Nos mienten en el aceite. Como, cuanto y quienes.

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Nos mienten en el aceite. Como, cuanto y quienes.

Mensaje por casimiro »

Ya sabía que aquí en España nada pasa por poner en la etiqueta y pags web, que un aceite es de una calidad, por ejemplo sintético 100%, y que no lo sea, ni se le arrime siquiera.
No como en otros paises de Europa, donde desde hace años, a quien miente se le mete una sanción económica brutal.
Es decir, hay marcas que en sus envases etiquetan diferente para vender aquí y en otros países. Y tienen en sus webs diferente información, sea web española u otro país.


Pero no me dió por comparar webs ni etiquetados. estos días estoy haciéndolo y flipo.
Nuestras marcas mas conocidas, son un fraude a o bestia, incluida mi querida motul ( aquí 100%, en Alemania no), que lleva algo de ester ( una miseria, pero algo). Que no sean mal aceite, vale. Que les metan algunos un paquete de aditivos bueno y el resultado sea un aceite correcto, vale. Pero que nos engañen no mola, mas bien desagrada.
Todas ellas pertenecientes al GRUPO 3 HC como mucho. Hoy en dia los GRUPOS 2 Y 1 ESTÁN OBSOLETOS
Lo mismo con el querido y famoso Castrol fullysint 100%
Cierto que en el grupo 3 hay una excepción, una variante de aceites a base de procesos con gas, Shell debe ser uno de los pocos que los hace y deben ser buena cosa.
Como nota positiva, Repsol no encuentro por ahora info que decline si es también uno delos que su info es diferente enun pais u otro, o no.
Aunque me parece raro que sea 100%sint, cuando los que si lo son según webs alemanas, los 4l cuestan de unos 50e para arriba, y estos rondan los 30e...


Un sint100% es perteneciente al grupo 4 / PAO ó al grupo 5 / ester, normalmente son grupo 4 y algunos llevan un poco de grupo 5 / ester.
El caso es que hay aceites contrastados en Alemania 100% sintéticos, grupo4, y que no se exceden de precio, y menos teniendo en cuenta su gran calidad.

Y otros grupo4, con parte de grupo 5, ester, que aunque cuestan mas, tampoco es tanto para la calidad que otorgan comparado con lo que conocemos.
Casi todos de marcas que apenas suenan, apenas se conocen aquí, incluso otras que suenan a chino o risa. Y que son buenas de narices. Yo las conocía, pero sinceramente no les prestaba atención.

si es 100%sint si en alemán pone
vollsynthetisch
fullysynthetisc
100% synthetic¡sc
etc..

no es 100%sint sI pone:
Synthetics, no es 100%
SYNTHESE–TECHNOLOGIE tampoco es 100%.



Más adelante añadiré enlaces a las webs de los que voy encontrando, para que lo veáis. evidentemente podéis aportar info acerca de ello.

Y también añadiré los que encuentro que son ciertamente 100%.


Ojo con meterle un aceite con un paquete de aditivos grande, a un motor con muchos kms, probablemente limpie tan efectivamente el motor por dentro, que elimine residuos, carbonilla y demás mierda que hace de tapón y empiece a consumir aceite. No por ser mal aceite, todo lo contario, por haber limpiado el motor.

Para los motores con poco kms y/o nuevos, sin problema.





Soy usuario de gama 7100 para moto y también de gama specific para coche.
Ambas en web española pone 100%sint y en web alemana pone que no lo son....
No se que ganan con esto, pero hoy me perdieron como cliente, tan solo por mentir.





Animo a que lo comprobéis vosotros mismo mediante sus propias webs españolas y alemanas.


De poner 100%sint, fullysintetic etc en las españolas


A ver en las alemanas.
techsintetich (tecnología sintetica)
semisintch
basesintch
etc....
Última edición por casimiro el 20 Jul 2020, 23:16, editado 8 veces en total.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Cuanto y como nos engañan con los aceites

Mensaje por casimiro »

Estos son algunos de los que lo hacen mal. Mienten en españa
Es decir, sus envases etiquetan diferente para vender aquí y en otros países. Y tienen en sus webs diferente información, sea web española u otro país.

Castrol en su "gran" power1 racing, en España tanto en su web como en su ficha técnica, recalcan totalmente sintetico.
https://www.castrol.com/es_es/spain/hom ... -4t-10w-40
ficha tec:
https://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusi ... 8Y3LA9.pdf

Y en Alemania, no no, se cura bien d everas y ponen bien claro GRUPO HC sint:
https://www.castrol.com/de_de/germany/h ... -4t-10w-40
Ficha tec:
https://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusi ... BBFW4Q.pdf

Que canallas.


Otro que tiene diferente info en sus web y etiquetas en sus envases diferentes según pais:
en España:
web
https://www.motul.com/es/es/products?fa ... ange%5D=21
etiqueta
https://www.motul.com/es/es/products/7100-4t-10w40--2
ficha técnica
https://d23zpyj32c5wn3.cloudfront.net/i ... 1582717182

y en Alemania todo bien explicado, magia, ya no es 100%sint
web
https://www.motul.com/de/de/products?fa ... ange%5D=21
etiqueta
https://www.motul.com/de/de/products/7100-10w40-4t-de
ficha técnica
https://d23zpyj32c5wn3.cloudfront.net/i ... 1548860199

que hijos de fruta
Última edición por casimiro el 20 Jul 2020, 17:46, editado 5 veces en total.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Cuanto y como nos engañan con los aceites

Mensaje por casimiro »

Estos si lo hacen bien:

si es 100%sint si en alemán pone
vollsynthetisch
fullysynthetisc
100% synthetic¡sc
etc..

no es 100%sint sI pone:
Synthetics, no es 100%
SYNTHESE–TECHNOLOGIE tampoco es 100%.





Marcas que hacen bien las cosas, etiquetan igual en todos los paises.
Puede que añadan orgulloso que pertenecen al grupo 4 PAO y que llevan ESTER del grupo 5, entonces mejor aún. Otra cosa es la proporción que lleven de Ester, pero aún mejor algo que nada.

Ejemplo, RAVENOL MOTO, la gama Racing es muy muy buena, grupo 4 pao y 5 ester:
https://www.ravenol.de/en/product-range ... liances-1/

LIQUIMOLY
https://products.liqui-moly.com/2-wheel ... ml?cat=464


MOTOREX
https://www.motorex.com/de-de/moto-line ... motorenoel

REDLINE, muy bueno también, con grupo 4 y con grupo 5 ester. aunque este aceite en concreto por su excesiva concentración de cenizas y azufre en su gama top, esta en concreto, para motos muy modernas con catalizador, no es recomendable:
https://www.redlineoil.com/powersports-motor-oil


bardhal creo que también etiqueta e informa correctamente:
http://www.bardahl.es/index.php/productos/moto
Última edición por casimiro el 21 Jul 2020, 15:57, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
luistfe
Visitante amigo
Mensajes: 296
Registrado: 20 Ago 2018, 18:59
Moto: Vulcan S + Transalp

Re: Nos mienten en el aceite. Como, cuanto y quienes.

Mensaje por luistfe »

Muchas gracias por la info. Vaya trabajo de investigación que te has currado.


Avatar de Usuario
elJevy
Visitante amigo
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2019, 11:53
Moto: Vulcan S-VN1700

Re: Nos mienten en el aceite. Como, cuanto y quienes.

Mensaje por elJevy »

Lo interesante es la normativa y los rendimientos que se consiguen. Que las bases no sean crakeadas, es porque cumplir un estándar sn en torre de destilación es tremendamente costos(si no imposible).

El origen es lo de menos, por temas comerciales ponen sintectico, full synth, racing y lo que haga falta; lo que hay que mirar son las propiedades y estándares que cumple.

La única excepción es con motores clásicos, que al ser materiales antiguos los aceites actuales pueden atacar piezas. Antes se usaban azufres, gasolinas con plomo, etc... que ahora son ilegales; por eso los aceites para clásicos son tan caros.

Con la grasa de la cadena igual. Que si teflon y tal; no cambia apenas nada ni aumentas mucho su vida útil. Marketing y margen comercial.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Nos mienten en el aceite. Como, cuanto y quienes.

Mensaje por casimiro »

Yo compré el aceite que uso en mi moto, por los estándares que cumple, su api y su jaso, y también es un estándar si es sint100% o no. Y también por ello lo compré.
Cuando ahora veo que el mismo producto en web española es 100%sint y en web alemana no, como poco, me toca la moral.
Quien miente, no es de confianza.
Que tan importante es también cuidar el motor en otros aspectos, cierto.
Yo soy de los que cambia el aceite antes de lo indicado, y eso que algún compañero del foro, que trabaja en la industria, comentó que vió hace años análisis que aseguraban que el aceite estaba digno después de varios miles de kms, , evidentemente no lo cambio cada 1000kms...

pero todo esto es un asunto diferente.


La cuestión es que si etiquetas un producto destinado a la venta, con una clasificación, información, etc no real, estás mintiendo.
Otra cosa es que en este país sea legal.
Que si lo es.
Como tantas cosas, como el etiquetado fraudulento de alimentos, engañando en su composición, porcentajes etc..
en las facturas del gas, luz, telefónicas etc.


Ya que es legal que nos engañen, al menos saber quienes y como, es lo que quiero aportar en este hilo ( en aceites me refiero).


E invito a que aportéis mas webs tanto de quienes lo hacen bien, como de quienes lo hacen mal ( en aceites).


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Nos mienten en el aceite. Como, cuanto y quienes.

Mensaje por arpagon »

casimiro escribió: 22 Jul 2020, 13:34 Yo compré el aceite que uso en mi moto, por los estándares que cumple, su api y su jaso, y también es un estándar si es sint100% o no. Y también por ello lo compré.
Cuando ahora veo que el mismo producto en web española es 100%sint y en web alemana no, como poco, me toca la moral.
Quien miente, no es de confianza.
Que tan importante es también cuidar el motor en otros aspectos, cierto.
Yo soy de los que cambia el aceite antes de lo indicado, y eso que algún compañero del foro, que trabaja en la industria, comentó que vió hace años análisis que aseguraban que el aceite estaba digno después de varios miles de kms, , evidentemente no lo cambio cada 1000kms...

pero todo esto es un asunto diferente.


La cuestión es que si etiquetas un producto destinado a la venta, con una clasificación, información, etc no real, estás mintiendo.
Otra cosa es que en este país sea legal.
Que si lo es.
Como tantas cosas, como el etiquetado fraudulento de alimentos, engañando en su composición, porcentajes etc..
en las facturas del gas, luz, telefónicas etc.


Ya que es legal que nos engañen, al menos saber quienes y como, es lo que quiero aportar en este hilo ( en aceites me refiero).


E invito a que aportéis mas webs tanto de quienes lo hacen bien, como de quienes lo hacen mal ( en aceites).
Ese fui yo.
Fue hace algunos años y ya no me acuerdo de los datos y km que tenían las muestras que mandé pero recuerdo que salvo el parámetro de oxidación de mi EN500, que llevaba mucho tiempo parada, el resto de indicadores estaban perfectos y muy cerca de la muestra patrón del aceite nuevo.
Por desgracia la persona que me hizo ese favor ya no trabaja en el laboratorio para repetir la prueba.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Nos mienten en el aceite. Como, cuanto y quienes.

Mensaje por casimiro »

Buena info.
Yo me acordaba del comentario, básicamente. Y de que estaba bastante digna aun el aceite. Aunque la oxidación también es cosa importante.


Avatar de Usuario
elJevy
Visitante amigo
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2019, 11:53
Moto: Vulcan S-VN1700

Re: Nos mienten en el aceite. Como, cuanto y quienes.

Mensaje por elJevy »

Me dicen que lo de la oxidación puede ser por las temperaturas. Los aceites se diseñan para funcionar con el motor en marcha, y actúa correctamente en ese sentido.

Por ejemplo, en motores de barco o fábrica que vayan a estar un tiempo parados (por obra, mantenimiento o reparación) se sustituyen los aceites y los depósitos de combustible para conservar. Que no suele ser mucho tiempo, igual los paran un mes o dos, pero aún así se sustituyen los aceites y se mueven (a mano, sin arrancar los motores) para que el aceite lubrique todas las partes móviles y no se oxiden por contacto entre distintos metales.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Nos mienten en el aceite. Como, cuanto y quienes.

Mensaje por arpagon »

elJevy escribió: 23 Jul 2020, 11:21 Me dicen que lo de la oxidación puede ser por las temperaturas. Los aceites se diseñan para funcionar con el motor en marcha, y actúa correctamente en ese sentido.

Por ejemplo, en motores de barco o fábrica que vayan a estar un tiempo parados (por obra, mantenimiento o reparación) se sustituyen los aceites y los depósitos de combustible para conservar. Que no suele ser mucho tiempo, igual los paran un mes o dos, pero aún así se sustituyen los aceites y se mueven (a mano, sin arrancar los motores) para que el aceite lubrique todas las partes móviles y no se oxiden por contacto entre distintos metales.
Hay varios factores para que se produzca oxidación en un aceite. Efectivamente uno es la temperatura y otro la presencia de partículas de desgaste del motor pero en el caso que nos ocupa es básicamente por el aire y la humedad del ambiente.
Sobre esos motores que comentas ya te digo yo que en una parada de 1 mes o 2 el aceite no se cambia ni por asomo, quién dice que hay que cambiar el aceite o no son los análisis, que se suelen hacer cada 500 horas de funcionamiento de la máquina.
El virado del motor sí se hace normalmente, siempre con las bombas de prelubricación en marcha, es una operación básica de mantenimiento de máquina parada.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Nos mienten en el aceite. Como, cuanto y quienes.

Mensaje por arpagon »

Aquí os dejo un ejemplo de análisis de uno de mis motores donde el aceite muere por oxidación.

Imagen


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Nos mienten en el aceite. Como, cuanto y quienes.

Mensaje por casimiro »

Interesante ver como la visco va subiendo, los aditivos van bajando.
Una pena no tener muestras de motores de moto.

Pero voy a aportar un foro extranjero en donde hay análisis de aceites, por separado, de motores gasolina, diesel, motos, nuevos, usados, etc, aportados por los usuarios.
Me resulta muy interesante:
https://www.bobistheoilguy.com/forums/# ... eports.105


Responder