ITV, homologaciones y policía...

Zona de charla sobre cualquier tema para socios VOCS y visitantes registrados

Moderadores: Foxtrot, Cuidadin

Gaaloo
Visitante
Mensajes: 9
Registrado: 13 Feb 2020, 17:40
Moto: Vulcan EN 500

ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por Gaaloo »

Buenas compañeros, e estado mirando por el foto y veo que hace bastante tiempo no hay un tema así y además actualizado...
La verdad no sé si os pasa pero lees lees y lees y ya no sabes ni que puedes modificar en tu custom y que no, si te multaran o no, o si te pasa la itv o no... yo por ejemplo no llevo nada homologado, ni escapes, ni asiento monoplaza, ni manillar... Y hay días que me da pánico pasar por algún control y me pongan una buena receta... os pasa igual? Hasta donde puede llegar todas estas modificaciones?


Armando Jaleo
Visitante amigo
Mensajes: 1060
Registrado: 24 Mar 2019, 19:58
Moto: Kawasaki J-300

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por Armando Jaleo »

Gaaloo escribió: 24 Feb 2020, 22:35 Buenas compañeros, e estado mirando por el foto y veo que hace bastante tiempo no hay un tema así y además actualizado...
La verdad no sé si os pasa pero lees lees y lees y ya no sabes ni que puedes modificar en tu custom y que no, si te multaran o no, o si te pasa la itv o no... yo por ejemplo no llevo nada homologado, ni escapes, ni asiento monoplaza, ni manillar... Y hay días que me da pánico pasar por algún control y me pongan una buena receta... os pasa igual? Hasta donde puede llegar todas estas modificaciones?
Por mi propia experiencia te puedo asegurar que llevo muchos años y muchísimos controles superados - no se si ha sido suerte, pero nunca me han preguntado sobre la homologación de algún accesorio de mi moto. En respecto al escape (yo acabo de comprar un Vance & Hines que aun no he montado) tienes que usar el sentido común y no ir dándole caña petardeando justo en frente de la guardia civil - pero salvo eso, por lo demás (asiento monoplaza, manillar, etc...) es bastante improbable que tengas problemas en un control - al menos mientras tengas la ITV al día. Esto no significa que no podría ocurrir, pero creo que puedes ir mas o menos tranquilo - al menos si tienes los papeles de la moto en orden y no vas bajo la influencia de alcohol o alguna otra cosa. Eso si, llegado el momento de la ITV - ya sabes que toca poner la moto en su estado original/legal.


r:ain-cloud: Y mientras tanto arde Roma...
Avatar de Usuario
Vasinhell
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4883
Registrado: 19 Mar 2008, 23:16
Moto: VN2000 Blanca
Socio: 0539-S
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por Vasinhell »

Gaaloo escribió: 24 Feb 2020, 22:35 Buenas compañeros, e estado mirando por el foto y veo que hace bastante tiempo no hay un tema así y además actualizado...
La verdad no sé si os pasa pero lees lees y lees y ya no sabes ni que puedes modificar en tu custom y que no, si te multaran o no, o si te pasa la itv o no... yo por ejemplo no llevo nada homologado, ni escapes, ni asiento monoplaza, ni manillar... Y hay días que me da pánico pasar por algún control y me pongan una buena receta... os pasa igual? Hasta donde puede llegar todas estas modificaciones?
¡Hola!

Modificar, lo que se dice modificar, en la moto no puedes modificar NADA sin homologación. Incluso pueden ponerte problemas por accesorios originales Kawasaki (como es la parrilla de la VN2000 que tapa la matrícula, la pantalla que hace que la moto sea más alta, etc.).

Cualquier cosa que cambie los valores en la ficha de la moto (alto, ancho, largo), o que altere su estructura, se considera modificación. Cuando me refiero a la alteración de la estructura hablo de soldadar piezas, hacer agujeros, etc.

Como dice Armando, con lo que suele ser más fácil que te pilles es si llevas unos escapes libres de escándalo. Otro aspecto podría ser que la tengas monoplaza y en ficha sea biplaza.


@worldaroundtherogue (FB - IG - YT)
"Aramos dijo el mosquito al buey que rompe el terrón."
Avatar de Usuario
elJevy
Visitante amigo
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2019, 11:53
Moto: Vulcan S-VN1700

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por elJevy »

Yo la llevo monoplaza, de momento sin modificar el asiento eso si, y no me han dicho nada. Miraron un poco, alumbraron el escape, que a donde iba y desfilando.

Si añades piezas que no modifican el comportamiento de la moto (parrilla, alforjas, respaldo...) no hay problema, excepto en un caso como el que dice Vasinhell, que tape la matricula. Cambios de piezas por otras homologadas tampoco hay problemas (se consideran recambio o reparación).

Tema de manillares o pantallas ya es un poco más delicado. La ficha te marca unas medidas máximas de la moto y, si no las excedes, no es necesaria una homologación; por lo que la multa te libras. En las ITVs depende de como le de al tipo que esté. A una amiga le echaron para atrás una Street Rod original porque el manillar no entraba en medidas (el tipo confundió medidas máximas con las medidas que tiene que tener y, al ser de menor tamaño, le dio desfavorable).

En cualquier caso, la policia se va a mosquear por escapes ruidosos, matriculas descolocadas o dificiles de leer (si la llevas llena de mierda tambien te pueden multar, por cierto) e iluminaciones (intermitentes pequeños, faros muy altos que deslumbren, lamparas con demasiados lumenes...); por lo demás es más dificil pero no imposible.

Tambien me han dicho que te pueden hacer ir a una estación a pasar una revisión en el momento para comprobar que el vehiculo este bien (si sale favorable pagan ellos, si no palmas la ITV y la multa); pero no conozco a nadie que le haya pasado ni policía que lo haya hecho, así que seguramente sea rumorología de barra de bar.


Armando Jaleo
Visitante amigo
Mensajes: 1060
Registrado: 24 Mar 2019, 19:58
Moto: Kawasaki J-300

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por Armando Jaleo »

Vasinhell escribió: 25 Feb 2020, 08:11
Gaaloo escribió: 24 Feb 2020, 22:35 Buenas compañeros, e estado mirando por el foto y veo que hace bastante tiempo no hay un tema así y además actualizado...
La verdad no sé si os pasa pero lees lees y lees y ya no sabes ni que puedes modificar en tu custom y que no, si te multaran o no, o si te pasa la itv o no... yo por ejemplo no llevo nada homologado, ni escapes, ni asiento monoplaza, ni manillar... Y hay días que me da pánico pasar por algún control y me pongan una buena receta... os pasa igual? Hasta donde puede llegar todas estas modificaciones?
¡Hola!

Modificar, lo que se dice modificar, en la moto no puedes modificar NADA sin homologación. Incluso pueden ponerte problemas por accesorios originales Kawasaki (como es la parrilla de la VN2000 que tapa la matrícula, la pantalla que hace que la moto sea más alta, etc.).

Cualquier cosa que cambie los valores en la ficha de la moto (alto, ancho, largo), o que altere su estructura, se considera modificación. Cuando me refiero a la alteración de la estructura hablo de soldadar piezas, hacer agujeros, etc.

Como dice Armando, con lo que suele ser más fácil que te pilles es si llevas unos escapes libres de escándalo. Otro aspecto podría ser que la tengas monoplaza y en ficha sea biplaza.
A mi (años atrás) con una Suzuki GSX-R 750 me pararon en varios controles, la moto estaba homologada BIPLAZA y yo la llevaba con asiento MONOPLAZA - pero en ningún momento me dijo nada la Guardia Civil. Por otro lado, a un amigo que llevaba una moto deportiva homologada MONOPLAZA (creo que era una Ducati o una Triumph) que le había puesto un pequeño asiento de pasajero (y llevaba paquete), si que fue sancionado - y su novia tuve que continuar el viaje montada en la moto de otro compañero. No se si esto fue cuestión de mala suerte, pero me hizo pensar en el equivalente de llevar tres pasajeros traseros en un coche homologado para solo cuatro ocupantes (2 plazas traseras). En la ITV te pillan fijo, pero dudo mucho que en un control de trafico (en un coche) un policía se fijase en una modificación del asiento trasero (con solo 2 cinturones de seguridad) mientras que no vayan sentados ahi atrás mas de dos ocupantes. Pero vamos, si quieres ir completamente libre de preocupaciones, lo mejor es tenerlo todo legal y homologado.


r:ain-cloud: Y mientras tanto arde Roma...
Avatar de Usuario
elJevy
Visitante amigo
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2019, 11:53
Moto: Vulcan S-VN1700

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por elJevy »

Aumentar el número de ocupantes(coche, moto o lo que sea) sin homologación si que es sancionable (y mucho). Estás utilizando un vehiculo inadecuadamente agregando elemento estructurales de seguridad sin proyecto ni firma de ingeniero.

Los asientos en una moto van sobre el subchasis, que es parte estructural de la moto y reforma de importancia. Si, por lo que sea, no puede soportar la carga de un pasajero y tu le plantas un asiento puedes tener un problema gordo (o no, pero eso te lo firmar un ingeniero para asegurarlo; que al final eso son las homologaciones y proyectos de reforma).

Lo mismo en un coche; por retirar asientos no te dice nadie nada y no se considera reforma (o eso creo, tampoco lo puedo asegurar).


Avatar de Usuario
Vasinhell
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4883
Registrado: 19 Mar 2008, 23:16
Moto: VN2000 Blanca
Socio: 0539-S
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por Vasinhell »

Armando Jaleo escribió: 25 Feb 2020, 10:35 A mi (años atrás) con una Suzuki GSX-R 750 me pararon en varios controles, la moto estaba homologada BIPLAZA y yo la llevaba con asiento MONOPLAZA - pero en ningún momento me dijo nada la Guardia Civil. Por otro lado, a un amigo que llevaba una moto deportiva homologada MONOPLAZA (creo que era una Ducati o una Triumph) que le había puesto un pequeño asiento de pasajero (y llevaba paquete), si que fue sancionado - y su novia tuve que continuar el viaje montada en la moto de otro compañero. No se si esto fue cuestión de mala suerte, pero me hizo pensar en el equivalente de llevar tres pasajeros traseros en un coche homologado para solo cuatro ocupantes (2 plazas traseras). En la ITV te pillan fijo, pero dudo mucho que en un control de trafico (en un coche) un policía se fijase en una modificación del asiento trasero (con solo 2 cinturones de seguridad) mientras que no vayan sentados ahi atrás mas de dos ocupantes. Pero vamos, si quieres ir completamente libre de preocupaciones, lo mejor es tenerlo todo legal y homologado.
La policía puede que a ti no te haya dicho nada hoy, mañana será otro cantar. Como todo. Pero como bien indica elJevy, no llevar el asiento del pasajero, siendo biplaza, se consideraría una "falta leve" comparado con el caso opuesto.

Yo tenía HardKrome en la VN900 y me paró la policiá porque pensaban que les estaba esquivando cuando me di cuenta que el carril en el que estaba era de giro obligatorio y me cambié. Al final se fijaron más en los puños calefactables porque sus scooters no llevaban de eso y era invierno.

A mi en el 2018 me pararon sólo una vez en Rusia después de mes y medio, y en el año 2019 me pararon 7 veces en menos de un mes.

Como todo, no tiene por qué pasar nada. Llevar cualquier cosa no homologada, sea el asiento u otra cosa, te las hará pasar negras en caso de accidente.


@worldaroundtherogue (FB - IG - YT)
"Aramos dijo el mosquito al buey que rompe el terrón."
Gaaloo
Visitante
Mensajes: 9
Registrado: 13 Feb 2020, 17:40
Moto: Vulcan EN 500

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por Gaaloo »

Y el tema piezas, repuestos y demás? Por donde soléis mirarlo, yo e visto algunas cosillas por Amazon, eBay... pero algún sito así más?


Avatar de Usuario
albert73
Visitante amigo
Mensajes: 353
Registrado: 11 Jun 2015, 14:16
Moto: 1500 Classic tourer

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por albert73 »

Yo llevo batwing, luces supletorias, asiento monoplaza, etc etc y nada homologado.
Nunca tuve problema. Eso sí, antes de la ITV, todo como estaba al principio.


Enviado desde mi S60 mediante Tapatalk



Saludos desde Euskadi
Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por jesus malaga »

Gaaloo escribió: 26 Feb 2020, 16:22 Y el tema piezas, repuestos y demás? Por donde soléis mirarlo, yo e visto algunas cosillas por Amazon, eBay... pero algún sito así más?
Pero estamos hablando de repuestos, o de elementos para personalizar la moto?


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por arpagon »

Yo pregunté en la ITV qué cosas que llevo en mi moto y que había que homologar y por lo que te pueden multar:
Manillar -> Imprescindible, hace falta certificado de idoneidad (que lo da en teoría Kawa pero no hacen ni caso) y certificado de taller, no hace falta proyecto.
Asiento monoplaza -> aquí no fueron muy claros: solo se pueden homologar los asientos que utilicen los mismos sistemas de sujeción que el original. En el caso del Sandleman y la VN900 usa los mismos anclajes sin ninguna modificación y es de quita y pon, cuando paso la itv le pongo el biplaza original.

Alforjas, plataformas pasajero, respaldos y parrillas -> el manual de la itv es muy claro: no hace falta hacer nada y se pueden montar sin problemas (salvo en la VN2000 que el problema está en que la parrilla tapa la matrícula, no en la parrilla en sí)

El tema de la policía es como todo: cada uno cuenta la feria como le va en ella, unos multan y otros no pero que el que lleve algo sin homologar está expuesto a la multa es evidente.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Gaaloo
Visitante
Mensajes: 9
Registrado: 13 Feb 2020, 17:40
Moto: Vulcan EN 500

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por Gaaloo »

Está claro que de por sí expuesto a la multa estas...

Jesus me refiero a personalización.


Avatar de Usuario
elJevy
Visitante amigo
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2019, 11:53
Moto: Vulcan S-VN1700

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por elJevy »

arpagon escribió: 27 Feb 2020, 13:08 Manillar -> Imprescindible, hace falta certificado de idoneidad (que lo da en teoría Kawa pero no hacen ni caso) y certificado de taller, no hace falta proyecto.
Certificado de taller sin proyecto tambien? Yo el manillar no lo he cambiado, pero el escape si. En la casa me dieron el certificado de homologacion, pero no de taller. Me acercare a ver que me cuentan por si acaso; a las malas en la factura me lo desglosaron, espero no tener problema.


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por jesus malaga »

elJevy escribió: 27 Feb 2020, 15:31
arpagon escribió: 27 Feb 2020, 13:08 Manillar -> Imprescindible, hace falta certificado de idoneidad (que lo da en teoría Kawa pero no hacen ni caso) y certificado de taller, no hace falta proyecto.
Certificado de taller sin proyecto tambien? Yo el manillar no lo he cambiado, pero el escape si. En la casa me dieron el certificado de homologacion, pero no de taller. Me acercare a ver que me cuentan por si acaso; a las malas en la factura me lo desglosaron, espero no tener problema.
un certificado de taller, esto es, un documento en el que alguien que se supone es un profesional homologado da fé de la correcta instalación de lo que sea es lo mínimo necesario para cualquier reforma.

Para la mayoría hace falta además el informe de idoneidad, que existirá "ya hecho" si es una pieza específicamente diseñada y homologada por el fabricante, o que puede hacerte un ingeniero.

Y en las cosas más gordas, que se supone puede afectar a la dinámica del vehículo, un proyecto de reforma.

Pero el certificado, siempre. No tiene sentido para la ITV admitir ninguna modificación sin que haya esa instalación o validación por un mecánico profesional.


Avatar de Usuario
elJevy
Visitante amigo
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2019, 11:53
Moto: Vulcan S-VN1700

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por elJevy »

Lo de la reforma si sabia que hacia falta por un lado un proyecto y por otro un certificado aseverando que el proyecto se habia realizado acorde a las especificaciones. Lo demas no sabia, me acercare a pedirlo estos dias y asi me lo quito de encima, aunque la ITV me toque en 4 años.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por arpagon »

elJevy escribió: 27 Feb 2020, 15:31

Certificado de taller sin proyecto tambien? Yo el manillar no lo he cambiado, pero el escape si. En la casa me dieron el certificado de homologacion, pero no de taller. Me acercare a ver que me cuentan por si acaso; a las malas en la factura me lo desglosaron, espero no tener problema.
jesus malaga escribió: 27 Feb 2020, 15:46
un certificado de taller, esto es, un documento en el que alguien que se supone es un profesional homologado da fé de la correcta instalación de lo que sea es lo mínimo necesario para cualquier reforma.

Para la mayoría hace falta además el informe de idoneidad, que existirá "ya hecho" si es una pieza específicamente diseñada y homologada por el fabricante, o que puede hacerte un ingeniero.

Y en las cosas más gordas, que se supone puede afectar a la dinámica del vehículo, un proyecto de reforma.

Pero el certificado, siempre. No tiene sentido para la ITV admitir ninguna modificación sin que haya esa instalación o validación por un mecánico profesional.
Yo os cuento lo que me dijeron en la ITV respecto al manillar:
Certificado de idoneidad: es un certificado que emite el fabricante conforme a que un elemento que no fabrica él es adecuado para su vehículo, no estoy seguro si también lo puede emitir un ingeniero.
Certificado de homologación: un fabricante homologa su producto para usarse en X vehículos.
En mi caso el certificado de homologación de TüV que viene con el manillar Highway Hawk no es aceptado por la ITV y pide el certificado de idoneidad de Kawa, y Kawa no lo da.
Certificado de taller: Es un documento que emite un taller certificando que el elemento en cuestión está correctamente montado. Puede hacerlo cualquier taller, no es necesario que sea ni de motos.

Yo ya he pasado dos ITV's con el cuelgamonos, en la primera se dieron cuenta de que no era el original pero hicieron la vista gorda, en la segunda ni se enteraron. Si en la siguiente no me la pasan en un hora escasa lo cambio.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por jesus malaga »

arpagon escribió: 27 Feb 2020, 16:50 Yo os cuento lo que me dijeron en la ITV respecto al manillar:
Certificado de idoneidad: es un certificado que emite el fabricante conforme a que un elemento que no fabrica él es adecuado para su vehículo, no estoy seguro si también lo puede emitir un ingeniero.
Certificado de homologación: un fabricante homologa su producto para usarse en X vehículos.
En mi caso el certificado de homologación de TüV que viene con el manillar Highway Hawk no es aceptado por la ITV y pide el certificado de idoneidad de Kawa, y Kawa no lo da.
Certificado de taller: Es un documento que emite un taller certificando que el elemento en cuestión está correctamente montado. Puede hacerlo cualquier taller, no es necesario que sea ni de motos.

Yo ya he pasado dos ITV's con el cuelgamonos, en la primera se dieron cuenta de que no era el original pero hicieron la vista gorda, en la segunda ni se enteraron. Si en la siguiente no me la pasan en un hora escasa lo cambio.

No tiene nada que ver un certificado de homologación emitido por el fabricante, con un certificado de idoneidad general. Si existe un certificado de homologación, entonces realmente cambiarlo no implica más documentación. Pero eso solo existe en el caso de piezas alternativas de la propia marca. Esto por ejemplo lo tienen, y se pueden conseguir, pantallas, maletas. respaldos...

En el caso de HD, por ejemplo, por la variación de modelos, hay veces que existen manillares, intermitentes o faros directamente de la propia marca, que ya están documentados, y con esa homologación y un certificado de taller se pueden poner en la ficha.

Pero eso es solo en el caso de piezas originales. Y no me suena que kawasaki haya vendido nunca manillares alternativos para ninguna moto. Y en caso de existir, no tiene sentido un certificado de idoneidad.

El certificado TüV es una cosa alemana. Y solo sirve allí y en algun pais cercano (creo que belgica y holanda los reconocen). Aquí en españa no significa nada.

Pero cualquier ingeniero colegiado puede hacerte uno igual, específico. Yo he hecho uno, y pronto voy a hacer otro, con una gente que se llaman Homolocar. Les mandas unas fotos, las medidas, y el modelo del manillar, y ellos te hacen un informe de idoneidad (en teoría si aprecian algo muy extraño podrían decir que no es homologable, pero para eso tendría que ser una cosa hecha a mano y muy rara).

Estos señores cobran 110 euros + IVA por un informe de idoneidad de elementos frontales, y un certificado de taller para que un taller te lo selle.

Para un manillar con montaje sencillo probablemente no merece la pena, por que como bien dices si quita y pone en un rato. Y las posibilidades de que se den cuenta fuera de la ITV son como mucho escasas.

El problema surge en casos como el que yo estoy ahora terminando de orquestar para un amigo, o con el que tenía en mi anterior moto - si tiene el cableado metido por el interior. En ese caso el desmontarlo para poner el original no es ni mucho menos tan sencillo, ahí es cuando merece la pena homologar.
Última edición por jesus malaga el 27 Feb 2020, 18:42, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por arpagon »

jesus malaga escribió: 27 Feb 2020, 18:29
arpagon escribió: 27 Feb 2020, 16:50 Yo os cuento lo que me dijeron en la ITV respecto al manillar:
Certificado de idoneidad: es un certificado que emite el fabricante conforme a que un elemento que no fabrica él es adecuado para su vehículo, no estoy seguro si también lo puede emitir un ingeniero.
Certificado de homologación: un fabricante homologa su producto para usarse en X vehículos.
En mi caso el certificado de homologación de TüV que viene con el manillar Highway Hawk no es aceptado por la ITV y pide el certificado de idoneidad de Kawa, y Kawa no lo da.
Certificado de taller: Es un documento que emite un taller certificando que el elemento en cuestión está correctamente montado. Puede hacerlo cualquier taller, no es necesario que sea ni de motos.

Yo ya he pasado dos ITV's con el cuelgamonos, en la primera se dieron cuenta de que no era el original pero hicieron la vista gorda, en la segunda ni se enteraron. Si en la siguiente no me la pasan en un hora escasa lo cambio.

No tiene nada que ver un certificado de homologación emitido por el fabricante, con un certificado de idoneidad general. Si existe un certificado de homologación, entonces realmente cambiarlo no implica más documentación. Pero eso solo existe en el caso de piezas alternativas de la propia marca. Esto por ejemplo lo tienen, y se pueden conseguir, pantallas, maletas. respaldos...

En el caso de HD, por ejemplo, por la variación de modelos, hay veces que existen manillares, intermitentes o faros directamente de la propia marca, que ya están documentados, y con esa homologación y un certificado de taller se pueden poner en la ficha.

Pero eso es solo en el caso de piezas originales. Y no me suena que kawasaki haya vendido nunca manillares alternativos para ninguna moto.

El certificado TüV es una cosa alemana. Y solo sirve allí y en algun pais cercano (creo que belgica y holanda los reconocen). Aquí en españa no significa nada.

Pero cualquier ingeniero colegiado puede hacerte uno igual, específico. Yo he hecho uno, y pronto voy a hacer otro, con una gente que se llaman Homolocar. Les mandas unas fotos, las medidas, y el modelo del manillar, y ellos te hacen un informe de idoneidad (en teoría si aprecian algo muy extraño podrían decir que no es homologable, pero para eso tendría que ser una cosa hecha a mano y muy rara).

Estos señores cobran 110 euros + IVA por un informe de idoneidad de elementos frontales, y un certificado de taller para que un taller te lo selle.

Para un manillar con montaje sencillo probablemente no merece la pena, por que como bien dices si quita y pone en un rato. Y las posibilidades de que se den cuenta fuera de la ITV son como mucho escasas.

El problema surge en casos como el que yo estoy ahora terminando de orquestar para un amigo, o con el que tenía en mi anterior moto - si tiene el cableado metido por el interior. En ese caso el desmontarlo para poner el original no es ni mucho menos tan sencillo, ahí es cuando merece la pena homologar.
Es lo que más o menos he dicho yo, pero lo vuelvo a explicar mejor:
Certificado de idoneidad: es un certificado que emite el fabricante DEL VEHÍCULO (KAWA) conforme a que un elemento que no fabrica él es adecuado para su vehículo, no estoy seguro si también lo puede emitir un ingeniero.
Certificado de homologación: un fabricante DE MANILLARES (HIGHWAY HAWK) homologa su producto para usarse en X vehículos.
Tambien he dicho que el TÜV no sirve para nada.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por jesus malaga »

arpagon escribió: 27 Feb 2020, 18:39Es lo que más o menos he dicho yo, pero lo vuelvo a explicar mejor:
Certificado de idoneidad: es un certificado que emite el fabricante DEL VEHÍCULO (KAWA) conforme a que un elemento que no fabrica él es adecuado para su vehículo, no estoy seguro si también lo puede emitir un ingeniero.
Certificado de homologación: un fabricante DE MANILLARES (HIGHWAY HAWK) homologa su producto para usarse en X vehículos.
Tambien he dicho que el TÜV no sirve para nada.
Que no, Arpagon, que aunque sea "parecido" lo estás liando :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un certificado de homologación, de existir, lo tiene que emitir EL FABRICANTE DEL VEHICULO. En este caso, kawasaki.

En caso de no existir tal homologación (como es lo más habitual), un estudio de ingeniería puede emitir un informe de idoneidad. Que es la alternativa de un ingeniero diciendo "aunque no esté originalmente homologado, yo doy fe de que es idóneo para ese vehículo". Estos Sres. de Homolocar que te digo lo pueden por ejemplo hacer.

Para la ITV solo hace falta uno de los dos. Por que el que esté previamente homologado implica, evidentemente, que es idoneo.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: ITV, homologaciones y policía...

Mensaje por arpagon »

jesus malaga escribió: 27 Feb 2020, 18:46
arpagon escribió: 27 Feb 2020, 18:39Es lo que más o menos he dicho yo, pero lo vuelvo a explicar mejor:
Certificado de idoneidad: es un certificado que emite el fabricante DEL VEHÍCULO (KAWA) conforme a que un elemento que no fabrica él es adecuado para su vehículo, no estoy seguro si también lo puede emitir un ingeniero.
Certificado de homologación: un fabricante DE MANILLARES (HIGHWAY HAWK) homologa su producto para usarse en X vehículos.
Tambien he dicho que el TÜV no sirve para nada.
Que no, Arpagon, que aunque sea "parecido" lo estás liando :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un certificado de homologación, de existir, lo tiene que emitir EL FABRICANTE DEL VEHICULO. En este caso, kawasaki.

En caso de no existir tal homologación (como es lo más habitual), un estudio de ingeniería puede emitir un informe de idoneidad. Que es la alternativa de un ingeniero diciendo "aunque no esté originalmente homologado, yo doy fe de que es idóneo para ese vehículo". Estos Sres. de Homolocar que te digo lo pueden por ejemplo hacer.

Para la ITV solo hace falta uno de los dos. Por que el que esté previamente homologado implica, evidentemente, que es idoneo.
Yo estoy diciendo lo que me dijeron en la ITV, solo he confundido Idoneidad por conformidad, que es lo que dice el manual, y para emitir ese certificado de conformidad por parte del fabricante del vehículo (o de un ingeniero, eso no me lo dijeron en la itv) se necesita el certificado de homologación del fabricante del accesorio, en el caso del manillar (tengo delante el manual de reformas) solo hace falta el certificado de conformidad y el de taller.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Responder