NORMAS DE CIRCULACIÓN EN RUTA CON EL VOCS MADRID

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DIRECTIVA MADRID
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NORMAS DE CIRCULACIÓN EN RUTA CON EL VOCS MADRID

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NORMAS DE RUTA VOCS TERRITORIAL DE MADRID
(Revisadas 30/01/2015)

Las presentes normas de ruta se escriben con el ánimo de disfrutar de la carretera con seguridad, fijando un código de comportamiento conocido y aceptado por todos los componentes del grupo. Con estas normas, procuraremos asegurar en la medida de lo posible el disfrute de la ruta evitando riesgos y siguiendo un código de conducta que nos hará ganar el respeto del resto de los usuarios de la vía.

El desconocimiento de estas normas no exime de su cumplimento siendo obligación de todo participante el conocimiento de las mismas.

El incumplimiento reiterado y deliberado de estas normas se pondrá en conocimiento de la directiva para su evaluación y toma de medidas pertinentes.

Antes de salir a la carretera
  • Se ruega puntualidad: Por respeto al resto de participantes, la hora de salida se cumplirá escrupulosamente. Para ello todos los participantes deberán estar a la hora establecida con la moto en orden de marcha y depósito de gasolina lleno.


    El jefe de ruta informará de estas Normas de Ruta antes de la salida.


    • En el caso de haya una gran cantidad de motos a la hora de la salida, se dividirá el grupo en tantos subgrupos como sea necesario para preservar la seguridad y la buena realización de la ruta. El jefe de ruta o quien designe formará los grupos según el número de participantes, siendo responsabilidad del conductor el saber en cada momento en que grupo habrá de rodar.


    • Las posiciones en el grupo se determinan de la siguiente manera:
    • 1. Jefe de ruta. Es el responsable máximo de la ruta siendo el encargado de guiar al grupo por la ruta programada manteniéndolo compacto y velar por el buen transcurso de la misma adecuándose a las necesidades del grupo, de las posibles incorporaciones y de todos los factores que competen a la organización de la ruta (recorrido, tiempo estimado, paradas intermedias, etc.)

      2. Segundo de a bordo. Es el encargado de apoyar al Jefe de Ruta informándole de incidencias y, en caso necesario, cortar cruces o rotondas. Esta maniobra es ilegal y no se debe practicar más que en caso muy extremos. Ningún otro miembro del grupo está autorizado a hacerlo salvo indicación expresa.

      3. En posiciones adelantadas se situarán los miembros mas noveles del grupo, los que lleven motos limitadas, motos con pasajero y en general, aquellos que por circunstancias puedan tener mayor dificultad para seguir al grupo. De esta manera, al estar cerca de la cabeza, el Jefe de Ruta puede tener mejor consciencia de lo que acontece.

      4. Grueso del grupo

      5. Moto de cierre. Se encarga de apoyar al jefe de ruta siendo sus ojos en la parte trasera. Cierra el carril en los adelantamientos y se encarga de quedarse con el componente del grupo que por problemas u otra circunstancia deba pararse. Por ello debe ser conocedor de la ruta que se va a seguir para rodar acompañando a quien haya tenido que parar por circunstancias extraordinarias hasta coger al resto del grupo.
En ruta
  • Las posiciones dentro del grupo se mantendrán durante todo el recorrido. En el caso de que uno de los componentes abandone el grupo, el resto mantendrá la formación contrapeada adelantando un puesto para cubrir el lugar dejado libre. No se deben hacer cruces de lado para mantener la formación.

    • Si alguien sabe que tiene que abandonar el grupo antes de acabar la ruta, debe informar al Jefe de Ruta. De esta manera se evitarán malentendidos.

    • Así mismo, si alguien tiene intención de incorporarse al grupo durante el recorrido se aconseja que se haga en las paradas intermedias señaladas (avisando a ser posible con tiempo al Jefe de Ruta). En caso de no poder realizarse en estos puntos y tener que incorporarse en marcha se hará siempre al final del grupo realizando indicaciones a la moto de cierre para que sepan de su incorporación. En la medida de lo posible la moto de cierre facilitará el adelantamiento a los incorporados volviendo a recuperar su posición lo antes posible. Entretanto si se produjeran adelantamientos será el último incorporado el que actuará momentáneamente de cierre, cerrando el carril y el Cierre aprovechará para dejarse adelantar pudiendo volver a su posición.

    • La cohesión del grupo se asegura controlando al que va inmediatamente detrás de cada uno. De esta forma en caso de que uno de los componentes ralentice la marcha por causa justificada, el de delante adecuará su velocidad y esta circunstancia se irá transmitiendo hacia delante hasta llegar al Jefe de ruta. No se debe ralentizar la marcha sin causa justificada siendo responsabilidad del Jefe de Rutas determinar la velocidad media de circulación del grupo.

    • En carretera de más de un carril por sentido el adelantamiento lo marcará el Jefe de ruta mediante el intermitente correspondiente. Este dato se transmite hacia atrás por el mismo método hasta llegar a la moto que cierra el grupo. Éste pasará al carril de adelantamiento cerrándolo y permitiendo que el resto del grupo se incorpore a dicho carril siempre desde atrás hasta llegar al Jefe de ruta, que será el último en pasar al carril de adelantamiento. En casos excepcionales, el Jefe de Ruta (y solo este) puede iniciar el adelantamiento sin esperar al cierre si por circunstancias de seguridad, velocidad del grupo con respecto a la velocidad del tráfico, etc. lo considerase oportuno, debiendo realizar los demás el adelantamiento seguido a este en cuanto les sea posible sin adelantarse entre los miembros del grupo. La vuelta al carril inicial se hace desde delante hasta atrás, siempre dejando hueco suficiente para que la moto que nos sigue tenga hueco para entrar a ese carril.

    • En carreteras de un solo carril por sentido, si las circunstancias no permiten la circulación en la manera descrita (curvas, carreteras estrechas, etc.), el grupo se estirará en columna de a uno manteniendo un ligero contrapeado y aumentando la distancia de seguridad entre cada moto.

    • En los cruces, rotondas, poblaciones etc., etc. el grupo se compactará para evitar problemas. Está terminantemente prohibido cortar cruces o rotondas salvo que, excepcionalmente, el Jefe de ruta así se lo indique a su segundo.

    • Si el Jefe de ruta para, todo el grupo para y siempre en fila de a uno, fuera de la calzada y sin bajarse de la moto para evitar situaciones potencialmente peligrosas.

    • En el caso de que alguien necesite de forma urgente parar, se hará al margen haciendo señas para que el resto del grupo siga. La moto de cierre se quedará con él hasta subsanar la circunstancia que obligó a la parada y reemprenderán la marcha para coger al grueso del grupo.

    En las paradas de repostaje, todo el grupo debe repostar para evitar subsiguientes paradas.
Cancelación o modificación de rutas
  • • Por razones que la Directiva Territorial de Madrid entiende como prioritarios, por motivos de seguridad en lo relativo a la circulación en grupo, se establece como norma general que por causas de fuerza mayor ajenas a nuestra voluntad o por climatología adversa, las rutas pueden ser cambiadas o incluso anuladas.

    • Así mismo, en caso de suspensión o modificación de una ruta se notificará por método oficial en el post del foro.


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