La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Paco Jiménez
Visitante
Mensajes: 10
Registrado: 17 May 2019, 18:41
Moto: VULCAN EN500

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por Paco Jiménez »

Gracias a todos por aportar nuevas e interesantes ideas¡¡

un amigo mio( mecánico de motos) :D , la ha visto y me dice que es por las bobinas que no trabajan bien. He pedido unas y en unos días ya os comentaré si se ha solucionado o sigo cambiándole piezas.

un abrazo a todos :pirate:


Avatar de Usuario
luistfe
Visitante amigo
Mensajes: 296
Registrado: 20 Ago 2018, 18:59
Moto: Vulcan S + Transalp

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por luistfe »

Suerte y aunque eso parece algo caro, que solo sea eso y vuelvas a disfrutar de tu moto.
Saludos.-


Paco Jiménez
Visitante
Mensajes: 10
Registrado: 17 May 2019, 18:41
Moto: VULCAN EN500

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por Paco Jiménez »

muy buenas a todos.
ya estoy por aquí, y no ha cambiado nada, al contrario, cada vez se me para antes. esta mañana no llevaba ni dos km y ya se paró.

ya le he limpiado el carburador, cambiado y comprobado el grifo de combustible, le he cambiado las dos bobinas y me sigue haciendo lo mismo....

"se me para de repente (últimamente cada vez antes), quito el contacto, espero un minuto aprox, arranco y ya no se para en todo el día".

aunque parezca una tontería, considero que es un gran problema ya que cada vez que me pongo en carretera no se cuando se parará y en un caso de adelantamiento podría tener un accidente.
sigo esperando alguna posible solución de maquinas como vosotros.
un abrazo


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por Chapu »

Paco Jiménez escribió: 10 Jun 2019, 09:27 ...
aunque parezca una tontería, considero que es un gran problema ya que cada vez que me pongo en carretera no se cuando se parará y en un caso de adelantamiento podría tener un accidente.
sigo esperando alguna posible solución de maquinas como vosotros.
un abrazo
¿Has llegado a cambiar el CDI (La centralita)?


Aitor Nillo
Visitante habitual
Mensajes: 87
Registrado: 10 Jun 2019, 15:52
Moto: No tengo moto

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por Aitor Nillo »

Esta moto no lleva instalada una centralita ECU.


Avatar de Usuario
luichi
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 7890
Registrado: 01 Feb 2007, 08:14
Moto: 500-800-1500-1700
Socio: 0266-P
Ubicación: PLAYA DEL ALBIR (ALFAZ DEL PI)

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por luichi »

eso creía yo también.


saludos desde el mediterraneo.
socio 266
Aitor Nillo
Visitante habitual
Mensajes: 87
Registrado: 10 Jun 2019, 15:52
Moto: No tengo moto

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por Aitor Nillo »

Tiene toda la pinta de ser un problema de carburación. Desmontarlo y limpiarlo bien, especialmente donde está la boya, Parece ser que no se rellena el carburador a la vez que se vacía. Por eso al cabo de un tiempo se para, hasta que no se vuelve a llenar más lentamente, debido a alguna partícula que obstruye la entrada del combustible.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por arpagon »

arpagon escribió: 18 May 2019, 21:07 Si durante 10 km funciona sin problema se podría descartar la carburación, salvo que el depósito tenga algún respiradero obstruido y haga vacío.
Esta moto no lleva centralita como tal, lleva un módulo de encendido con unos relés integrados que a veces fallan y hacen un ruido, podría ser ese el 'ruido raro' que dices?
Me corrijo a mi mismo.
Claro que puede ser la carburación (lo que dice del ruido me ha despistado) en concreto, como han dicho ya varios, las agujas de las boyas.
Para estas motos ya mayoristas un cambio del kit de juntas y agujas del carburador suele ser mano de santo, y es bastante barato.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por jesus malaga »

Paco Jiménez escribió: 10 Jun 2019, 09:27 muy buenas a todos.
ya estoy por aquí, y no ha cambiado nada, al contrario, cada vez se me para antes. esta mañana no llevaba ni dos km y ya se paró.

ya le he limpiado el carburador, cambiado y comprobado el grifo de combustible, le he cambiado las dos bobinas y me sigue haciendo lo mismo....

"se me para de repente (últimamente cada vez antes), quito el contacto, espero un minuto aprox, arranco y ya no se para en todo el día".

aunque parezca una tontería, considero que es un gran problema ya que cada vez que me pongo en carretera no se cuando se parará y en un caso de adelantamiento podría tener un accidente.
sigo esperando alguna posible solución de maquinas como vosotros.
un abrazo
No se por qué algunos dicen que tu moto no lleva un control de encendido. Yo he visto DOS averías del módulo de encendido en EN500. Si me dices de qué año es te puedo incluso decir la referencia de kawasaki del módulo.

Si realmente la cosa funciona como dices y al darle al arranque después de la parada la moto no gira en vacío si no que hace un ruido raro, es un hecho indiscutible que tienes un problema eléctrico. No hay ninguna duda posible. Sin duda a tu moto se le puede averiar algo relacionado con carburación o alimentación, pero incluso asumiendo la posibilidad de que el problema sea tan repentino como para que la moto se pare de repente y no "petardeando", el comporamiento luego sería el mismo que cuando te quedas sin gasolina de verdad... al darle al arranque la moto hace el clásico "chucuchuchucuchucu" con el motor de aranque girando para nada.

Estoy seguro de que alguna ves te has quedado sin gasofa, o te has olvidado de abrir el grifo, y has visto lo que pasa. Pues justo exactamente eso mismo es lo que hace la moto si tiene un problema de admisión o salida del carburador.

Puesto que por lo que has dicho no es nada de eso, si no que la moto se comporta como si no tuviera batería o algo así, y el motor de arranque no gira, NO PUEDE SER una cuestión de carburación o gasolina.

El problema de todo esto es que parece que la moto te la mira un mecánico inútil que no sabe diagnosticar, si no que piensa en "qué podria ser" y cambia y prueba a ciegas.

Hay una prueba sencilla que tu si puedes hacer - instala un voltímetro. Para hacer la prueba te puedes apalancar en ebay uno de esos que se enchufan a una toma de mechero, y colocar la toma de mechero un poco a lo loco. Yo tengo uno de esos por si tengo que probar cosas - si quieres te pongo una foto. Hablamos de tal vez 8 o 10 euros entre el voltimetro y el conector de mechero, y siempre puedes simplemente acoplarlo a la batería.

Si cuando la moto se te parece ves que el voltaje se va a freir monas, habrá que comprobar regulador y alternador. Si no, habrá que pensar en ese módulo de encendido que sin duda tu moto tiene. O incluso en un simple mal contacto en la zona de arranque o de encencido.

Pero para todo eso hay que ponerse a hacer pruebas, medir voltajes y cargas, y monitorizar la moto. No empezar a cambiar cosas "a ver si se arregla".


Aitor Nillo
Visitante habitual
Mensajes: 87
Registrado: 10 Jun 2019, 15:52
Moto: No tengo moto

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por Aitor Nillo »

No confundas el modulo de encendido electrónico con una ECU. Son cosas muy distintas


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por jesus malaga »

Aitor Nillo escribió: 10 Jun 2019, 18:44 No confundas el modulo de encendido electrónico con una ECU. Son cosas muy distintas
Pues no yo no he hablado de ECUs, y estrictamente hablando no es un ECU, por que normalmente se considera una verdadera ECU cuando hace un control variable del encendido, pero si es una centralita CDI, que es lo que Chapu ha citado y continuación tu has dicho que no tiene.

Para el caso el nombre es lo de menos. El asunto es que esta moto (como todas las fabricadas en las últimas décadas) tiene una unidad electrónica que no tiene nada que ver con las bobinas, que regula el encendido, y que puede averiarse.


Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por d2q3 »

prueba tonta, de los "chupones" del carburador cambia el chupón por el del tapón y viceversa. Y si tienes filtro, quitaselo. La otra prueba que te dije es la de cuando arranques poner el grifo en "Pri" y cuando pares la moto ponerlo normal. Si así te funciona bien es culpa de los carburadores que no chupan.


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
Aitor Nillo
Visitante habitual
Mensajes: 87
Registrado: 10 Jun 2019, 15:52
Moto: No tengo moto

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por Aitor Nillo »

el CDI es la versión moderna del viejo platino que tanto trabajo daba, o sea es el elemento electrónico que va a cerrar y abrir el circuito de carga de la bobina de encendido de la chispa en la bujía. Para nada es una centralita.


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por Chapu »

Pregunta tonta, a ver si va a ser una chorrada:
¿Has comprobado que el pulsador de la pata de cabra actúa bien?.
Me explico por si no he entendido mal después de leer y releer el tema:
La moto arranca, luego circulas un rato con ella y se para.
Cuando al cabo de un rato la vuelves a arrancar ya no se para.
Una causa puede ser la siguiente:
El pulsador de la pata de cabra está sucio y no suelta correctamente al levantarla.
Cuando arrancas en N lo hace correctamente; luego quitas la pata y el pulsador se suelta (Si mal no recuerdo, este pulsador en posición circulación está abierto).
En lugar de soltar del todo queda en posición intermedia y próximo al cierre.
Cuando circulas, al tener una marcha metida; por las vibraciones puede ser que ese pulsador haga el cierre y pare la moto.
Entonces tu te bajas y vuelves a poner pata de cabra con lo que mueves el tetón de nuevo; y posiblemente las durezas al moverlo (varias veces) haga que se ablande y haga bien su recorrido y ya no falle en el resto del trayecto.
Para comprobarlo, quítalo del soporte; asegúrate (tirando del tetón con unos alicates en caso de duda) que esté completamente extendido; sujétalo con unas bridas o un alambre a un punto seguro que no se caiga y circula con la moto.

Ojo , a partir de este momento la moto si extiendes la pata de cabra y metes una velocidad no se parará. Has anulado uno de los sistemas de seguridad que tiene.

En cuanto al módulo de encendido; como bien he dicho es una módulo CDI; un invento electrónico que carga un condensador y lo descarga cuando un sensor en el plato del alternador le indica la posición del cigüeñal correcta; como haría los platinos.
Ya es una pijada si le llamamos centralita o módulo; las dos cosas son válidas pues en cierta medida es una Centralita electrónica muy simple.
Ojo. En ningún momento he hablado de una ECU.

Y puede ser que esté equivocado; pero a mi a las claras me da que el fallo es eléctrico.


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por jesus malaga »

Tienes razón, Chapu, hay que tener también en mente el interruptor.

No recuerdo si la EN500 lo tiene, pero otra cosa que da a veces problemas de esos de ir y venir es el interruptor de corte de encendido de seguridad. Que si hace mal contacto puede dar un porculo impresionante, y es incluso probablemetne más frecuente en esas lides que el de la patilla.

Pero... sigue estando ahí eso que empezó contando el amigo Paco de "ruido raro". ESA es la gran cuestión.

Si el problema fuera un corte... estaríamos en el caso contrario. Tampoco haría ningún movimiento. Sería como no pulsar el interruptor.

Eso de que haga un ruido raro suena a problema de falta de voltaje o intensidad. Y los problemas de falta de capacidad eléctrica es muy raro que tengan que ver con interruptores.


Paco Jiménez
Visitante
Mensajes: 10
Registrado: 17 May 2019, 18:41
Moto: VULCAN EN500

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por Paco Jiménez »

Muchas gracias a todos por el tiempo dedicado.
Pienso como vosotros, que el fallo es eléctrico, pero cual??

Os voy contestando a las dudas...
* la moto es del 93.
* el carburador se limpió y se comprobaron las boyas y las agujas.
* bobinas cambiadas.
* batería cargada.
* interruptor pata de cabra con los conectores limpios y comprobados.

El mecánico que me lleva la moto esta igual de perdido que yo y por otra parte ha perdido mucho tiempo en buscar una solución que no encontramos.
También le diré que compruebe la CDI o lo que tenga en su lugar.La verdad es que el antiguo propietario tenia la instalación eléctrica algo desastre, tenia cables de masa para todo (luces, intermitencia, bocina...) , la iré comprobando. :thinking:

Lo raro de todo , es que a los cinco minutos aprox. de arrancar, se para de repente, no pistonea ni nada, las luces se mantienen, no hay ningún tipo de corte de alimentación. Si intento arrancarla el motor de arranque gira pero hace ruido como si no enganchara, al principio casi dejo seca la batería de tanto darle, pero dejándola un minuto sin nada, arranca a la primera y ya funciona de categoría... sin ningún problema.
Lo malo es que me lo hace por la mañana, tarde y cuantas veces la utilice.
Un abrazo


Aitor Nillo
Visitante habitual
Mensajes: 87
Registrado: 10 Jun 2019, 15:52
Moto: No tengo moto

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por Aitor Nillo »

Si has efectuado esas operaciones te recomiendo que hagas una limpieza del depósito, compruebes el aforador que no esté obstruido, el tapón que no haga vacío y las mallas de prefiltrado bien limpias.


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por Chapu »

Otro punto posible es la llave de contacto.
Ella tiene dos circuitos, uno que va para toda la iluminación y otro que alimenta solamente al CDI.
Compra en cualquier tienda de electrónica un producto que se llama CRC contactos y échale por todos los sitios que puedas al bloque de la llave, para asegurarte que llega hasta los contactos y los limpia.
Se desmonta muy fácilmente.


Avatar de Usuario
luichi
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 7890
Registrado: 01 Feb 2007, 08:14
Moto: 500-800-1500-1700
Socio: 0266-P
Ubicación: PLAYA DEL ALBIR (ALFAZ DEL PI)

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por luichi »

Paco Jiménez escribió: 12 Jun 2019, 12:36 Muchas gracias a todos por el tiempo dedicado.
Pienso como vosotros, que el fallo es eléctrico, pero cual??

Os voy contestando a las dudas...
* la moto es del 93.
* el carburador se limpió y se comprobaron las boyas y las agujas.
* bobinas cambiadas.
* batería cargada.
* interruptor pata de cabra con los conectores limpios y comprobados.

El mecánico que me lleva la moto esta igual de perdido que yo y por otra parte ha perdido mucho tiempo en buscar una solución que no encontramos.
También le diré que compruebe la CDI o lo que tenga en su lugar.La verdad es que el antiguo propietario tenia la instalación eléctrica algo desastre, tenia cables de masa para todo (luces, intermitencia, bocina...) , la iré comprobando. :thinking:

Lo raro de todo , es que a los cinco minutos aprox. de arrancar, se para de repente, no pistonea ni nada, las luces se mantienen, no hay ningún tipo de corte de alimentación. Si intento arrancarla el motor de arranque gira pero hace ruido como si no enganchara, al principio casi dejo seca la batería de tanto darle, pero dejándola un minuto sin nada, arranca a la primera y ya funciona de categoría... sin ningún problema.
Lo malo es que me lo hace por la mañana, tarde y cuantas veces la utilice.
Un abrazo
haz una prueba que no cuesta nada, deja en el depósito poco combustible y date una vuelta con el tapón del depósito sin cerrar. por eso te decía lo del poco combustible para que no derrame por la boca, el tapón no hace falta que lo lleves totalmente levantado, lo apoyas en la boca del deposito sin apretarlo para que no cierre.


saludos desde el mediterraneo.
socio 266
Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: La moto se para a partir de 7 u 8 km de repente

Mensaje por jesus malaga »

Paco Jiménez escribió: 12 Jun 2019, 12:36Lo raro de todo , es que a los cinco minutos aprox. de arrancar, se para de repente, no pistonea ni nada, las luces se mantienen, no hay ningún tipo de corte de alimentación. Si intento arrancarla el motor de arranque gira pero hace ruido como si no enganchara, al principio casi dejo seca la batería de tanto darle, pero dejándola un minuto sin nada, arranca a la primera y ya funciona de categoría... sin ningún problema.
Lo malo es que me lo hace por la mañana, tarde y cuantas veces la utilice.
Un abrazo
A ver, acláranos dos cosas.

Primero, ese ruido que dices de "como si no enganchara" es distinto al que hace cuando arranca correctamente, al iniciar el viaje o un minuto después, no? Podrías cuando te lo haga grabar un video para que se oiga cómo suena eso?

Segundo, entiendo que esa parada no te la hace cada cinco o diez minutos, si no solo una vez por trecho largo... después la moto sigue andando sin problemas, correcto?

Si la respuesta es si a ambas preguntas, no tiene sentido ninguno darle vueltas al combustible. No existe NINGUN posible problema relacionado con combustible que pueda hacer que el motor de arranque cambie su forma de funcionar.

Hay una forma rápida de verificar lo que parece, que es que no genera encendido en ese momento. Lleva una bujía en el bolsillo. Cuando la moto se pare, rápidamente sacas el cable de una de las bujías de la moto (lo que se suele llamar "la pipeta"), enchufas la bujía de prueba, la pegas a algún sitio que haga buena masa y le das al arranque a ver si hace chispa.

En cualquier caso en general los problemas eléctricos son complicados de ubicar en cualquier moto, y la EN500 encima tiene especial tendencia a dar por culo. Y si por lo que dices el dueño anterior le hizo cosas raras... peor me lo pones.

También existe una forma sencilla de comprobar si una moto con carburador tiene problemas de combustible, llevando una botellita con un pulverizador de gasolina. Se desmonta el filtro de aire (por llevar la moto un rato andando sin filtro no pasa nada), y se pulveriza un poco al dar al arranque. Si así si explosiona, ya sabes que es un problema de llegada del combustible.

En cualquier caso lo primero cuando hay una avería, sea sencilla o complicada, en esa o en cualquier moto, es comprobar donde se produce realmente el problema. Cuando se produce, y haciendo un diagnóstico. Si el diagnóstico eres capaz de hacerlo tu, bien. Y si no el mecánico tendrá que prepararse para hacerlo, y quedarse la moto hasta generar la situación que produce la avería. Nada tiene sentido mientras no se llegue al punto "hemos visto que cuando falla, lo que deja de funcionar es TAL COSA".

El imaginar qué podría estar pasando y andar haciendo cambios en plan "prueba error", bajo la idea "vamos a cambiar/limpiar/ajustar tal cosa" no sirve casi nunca para nada más que para perder el tiempo y tal vez generar efectos secundarios que encima enmascararán la avería original.


Responder