NORMAS PARA LA CIRCULACIÓN EN GRUPO

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Carrujo
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NORMAS PARA LA CIRCULACIÓN EN GRUPO

Mensaje por Carrujo »

CIRCULACIÓN EN GRUPO - VOCS LA MANCHA

1 – Al punto de encuentro se debe llegar con el depósito lleno y 10 minutos antes de la salida que se hará en la hora prevista.
En caso de llegar tarde se debe avisar con antelación al jefe de ruta o a algún compañero que esté en la salida, con el fin de quedar en otro punto de la ruta.

2 – Es conveniente conocer la ruta, los puntos de paso y los destinos.

3 – La formación del grupo se hará de la siguiente forma:
detrás del jefe de ruta y a la derecha, se deben colocar las motos menos potentes i los moteros más inexpertos, detrás el resto del grupo y cerrando debe ir una de las motos más potentes que además se sepa la ruta a realizar. En el caso de un grupo muy numeroso, más de 10 motos, se colocarán inmediatamente después del jefe de ruta dos veteranos con el fin de facilitar el paso en cruces y rotondas.

4 – Cualquier situación personal que pudiese afectar a la marcha normal del grupo, deberá ser informada al jefe de ruta con el fin de tenerla en cuenta, por ejemplo, vehículo en rodaje, falta de gasolina, conductor novel, etc…

5 – En ruta tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:

a) – La formación será en zig-zag siempre que la carretera lo permita, a partir del jefe de ruta que se situará en el centro, el siguiente en el lado del arcén, el siguiente en lado de la línea y así sucesivamente todo el grupo, con esto se consigue aumentar la distancia de frenada y compactar el grupo. En el caso de carreteras sinuosas se circulará en línea.

b) - No se puede adelantar

c) – Mantenimiento de distancias. En todo momento se debe estar pendiente del compañero posterior por si sigue correctamente, de la misma manera que se debe mantener la distancia con el predecesor con el fin de no dilatar la formación y que en todo momento vaya compacta.

d) – Adelantamientos, en caso de circular por autopista, el jefe de ruta indicará la maniobra de adelantamiento con el intermitente y el resto del grupo hará lo mismo, a continuación el último de la formación ocupará el carril izquierdo y a partir de ahí se iniciará el adelantamiento en orden de atrás hacia delante.
En el resto de vías el adelantamiento se realizará de delante hacia atrás, esperando los que han adelantado al resto del grupo.

e) – Peajes – En el caso de un grupo de 5 motos o menos, se utilizará una única cabina de pago, conforme se vaya pagando, se esperará al resto justo después de la barrera y una vez pague el último, el grupo saldrá a la vez. En grupos más numerosos y en el caso de que exista un arcén practicable y suficiente, se esperará en él, en fila de uno, y una vez reagrupados todos se saldrá. Si el arcén no fuera suficiente, el reagrupamiento se realizará en la próxima área de descanso o de servicio. Es conveniente llevar a mano la tarjeta o la calderilla para facilitar el pase por el peaje.

f) – Cuando se circule por vías urbanas, el grupo debe compactarse al máximo para evitar el fraccionamiento por semáforos, pasos de peatones, etc… y a la vez aumentamos la seguridad de todos. Si se fracciona el grupo, el último que haya pasado deberá, utilizando el claxon, alertar al siguiente y éste sucesivamente hasta que la señal llegue al jefe de ruta que deberá parar con el fin de reagruparnos. Es importante también evitar ruidos innecesarios por respeto a la población.

G) – Paradas por incidencias. En el caso de que un compañero se detenga por el motivo que sea, el grupo que le sigue se parará para ayudarlo, debiendo el último de la formación salir para alertar al grupo precedente. Por motivos de seguridad, se debe parar siempre en fila de uno y en lugar seguro.


LA JUNTA DIRECTIVA DE LA TERRITORIAL DE LA MANCHA


¡Fue muy bueno mientras duró!!
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