Testigo de V/N 1500 99

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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por Chapu » 20 Feb 2017, 07:03

Vamos a aclararnos, Luichi.

El amigo HAESSLER, indica que la luz de aceite no se encendía cuando estába la moto parada y sin contacto, y ahora si, y eso le extraña.

El testigo de baja presión de aceite se debe encender con contacto puesto y moto parada.

Eso indica:
a) Piloto fundido
b) Presostato averiado
c) Cableado cortado.

Descarto fusible pues es general, y no específico del piloto.

Como so sabe donde está situado le he mandado gráficos para que lo localice, según ha pedido pues por diferencia de idioma puede ser que se llame de otro modo en el otro lado del charco.

Comenta también HAESSLER que el piloto se le enciende de forma intermitente en situación de marcha.

Esto no es bueno, pues indica que existe una baja presión el el circuito de lubricación.

El tema está en que como no sabemos que el presostato esté mal tampoco podemos saber la situación de la bomba de lubricación.

Por eso habría que cambiarlo y chequear el cableado. Yo ya que estamos con la moto en el taller, sabiendo el daño que puede ocasionar, aprovecharía y abriría carter para ver la situación de la bomba de engrase.

También comenta que hay un ruido y el mecánico le ha dicho que hay que esperar a que haya una avería para descubrir la causa.

Mi recomendación es que si tiene ese ruido, habría que localizar la procedencia antes que se provoque una avería más cara.

Da la impresión por el comportamiento del testigo de aceite (En principio dudo que el presostato esté mal) que tiene una avería en los álabes de la bomba de engrase. Por ser un punto tan crítico para el funcionamiento correcto de la moto, se debería revisar independientemente a todas las pruebas que se quieran hacer, y descartar o reparar la bomba.



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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por Maka » 20 Feb 2017, 17:04

Yo tengo el modelo del 99. Este modelo salia con un pecadito de la casa. La espoleta de la bomba del aceite esta fabricadaen un material que se desgasta y por tanto deja de mover y generar presion en el circuito del aceite. Desde el lado izq puedes ver la espoleta al desmontar la tapa, pero para sustituirla es necesario acceder desde el lado dereccho, desde el lado de embrague y caja, que por supuesto hay que sacar.
Por loque dices que se enciende... casi me atrevo asegurar que es eso. A mi me paso, hay que sacar todita la caja hasta lo que tengo entendido, y por supuesto sustituir la pieza por una espoleta o piñon de metal.


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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por luichi » 20 Feb 2017, 17:59

asi es maka, en mi caso compre el piñon nuevo que ya los cambiaron por metálicos y un tornero lo copió y lo soldó al eje del viejo con lo que me ahorré todo el tinglado de abrir para sustituirlo.


saludos desde el mediterraneo.
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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por Maka » 20 Feb 2017, 21:05

En mi caso al compañero al que se la.compre se le encedio en marcha, y aunque paro rapido... La averia fue... La que fue, y tubo que reparar completo el motor, pero desde luego quedo perfecta... Anda maravillosamente.


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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por HAESSLER » 21 Feb 2017, 05:25

Hola a todos y muchas gracias por su apoyo.
Chapu mil gracias por el manual! me servirá de mucho!

Les comento que el viernes después de leer los comentarios, revise el nivel de aceite que estaba a un tercio por debajo de la parte superior de la mirilla; según el mecánico, el nivel adecuado; sin embargo después de leerlos me animé a rellenar el nivel hasta tapar la mirilla. el resultado, dejó de prender el testigo de la presión de aceite; siendo así me animé a llevarla a carretera por un par de horas, siempre revisando el testigo. lo que me sorprendió es que ya no prende el testigo en marcha, pero ahora cada vez que pongo neutral enciende el testigo, en cuanto meto velocidad se apaga y solo en neutral vuelve a encender. el consumo de aceite es el normal, pero me di cuenta que esta evaporando o consumiendo el anticongelante o refrigerante solo del recuperador, del radiador no baja el nivel aunque no traiga nada en el recuperador.
Me esta volviendo loco la situación con esta moto, tanto que me gusta caray!



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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por Chapu » 21 Feb 2017, 06:46

Test sobre testigo de aceite:
1º- Contacto puesto, motor parado y Neutral ¿Está encendido?
2º- Contacto puesto, motor parado y 1ª velocidad ¿Está encendido?
3º- Motor en marcha y Neutral ¿Está apagado?
4º- Motor en marcha y 1ª Velocidad ¿Está apagado?

En tu comentario creo entender que el supuesto 3º el testigo está encendido.
Si es así, acelera la moto y comprueba si apaga. En el caso de no apagar, me imagino que en el supuesto 2º estará también apagado. De todos modos así en primera impresión, y hasta que estudie un poco el esquema eléctrico , tiene pinta de haber un fallo en el cableado, está comunicado el cable de N con el del presostato.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edito: He visto ya el esquema eléctrico de este circuito.
La moto tiene una unidad de retardo de encendido de este piloto, según explica el manual, se puede producir parpadeos por bajadas bruscas de nivel al acelerar o decelerar, provocando picos de caída de presión. Para evitar parpadeos del testigo se incorpora una unidad de retardo de 3 segundos, tras lo cual si se mantiene la baja presión el testigo encendería.

Pero en principio vamos a esperar resultado de este test.
Si alguien quiere más información os pongo aquí el esquema.
Última edición por Chapu el 21 Feb 2017, 07:22, editado 1 vez en total.



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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por HAESSLER » 21 Feb 2017, 07:18

Muchas gracias Chapu!
Aquí ya son las 12 de la noche, mañana por la tarde hago las pruebas que me pides y te digo el resultado. Sin embargo antes de rellenar el nivel de aceite no tenía nada que ver con tenerla en neutral. Ahora en cuanto pones neutro tarda alrededor de dos segundos y prende el testigo, metes velocidad y apaga el foco de inmediato, al mismo tiempo que el de neutro.
Que tengas un excelente día. Saludos.



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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por Chapu » 21 Feb 2017, 07:23

Ok, aquí son las 7 de la mañana. He editado el post anterior mientras contestabas, así que a lo mejor no has podido leer. Estoy a la espera de las pruebas para ver más.
Si te ha aguantado la moto 2 horas de marcha, posiblemente la lubricación está bien.



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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por HAESSLER » 22 Feb 2017, 03:56

Muchas gracias Chapu. La prueba arrojó lo siguiente:

1.- encendido.
2.-apagado.
3.-encendido.
4.-apagado.

Si abres corriente en neutral el testigo prende de inmediato, pero si la moto esta andando y pones neutro, el testigo tarda 4 segundos en prender. si esta en neutral con el testigo prendido y pasas a primera o segunda, el testigo apaga de inmediato, pero si regresas a neutro, el testigo tarda 4 segundos en encender.

Agradezco mucho de nuevo tu ayuda, un abrazo



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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por Maka » 22 Feb 2017, 08:20

Eso implica falta de presion en el circuito, asi que seguramente tengas la espoleta de la bomba de aceite para pocas historias, hay presion a ktd vultas, pero a bajas cae. Otra opcion es que este fallando el captador de presio....suerte!


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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por luichi » 22 Feb 2017, 09:02

estoy contigo maka, puede ser que falle el captador pero creo que la mejor forma y rápida de descartar lo del piñón es que abra la tapa de motor (lado izquierdo) y le eche un vistazo. si os fijáis en las fotos que puse del mío se habían desgastado los dientes sobre todo en medio piñón por lo que cuando cogía esa parte patinaba y no mandaba aceite al motor. e insisto en lo del piñón porque como sea esto y siga andando en esas condiciones se va a cargar el motor.


saludos desde el mediterraneo.
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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por Chapu » 22 Feb 2017, 09:34

Tienes mal conectado el cable del presostato .
Según explicas estas llevando la señal del sensor de neutral al cable del sensor de presión de aceite.
También al hablar del retraso de señal, sirve como comprobación de que el temporizador esta bien.
Confirmado con esto que tienes un defecto en la instalación eléctrica.
En el esquema electrico observo que el sensor de aceite y el de neutral conectan en una misma clavija. Me da la impresión que está invertida.
Imagen

Aquí pongo esa parte del esquema.
La solución seria dar la vuelta, no obstante hay que preguntar por el comportamiento de la luz de N.
Porque otro fallo puede ser que no esté conectado el sensor de aceite y tengas unidos los cables del N con aceite.
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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por Chapu » 22 Feb 2017, 09:53

Pregunta:
1: Contacto puesto y motor parado, y marcha N ¿La luz verde N está encendida?
2: Contacto puesto y motor parado, marcha en 1° ¿La luz N está apagada?
3: Contacto puesto y motor en marcha, velocidad en N ¿La luz verde N está encendida?
4: Contacto puesto, motor en marcha, 1° velocidad ¿Luz verde N está apagada?

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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por HAESSLER » 22 Feb 2017, 10:41

1.- luz verde encendida.
2.-luz verde apagada.
3.-luz verde encendida.
4.-luz verde apagada.
Chapu ahora que estamos hablando de esto, recuerdo que el día que salió del taller, precisamente por un problema eléctrico, la luz de neutral no encendía y la del aceite estaba prendida todo el tiempo, ya era tarde y pensé en regresar al día siguiente, pero entonces la luz de neutral comenzó a funcionar correctamente y la luz del aceite se apagó. Al día siguiente comencé con la intermitencia de la luz de aceite con la moto andando, después de leer sus opiniones subí el nivel del aceite y dejo de encender en marcha, pero quedó prendiendo solo en neutral.



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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por Chapu » 22 Feb 2017, 10:46

Tienes el sensor del aceite desconectado y el cable que debería conectar al sensor esta conectado o cortocircuitado con el del sensor se punto muerto (N), sin duda alguna.

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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por HAESSLER » 22 Feb 2017, 15:48

Hoy mismo lo llevo a revisar Chapu. Mil gracias!



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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por Chapu » 22 Feb 2017, 16:43

Si quieres llevarle información, le puedes imprimir las paginas:
15-3; 6, 7, 12, 13, 34, 48, 58 y 59.
15-3, indica donde localizar los sensores (10) y (11).
15-6 y 7 esquema electrico completo. En la hoja 15-6 abajo sobre el centro tienes los dos sensores y la clavija de conexión. Los colores de los cables son:
Desde sensor N hasta clavija color negro.
Desde sensor oil hasta clavija color negro/verde
Sensor N desde clavija a mazo color verde claro
Sensor oíl desde clavija a mazo color blanco/verde.
Paginas 15-12 y 13 para saber los pares de apriete (tork) los sensores marcados (3) y (4) y tork T3 y T4.
Pagina 15-34 detalle del circuito de ignición y como actúa sensor N (17)
Pagina 15-48 detalle del circuito de arranque y como actúa sensor N (8)
Paginas 15-58 y 59 detalle del circuito de aceite y como actúa y se revisan sensor de aceite (9) o (F) y unidad de retardo (4) o (B)

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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por HAESSLER » 23 Feb 2017, 07:00

Chapu mil gracias por todo tu apoyo, me reciben la moto el lunes para solucionar el problema y sí, le voy a llevar las páginas que comentas.

Ahora sólo falta resolver el misterio del anticongelante o refrigerante perdido. Por qué solo desaparece sin dejar rastro el liquido del recuperador y no del radiador?



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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por Chapu » 23 Feb 2017, 11:07

Ahí ya te puedo ayudar menos, pero si como llamas tu, el recuperador baja, indica una pérdida por algún sitio.
El deposito está en el punto más alto y es normal que el radiador no baje el nivel, de todos modos no es bueno abrir el tapón del radiador, el circuito de agua va a presión y es estanco. Un punto por donde suele perderse es por ese tapón si no cierra bien, suele salir como vapor y no se ve.
Comprobar que cierra bien.
Si no aparece fuga externa y la pérdida es grande, puede ser que vaya hacia el motor y eso ya es mas grave. Hay que cambiar en primer lugar las juntas en el motor para descartar rotura. Pero antes de alarmarse, hay que comprobar si aparece agua en el aceite de la moto. Ese es el primer indicio de que algo va mal.
Mi recomendación es reparar primero la avería del testigo de aceite para asegurar que la lubricación va correcta y circular un tiempo, por ejemplo 1000 km y comprobar si sigue bajando el nivel de agua.
Si se da el caso de que deja de consumir agua podría ser que tuviera aire el circuito de agua debido al haberse vaciado para cambiar el anticongelante y no haberse purgado bien.
Si sigue bajando, la primera prueba sería cambiar aceite y filtro y comprobar si en ese aceite que se retira de la moto hay restos de agua.
Ya que vas a ir al taller. Podrías como adelanto sacar un poco de aceite CON LA MOTO FRIA Y CUANDO LLEVE BASTANTE TIEMPO CON EL MOTOR PARADO (por ejemplo una hora), por el tapón de vaciado y comprobar lo del agua. Hago hincapié en lo de fria y parada para que le de tiempo a que se separe el agua del aceite pues el agua por densidad se sitúa en la zona baja.
Con quitarle 1/4 de litro valdría (el equivalente mas o menos a un vaso de agua).

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Re: Testigo de V/N 1500 99

Mensaje por HAESSLER » 23 Feb 2017, 12:56

Chapu, de nuevo muchas gracias! Seguiré tus consejos.

Cómo puedo comprobar que no tiene aire el sistema? Ya cambié dos veces el aceite en un mes y no sale contaminado, al parecer el radiador se mantiene a nivel, solo baja el nivel del depósito. mas o menos medio litro por cada 350 km.



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