En un hilo anterior realicé varios esquemas desde uno simple hasta otro complicado, que pretendía incorporar las luces de warning.
Al intentar solucionar los problemas que le han surgido a otros usuarios (Vicman, esto es por tí), veo que hay distintos circuitos en nuestras Vulcan.
La 500, 750, 800 y 900 tienen el relé tradicional de 3 patas.
La 1500, 1600, 1700 y 2000 traen un circuito con temporizador y además con un detector de distancia que detecta si se ha quedado puesto el intermitente y lo apaga automáticamente.
En estos modelos no sirve el sistema tradicional, pues lleva una unidad de control electrónica.
Según explica en manual de servicio hace lo siguiente:
Al poner un intermitente la unidad pone en marcha un temporizador de 8 segundos, tras lo cual se conecta al sensor de distancia del cuentakilómetros, y mide la distancia recorrida.
Al llegar a 65 metros, mira si se desactivado la intermitencia y si no ocurre eso, desconecta los intermitentes automáticamente.
El detalle del circuito es el siguiente:
Los elementos siguientes son los que a nosotros nos compete para entenderlo:
3 Fusible circuito intermitencias 10A
4 Unidad de control de intermitencias
6 Sensor de distancia
7 Piloto de intermitencia en cuadro
8, 9, 10 y 11 luces de intermitencia.
12 interruptor en piña izquierda de intermitencia (Internamente es doble)
Lo primero que hay que hacer es proteger la unidad de control de la reforma que vamos a hacer.
Para ello debemos localizarla (Es una cajita como el relé al que van 5 cables aunque ella tiene 6 terminales). En la 1600 está situada en la tapa del lado derecho, detrás del depósito de reserva de refrigerante (Hay que desmontarlo). Imagino que en las otras será similar.
La unidad de control es la marcada como "A".
Bueno, al tajo.
Vamos a actuar sobre los cables, así que no hará falta desmontar la unidad.
He visto que coinciden los colores en todos los modelos de vulcan.
Hay que localizar el cable NARANJA.
Lo cortamos y vamos a insertar un diodo mínimo de 10Amperios.
Ojo, los diodos tienen polaridad y hay que respetarla. El lado del ánodo (donde no está la raya) lo conectamos al cable que va a la centralita, y el cátodo (Lado de la raya) al cable que NO va a la centralita:
Lo podéis comprar en cualquier tienda de electrónica o en ebay en esta dirección:
http://www.ebay.es/itm/5x-10A10-Diodos- ... SwiylXA-43
Como vamos a necesitar 3 en total, aquí en este enlace compráis 5 que sale más barato que pillarlos sueltos.
El esquema en este momento quedaría modificado de este modo:
Lo siguiente que debemos localizar son los cables de los intermitentes.
Actuaremos sobre los que le dan el positivo a la bombilla. Busca el punto que más cómodo sea.
Yo creo que el punto mejor donde se puede localizar es cercano al mazo de cables que va a la piña izquierda.
Los colores son Verde y Gris.
A cada uno de esos cables hay que conectarle el cátodo (Parte de la raya) de un diodo.
Luego el otro lado de los dos diodos (Los ánodos) los juntamos y los llevamos hasta el interruptor que vamos a activar el warning (Por ejemplo un interruptor de los que se ponen en el manillar), por ejemplo uno como este:
Existen multitud de modelos por aliexpress o ebay.
Ahora vamos a nuestro circuito de intermitencia.
Debemos de construir nuestro circuito de intermitencia, para lo cual utilizaremos un relé. Yo me decanto por uno de 2 patas, para hacer más sencillo el circuito. Este relé tiene una entrada de tensión 12V positiva (B) y una salida de lámpara (L)
Lo puedes conseguir en talleres de automóvil, talleres de tuning, etc.
De todos modos aquí tienes enlace de ebay:
http://www.ebay.es/itm/2-Pin-Speed-Adju ... Sw0UdXtV-0
Como vamos a hacer un circuito nuevo, y vamos a conectar fuera de la caja de fusibles debemos proteger el circuito con un fusible en línea, Hay varios modelos, yo como ejemplo pongo este:
Lo puedes adquirir en Ebay:
http://www.ebay.es/itm/Soporte-de-fusib ... Sw5cNYJY2D.
Ahora vamos a conectar el lado que tenemos libre del interruptor a la patilla "L" del relé nuevo de intermitencias.
La patilla "B" la conectamos al fusible y el otro lado del fusible podemos conectar a uno de los tres sitios que más fácil nos sea:
1º al cable BLANCO de la llave de contacto
2º Al cable positivo del conector de accesorios (Recomendado este)
3º Al polo positivo de la batería.
En esencia, la integración del relé quedaría así (Solo lo pongo por facilidad al cable blanco)
Y con esto ya estaría terminado.
La prueba es sencilla, tan solo darle al botón de warning.
Debe de funcionar incluso con la moto apagada.
Por el diseño del indicador de intermitentes en cuadro, cuando esté puesto el warning no lo indica en cuadro, habría que modificar el piloto del cuadro, pero ya es un mal menor.
En el supuesto de que se pusiera conjunto con el intermitente normal, habría una indicación "rara" según coincida o no la intermitencia normal con la que genera el warning, durante el tiempo de marcha de la normal, luego quedaría el warning solo aunque pase el tiempo y distancia de la temporización.
Estoy abierto a estudiar mejoras si procede.
Espero os sea de utilidad.
Luces de Avería (Warning) en Circuitos Supervisados
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Luces de Avería (Warning) en Circuitos Supervisados
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Re: Luces de Avería (Warning) en Circuitos Supervisados
Joooder.... menudo pedazo tutorial
Tu si que vales!!!
??
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Re: Luces de Avería (Warning) en Circuitos Supervisados
Muy buen aporte ?
Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
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Re: Luces de Avería (Warning) en Circuitos Supervisados
es un crack el CHAPU
Gracias monstruo
Gracias monstruo
[color=#FFBF00][size=150]Ser Oveja Negra me define, no me discrimina !!!![/size][/color]
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Re: Luces de Avería (Warning) en Circuitos Supervisados
Buen Tutorial chapu !
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pon pon pata pon
Se como el pájaro que vuela al revés para que no le entre arena en los ojos.---Rafa corega
A palabras oídos, sordos necios
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