Reprogramadores centralita moto

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Reprogramadores centralita moto

Mensaje por casimiro »

Hay un montón de dudas cuando cambiamos un filtro de aire original/compatible, por uno de gran caudal, o cuando cambiamos los escapes originales/equivalentes por unos que retienen menos y meten mas y mejor ruido.
Lo que está claro es que se está variando el flujo, volumen, cantidad velocidad etc de aire en la entrada y salida del motor. Normalmente lo dejamos así, pero hay quienes mediante centralitas adicionales (powercomander etc)ajustan algunos parámetros para las nuevas condiciones.

Y también está la posibilidad de reprogramar la centralita original, y si añadimos una lanzada antes y después de la repro en un banco potencia, mejor que mejor para ver las curvas de par y potencia de nuestra moto, es interesante y ayuda a comprender mejor su comportamiento .

También se reprograma mucho una moto de serie, sin necesidad de filtros y escapes extra, notándose mejoría también.

Encontré en un foro de usuarios de otra marca, un extenso hilo de experiencias de ellos en este tema, en diferentes lugares, y me parece muy interesante leerlo:
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/r ... ca.534111/



Pongo algunos de los reprogramadores de centralitas de moto, de los culaes hay en foros cantidad de ususarios suficientes para dar un minimo o de tranquilidad de saber que hacen bien las cosas:

https://www.br-performance.es/es-es/

https://www.ecubitt.com/

http://www.hmotobox.es/

http://www.gestion-motor.com/es/

https://www.vsmotorsport.com/


Avatar de Usuario
Max
Visitante habitual
Mensajes: 139
Registrado: 07 Ago 2017, 01:30
Moto: VN 1700 Voyager

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por Max »

Hola Casimiro,
Muchas gracias por la repuesta.
Me puse en contacto con el de Valencia porque vamos allí de visita familiar unas veces al ano.
Es que el único que existe en Toulouse no quiere hablar de precio diciendo que al pasar por un banco el tiempo no se controla...
:shrug:
Saludos
8)


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por casimiro »

Max escribió: 29 Ene 2020, 12:28 Hola Casimiro,
Muchas gracias por la repuesta.
Me puse en contacto con el de Valencia porque vamos allí de visita familiar unas veces al ano.
Es que el único que existe en Toulouse no quiere hablar de precio diciendo que al pasar por un banco el tiempo no se controla...
:shrug:
Saludos
8)
Ya nos contarás si le haces algo a la máquina.
si es que si, pon aquí la foto de la lanzada del banco potencia. Y tus impresiones y opiniones.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por casimiro »

Gráfica de una vulcan s 650 , de serie,con escapes y filtro aire originales, reprogramada por hmotobox en Guadalajara:


Imagen


De serie ya se ve el par, que aunque por debajo de lo publicitado (63nm), tiene una muy buena curva, muy plana.
Fijémonos también en la temperatura ambiente de ese día en ese lugar: 5º... cinco puñeteros grados
Y como aunque el cuentavueltas de la moto marca 13000rpm, empezando las rojas a 9500, en verdad está limitada de fábrica el corte a 10000rpm, y el reprogramador sabiamente mantiene ese límite en este modelo.

Esos 0,85 kg/m de aumento de par son 8,3nm, que están muy bien, para este motorcito, además manteniendo la curva bien plana, sin baches negativos.
Eso sin filtros de caudal ni escapes.



Mucha gente, casi siempre en la "Rs" se lleva una sorpresa al meter en banco antes y después de cambiar filtro y/o escape, sin reprogramar, y ver en las gráficas que solo ganaron en ruido, muchos de ellos perdiendo prestaciones en vez de ganando.
Última edición por casimiro el 03 Feb 2020, 17:08, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por casimiro »

casimiro escribió: 29 Ene 2020, 12:58 Gráfica de una vulcan s 650 , de serie,con escapes y filtro aire originales, reprogramada por hmotobox en Guadalajara:


Imagen


De serie ya se ve el par, que aunque por debajo de lo publicitado (63nm), tiene una muy buena curva, muy plana.
Fijémonos también en la temperatura ambiente de ese día en ese lugar: 5º... cinco puñeteros grados
Y como aunque el cuentavueltas de la moto marca 13000rpm, empezando las rojas a 9500, en verdad está limitada de fábrica el corte a 10000rpm, y el reprogramador sabiamente mantiene ese límite en este modelo.

Esos 0,85 kg/m de aumento de par son 8,3nm, que están muy bien, para este motorcito, además manteniendo la curva bien plana, sin baches negativos.
Eso sin filtros de caudal ni escapes.



Mucha gente se lleva una sorpresa al meter en banco antes y después de cambiar filtro y/o escape, sin reprogramar, y ver en las gráficas que solo ganaron en ruido, muchos de ellos perdiendo prestaciones en vez de ganando.
Olvidé comentar que también se varió la temperatura a la que conecta el ventilador del radiador. De serie conecta a 104º y ahora a los 96º aprox: mucho mejor así.
Lo sé de primera mano, es de un conocido.


-alejandro-
Visitante amigo
Mensajes: 230
Registrado: 15 Mar 2009, 20:34
Moto: Vn 900
Ubicación: Valencia

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por -alejandro- »

Y al reprogramar no nos pasaremos de los valores de emisiones de los tubos de escape ?
Ivanecu, un reprogramador americano, consigue mas potencia, menos consumo, pero olvidate de pasar itv por las emisiones


Un saludo


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por casimiro »

-alejandro- escribió: 03 Feb 2020, 09:28 Y al reprogramar no nos pasaremos de los valores de emisiones de los tubos de escape ?
Ivanecu, un reprogramador americano, consigue mas potencia, menos consumo, pero olvidate de pasar itv por las emisiones


Un saludo
Las motos ya sea mediante centralita adicional o reprogramando la original, como en los coches, lleva años haciendose y pasan itv.

Yo personalmente es una de las cosas que mi moto tiene que tener, para intentar adaptarla a mi gusto/necesidades/uso, y se nota esos cv y nm de par mas, ya que hecho en falta varias cosas como ya comenté en alguna ocasión.
Me jode mucho cambiar de marca y modelo y antes de hacerlo intentaré añadirle lo que necesito/echo en falta.
Lo siguiente a la repro es homologar una luces antiniebla metiendolas en ficha pasando itv.
Suspensiones también quiero hacrles algo..

Pero no se me quita de la cabeza la maldita tiger, no se que pasará al final.


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por jesus malaga »

-alejandro- escribió: 03 Feb 2020, 09:28 Y al reprogramar no nos pasaremos de los valores de emisiones de los tubos de escape ?
Ivanecu, un reprogramador americano, consigue mas potencia, menos consumo, pero olvidate de pasar itv por las emisiones


Un saludo
Las medidas en la ITV las hacen con la moto en ralenti, y normalmente una reprogramación afecta poco o nada a esas RPMs. Así que si tienes problemas para pasar la ITV por eso es que no está correctamente hecha.


Avatar de Usuario
Kephren
Visitante amigo
Mensajes: 10650
Registrado: 19 Nov 2007, 15:58
Moto: BMW1200GSA -exVN2000
Ubicación: Irura - GIPUZKOA
Contactar:

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por Kephren »

No sé cómo andarán en las ITV's con el tema de las repros...

Ahora te pueden enchufar el ordenador y ver los parámetros con los que sale de fabrica y si has tocado algo, no? En el coche, así me lo dijeron cuando pase la ITV no hace mucho.

Supongo que con las motos si no pasa, podrá pasar en breve. Por eso yo no le he hecho la repro a mi GSA y ganarle 10-15 caballitos, porque ganas me daban.

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk



Avatar de Usuario
elJevy
Visitante amigo
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2019, 11:53
Moto: Vulcan S-VN1700

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por elJevy »

Con las motos no se si lo harán, pero desde luego podrán hacerlo; uno de los cambios que introduce la euro 5 es la obligatoriedad del OBD2 en casi todas las motos (se libran enduros, trialeras y cosas raras que apenas se venden en europa). Así que podrán saber casi hasta cuantas veces ha petardeado el escape :=D:


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por casimiro »

En la itv podrán ver muchas cosas, pero el mapa motor y sus valores ni por asomo, para eso hace falta softw en concretro que ellos no tienen.

Otra cosa es que anules en el menú la egr y el fap ,etc como en los coches.

Pero de reprogramaciones tanto en coches como en motos nada de nada.
Además nuestras motos son euro 3 y 4.

Y otra vuelta mas de tuerca, yo tengo dos centralitas originales....


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por jesus malaga »

Yo no se por qué la gente anda asustando por según qué cosas.

Para lo único que usarán la conexión ODB en las ITV es para verificar si en el coche no hay fallos de sensores o controladores que afecten al consumo o los gases.

El caso más habitual de todo eso es el de las válvulas EGR que se joden o se anulan. De toda la vida eso hace que se encienda la lucecita de alerta pero esa lucecita el operario si no da muchas vueltas... no la ve.

El reprogramar la centralita tampoco en un coche hace que se produzcan ese tipo de alertas en plan "oye, que algo petardea".


Avatar de Usuario
elJevy
Visitante amigo
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2019, 11:53
Moto: Vulcan S-VN1700

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por elJevy »

No se producen alertas, pero el ODB2 reconoce (puede reconocer mejor dicho) más valores que una alarma por EGR.

Se tiene acceso al autodiagnostico de la ECU, monitorizar consumos, torque, potencia, temperaturas, alertas... depende del modelo, tipo motor, etc... De memoria no me se los estándares que tiene que cumplir el ODB2 y tampoco creo que interese ese detalle; pero que con los datos de un OBD2 sabes si te han modificado regímenes de trabajo y curvas de motor, o te lo han tocado poco, o se puede ver.


Avatar de Usuario
Kephren
Visitante amigo
Mensajes: 10650
Registrado: 19 Nov 2007, 15:58
Moto: BMW1200GSA -exVN2000
Ubicación: Irura - GIPUZKOA
Contactar:

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por Kephren »

elJevy escribió:No se producen alertas, pero el ODB2 reconoce (puede reconocer mejor dicho) más valores que una alarma por EGR.

Se tiene acceso al autodiagnostico de la ECU, monitorizar consumos, torque, potencia, temperaturas, alertas... depende del modelo, tipo motor, etc... De memoria no me se los estándares que tiene que cumplir el ODB2 y tampoco creo que interese ese detalle; pero que con los datos de un OBD2 sabes si te han modificado regímenes de trabajo y curvas de motor, o te lo han tocado poco, o se puede ver.
Exactamente, eso es lo que me dijo el de la ITV.
Me comentó que habían detectado casos de coches que dos días antes de ir a la ITV habían puesto valores normales y que seguro, porque ellos no tenían pruebas, que cuando saliesen de la ITV volvían a retocarlos.

No sé cómo está la normativa y hasta donde podrán llegar, pero ya te digo que en mi A6 me enchufaron y por eso lo pregunté. Otra cosa es si con los datos que encuentran puedan meterte mano.

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk



Avatar de Usuario
elJevy
Visitante amigo
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2019, 11:53
Moto: Vulcan S-VN1700

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por elJevy »

Kephren escribió: 05 Feb 2020, 13:28 No sé cómo está la normativa y hasta donde podrán llegar, pero ya te digo que en mi A6 me enchufaron y por eso lo pregunté. Otra cosa es si con los datos que encuentran puedan meterte mano.
En motos yo creo que todavía ni se enchufan ni se van a enchufar, me comentan que por el tema de actualización de las estaciones de ITV y hasta que no pase un tiempo prudencial para que todas se pongan las pilas y compren los cacharros para enchufar los coches y las motos no será obligatorio. Coches se enchufan donde se puede pero creo que tampoco es obligatorio de momento.

No he encontrado información oficial, me lo han comentado en el bar codo en barra conocidos que curran en una ITV así que tampoco puedo garantizar ni demostrar nada.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por casimiro »

En coches buscan como ya se comentó, que no esté anulada en menú la dichosa egr, el fap/filtro antipartículas, que no se borraran hace menos de 10 horas fallos/errores de lo mencionado y nada mas.
Las reprogramaciones ni las ven ni las huelen.

Se reprograman centralitas y se pasa itv sin problemas.
Pero cada cual, evidentemente es libre.

Mi excoche está reprogramado y 0 problemas.
En el actual coche solté admisión y aquello fué dantesco, la limpié y anulé mecánicamente egr y el motor mejoró en consumos y emisiones. Además de meterle un mejorador de combustible cada x depósitos.
Puse un brico de un led para saber cuando regenera el fap.
Y encantado, y en la itv da unos valores de emisones ridículos, y eso que tiene 12 años, no es una piltrafa de esas 1.5/tdi/dci/hdi de ahora. Es un abuelete 2.0hdi ya y va genial.
Última edición por casimiro el 06 Feb 2020, 04:47, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por jesus malaga »

Kephren escribió: 05 Feb 2020, 13:28
elJevy escribió:No se producen alertas, pero el ODB2 reconoce (puede reconocer mejor dicho) más valores que una alarma por EGR.

Se tiene acceso al autodiagnostico de la ECU, monitorizar consumos, torque, potencia, temperaturas, alertas... depende del modelo, tipo motor, etc... De memoria no me se los estándares que tiene que cumplir el ODB2 y tampoco creo que interese ese detalle; pero que con los datos de un OBD2 sabes si te han modificado regímenes de trabajo y curvas de motor, o te lo han tocado poco, o se puede ver.
Exactamente, eso es lo que me dijo el de la ITV.
Me comentó que habían detectado casos de coches que dos días antes de ir a la ITV habían puesto valores normales y que seguro, porque ellos no tenían pruebas, que cuando saliesen de la ITV volvían a retocarlos.

No sé cómo está la normativa y hasta donde podrán llegar, pero ya te digo que en mi A6 me enchufaron y por eso lo pregunté. Otra cosa es si con los datos que encuentran puedan meterte mano.

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk
Eso son campanas que alguien ha oido y las repite.

El estandar ODB2 evidentemente permite una comunicación completa con la centralita.

Pero eso no significa que en la ITV puedan, ni quieran, ponerse a revisar y evaluar una información que requeriría mucho tiempo y vueltas, y que implicaría para verificarse tener información detallada de mapas y circunstancias de cada coche. Esos mismos gratiquitos que ha puesto casimiro, pero de todas y cada una de las configuraciones y modelos de coches del mercado, para compararlos después de tener un buen rato el coche en un banco de potencia.

Lo que en la ITV tienen es una máquina de información general de estado. Algo similar a lo que usan en los talleres para comprobar los códigos de diagnóstico en las averías. Que simplemente dice "OK" o "código de error tal, tal elemento falla".

Como bien dice casimiro, si a alguno le preocupan esas cosas, pues nada, que no reprograme nada y se quedará tranquilo. Pero no tiene sentido que nadie se invente cosas y cuente que en la ITV miran lo que no miran.


Avatar de Usuario
luichi
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 7882
Registrado: 01 Feb 2007, 08:14
Moto: 500-800-1500-1700
Socio: 0266-P
Ubicación: PLAYA DEL ALBIR (ALFAZ DEL PI)

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por luichi »

jesus malaga escribió: 05 Feb 2020, 17:58
Kephren escribió: 05 Feb 2020, 13:28
elJevy escribió:No se producen alertas, pero el ODB2 reconoce (puede reconocer mejor dicho) más valores que una alarma por EGR.

Se tiene acceso al autodiagnostico de la ECU, monitorizar consumos, torque, potencia, temperaturas, alertas... depende del modelo, tipo motor, etc... De memoria no me se los estándares que tiene que cumplir el ODB2 y tampoco creo que interese ese detalle; pero que con los datos de un OBD2 sabes si te han modificado regímenes de trabajo y curvas de motor, o te lo han tocado poco, o se puede ver.
Exactamente, eso es lo que me dijo el de la ITV.
Me comentó que habían detectado casos de coches que dos días antes de ir a la ITV habían puesto valores normales y que seguro, porque ellos no tenían pruebas, que cuando saliesen de la ITV volvían a retocarlos.

No sé cómo está la normativa y hasta donde podrán llegar, pero ya te digo que en mi A6 me enchufaron y por eso lo pregunté. Otra cosa es si con los datos que encuentran puedan meterte mano.

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk
Eso son campanas que alguien ha oido y las repite.

El estandar ODB2 evidentemente permite una comunicación completa con la centralita.

Pero eso no significa que en la ITV puedan, ni quieran, ponerse a revisar y evaluar una información que requeriría mucho tiempo y vueltas, y que implicaría para verificarse tener información detallada de mapas y circunstancias de cada coche. Esos mismos gratiquitos que ha puesto casimiro, pero de todas y cada una de las configuraciones y modelos de coches del mercado, para compararlos después de tener un buen rato el coche en un banco de potencia.

Lo que en la ITV tienen es una máquina de información general de estado. Algo similar a lo que usan en los talleres para comprobar los códigos de diagnóstico en las averías. Que simplemente dice "OK" o "código de error tal, tal elemento falla".

Como bien dice casimiro, si a alguno le preocupan esas cosas, pues nada, que no reprograme nada y se quedará tranquilo. Pero no tiene sentido que nadie se invente cosas y cuente que en la ITV miran lo que no miran.


y en caso de accidente grave ¿ la compañía de seguros no podría encargar un estudio y descubrir la repro ?


saludos desde el mediterraneo.
socio 266
Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por casimiro »

luichi escribió: 05 Feb 2020, 18:10
jesus malaga escribió: 05 Feb 2020, 17:58
Kephren escribió: 05 Feb 2020, 13:28 Exactamente, eso es lo que me dijo el de la ITV.
Me comentó que habían detectado casos de coches que dos días antes de ir a la ITV habían puesto valores normales y que seguro, porque ellos no tenían pruebas, que cuando saliesen de la ITV volvían a retocarlos.

No sé cómo está la normativa y hasta donde podrán llegar, pero ya te digo que en mi A6 me enchufaron y por eso lo pregunté. Otra cosa es si con los datos que encuentran puedan meterte mano.

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk
Eso son campanas que alguien ha oido y las repite.

El estandar ODB2 evidentemente permite una comunicación completa con la centralita.

Pero eso no significa que en la ITV puedan, ni quieran, ponerse a revisar y evaluar una información que requeriría mucho tiempo y vueltas, y que implicaría para verificarse tener información detallada de mapas y circunstancias de cada coche. Esos mismos gratiquitos que ha puesto casimiro, pero de todas y cada una de las configuraciones y modelos de coches del mercado, para compararlos después de tener un buen rato el coche en un banco de potencia.

Lo que en la ITV tienen es una máquina de información general de estado. Algo similar a lo que usan en los talleres para comprobar los códigos de diagnóstico en las averías. Que simplemente dice "OK" o "código de error tal, tal elemento falla".

Como bien dice casimiro, si a alguno le preocupan esas cosas, pues nada, que no reprograme nada y se quedará tranquilo. Pero no tiene sentido que nadie se invente cosas y cuente que en la ITV miran lo que no miran.


y en caso de accidente grave ¿ la compañía de seguros no podría encargar un estudio y descubrir la repro ?
¿llevas algo en tu moto que no es original y de fábrica?
¿reposapiés, pantalla/cúpula, espejos, respaldo, escape..?
¿achacan estas cosas en accidentes, que se ven a simple vista y afectan a la conducción directamente?...
Pues como para mirar los mapas motor, que necesitan softs especiales y gent especializada para interpretarlos.


Muchos, pero muchos coches, camiones están reprogramados.
Sabes de muchos casos en los que en la itv vean esas repros?


Pero mira, a los tuning si que en accidentes se eximen los seguros, al llevar llantas, anchadores y demás elementos no originales


Las motos de enduro, los fabricantes de escapes aftermark, te dan la repro mapa motor adecuada para ese escape y moto.

Y cada vez hay mas motoristas que al cambiar escapes y filtro aire en motos normales y corrientes, sin falta de ser "RS", las llevan a reprogramar, y se nota.
Y también repros sin falta de cambiar escapes y filtros.

¿Qué pasó con los dieselgate del grupo Volkswagen? Que los hijos de fruta llevaban dos mapas motor automáticos, uno para circular y otro para las itvs.

Ya hay motos hace años que llevan de serie diferentes mapas motor seleccionables en marcha desde un botón en el manillar.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Reprogramadores centralita moto

Mensaje por casimiro »

Y añado, que una pena que vendí el escape delkevick, pero con la repro y el escape la vulcan s 650 tiene que ser otra. Mecaguen tó

Y de la bmw 1200 esa de "Trail" hablan maravillas reprogramada


Responder