Solucion buena y barata para conocer la salud eléctrica de la moto

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jesus malaga
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Solucion buena y barata para conocer la salud eléctrica de la moto

Mensaje por jesus malaga »

A lo largo del tiempo he comprobado que una de las cosas que más problemas da, y a la vez más desconocido y complicado de verificar, es el funcionamiento del suministro de voltaje de la moto, en lo que es el conjunto alternador + regulador + batería.

El ser "consciente a tiempo" de que algo no va como debe en la regulación es algo que puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza, y mucho gasto inútil en baterías o alternadores que se mueren antes de tiempo. Por eso es muy recomendable tener a mano algún sistema para medir el voltaje de la moto en marcha.

La "solucion" estandar pasa por instalar un voltímetro mono especial para moto, generalmente en el manillar. Los hay cromados, a veces con juegos de led, pero el tener que ser resistente a la interperie, aislado del agua, etc hace que sean normalmente caros, dineros que rozan o superan los 100 euros.

Yo hace algún tiempo calibré una solución fácil de instalar y muy económica, que da el pego bastante bien.

Partimos de la instalación de un conector de mechero. Estos los hay chinos por precios de risa, y dan el pego bastante bien. Yo en las últimas tres motos he montado este: https://www.ebay.es/itm/Motorcycle-Car- ... 4186562598

Práctico, duradero, compacto, incluye en el mismo lote un conector USB con interruptor, y aunque el cierre es pequeño para un manillar de 1 pulgada, se sustituye muy fácilmente por un montaje usando unas cinchas de plástico. Aquí lo podéis ver en mi VN1500:
Imagen

En la VN1500 está chupao de instalar, por que en el centro del depósito hay dos conectores que ha dejado con gran acierto kawasaki para conectar "complementos extra", que además pasa por la caja de fusibles. Pero viene con un cable largo y un soporte de su propio fusible para conectarlo a la batería por si otros modelos no tienen ello. IMPORTANTE... para este caso es necesario conectarlo directamente a la batería. Puesto que incluye un fusible por si hace falta y el USB tiene su interruptor, no merece la pena hacerlo de otra forma, y es necesario que no se conecte a un dispositivo que se cierre al quitar el contacto. Además de esa forma puede servir como punto de conexión para un cargador de batería.

Lo siguiente que compramos es un voltímetro para coche de mechero, como este:
https://www.ebay.es/itm/TERMOMETRO-VOLT ... 2831998455

De ambos hay mucha variedad, y hasta más baratos.

Y este es el resultado de uso:
Imagen

En este momento la moto tiene el contacto quitado, y se aprecia que la batería genera un sanísimo voltaje de 12.9V. Al darle al contacto, vemos que la cosa va como debe, y el voltaje instantáneo durante el propio movimiento del arranque baja hasta alrededor de unos 8 o 9V, pero no menos (esto no se ve en fotos por que haría falta un video :mrgreen: ). Una vez la moto andando, la cosa queda así:
Imagen

Esto es, el regulador en ralentí sostenido debe dar por encima de 13V, y subir hasta rondar los 14 como mucho en altas revoluciones, nunca más de 14.5V

Por menos de 20 euros tenemos un sistema sencillo de montar (solo hay que buscar el hueco para pasar el cable y empalmarlo a ese conector "complementos" si existe, o a las bornas de batería si no lo hay), que nos permite de vez en cuando chequear el estado de la corriente. Habitualmente existe un piloto de carga, y en los modelos con ECU a veces también un indicativo de sobrevoltaje, pero estos solo saltan cuando el voltaje es "casi nada" o "muy demasiado".

Yo he visto problemas de reguladores con funcionamiento intermitente, nunca lo bastante graves y largos en el tiempo como para parar la moto o encender el piloto de carga, pero si como para forzar el uso de la batería y cepillársela en meses. He visto problemas de reguladores pasados de tensión que terminaban quemando baterías y alternadores. Sistemas que solo fallaban a partir de cierta temperatura, tiempo o RPMs. Y nada de ello se detecta con lo de ponerle un voltímetro a la moto parada.

El voltimetro no sirve para dejarlo puesto todo el rato. Pero si para dar un chequeo de vez en cuando, y dejarlo puesto durante un recorrido a ver cómo va la cosa. Mirando la evolución real de la regulación, y no cómo está en un instante completo.


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luichi
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Re: Solucion buena y barata para conocer la salud eléctrica de la moto

Mensaje por luichi »

buen aporte y económico. gracias


saludos desde el mediterraneo.
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porri42
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Re: Solucion buena y barata para conocer la salud eléctrica de la moto

Mensaje por porri42 »

Muy logrado si señor y bonito reloj que se ve tambien por hay.


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Re: Solucion buena y barata para conocer la salud eléctrica de la moto

Mensaje por LOKI »

Gracias compi ✌️


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jesus malaga
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Re: Solucion buena y barata para conocer la salud eléctrica de la moto

Mensaje por jesus malaga »

porri42 escribió: 11 Jun 2019, 20:35 Muy logrado si señor y bonito reloj que se ve tambien por hay.
Pues si, muy propio. Y además me consta que bueno... tiene como 8 o 10 años y ha pasado por tres motos. No te podría dar señas del origen por que fué un regalo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Solo tiene la limitación de no tener luz, y llevo algún tiempo dándole vueltas a la forma de instalar algún LED que me lo ilumine :roll:


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egalvezd
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Re: Solucion buena y barata para conocer la salud eléctrica de la moto

Mensaje por egalvezd »

Hola
Instalé un adaptador USB (doble) para carga, que incluye termómetro y voltímetro, además de tener interruptor propio. El voltímetro con la moto en "apagado" me marca 12.3v ¿Debo cambiar ya de batería? ya que normalmente arranca al segundo intento (tiene unos 4 años)

Saludos
Kike


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