Gremlins en VN 900? Alternador, rectificador, fusibles...?

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
Jazzman
Visitante
Mensajes: 14
Registrado: 04 May 2015, 11:34
Moto: VN 900 CLASSIC

Gremlins en VN 900? Alternador, rectificador, fusibles...?

Mensaje por Jazzman »

Lo primero, buenas a todos. A ver si algún alma caritativa me puede echar una mano en el sinvivr que os cuento a continuación...

Resulta que hará un par de semanas, voy a arrancar la moto - VN900 de 2007, 54.000km de ocasión, duerme en sótano -, y tras un primer intento, no arranca. Al segundo ya ni eso, síntoma de que la batería se ha descargado. OK, desmonto, dejo cargando, vuelvo a montar y arranca sin mayor problema. La saco al camino de acceso al sótano para una ligera limpieza, la dejo arrancada hasta que salta el ventilador un par de veces y la guardo de nuevo.

Imagen

Al día siguiente ídem, pero al intentar arrancarla para guardarla de nuevo, ya no tira. Acojonado por que pudiera ser el famoso stator del alternador, me busco polímetro y me pongo a medir según el manual. Aclaro en este punto que mis conocimientos de electricidad/electrónica son justitos, por si se me estuviera escapando algo...

En la caja de fusibles, el "ACC" de 10A que no sé para qué es, está fundido. Lo cambio por uno bueno.

Imagen

Batería recién cargada, 12'50- 12'80v. Arrancada, 13v largos a ralentí, acelerando no pasa de 14v. Al soltar el gas sube hasta 14'40-14'50 y vuelve a 13'80-14'00v.

Imagen

Revisión de regulador/rectificador. Función diodo, lectura pines 1-2, 1-3 y 1-4, 580. Creo, que ya no recuerdo exactamente...

Imagen

Lectura 1-5, sobre 1200-1300.

Imagen

Lectura 2-3, 2-4, unos 580 también. Lo demás, cero.

Comprobación de los tres cables blancos de la ficha del alternador entre sí (1-2, 1-3 y 2-3), 70-80v en corriente alterna, moto acelerada (aquí no hay foto, mis disculpas).

Todo OK, pero aquí viene el problema... Saco el borne negativo de la batería, y la moto se para (cosa que se supone que no debería ocurrir).
Sin embargo, por casualidad, me doy cuenta de que estando arrancada, salta el electroventilador y si saco el borne, la moto sigue funcionando sin pararse.

Y he aquí mi pregunta, ¿qué puede estar fallando? Porque tengo el temor de que se me pueda quedar parada en mita de la carretera o que no me arranque cuando quiera volver a casa después de un viajecito...

Ya aprovecho para un par más de cuestiones: ¿para qué son las dos fichas sueltas que salen de la zona de la caja de la batería?

Imagen

Y dos... ¿qué hago para poder sacar este tornillo de la tapa izquierda del motor? La que cubre la polea de la transmisión, etc... Como último recurso, sólo se me ocurre descabezarlo con una broca y una vez con la tapa fuera, ir pasándole brocas al espárrago hasta poder pasarle una terraja para eliminar las últimas virutas de las espiras...

Imagen

Mil gracias por llegar leyendo hasta aquí, jejejejejee, y a ver si alguien me ilumina un poco.

Saludos y birras para todos!!!


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Gremlins en VN 900? Alternador, rectificador, fusibles...?

Mensaje por Chapu »

Batería rota. Cambia bateria.
Si al estar la moto en marcha aumenta la tensión en batería indica que el alternador y regulador están bien.
Si desconectas el negativo de la batería es normal que se pare, pues el alternador trabaja produciendo una tensión pulsante, además del regulador trabaja por señal a cortocircuito, por lo que sin la acción de la batería deja de alimentar eléctricamente la moto


Avatar de Usuario
brujo
Visitante habitual
Mensajes: 186
Registrado: 23 Oct 2011, 20:22
Moto: en500

Re: Gremlins en VN 900? Alternador, rectificador, fusibles...?

Mensaje por brujo »

Cambia la bateria, puesto que la bateria puede tener voltaje, pero no amperaje, a mi me paso con una del coche


Avatar de Usuario
luichi
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 7882
Registrado: 01 Feb 2007, 08:14
Moto: 500-800-1500-1700
Socio: 0266-P
Ubicación: PLAYA DEL ALBIR (ALFAZ DEL PI)

Re: Gremlins en VN 900? Alternador, rectificador, fusibles...?

Mensaje por luichi »

las dos fichas sueltas son una toma auxiliar para que conectes algún accesorio, equipo de música por ejemplo.


saludos desde el mediterraneo.
socio 266
Avatar de Usuario
Max
Visitante habitual
Mensajes: 139
Registrado: 07 Ago 2017, 01:30
Moto: VN 1700 Voyager

Re: Gremlins en VN 900? Alternador, rectificador, fusibles...?

Mensaje por Max »

Chapu escribió:Batería rota. Cambia bateria.
Si al estar la moto en marcha aumenta la tensión en batería indica que el alternador y regulador están bien.
Si desconectas el negativo de la batería es normal que se pare, pues el alternador trabaja produciendo una tensión pulsante, además del regulador trabaja por señal a cortocircuito, por lo que sin la acción de la batería deja de alimentar eléctricamente la moto
+1


Avatar de Usuario
Max
Visitante habitual
Mensajes: 139
Registrado: 07 Ago 2017, 01:30
Moto: VN 1700 Voyager

Re: Gremlins en VN 900? Alternador, rectificador, fusibles...?

Mensaje por Max »

luichi escribió:las dos fichas sueltas son una toma auxiliar para que conectes algún accesorio, equipo de música por ejemplo.

+1
Y el cortacircuito ACC corresponde a accesorios.
8)


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Gremlins en VN 900? Alternador, rectificador, fusibles...?

Mensaje por Chapu »

Es una toma que deja preparada kawa para alimentar accesorios. Ojo, no pasa por la llave, va directo a batería


Avatar de Usuario
Jazzman
Visitante
Mensajes: 14
Registrado: 04 May 2015, 11:34
Moto: VN 900 CLASSIC

Re: Gremlins en VN 900? Alternador, rectificador, fusibles...?

Mensaje por Jazzman »

Gracias chicos!!!

La verdad es que no he cambiado la batería en los 3 años que llevo con la bicha... no sufre mucho porque duerme "a cubierto", pero desde fin de año, entre trabajo, frío y lluvias prácticamente no la he sacado.

¿Me recomendáis una de gel? Porque las de litio las veo aún demasiado caras y no creo que le saque rendimiento... por accesorios, sólo llevo los antinieblas, que además de que los uso poco, son de led y no deberían consumir mucho. Van conectados con interruptor a la bombilla de posición.

Cuando este verano vuelva a cambiar el aceite, aprovecharé para mirar el famoso tornillo del alternador, y cambiarlo si fuera necesario. Por lo que cuesta, no merece la pena arriesgarse a quemar el stator...

Gracias de nuevo, y birras para todos!!!


Responder