El aire para la mezcla lo coge caliente

Moderador: CANARIAN

Responder
Javi108
Visitante
Mensajes: 7
Registrado: 10 Feb 2019, 18:13
Moto: Kawasaki vn 1700 c t

El aire para la mezcla lo coge caliente

Mensaje por Javi108 »

Hola a todos
He observado que mi vn 1700, y me imagino que las vuestras, toma el aire para la mezcla entre los dos cilindros, por lo tanto caliente, y tengo entendido que si el aire es frio la moto iria mejor. Alguien lo ha mejorado de alguna manera?
Vvvvsss


Cuando Dios repartió la pasión por el fútbol, yo estaba dando una vuelta en moto
Aitor Nillo
Visitante habitual
Mensajes: 87
Registrado: 10 Jun 2019, 15:52
Moto: No tengo moto

Re: El aire para la mezcla lo coge caliente

Mensaje por Aitor Nillo »

En los motores de gasoil si, para eso está el intercooler.
En los de gasolina no.
La toma de aire no está entre los dos cilindros, ahi esta el filtro


Javi108
Visitante
Mensajes: 7
Registrado: 10 Feb 2019, 18:13
Moto: Kawasaki vn 1700 c t

Re: El aire para la mezcla lo coge caliente

Mensaje por Javi108 »

Si, pero si abres el alojamiento del filtro, veras un tubo cuadrado de goma, pues he desarmado todo y ese tubo es el que manda el aire al filtro y la salida la tiene entre los dos cilindros


Cuando Dios repartió la pasión por el fútbol, yo estaba dando una vuelta en moto
Inhumano
Visitante
Mensajes: 21
Registrado: 09 Sep 2019, 07:54
Moto: Vulcan 2000

Re: El aire para la mezcla lo coge caliente

Mensaje por Inhumano »

Correcto , el filtro está entre los cilindros en todos los motores V Twing. Pero la toma de aire, de donde recibe la entrada el filtro, no está ahí.
Por otra parte, el aire en un motor de gasolina no es enfriado, porque se mezcla con la gasolina antes de ser inyectado al piston.
En un motor diesel, el aire entra por las valvulas de admisión sin mezclar. Contra más frio esté ese aire, más capacidad tendrá. Ya que el oxigeno al calentar se dilata disminuyendo la capacidad, és por ese motivo que en los diesel se enfria el aire mediante el intercooler.
Una vez en el cilindro, el piston lo comprime y és cuando aumenta su temperatura,( dentro del cilindro y no fuera).El aire al comprimirlo se calienta y contra más aire hayamos conseguido entrar por la admisión, mayor será su temperatura. És entonces cuando se inyecta el gasoil, que necesita una temperatura media de 600 grados para inflamarse. El gasoil se inflama pues mediante temperatura, no como la gasolina, que ya está mezclada con oxigeno y detona a consecuencia de la chispa de la bujia.
Saludos


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: El aire para la mezcla lo coge caliente

Mensaje por arpagon »

En cualquier motor, ya sea de ciclo Diesel o de ciclo Otto (gasolina) cuanto más frío sea el aire de admisión mejor será la combustión, la combustión se realiza mediante una mezcla de aire y combustible (ya sea por explosión o por combustión) y a menor temperatura del aire mayor es su densidad (más moléculas de oxígeno) y, por tanto, mayor rendimiento o aprovechamiento del combustible.
Lo de usar un interccoler o enfriador de aire de admisión no tiene nada que ver con el ciclo el motor, es por la utilización o no de un turbocompresor: el turbo comprime el aire (o mezcla) y ésta compresión aumenta la temperatura por lo que es necesario enfriar antes de introducir en los cilindros. Los motores de gasolina con turbo también tienen (no todos) interccoler. El uso de turbos está más generalizado en motores Diesel.

En el caso que nos ocupa, las motos, se usan sistemas tipo hypercharger para conseguir estos beneficios: aire presurizado frío.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Inhumano
Visitante
Mensajes: 21
Registrado: 09 Sep 2019, 07:54
Moto: Vulcan 2000

Re: El aire para la mezcla lo coge caliente

Mensaje por Inhumano »

Creo que te equivocas Arpagon. En un motor de gasoil el aire no és mezcaldo con el combustible, entra directo por las valvulas al cilindro y tras la compresión al aumentar la temperatura a los 600 grados, se inyecta el gasoil inflamandose.
Digo esto porque mencionas que cualquier motor sea de gasolina o diesel, la combustión se realiza mediante una mezcla de aire combustible y esto no és así.
Si como pregunta el amigo Javi108, tú consideras que ganaría potencia con aire frio pues no sé que decirte, no soy ingeniero mecánico de Kawa. Quizas tengas razón y los desarrolladores la diseñaron así para reducir su potencia.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: El aire para la mezcla lo coge caliente

Mensaje por arpagon »

Inhumano escribió: 24 Sep 2019, 10:44 Creo que te equivocas Arpagon. En un motor de gasoil el aire no és mezcaldo con el combustible, entra directo por las valvulas al cilindro y tras la compresión al aumentar la temperatura a los 600 grados, se inyecta el gasoil inflamandose.
Digo esto porque mencionas que cualquier motor sea de gasolina o diesel, la combustión se realiza mediante una mezcla de aire combustible y esto no és así.
Si como pregunta el amigo Javi108, tú consideras que ganaría potencia con aire frio pues no sé que decirte, no soy ingeniero mecánico de Kawa. Quizas tengas razón y los desarrolladores la diseñaron así para reducir su potencia.
Es una forma de decirlo rápida y sencilla, sé perfectamente como funciona un ciclo u otro.
Sin aire no hay combustión, sin combustible no hay combustión. Con la mezcla de ambos (ya sea en un ciclo u otro) aunque se haga de distinta manera, es cuando hay combustión.

en el diseño de motores de serie no todo es sacar potencia, hay multitud de factores a la hora de hacerlo, como la fiabilidad, consumo... En este caso el aumento de potencia sería escaso y no merece la pena arriesgar en fiabilidad.
No conozco VN1700 "potenciadas" pero sí VN900 y con hypercharger, escapes y centralita ajustable se le han sacado 5 CV (medidos en banco de potencia) , casi un 10%


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Inhumano
Visitante
Mensajes: 21
Registrado: 09 Sep 2019, 07:54
Moto: Vulcan 2000

Re: El aire para la mezcla lo coge caliente

Mensaje por Inhumano »

Osea en resumen, que no vale la pena hacer cambios para enfriar el aire. Gracias por la aclaración Arpagón.

Pero javi108, si te fijas, como te comente, la entrada de aire no esta entre los cilindros. A un lado tienes el filtro y al otro el colector de admisión. Si te fijas bien el aire lo coje por otro sitio. Mira bien la caja de plastico del conjunto tras quitar las tapas cromadas. Yo particularmente cuando tuve que cambiar el filtro del aire, puse uno de alto rendimiento VN, cuesta el doble que el original, pero no es de fibras de celulosa, és lavable y eternamente duradero. Notarás como la moto respira mucho mejor. ( A pesar de que el aire sea "caliente")


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: El aire para la mezcla lo coge caliente

Mensaje por arpagon »

Inhumano escribió: 24 Sep 2019, 12:39 Osea en resumen, que no vale la pena hacer cambios para enfriar el aire. Gracias por la aclaración Arpagón.

No, no he dicho eso exactamente. Simplemente hay que valorar que es lo que se quiere, el el caso de de esa VN900 que comento un aumento de un 10% de potencia es una barbaridad y se nota mucho, pero sabiendo que se pierde fiabilidad del motor al ir más "apretado" y que el consumo ha aumentado notablemente y que tampoco es barato todo lo que hay que montar, esa VN900 lleva más de 2000€ entre piezas y ajuste en banco...


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: El aire para la mezcla lo coge caliente

Mensaje por Chapu »

La importancia de la temperatura del aire es grande.
Como bien ese refiere en la conversación; la toma de aire se hace desde el exterior; no del motor.
Todos los modelos que llevan ECU (Desde la VN900 hasta la 2000) tienen un sensor de temperatura en la admisión; posterior al filtro que regula la mezcla de aire/gasolina en relación a la temperatura.
Hay otros modelos (Ahora voy a hablar de memoria) desde la 1600 que tienen un sensor de presión barométrica para afinar el ajuste.
Tan importante es el aire; que el truco de los chips de potencia más simples ( y no por ello menos efectivos) es engañar a la ECU para que piense que el aire le entra es más frío de lo normal; por lo que a costa (Y dentro de ciertos límites) de mayor consumo de combustible y más contaminación; le sacan algunos CV más al motor; al quemar más combustible de la cuenta (Que al fin y al cabo es la fuente de potencia de todo motor).
El tema del funcionamiento de los HiperCharger; no es tan importante como puede parecer al principio. Digamos que el efecto es similar al circular sin filtro.
Lo que hacen es disminuir las pérdidas de entrada de aire hacia los cilindros.
En principio la teoría es correcta. A más aire de entrada mejor combustión.
Pero esa variación la notas al hacer cambios de aceleración; debido al retraso de actuación de las electroválvulas de mezcla de Aire/Combustible. Cuando el régimen es mantenido; los CV se mantienen pues la centralita coge el aire que necesita, aunque pueda tener más disponibilidad de él.
Ello es debido a que el calculo de mezcla lo hace por temperatura y presión Barométrica.

Otro gallo cantaría si la admisión fuera justa de entrega de aire (Ejemplo filtro muy sucio). En este caso al necesitar más aire del que puede recoger; para respetar la proporción aire/combustible inyectaría menos del necesario y bajarían los CV y se produciría el efecto "ahogo" de la máquina. Pero el efecto, como he dicho antes; se notaría al darle Gas al acelerador; pues inyecta primero el combustible y el aire por cálculo matemático antes de leer los datos del medidor de caudal de aire para actuar. Por esta razón; si le pides un esfuerzo mayor del normal (Ejemplo revoluciones límites en cuestas o conseguir velocidades puntas) al no poder "chupar" suficiente aire no entregaría combustible suficiente para la correcta respuesta.


Javi108
Visitante
Mensajes: 7
Registrado: 10 Feb 2019, 18:13
Moto: Kawasaki vn 1700 c t

Re: El aire para la mezcla lo coge caliente

Mensaje por Javi108 »

Gracias por la información, voy a tratar, con algun invento :shock:, de que tome aire del exterior. Por ejemplo la ninet de bmw tiene una toma lateral que me vendria muy bken algo de ese estilo, ya os contaré
Vvvvsss


Cuando Dios repartió la pasión por el fútbol, yo estaba dando una vuelta en moto
Responder