Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Moderador: CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Mensaje por azoryus »

Buenas a todos, ahora que estoy resucitando mi VN15 del 92 estoy dándole vueltas a hacerme unas alforjas a medida de fibra. Y buscando otras como inspiración y demás me vienen dudas sobre el integrarles las luces de posición y freno más los intermitentes por el tema de la Itv. Alguien que lo haya hecho ha tenido experiencias con el tema en cuestión, o directamente me guardo y las hago en plan "plug and play" para quitarlas en el momento itv. Espero que la Benemérita no se meta mucho en esos temas...

Enviado desde mypone mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
vulcanero
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 2229
Registrado: 30 Ene 2007, 23:44
Moto: VN 1500 Classic FI
Socio: 0004-S
Ubicación: Tres Cantos - Madrid

Re: Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Mensaje por vulcanero »

Te cuento mi experiencia.
Las maletas y/o alforjas al igual que otros accesorios no deben de sobrepasar el ancho que ponga en la ficha técnica.
YO llevaba una alforjas originales Kawa y he usado sus bastidores para montar una maletas rígidas. Y como llevan luces, he modificado la placa de leds para que la mitad sean luz de posición y la otra mitad se iluminen con más brillo al pisar el freno.
Por ahora no he tenido problemas con la Guardia Civil ni con los municipales.
Eso sí, para pasar la itv desmonto las maletas con el cableados para que no me tiren para atrás la inspección, y monto de nuevo las alforjas (para tapar los bastidores).
En la itv cualquier variación de distancias es motivo para homologar o tener que retirarlo.

Me ha quedado así:
Imagen


Carlos
Socio Fundador VOCS #4

Imagen
Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Mensaje por azoryus »

Gracias por tu respuesta y aclaración. Así ya tengo claro en el diseño inicial que tengo que hacer las conexiones de cableado y demás pensando en retirarlas para ITV, en mi modelo los intermitentes traseros están cogidos a la moldura lateral, no van con el piloto trasero, por lo que los tengo que eliminar para que me quepan las alforjas....

Enviado desde mypone mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Mensaje por jesus malaga »

Por experiencia con varias motos te diré que las alforjas o maletas como tales no forman parte de las estructuras que hay que homologar, si son desmontables. Al menos mientras no tengan por su naturaleza evidentes problemas de mal acople, partes peligrosas, etc.

Curiosamente la norma no especifica lo que significa "desmontable", así que no suelen preocuparse mucho de ello. Pero si tienes claro que las maletas o alforjas se pueden sacar en poco rato con la mano o con herramientas que lleves en la moto (como casi siempre es), no deberían poder decirte nada en la ITV. Conozco de casos de gente a la que como mucho cuando le han dicho algo han levantado el asiento, o cogido la llave par abrir el par de tuercas que normalmente tendrán la cosa, las han quitado, han terminado la ITV, y al terminar las han vuelto a instalar. Y no les han dicho nada.

Así que salvo que vayas a inventar un extraño sistema de acople muy complejo de abrir que requiera cosas como llaves especiales, tirarse por los suelos, desmontar guardabarros... deberías poder pasar la itv con ellas sin problemas.

Lo que si que no pasa sin reforma es lo de pasar luces a las maletas, ya sean freno, posición o intermitentes. Para esos casos lo más recomendable es hacer las conexiones con conectores estancos estilo molex, y así poder desenganchar y reenganchar para los pasos de ITV.


Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Mensaje por azoryus »

Gracias Jesús por tus consejos....
Aclaro que los anclajes de las alforjas tengo pensado que sean rápidos y cómodos de acceder, por posibles contingencias, y lo que más dudaba era el tema de luces, ya que aqui en España parece que es delito en moto el hacer que te vean jejeje.Así que tendré en cuenta lo de los conectores esos que me nombras e iré anotando todo para cuando empiece con el diseño.

Muchas gracias de nuevo.

Lo que tengo pensado "crear" o intentarlo al menos jejeje es hacer algo tal que así..... Bueno, las mías no creo que tengan tantos detallitos que soy novato en ese tipo de bricolaje jejeje
Imagen


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Mensaje por jesus malaga »

azoryus escribió: 18 Mar 2019, 18:40 Gracias Jesús por tus consejos....
Aclaro que los anclajes de las alforjas tengo pensado que sean rápidos y cómodos de acceder, por posibles contingencias, y lo que más dudaba era el tema de luces, ya que aqui en España parece que es delito en moto el hacer que te vean jejeje.Así que tendré en cuenta lo de los conectores esos que me nombras e iré anotando todo para cuando empiece con el diseño.

Muchas gracias de nuevo.
A mi siempre me gusta ser reservado con todo eso del "lo que no nos dejan". Tu, como cualquiera, puedes recolocar las luces de la moto sin problemas de acuerdo con la ley. Lo que no puedes hacerlo es sin que un ingeniero profesional y capacitado firme dando fé de que han quedado instaladas de manera acorde con las normas, correcta y sin que haya riesgos para la seguridad de la moto o los demás. Me hace mucha gracia todo eso de "si lo puede hacer el fabricante en otro modelo, por qué no lo voy a poder hacer yo?" - Pues por que tu no eres el fabricante :lol: :lol: :lol:

¿Que el ingeniero querrá cobrar por ese trabajo y supondrá unas tasas reflejar todo ello en el registro oficial de industria de tu moto? Pues natural y esperable que los profesionales cobren por hacer su trabajo y los actos públicos tengan un coste... :P

Que no quieres gastarte ese dinero y confías en tu propio criterio y capacidad técnica? Pues eso... que sean fácilmente desconectables :lol: :lol: :lol:


Avatar de Usuario
vulcanero
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 2229
Registrado: 30 Ene 2007, 23:44
Moto: VN 1500 Classic FI
Socio: 0004-S
Ubicación: Tres Cantos - Madrid

Re: Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Mensaje por vulcanero »

El concepto desmontable en las itv lo tienen claro: debe poderse desmontar con la mano, sin necesidad de herramientas.
El ejemplo que me dieron es la pantalla desmontable de harley, así que en mi pantalla pongo unas palometas en lugar de tuercas.

Sobre las luces, en mi caso tuve que cambiar la barra de intermitentes por un piloto de 900 y modificar el anclaje que no se ve, para conseguir que las maletas no toquen con los pilotos.

Y sobre conectores tampoco te vuelvas loco. Pon faston macho y hembra con sus fundas de siliconay listo.


Carlos
Socio Fundador VOCS #4

Imagen
Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Mensaje por azoryus »

Gracias vulcanero, el tema de los intermitentes ya lo tengo visto... Como las alforjas van encima de los embellecedores en los cuales van los intermitentes originales, directamente voy a quitar toda la pieza... Así en momento itv, es quitar unos y montar el otro original, me parece más cómodo que andar adaptando de otros modelos.
El tema de las palometas no lo había pensado, aunque como ya digo, no estoy haciendo las alforjas para pasar itv con ellas, por lo que ni verán los anclajes.
Un saludo...

Enviado desde mypone mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Mensaje por jesus malaga »

vulcanero escribió: 27 Mar 2019, 01:40 El concepto desmontable en las itv lo tienen claro: debe poderse desmontar con la mano, sin necesidad de herramientas.
El ejemplo que me dieron es la pantalla desmontable de harley, así que en mi pantalla pongo unas palometas en lugar de tuercas.
La norma no especifica qué es "desmontable". Y yo conozco varios casos en los que no han tenido más remedio que aceptar el uso de una llave de tuerca o allen que lleves en la moto.

El concepto es... si estando allí, tu puedes en unos segundos desmontar las alforjas y quedar la moto en estado "de revista", son desmontables. Y nadie puede ni negarse a que uses una herramienta para quitarlas, ni si sobre la marcha las quitas y la moto queda bien pueden decir algo como "me da igual, como yo he visto que antes estaban, me imagino que no las has desmontado".

Otra cosa sería que tardes 10 minutos, que necesites una herramienta que está en la moto, o que después de quitarlas algo quede suelto o fuera de reglamento...

En esto como en todo, siempre hay variaciones con respecto a la interpretación en cada estación, y a las pegas que ponen en principio. Pero al final es solo una cuestión de diccionario, y si sobre la marcha las desmontas... son desmontables.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Mensaje por arpagon »

jesus malaga escribió: 29 Mar 2019, 13:29
vulcanero escribió: 27 Mar 2019, 01:40 El concepto desmontable en las itv lo tienen claro: debe poderse desmontar con la mano, sin necesidad de herramientas.
El ejemplo que me dieron es la pantalla desmontable de harley, así que en mi pantalla pongo unas palometas en lugar de tuercas.
La norma no especifica qué es "desmontable". Y yo conozco varios casos en los que no han tenido más remedio que aceptar el uso de una llave de tuerca o allen que lleves en la moto.

El concepto es... si estando allí, tu puedes en unos segundos desmontar las alforjas y quedar la moto en estado "de revista", son desmontables. Y nadie puede ni negarse a que uses una herramienta para quitarlas, ni si sobre la marcha las quitas y la moto queda bien pueden decir algo como "me da igual, como yo he visto que antes estaban, me imagino que no las has desmontado".

Otra cosa sería que tardes 10 minutos, que necesites una herramienta que está en la moto, o que después de quitarlas algo quede suelto o fuera de reglamento...

En esto como en todo, siempre hay variaciones con respecto a la interpretación en cada estación, y a las pegas que ponen en principio. Pero al final es solo una cuestión de diccionario, y si sobre la marcha las desmontas... son desmontables.

Del último Manual de Reformas ITV (04-2018)

II.- VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS L, QUADS Y UTV
Grupo Nº 8. Carrocería
(8.52)

No se considera reforma
• La instalación de elementos que sean desmontables cuando se utilicen los anclajes previstos por el fabricante (ej.: maletas,
baúles, alforjas de cuero, bolsas sobre depósito, porta equipajes…). Los soportes base de estos elementos no tendrán
consideración de reforma siempre y cuando una vez instalados en la motocicleta no sobresalgan de la anchura máxima del
vehículo.
• Altavoces
• Paramanos
• puños calefactables
• soportes GPS
• pequeños interruptores/dispositivos para el sistema de alarma o similar
• topes anticaidas
• protectores de motor
• quillas
• deflectores de aire.
• Los elementos decorativos y molduras que no sobresalgan del ancho del vehículo.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
vulcanero
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 2229
Registrado: 30 Ene 2007, 23:44
Moto: VN 1500 Classic FI
Socio: 0004-S
Ubicación: Tres Cantos - Madrid

Re: Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Mensaje por vulcanero »

jesus malaga escribió: 29 Mar 2019, 13:29Y yo conozco varios casos en los que no han tenido más remedio que aceptar el uso de una llave de tuerca o allen que lleves en la moto.

Otra cosa sería que tardes 10 minutos, que necesites una herramienta que está en la moto, o que después de quitarlas algo quede suelto o fuera de reglamento...
Me parece que se contradicen...


Carlos
Socio Fundador VOCS #4

Imagen
Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Dudas sobre itv y alforjas caseras en VN15

Mensaje por jesus malaga »

vulcanero escribió: 30 Mar 2019, 20:30
jesus malaga escribió: 29 Mar 2019, 13:29Y yo conozco varios casos en los que no han tenido más remedio que aceptar el uso de una llave de tuerca o allen que lleves en la moto.

Otra cosa sería que tardes 10 minutos, que necesites una herramienta que está en la moto, o que después de quitarlas algo quede suelto o fuera de reglamento...
Me parece que se contradicen...
El asunto es que la norma, como ha citado arpagon, no es tan específica.

Al fin y al cabo es muy habitual que por razones de seguridad frente a enemigos de lo ajeno haya elementos de esos que tienen algún tipo de llave para fijarlos: una cerradura, un tornillo de giro con alguna herramienta "rara"...

El decir "si es una llave con dientes en una cerradura si, si es una llave allen no" no tiene sentido técnico ninguno.

Otra cosa es que la interpretación última dependerá casi siempre ante todo de lo que la estación de ITV haya visto. O de lo que la gente se haya quejado... que también conozco yo a un par que han ido con unas alforjas que podían quitar solo levantando el asiento con un cierre manual, en la ITV les dicen "eso no es de serie", y en lugar de levantar el asiento y sacarlas irse por la puerta y pedir cita para otro día.

Pero la realidad objetiva es que sea cual sea el elemento "dudoso", si con lo que llevas en ese momento en la moto tardas en quitarlo el tiempo de decir "espera que se lo saco" y unos segundos, lo pones a un lado y la moto queda correcta... a todos los efectos ya estará desmontado. Y no pueden negarse a seguir la inspección. Decir algo como "yo se que antes estaba, así que aunque lo hayas quitado me imagino que sigue ahi"??


Responder