises bálticos y en todo el resto del mundo que no son esos tres paises, y España, las carreteras son iguales o peores que las nuestras.

En los tres más cercanos, de hecho, tiene todo el mundo que pagar para usar prácticamente todas las vías rapidas. Y lo que le dan a cambio de ese pago es una sombra de lo que ofrece nuestra red de autovías.

Yo he hecho en los últimos tres años 50.000 kilómetros recorriendo España en viajes de verano. Por autovías, en contadas ocasiones por peajes, y siempre que me ha sido posible por carreteras secundarias. Por las 8 provincias andaluzas, por toda la mancha, por todo el macizo central en Madrid, Avila y Toledo. Por la sierra de Cuenca. Por todo levante. Cruzando entera la cornisa cantábrica incluyendo las partes de palencia y leon, y por todo el pirineo vasco, aragones y leridano. Más de 30 provincias en las que he visitado carreteras de las que tienen denominación provincial.

Y en ese mismo tiempo he recorrido también unos 12.000 kms por todo portugal, el tercio sur frances y ahora media italia.

Y en esos 12000 kms por los paises de alrededor he gastado más dinero en peajes, he visto más carreteras parcheadas, y me he encontrado más carreteras escasamente señalizadas y estrechas que en los 50.000 españoles.

Apreciablemente más caro, y apreciablemente peor. Así de simple. Y no en áfrica, si no en los otros paises de la avanzada europa. Y si quieres, también te puedo contar el resultado de haber recorrido esta primavera media escocia en coche, que explica por qué los clásicos ingleses son y siguen siendo coches compactisimos.

Que oye, resulta que en calidad y rendimiento de la inversión España "solo" ocupa el tercer o cuarto lugar del mundo? Pues hombre, siempre es bueno pedir mejoras. Pero quejarnos y chillar como si aquí estuviéramos mal, piando lo que no pían los habitantes de todo el resto de los paises de europa (por no decir del mundo), que pagan en general más que nosotros, y tienen a cambio carreteras de peores a muy peores...


Avatar de Usuario
Morisco
Visitante amigo
Mensajes: 879
Registrado: 25 Nov 2010, 15:10
Moto: VN 1700 VAQUERO
Ubicación: Malaga (Almogia )

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por Morisco »

Yo no viajo tanto, entre otras cosas porque trabajando tengo menos tiempo para ello ,ojala pudiera viajar mas , pero siento decirte que despues de viajar tu tanto y conocer tanto y yo no , no me vas a cambiar mi forma de pensar.


Avatar de Usuario
albert73
Visitante amigo
Mensajes: 353
Registrado: 11 Jun 2015, 14:16
Moto: 1500 Classic tourer

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por albert73 »

Yo veo que en esto no habrá acuerdo nunca pq carreteras de mierda todos tenemos una cerca jajjajaaj.
Y decentes también son la mayoría.


Enviado desde mi S60 mediante Tapatalk



Saludos desde Euskadi
Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por jesus malaga »

Morisco escribió: 22 Ago 2019, 19:05 Yo no viajo tanto, entre otras cosas porque trabajando tengo menos tiempo para ello ,ojala pudiera viajar mas , pero siento decirte que despues de viajar tu tanto y conocer tanto y yo no , no me vas a cambiar mi forma de pensar.
Bueno, yo en realidad tengo el mismo tempo libro del trabajo que casi todo hijo de vecino: fiestas laborales, fines de semana y un mes de vacaciones. Pero viajar con la moto es mi principal afición y tengo la suerte de compartirla con mi mujer, así que siempre que el tiempo acompaña preferimos estar viajando que en casa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Evidentemente todo el mundo tenemos derecho a tener las opiniones que nos parezca, pero para que un juicio comparativo del estilo de esos "qué mal aquí, y qué bien otros" tenga valor debería basarse en conocer con un mínimo de amplitud tanto lo propio, como lo ajeno.

Si uno tiene una carretera muy mala justo al pié de su casa y tiene que tragársela todos los días, es muy propio que se queje y pida que se la arreglen. Pero esa carretera. El añadir detrás "y por extensión todo el país", y encima definirlo con el adjetivo "no como en otros mucho mejor" no tiene ningún sentido. Ni para uno mismo ni para los demás. No sin haber previamente comprobado tanto la generalidad de lo malo aquí, como la bondad de fuera.

Seguro que una persona que se dedica precisamente a las relaciones internacionales es quien nos puede enseñar a todos, y no al revés:


Avatar de Usuario
Vasinhell
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4883
Registrado: 19 Mar 2008, 23:16
Moto: VN2000 Blanca
Socio: 0539-S
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por Vasinhell »

Hola a todos:

Yo sólo os puedo decir que las carreteras malas de verdad, están mucho más al este. :dead:

De lo único que me puedo quejar en Italia es del precio de la gasolina, del precio del peaje, y de la conducción temeraria. :thinking: Otros países como Kirguistán, o Rusia, son mucho peores en lo que a conducción se refiere. :wasnt-that-funny:


@worldaroundtherogue (FB - IG - YT)
"Aramos dijo el mosquito al buey que rompe el terrón."
Avatar de Usuario
Morisco
Visitante amigo
Mensajes: 879
Registrado: 25 Nov 2010, 15:10
Moto: VN 1700 VAQUERO
Ubicación: Malaga (Almogia )

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por Morisco »

Julio eso es asi y me imagino que cuanto mas al este nos vayamos peor seran las carreteras e incluso que ni las haya simplemente carriles sin asfaltar, pero eso es ya meternos en paises llamados tercer mundistas.
Estamos hablando en paises supuestamente avanzados, yo solo he viajado por Francia , Alemania y Suiza , de ello hace tiempo , pero desde luego los avanzes que por alli habia aqui ni de cerca vamos.
Con respecto a los dineros de Suiza pues si, van muchos ladrones a ingresar los dineros alli, entre ellos bastantes politicos de aqui y si no que se lo pregunten a la familia PUJOL sin ir mas lejos.


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por jesus malaga »

Morisco escribió: 27 Ago 2019, 09:12Estamos hablando en paises supuestamente avanzados, yo solo he viajado por Francia , Alemania y Suiza , de ello hace tiempo , pero desde luego los avanzes que por alli habia aqui ni de cerca vamos.
Pero "hace tiempo" qué se supone que significa??

Por que hombre, si me vas a comparar con como eran las carreteras en España hace 20 años o 30 años, no te digo yo que no. Pero es que la red de carreteras de España hoy tiene que ver con lo que eran hace 25 años lo mismo que un huevo con una castaña.

Estamos hablando de las carreteras de HOY.

Que despeñaperros hace 30 años era así:
Imagen

Pero ahora es así:
Imagen

Y como eso, el 80% de las carreteras interurbanas.

Y por contra a las carreteras de portugal, francia o italia se les nota precisamente lo contrario, que la mayoría las hicieron hace 25 años... y así las dejaron.
Última edición por jesus malaga el 27 Ago 2019, 11:30, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Vasinhell
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4883
Registrado: 19 Mar 2008, 23:16
Moto: VN2000 Blanca
Socio: 0539-S
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por Vasinhell »

A mi me ha cambiado mucho el baremo de lo que es una "carretera mala" estos últimos 6 años. :shrug:


@worldaroundtherogue (FB - IG - YT)
"Aramos dijo el mosquito al buey que rompe el terrón."
Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por jesus malaga »

Vasinhell escribió: 27 Ago 2019, 11:26 A mi me ha cambiado mucho el baremo de lo que es una "carretera mala" estos últimos 6 años. :shrug:
El asunto no es tanto el valor absoluto "malo" o "bueno", como la general apreciación comparativa de "aquí estamos peor".

Yo tengo un compañero que se dedica a organizar rutas por marruecos, y hasta le gusta lo que allí disfruta de la transalp. Pero eso no hace "buena" cualquier carretera llena de baches solo por que está asfaltada de alguna forma.

La realidad es que (y no es apreciación mía, lo he comentado en estos días con varios compis de aquí que no es solo que suelan ir a italia, es que algunos son de allí), el que en italia te encuentres por carreteras y ciudades a la vista cuatro o cinco veces más esteblecimientos de "gomistas" -que es como allí se llama un sitio de servicio rápido de neumáticos- no será por que la gente tiene la manía de cambiar los neumáticos cuando aún están nuevos.

Así es como le ha sentado al neumático trasero de mi VN1500 recorrer 4000 kms por tierras italianas, casi todos hechos en autopistas de peaje:
Imagen

Y hablamos de un neumático con 2 años y algo de edad, y con solo unos miles de kilómetros de uso. 4000 kms recorridos con la moto cargada con dos personas y equipaje, si, pero he hecho muchas decenas de miles de kilómetros en España igual de cargados, y jamás me ha pasado algo parecido.

Igual que jamás me ha pasado como me pasó en un recorrido de unos 130 kms por la autopista palermo-catania, que tuvimos que hacer de noche. De noche no tiene uno margen de visión para detectar todos los baches y socavones, así que te los comes todos. Con el resultado de que los golpes aflojaron y bajaron el manillar 6 u 8 cms, y tuve que estar tres días tomando antiinflamatorios para quitarme el dolor de los hombros y las muñecas. Por que claro, estás en una autopista de peaje, no en una carreterita comarcal... no es seguro ni legal ir a 60 km/h para que los boquetes te afecten poco.

Que oye, seguro que si te vas a katmandú encuentras pistas de terrizo y piedras que lo flipas. Pero ni a katmandu te vas con una moto con suspensiones y neumáticos de turismo, ni allí te cobran peaje por esas piedras, ni estás en la unión europea. Y desde luego, hace muchos años que para encontrar algo con "calidad" semejante en España te tienes que ir a tramos de carretera de esas de uso agrícola.


Avatar de Usuario
Vasinhell
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4883
Registrado: 19 Mar 2008, 23:16
Moto: VN2000 Blanca
Socio: 0539-S
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por Vasinhell »

jesus malaga escribió: 27 Ago 2019, 11:55 Que oye, seguro que si te vas a katmandú encuentras pistas de terrizo y piedras que lo flipas. Pero ni a katmandu te vas con una moto con suspensiones y neumáticos de turismo, ni allí te cobran peaje por esas piedras, ni estás en la unión europea. Y desde luego, hace muchos años que para encontrar algo con "calidad" semejante en España te tienes que ir a tramos de carretera de esas de uso agrícola.
Jesús:

Vaya por delante que quiero entender el origen del problema.

Yo no te estoy tachando de mentiroso. Estoy haciendo un comentario desde mi experiencia. Precisamente yo he recorrido Tayikistán y Kirguistán con la VN2000 con neumáticos y suspensions de turismo. Ahora mismo llevo un neumático de coche, pero no viene al caso. LA moto ha hecho 30.000km en Europa el año pasado en menos de 3 meses, 20.000km en Asia y otros 17.000km que le he hecho en junio/Julio en Siberia y Mongolia. Hace dos fui en Octubre hasta más allá de Venezia, salida el jueves y regreso el lunes. Todo por autopista, con neumáticos más viejos, y no me ha pasado eso.

DATO: a mi me han cobrado peaje en Mongolia, a modo de "impuesto ecológico", por tramos de carretera en los que el asfalto desaparecía a los 5km. (El precio no tiene nada que ver con un peaje en esta zona del mundo, por supuesto)

Por la foto que presentas sólo puedo pensar que el problema sea el neumático. Sobre todo teniendo la edad que tiene y el uso. ¿Podría ser que dadas las altas temperaturas se haya agravado? Yo consumí un neumático de coche en la moto en menos de 4.000km porque era blando, de invierno, y había 36ºC fuera del asfalto. :shrug:

En este foro hay gente más cualificada y que trabaja en el sector "gomístico" que espero puedan dar su opinion basados en sus experiencias. Con 276.000km en la moto, eso no me ha pasado nunca con menos de 30.000km en el neumático. El problema es que no creo que puedas pedir garantía ya.

Un saludo.

PD: y sí, estoy de acuerdo con varias de las cosas que dices en el primer post.


@worldaroundtherogue (FB - IG - YT)
"Aramos dijo el mosquito al buey que rompe el terrón."
Avatar de Usuario
albert73
Visitante amigo
Mensajes: 353
Registrado: 11 Jun 2015, 14:16
Moto: 1500 Classic tourer

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por albert73 »

Yo también diría que eso es del neumático y no de la carretera

Enviado desde mi S60 mediante Tapatalk



Saludos desde Euskadi
Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por jesus malaga »

Es probable que se hayan juntado el hambre con las ganas de comer, y el neumático realmente tuviera un problema de base.

Pero la realidad es que las condiciones de uso son las que han llevado el neumático al límite. Un límite que probablemente debería haber aguantado... pero que no tienen comparación con nada que uno se encuentre en España en una autovía. Igual que tampoco sucede aqui jamás que una hora de saltos por una autopista te lleguen a aflojar torretas y producir contracturas (y hombre, apostaría a que ni los tornillos ni mis hombros están defectuosos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

Y bueno, que no es percepción particular. Es cierto que todo el mundo en italia me ha comentado que en el norte hay dinero y la cosa es distinta (yo he estado en Roma, y de ahí al sur), así que si uno va de aquí a Venencia lo mismo no se entera de cómo son las cosas realmente, pero lo hacían mientas nos llamaban "valientes" por tener el valor de hacer semejante viaje por carretera, y encima hacerlo en moto - y realmente deben sentirlo así, por que creo que en todo el camino tal vez nos hayamos cruzado con una docena de motos haciendo turismo - Otra cosa que nos llamó la atención fué precisamente que solo en el trayecto desde barcelona a Avila hemos coincidido con bastantes más motos con equipaje de viaje que en toda la bota.

Y un compañero de aquí ha coincidido con coger el mismo ferry unos días antes, para ir a visitar a familia cerca de roma y luego subiendo y volviendo en direcciòn a Alemania, y cuando nos hemos encontrado la semana pasada lo primero que me ha dicho es "tiooo, y no veas qué malas las carreteras, nooo?". El a mi antes que yo a él.

En cualquier caso el asunto no es si coincide o no con algún defecto del neumático, si no que en España incluso aunque lo tenga, nunca me habría enterado.


Avatar de Usuario
Vasinhell
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4883
Registrado: 19 Mar 2008, 23:16
Moto: VN2000 Blanca
Socio: 0539-S
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por Vasinhell »

Un desgaste "normal", o acelerado, te habría dejado plana la rueda. A ti se te ha troceado. :shock:


@worldaroundtherogue (FB - IG - YT)
"Aramos dijo el mosquito al buey que rompe el terrón."
Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Quiero romper una lanza por nuestras carreteras

Mensaje por jesus malaga »

Vasinhell escribió: 27 Ago 2019, 15:46 Un desgaste "normal", o acelerado, te habría dejado plana la rueda. A ti se te ha troceado. :shock:
Bueno, es que es un desgaste anormal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En realidad estoy casi seguro de cual fué el origen inicial de la ruptura. En la carretera de Marsala a Agrigento, a poca distancia del final (una de las pocas vías rápidas que no requiere peajes), que como toda sicilia está llena de viaductos, me encontré con un socavón de tal vez unos treinta por treinta centímetros de superficie, y unos tres o cuatro dedos de profundidad. Agujeros de esa especie se encuentra uno cada 100 o 200 metros, con frecuencia coincidiendo con una linea de las de dilatación (que son un suplicio constante en si mismas).

Iba detrás de un coche y eso me impidió verlo con distancia suficiente - conseguí que la rueda delantera lo esquivase, pero no debí calcular bien el retorno y la rueda trasera si que entró de pleno. A mi mujer le estuvo doliendo la espalda un rato, y fué un rato después que al circular con la moto a baja velocidad empecé a notar que algo no iba todo lo fino que debía.

Lo cierto es que la revisé visualmente (ahi, y tres o cuatro veces más), y descubrí que el cable de iluminación de la matrícula se había soltado. Pero entre que con el guardabarros cerrado uno ve poca rueda, y que seguramente o coincidía el daño o justo debajo o justo arriba, no pude ubicarlo. El comportamiento de la moto fué empeorando, pero terminé achacándolo mayormente a un daño en la suspensión (de hecho la suspensión TAMBIEN se ha quedado un poco tocada).

Yo por ejemplo curiosamente estoy acostumbrado a ver neumáticos con ese mismo tipo de daño. Solía moverme mucho con gente con tourings Harley Davidson, y en esas motos hay que tener cuidado con los neumáticos, por que aunque la medida sea digamos "normal", el índice de carga necesario es más alto del habitual, por lo que pesan.

La gente suele llevar las motos a ponerle neumáticos de marca HD por que "si les pones de otra marca no van bien", pero la razón es que si el que sea no está atento, le pone menos carga de la cuenta. Y lo que sucede con el neumático si tiene menos capacidad de carga es precisamente eso... si selen hacer viajes con pasajero, carga, etc. se les abre la banda de rodadura de esa forma más pronto que tarde.

ASí que no es desgaste por rodaje, si no sobrecarga. Una sobrecarga que tal vez el neumático debería haber soportado, pero que no ha dejado de producirse llevando las cosas al límite.

De hecho ahora le he puesto a la moto un neumático con un factor de carga mayor. Hago la cuenta del factor que dice en la ficha (71), y no me sale. Corresponde a una carga de 345 kgs, para una moto que en vacío ya pesa más de 300 kgs. Inferior a la homologación que tenían mis dos motos anteriores, ambas más ligeras.

Evidentemente el peso se reparte entre las dos ruedas, pero cuando añades piloto y acompañante, equipaje, etc... las cosas andan más que justas. Y cuando uno lleva la moto así de cargada durante varios miles de kilómetros de baches y esquivas desplazando el peso, es un resultado comprensible.

Lo ha sustituido un neumático con factor 77, con casi 100 kgs más de resistencia estandar.


Responder