Luces de Averia (Warning). Circuito tradicional
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- Chapu
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Luces de Averia (Warning). Circuito tradicional
Como he visto que hay consultas por ahí desperdigadas por el foro en los hilos sobre como instalar las intermitencias para indicar peligro (Los 4 intermitentes funcionando a la vez), voy a acometer varias maneras de hacer la instalación, desde una muy sencilla a una más complicada (Creo así a bote pronto que serán mínimo 3 circuitos distintos).
Intentaré hacer un "Manual para torpes", de tal modo que cualquiera con un mínimo de destreza pueda hacerlo.
Quizás sería conveniente que Sheru o arpagon le pusieran una chincheta para que no se perdiera y fuera fácil de localizar.
¡OJO ESTOS ESQUEMAS NO SON VÁLIDOS PARA LAS 1500,1600, 1700 Y 2000!
ESTOS MODELOS TIENEN UN SISTEMA DE DETECCIÓN DE DISTANCIA Y TEMPORIZACIÓN Y NO UTILIZAN RELÉS TRADICIONALES
Intentaré hacer un "Manual para torpes", de tal modo que cualquiera con un mínimo de destreza pueda hacerlo.
Quizás sería conveniente que Sheru o arpagon le pusieran una chincheta para que no se perdiera y fuera fácil de localizar.
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ESTOS MODELOS TIENEN UN SISTEMA DE DETECCIÓN DE DISTANCIA Y TEMPORIZACIÓN Y NO UTILIZAN RELÉS TRADICIONALES
Última edición por Chapu el 11 Mar 2017, 11:27, editado 3 veces en total.
- Chapu
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Re: Luces de Averia (Warning). Circuito 1
INTERMITENTES DE AVERÍA CIRCUITO Nº1
Tanto este circuito como los demás, se utilizará un pulsador que se amarra al manillar.
Pongo una foto como ejemplo de uno localizado por ebay para que veáis como es.
No pongo enlace pues hay multitud, y posiblemente con el tiempo el enlace que pusiera desaparecería.
Lo único que hay que tener en cuenta es que el soporte que traiga sea el apropiado a nuestro manillar.
Lo más normal es que sea de 25 mm de diámetro (1 pulgada), aunque existe otro más pequeño que es de 22mm (7/8 de pulgada). Tenerlo en cuenta si lo pedís por internet por ejemplo ebay, aliexpress...
El interruptor es simple de dos hilos.
.
Necesitaremos localizar los cables que van a cada uno de los intermitentes delanteros.
Cada intermitente lleva dos cables, uno que va conectado a la masa de la moto (negativo de batería) y otro que viene del conmutador de la piña del manillar. En estos son los que vamos a intervenir.
Si visualmente no podemos diferenciarlos, vamos a necesitar la ayuda de un polímetro y un alfiler.
¿Como lo diferenciamos?. Muy fácil; Con el contacto de la moto quitado, y teniendo localizados los cables; pinchamos en uno de ellos con el alfiler, y con el polímetro en posición de ohmios, tomamos referencia en el alfiler una punta y el chasis en la otra.
La medida será prácticamente cero si el cable es el de masa, y algunos ohmios si es el de tensión.
Pues el circuito es tan sencillo como conectar un cable del pulsador a éste cable (el que da algunos ohmios) de cada uno de los dos intermitentes, el izquierdo y el derecho.
Este es el esquema:
La forma de activar las luces de emergencia es la siguiente:
1º Contacto en marcha
2º Poner el pulsador en posición 1 (Interruptor cerrado)
3º Darle a un intermitente.
El mayor inconveniente que tiene este montaje, aunque es simple, es que te obliga a mantener el contacto puesto, y la llave puesta. Si la moto no tiene forma de anular las luces de posición y/o corta, tienes un gasto extra, así como se mantendrá alimentada la centralita de la moto y la bomba de gasolina; por lo que habrá un gasto extra de la batería y por tanto posibilidad de que se descargue en un corto espacio de tiempo.
Tanto este circuito como los demás, se utilizará un pulsador que se amarra al manillar.
Pongo una foto como ejemplo de uno localizado por ebay para que veáis como es.
No pongo enlace pues hay multitud, y posiblemente con el tiempo el enlace que pusiera desaparecería.
Lo único que hay que tener en cuenta es que el soporte que traiga sea el apropiado a nuestro manillar.
Lo más normal es que sea de 25 mm de diámetro (1 pulgada), aunque existe otro más pequeño que es de 22mm (7/8 de pulgada). Tenerlo en cuenta si lo pedís por internet por ejemplo ebay, aliexpress...
El interruptor es simple de dos hilos.
.
Necesitaremos localizar los cables que van a cada uno de los intermitentes delanteros.
Cada intermitente lleva dos cables, uno que va conectado a la masa de la moto (negativo de batería) y otro que viene del conmutador de la piña del manillar. En estos son los que vamos a intervenir.
Si visualmente no podemos diferenciarlos, vamos a necesitar la ayuda de un polímetro y un alfiler.
¿Como lo diferenciamos?. Muy fácil; Con el contacto de la moto quitado, y teniendo localizados los cables; pinchamos en uno de ellos con el alfiler, y con el polímetro en posición de ohmios, tomamos referencia en el alfiler una punta y el chasis en la otra.
La medida será prácticamente cero si el cable es el de masa, y algunos ohmios si es el de tensión.
Pues el circuito es tan sencillo como conectar un cable del pulsador a éste cable (el que da algunos ohmios) de cada uno de los dos intermitentes, el izquierdo y el derecho.
Este es el esquema:
La forma de activar las luces de emergencia es la siguiente:
1º Contacto en marcha
2º Poner el pulsador en posición 1 (Interruptor cerrado)
3º Darle a un intermitente.
El mayor inconveniente que tiene este montaje, aunque es simple, es que te obliga a mantener el contacto puesto, y la llave puesta. Si la moto no tiene forma de anular las luces de posición y/o corta, tienes un gasto extra, así como se mantendrá alimentada la centralita de la moto y la bomba de gasolina; por lo que habrá un gasto extra de la batería y por tanto posibilidad de que se descargue en un corto espacio de tiempo.
- Chapu
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Re: Luces de Averia (Warning). Circuito 2
INTERMITENTES DE AVERÍA CIRCUITO Nº2
Este segundo circuito, además del interruptor vamos a necesitar 2 diodos de 10A.
A dia de hoy los puedes encontrar baratos en la siguiente página de ebay:
http://www.ebay.es/itm/5x-10A10-Diodos- ... SwiylXA-43
Tenemos que localizar también el relé de intermitencias, normalmente está debajo del asiento, y está conectado a una clavija de la que se puede extraer tirando.
Procederemos el montaje localizando los cables de las lámparas según la explicación del hilo anterior.
En cada una de ellas conectaremos un diodo. ¡OJO!. Tienen una posición de montaje.
De los dos extremos del diodo, conectaremos el que está coincidiendo en el extremo que tiene la raya (cátodo).
Los otros dos extremos los unimos entre sí y lo llevamos con un cable a uno de los del interruptor.
Ahora viene la parte en la que tenemos que intervenir en el relé de intermitencias:
Todos los relés de intermitencias (actuales) tienen 3 conexiones que son:
1º Entrada de alimentación 12V. Suelen venir marcados con + ó PW
2º Masa. Suelen venir marcados con - ó E (earth=tierra)
3º Salida lámpara. Suelen venir marcados como L
En caso de no venir marcados, y como según el modelo puede variar la posición de las patillas voy a definir como se localizan con el polímetro.
1º Polímetro en Voltios (escala 20V). Se quita el relé de la base; y se pone la punta negra al chasis. Se da contacto a la moto y se prueba con la punta roja en que cable hay tensión. Ese es el + ó PW. En ese no hay que conectar nada.
2º Polímetro en Ohmios, contacto quitado y intermitentes quitados en la piña. Punta negra al chasis, y con la roja, conectamos en los otros dos cables a ver cual tiene continuidad. Ese es el - ó E. En ese tampoco conectamos nada.
3º. Conectamos el otro cable del interruptor en ese cable del relé de intermitencias.
Fíjate en los colores de ese cable, y si te es más sencillo, lo localizas en el mazo que va a la piña izquierda (la de los intermitentes). Puedes conectar ahí.
Este es el esquema que sigue:
Para activar las luces, es necesario igual que antes tener el contacto encendido, con los problemas ya comentados anteriormente, con la única diferencia de que para activar el warning no hace falta darle a ningún intermitente.
Este segundo circuito, además del interruptor vamos a necesitar 2 diodos de 10A.
A dia de hoy los puedes encontrar baratos en la siguiente página de ebay:
http://www.ebay.es/itm/5x-10A10-Diodos- ... SwiylXA-43
Tenemos que localizar también el relé de intermitencias, normalmente está debajo del asiento, y está conectado a una clavija de la que se puede extraer tirando.
Procederemos el montaje localizando los cables de las lámparas según la explicación del hilo anterior.
En cada una de ellas conectaremos un diodo. ¡OJO!. Tienen una posición de montaje.
De los dos extremos del diodo, conectaremos el que está coincidiendo en el extremo que tiene la raya (cátodo).
Los otros dos extremos los unimos entre sí y lo llevamos con un cable a uno de los del interruptor.
Ahora viene la parte en la que tenemos que intervenir en el relé de intermitencias:
Todos los relés de intermitencias (actuales) tienen 3 conexiones que son:
1º Entrada de alimentación 12V. Suelen venir marcados con + ó PW
2º Masa. Suelen venir marcados con - ó E (earth=tierra)
3º Salida lámpara. Suelen venir marcados como L
En caso de no venir marcados, y como según el modelo puede variar la posición de las patillas voy a definir como se localizan con el polímetro.
1º Polímetro en Voltios (escala 20V). Se quita el relé de la base; y se pone la punta negra al chasis. Se da contacto a la moto y se prueba con la punta roja en que cable hay tensión. Ese es el + ó PW. En ese no hay que conectar nada.
2º Polímetro en Ohmios, contacto quitado y intermitentes quitados en la piña. Punta negra al chasis, y con la roja, conectamos en los otros dos cables a ver cual tiene continuidad. Ese es el - ó E. En ese tampoco conectamos nada.
3º. Conectamos el otro cable del interruptor en ese cable del relé de intermitencias.
Fíjate en los colores de ese cable, y si te es más sencillo, lo localizas en el mazo que va a la piña izquierda (la de los intermitentes). Puedes conectar ahí.
Este es el esquema que sigue:
Para activar las luces, es necesario igual que antes tener el contacto encendido, con los problemas ya comentados anteriormente, con la única diferencia de que para activar el warning no hace falta darle a ningún intermitente.
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Re: Luces de Averia (Warning) Circuito 3
INTERMITENTES DE AVERÍA CIRCUITO Nº3
Este es el definitivo, el ideal.
En este circuito no hace falta tener el contacto puesto, con tan solo darle al interruptor aún cuando la moto esté parada, funcionarán los 4 intermitentes a la vez.
La única pega que le veo es que cualquiera que pase por ella estando en la calle, le puede dar al botón y ponerlo en servicio.
En este circuito, debido a la dificultad de encontrar un interruptor para el manillar con doble circuito, voy a utilizar la ayuda de un relé.
Para mayor comprensión he preferido utilizar uno de automoción, que vienen marcados los contactos con números. Los números 85/86 corresponden a la bobina de excitación, y los 30 y 87 el de los contactos normalmente abiertos.
Ojo: hay una variante que viene marcado con 87a, este contacto no se utiliza, pues corresponde junto con el 30 al contacto conmutado normalmente cerrado.
En el caso de encontrar un interruptor con doble circuito, no haría falta el relé, y casi tampoco el diodo del interruptor.
En este caso, lo único que hay que hacer es olvidarnos de las conexiones al 85/86 y conectar el segundo interruptor donde conecta 30/87.
Los 12V sin corte de llave los podemos sacar del terminal positivo del circuito de accesorios que tienen todas nuestras Vulcan, el cual está protegido por un fusible o del terminal positivo de batería (o positivo de llave de contacto), entonces recomiendo poner un fusible en línea de 10 ó 15Amperios
Este es el definitivo, el ideal.
En este circuito no hace falta tener el contacto puesto, con tan solo darle al interruptor aún cuando la moto esté parada, funcionarán los 4 intermitentes a la vez.
La única pega que le veo es que cualquiera que pase por ella estando en la calle, le puede dar al botón y ponerlo en servicio.
En este circuito, debido a la dificultad de encontrar un interruptor para el manillar con doble circuito, voy a utilizar la ayuda de un relé.
Para mayor comprensión he preferido utilizar uno de automoción, que vienen marcados los contactos con números. Los números 85/86 corresponden a la bobina de excitación, y los 30 y 87 el de los contactos normalmente abiertos.
Ojo: hay una variante que viene marcado con 87a, este contacto no se utiliza, pues corresponde junto con el 30 al contacto conmutado normalmente cerrado.
En el caso de encontrar un interruptor con doble circuito, no haría falta el relé, y casi tampoco el diodo del interruptor.
En este caso, lo único que hay que hacer es olvidarnos de las conexiones al 85/86 y conectar el segundo interruptor donde conecta 30/87.
Los 12V sin corte de llave los podemos sacar del terminal positivo del circuito de accesorios que tienen todas nuestras Vulcan, el cual está protegido por un fusible o del terminal positivo de batería (o positivo de llave de contacto), entonces recomiendo poner un fusible en línea de 10 ó 15Amperios
- migmako
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Re: Luces de Averia (Warning)
Cojonudo, voy a hacer el primero. Mil gracias
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No Cabrearse nunca, voy a ver si me descabreo.
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- tutankhamon013
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Re: Luces de Averia (Warning)
Bueno pues ya lo tengo echo, y va cojonudo, hice el primero y mas sencillo, con el interruptor de la foto ya que el tuyo no lo vi, Chapu y este no es estanco pero creo que no habra problema, (espero)
.
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- Chapu
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Re: Luces de Averia (Warning)
Me alegro haber sido de utilidad. Para cualquier consulta (sobre todo eléctrica) estoy a tu/vuestra disposición
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- luisnupe
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Re: Luces de Averia (Warning). Circuito tradicional
Buenas.
He comprado un interuptor similar al tuyo pero veo que tiene tres cables.
La pregunta es...... ¿se puede conectar de tal forma que la luz del interruptor se encienda cuando empleamos el warning?.
Gracias de antemano.
He comprado un interuptor similar al tuyo pero veo que tiene tres cables.
La pregunta es...... ¿se puede conectar de tal forma que la luz del interruptor se encienda cuando empleamos el warning?.
Gracias de antemano.
Saludicos desde Zaragoza.
- Chapu
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Re: Luces de Averia (Warning). Circuito tradicional
Posiblemente conectando el sobrante al negativo se consiga (¿Es negro el color sobrante?)
- luisnupe
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Re: Luces de Averia (Warning). Circuito tradicional
Hola.
Uno es marron otro azul y uno negro.
Tengo que mirar con el tester cual hace la funcion de interruptor.
Uno es marron otro azul y uno negro.
Tengo que mirar con el tester cual hace la funcion de interruptor.
Saludicos desde Zaragoza.
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Re: Luces de Averia (Warning). Circuito tradicional
Buen trabajo amigo, sólo apuntar que el 3er esquema tiene un pequeño fallo.
El borne 85 del relé debería ir conectado al ánodo del diodo en vez de al cátodo.
Saludos
El borne 85 del relé debería ir conectado al ánodo del diodo en vez de al cátodo.
Saludos
- Chapu
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Re: Luces de Averia (Warning). Circuito tradicional
No tienes razón. Si lo cambias no alimentarías el circuito, pues es en esa patilla donde se manda la alimentación a todo el invento.
En principio no sería necesario ese diodo, pero lo pongo para evitar realimentaciones por el positivo en caso de algún circuito extraño en la moto.
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Re: Luces de Averia (Warning). Circuito tradicional
Lo que yo veo es que cuando alimentes el relé de intermitencia por dónde pone "cortar" volverás a alimentar las 2 lámparas.
- Chapu
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Re: Luces de Averia (Warning). Circuito tradicional
Tienes razón. Modificado el circuito......
he añadido un nuevo diodo