Apoyo para elevadores planos en chasis no tan plano.

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jesus malaga
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Apoyo para elevadores planos en chasis no tan plano.

Mensaje por jesus malaga »

Cuando he empezado a "trabajarme" la VN1500 he descubierto algo curioso. Normalmente en las motos con chasis de doble cuna las barras del chasis son lo que queda más abajo en la moto. Esto permite usar de forma sencilla para manejos de taller tanto elevadores manuales manuales de palanca con una barra, como elevadores hidráulicos de los que tienen dos barras. Es como yo lo he visto siempre en las honda shadow, varias Harley Davidson, alguna intruder, alguna dragstar...

Sin embargo cuando me he puesto con la VN1500 me he encontrado con que no. La parte inferior de la caja de cambios queda por debajo del propio chasis y esto hace que la moto tenga una "panza redondeada" que impide usar este tipo de elevador. Me consta que también la EN500 tiene este problema como mínimo por los escapes. Y no se si la cosa será igual en otros modelos.

Simplemente algo interesante de hacer en casa como el cambio de aceite ya es muy complicado con la poca altura que hay bajo la moto si uno no usa algún tipo de elevador. Y muchas veces es interesante hacer cosas en las ruedas, poder probar a mover libremente la transmisión y cosas así que son imposibles sin separarlas del suelo.

La solución que se me ha ocurrido para solventar esto es usar dos listones de madera para que se apoyen bajo las barras del chasis, aprovechando además unos salientes bajo el chasis que me consta que en los talleres oficiales usan para apoyar un sistema de elevación. Esta es la idea de cómo quedan:
Imagen

Y estas son las propias maderas:
Imagen

Los taladros sirven para que se inserten esos salientes que tiene el chasis por debajo. Una vez situadas bajo el chasis, ese saliente impide que se muevan, y en el otro extremo se usa una cincha o una tira de velcro para dejarlo fijo al chasis.

El elevar la moto implica un buen rato, pero así es como apoyan en el elevador:
Imagen
(La idea no es ponerlas así en el elevador normalmente, si no primero fijarlas al chasis, y luego usar el elevador debajo de la moto - pero de esta forma quedará claro cual es el concepto) - de aquí a no mucho tendré que cambiarle el aceite e intentaré acordarme de hacer fotos.

Alternativamente, haciendo un par de rebajes sería también un apoyo ideal para un elevador de los de barra de este estilo, que originalmente no se pueden utilizar:
Imagen

PAra una VN1500 o VN1600, podría incluso daros las medidas exactas si alguien quiere copiarlo. He usado un listón de 90x30, que cuando lo compra uno de 2 metros en un sitio donde vendan madera para pérgolas debe costar menos de 10 euros. En el listón del lado izquierdo he hecho además un rebajado para que salve el punto en el que pasa el cable del sensor de la pata de cabra. Hace falta algún tipo de fresadora para hacer los rebajes, pero si uno no tiene seguro que en cualquier carpintería sería muy barato.

Para otros chasis... se trata solo de echarse un poco al suelo, medir la longitud del chasis, y luego enfrentar el listón cortado por si hay que hacer otros acoples.

A ver si hay suerte y a alguien le inspira.


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Batido
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Re: Apoyo para elevadores planos en chasis no tan plano.

Mensaje por Batido »

Gracias por la creatividad y por compartirlo. Ahora me es imposible trastear en el garaje como me gustaría pero en el futuro me vendrá bien seguro. Un saludo!

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