Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

Nunca he hecho lo de cambiar el aceite y los retenes y mirando el libro de taller me vuelvo loco con el idioma de Shakespeare :XD:

Alguien que tenga un rato podría indicarme como hacerlo . . . Es que fui preguntar a un taller hoy, llevándole las barras sacadas de la moto y me dicen sobre 120 euros; me parece algo caro.

Saludos


Avatar de Usuario
perrete
Visitante habitual
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2010, 17:28
Moto: KAWSAKI VULCAN EN500

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por perrete »

Hola Alex,
para cambiar los retenes, con sacarlos basta, van metidos a presión entre las dos barras de suspensión de cada horquilla, y tienen un aro de metal interior que es el que encaja en la barra inferior. No tengas miedo de romper el retén antiguo para sacarlo, pero no hace falta hacer el burro, porque puedes rayar las barras de la horquilla, y eso luego provoca pérdidas del aceite. Esto que te comento, claro está, con los retenes nuevos en tu mano.
Si ya has cambiado los retenes, para cambiar el aceite de las horquillas no hace falta sacar las barras de la moto, es mejor con la suspensión montada en la moto, por lo que yo te recomendaría volverlas a montar, y una vez tengas la moto bien montada, subes la moto con un gato, y ahora para sacar los tapones de las horquillas, tienes que apretar con un destonillador sobre el tapón que está en la parte superior de la horquilla. A la vez que estás presionando, debes quitar el retén que tiene, que es un aro de metal que está por encima del tapón, y que no se ve si no empujas el tapón hacia abajo. Una vez hayas quitado el retén(de ambas horquillas), para que salga el tapón fácilmente, ve bajando la moto poco a poco, porque el tapón estará encajado, y al ir bajando, irás forzando ambos tapones hasta que salten. Para evitar que se vayan lejos y te salte detrás un tubo de metal que tiene en el interior la horquilla, o te estás atento, o fija algo en el extremo superior de la horquilla para evitar que salte lejos (y el tubo detrás).
Una vez tengas quitados los tapones, bajas la moto del todo hasta que esté apoyada sobre la rueda delantera, entonces sacas el tubo de metal (si no lo has sacado ya) y el muelle, y luego quitas unas tuercas de drenaje (del 8 o algo más pequeñas) que tienes en la parte de abajo, detrás de cada horquilla, y de ahí te saldrá todo el aceite de las mismas.
Cuando haya vaciado del todo, cierra el tapón del 8 de abajo de la horquilla (cuidado, no hay que apretarlo como si fuera tu vida en ello, te puedes cargar la rosca o el tornillo), y, con la moto todavía en el sueloi, luego tienes que ir llenando de aceite hasta que, con una vara puedas comprobar que la distancia entre el límite superior del aceite y el extremo superior de la horquilla sea de 128 mm con una tolerancia de + - 2 mm.
Una vez hayas puesto la cantidad adecuada de aceite, subes la moto de nuevo, y entonces vuelves a introducir primero el muelle, y luego el tubo de metal en cada horquilla, y pones el tapón con el retén.
Hecho esto, sólo te queda bajar la moto y comprobar que al frenar con el freno delantero y cargar las horquillas empujando con fuerza (balanceando de arriba a abajo la suspensión), no oigas un "cloc" de que toque el extremo interior de la horquilla con la base de la misma, de ser así, tendrás que poner un poco más de aceite hasta llegar a la medida que te indico antes. En este caso, es un coñazo, porque te toca repetir todo lo dicho, así que, ten cuidado de respetar la medida y, en todo caso, que sea un pelín más, porque en caso de que la notes muy dura porque hayas puesto algo más de aceite, entonces con el tapón de drenaje puedes sacar algo de aceite con la moto en posición normal y sin desmontar nada, pero ten en cuenta que este paso depende de tu "tacto". Si no estás seguro de ti mismo, cuando le pongas el aceite asegúrate de que has puesto los 128 +-2 mm. y así no tendrás ninguna duda.
Si tienes el libro de Shakespeare, con esto que te digo lo verás más claro, pero si no, creo que también te puedes apañar.
Espero haberte ayudado, que te quede claro que el del taller que te dijo eso de los 120 € es un sinvergüenza, porque si sabes hacerlo, lo haces en 30 minutos, por lo que te recomendaría que no vuelvas a llevar la moto a ese taller.
Ánimo, que es muy sencillo, y en un rato de un sábado te lo haces y te quedas tan contento.
Por cierto, yo llevo aceite de SAE 20 para horquillas, y considero que queda dura y en carreteras irregulares me transmite todos los bachecitos que pilla la moto, el de origen es de SAE 10, por lo que, te recomiendo que le pongas SAE10 ó SAE15 como mucho, pero no más (que no pasa nada, pero eso te lo recomiendo por mi experiencia).
Saludos y ánimo.


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

Joder perrete, vaya explicación !! :=D:

Lo he leído un par de veces y me parece tenerlo claro.La moto lleva parada muchos años, así que voy haciéndole cosas a los pocos y por lógica al cambiarle el aceite también debería cambiarle los retenes.He leído en algún lado que no hace falta, pero aun así yo lo quiero hacer porque se que me quedaría todo nuevo (parte interna de la suspensión).

En cuanto al aceite había pensado en un SAE 15, el de origen lo veo un poco suave.. Alguna marca en concreto ?

En cuanto a los retenes y los guardapolvos (están cuarteados) sabes sobre lo que cuestan en origen, o será mejor buscarlos en competencia ?

Gracias por todo, perrete.


Avatar de Usuario
perrete
Visitante habitual
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2010, 17:28
Moto: KAWSAKI VULCAN EN500

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por perrete »

Hola de nuevo,
pues en cuanto a aceites, no tengo una marca que comentarte, con que cumpla que es SAE 15 yo no me complicaría la vida.
Y en cuanto a los guardapolvos y retenes, yo compré de origen los guardapolvos. Si tienes bien los retenes, yo de tí no los tocaría, respetando la máxima de que si algo funciona, es mejor no tocarlo, porque puedes estropear algo o rayar algún tubo de suspensión. Los guardapolvos sin embargo es muy fácil de cambiar y no te va a dar problemas. Los guardapolvos originales creo que están en torno a los 20 euros. Si no, en esta página que te pongo los puedes pedir que corresponden a la vulcan (porque hay otros de GPZ más baratos pero no te valen).
Tienes los retenes por 12 con algo
http://www.motomike.eu/calpemotos/categ ... lery&sr=30
y los guardapolvos + retenes por 30 con poco.
http://www.motomike.eu/calpemotos/categ ... lery&sr=30
En todo caso, creo que puedes llamarles y preguntar si tienes cualquier duda, porque por lo que parece no venden los guardapolvos sueltos.
Si vas a pedir más cosas, merece la pena por los gastos de envío. Yo ya he pedido y funcionan muy bien y te puedes fiar. Si es sólo por los guardapolvos, yo me los compraría originales y no me complicaría la vida.
Saludos y ánimo.


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

Hola perrete, hoy he probado a sacar los tapones de arriba de las barras y no he sido capaz :dead:

No se cual será el problema, pero he apretado hacia abajo con un destornillador para poder sacar el reten metálico y el tapón no se desliza nada dentro de la barra.

No se si el problema es por tener las barras desmontadas, porque al hacer fuerza hacia abajo, la barra entera hace la función de amortiguar, es decir, baja entera.

También probé a vaciarle el aceite por si me facilitaba algo, pero nada de nada.

No se si montandolas otra vez en la moto será mas fácil; aunque tu dijiste que las montara y levante la parte de delante con un gato.Si hago así, las barras quedarán en el aire que es como están ahora . . . o no?


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

Ya lo conseguí sacar :mrgreen:

El problema es el que pensaba, al apoyar la barra en el suelo y yo hacer fuerza desde arriba para intentar sacar el tapón, lo que hace es bajar la barra como si estuviera actuando la suspensión.

Puse la barra encima de la mesa y sujetando la barra firme (no la botella) se desliza el tapón como 3-4 mm y entonces ya se puede sacar el arillo metálico.

Saludos


Avatar de Usuario
perrete
Visitante habitual
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2010, 17:28
Moto: KAWSAKI VULCAN EN500

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por perrete »

me alegro de lo que dices, acabo de ver tu auto contestación, y es lo que te iba a comentar. Por eso te recomendé que montaras las barras en la moto para cambiarle el aceite. Si aprietas, la horquilla bascula, y hay que tener fija la barra superior para que el tapón baje.
Insisto, si cambias el aceite con las horquillas fuera de la moto, ten en cuenta a la hora de montar que vas a tener el mismo problema para poner los tapones de cada horquilla.
SAludos.


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

Pozi, cuando tenga que cerrar voy tener el mismo problema . . . pero que sería de esta vida sin complicaciones je je je

No veas como están los guardapolvos, totalmente cuarteados y pegados a las barras que para quitarlo he tenido que ir arrancándolo a trozos; a ver si me acuerdo y les quito unas fotos.


Avatar de Usuario
perrete
Visitante habitual
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2010, 17:28
Moto: KAWSAKI VULCAN EN500

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por perrete »

si, ya te dije que te iba a llevar un rato, porque luego la parte metálica de los guardapolvos verás como la tienes bien pegada a la barra de la suspensión (eso si no está oxidada), pero con ánimo y paciencia, al final, los sacas.
Saludos.


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

Pozi tio, tengo una barra ya con los guardapolvos sacados, pero fijándome tengo como un cerquillo metálico oxidado pegado en la barra y por lo que me comentas arriba ya deduzco que los guardapolvos llevan ese aro cuando están nuevos . . . a ver como me las apaño para sacarlos :omg: :omg: :omg:

Que asco dejar las motos paradas durante años !!!!!!


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

Oye perrete, perdona que te moleste, ya tengo sacado el aro metálico del guardapolvos (estaba pegado como el demonio).

No hace falta separar la barra de la botella para sacar el reten, verdad? Supongo que con un destornillador afilado, pequeño punzón o algo así, se puede ir sacándolo para arriba.

Saludos


Avatar de Usuario
perrete
Visitante habitual
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2010, 17:28
Moto: KAWSAKI VULCAN EN500

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por perrete »

Hola Alex,
te voy a ser sincero, yo no llegué a sacar el retén, por lo que no querría meter la pata y decirte algo que no es cierto. La lógica me dice que primero debería poderse sacar el retén, para luego poder sacar la barra, pero tendría que hacerlo para poder contestarte con criterio.
Si alguien del foro lo ha hecho, a ver si puede aclararte esto, y si no, mira a ver si el retén se puede sacar como dices (ya te insisto que supongo que será como dices, porque si no ¿cómo se saca la barra superior sin quitar antes el retén?).
Un saludo.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por arpagon »

Es cierto que a casi todos nos gusta "trastear" en nuestras motos y de paso ahorrarnos algunos euros, pero hay ocasiones en las que no merece la pena por el coste o por no tener los medios y/o conocimientos. Hace tiempo le cambié los retenes de la horquilla a mi 500 en el taller y no me costó más de 50€ entre material y mano de obra, por ese precio no me merecía la pena hacerlo yo, y más sin tener el sitio y la herramienta adecuada.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

perrete escribió:Hola Alex,
te voy a ser sincero, yo no llegué a sacar el retén, por lo que no querría meter la pata y decirte algo que no es cierto. La lógica me dice que primero debería poderse sacar el retén, para luego poder sacar la barra, pero tendría que hacerlo para poder contestarte con criterio.
Si alguien del foro lo ha hecho, a ver si puede aclararte esto, y si no, mira a ver si el retén se puede sacar como dices (ya te insisto que supongo que será como dices, porque si no ¿cómo se saca la barra superior sin quitar antes el retén?).
Un saludo.
Pues mira, el reten se ve perfectamente, pero el espacio es mínimo para poder meter algo y forzarlo/romperlo hacia arriba, lo veo muy difícil . . . y ya super complicado sin rayar las barras.

Mirando el manual (pag. 6-3 a la 6-7) entiendo que hay que sacar el tornillo allen que hay al final de la barra y después ya nos debe salir todo el conjunto hacia arriba fácilmente.Con todo fuera, cambiar el reten es pan comido.Complicaciones ? Algo debe haber cuando dicen que hay un útil especial para sacar dicho tornillo allen, aunque como ya te dije, en mi profesión tengo que inventar mil cosas para sacar motores, tuercas, compresores, retenes, cadenas etc etc etc; así que sacar ese allen no me impone je je je.

Ya te contaré cuando lo haga, pero antes quiero conseguir los retenes, lo mas seguro que los pida en el link que pusiste.En el conce oficial, en el conce oficial, en el conce oficial, mejor no lo cuento que eso parece tercermundista.
arpagon escribió:Es cierto que a casi todos nos gusta "trastear" en nuestras motos y de paso ahorrarnos algunos euros, pero hay ocasiones en las que no merece la pena por el coste o por no tener los medios y/o conocimientos. Hace tiempo le cambié los retenes de la horquilla a mi 500 en el taller y no me costó más de 50€ entre material y mano de obra, por ese precio no me merecía la pena hacerlo yo, y más sin tener el sitio y la herramienta adecuada.
Wolas arpagon, es verdad que toquetear las motos a mi me gusta, lo que pasa es que la vulcan la he tenido muchísimo tiempo parada y hace unos meses me dio por ponerla al día y así, la usa la moza.

Me niego rotundamente a llevarla a un taller para todo lo que le hace falta, porque me dejaría una pasta grande, tanto o mas de lo que vale la propia moto. Como dije al principio del hilo, me pidieron sobre 120 euros por cambiar el aceite y limpiar por dentro los muelles ya que según el "mecánico" siempre hay partículas y una vez abiertas para cambiar el aceite ya se sanea esa parte.Repito que 120 euros era por el aceite, no le dije nada de los retenes ni guardapolvos; así que si se las llego a llevar entre los retenes y el trabajo que da quitar los guardapolvos cuarteados y pegados, se me iría la cosa a los 200 leuros . . . conmigo que no cuente.

Saludos y gracias por compartir !!!


Avatar de Usuario
perrete
Visitante habitual
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2010, 17:28
Moto: KAWSAKI VULCAN EN500

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por perrete »

Pues mira, muchas gracias por comentarlo. No sabía lo de la tuerca allen del fondo de la botella. Si lo haces, coméntalo por si alguien más se anima.
Si tuviera que hacerlo yo, no te podría asegurar otra cosa que lo iba a conseguir, tarde o temprano, y el taller que has consultado, para mi gusto, es un poco caro.
Saludos.


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

Bueno, he sacado el tornillo allen del final de la botella y me salió el tubo interior de la botella con su pequeño muelle . . . pero sigo sin poder separar la barra de arriba de la botella de abajo.

He visto algo por la red de otros modelos de moto y llegados a este punto solo falta separar las dos piezas tirando y así nos quedaríamos en la mano con la barra de arriba y en ella sujeto el reten de aceite, una arandela y los casquillos de las barra inferior y superior.

Mientras sigo probando, ahí van unas fotos del proceso que llevo por ahora:

Así están las botellas, asquerosas y con oxido

Imagen

Imagen

Imagen


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

Así quedó el guardapolvos al sacarlo

Imagen

Y esto es como se ve el retén, me parece que si, que hay que cambiarlo :aha:

Imagen


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

Para vaciar el aceite se saca el tornillo que esta en la parte de abajo de la barra y se saca el tapón de arriba, como explicó perrete al principio del hilo.

Sacamos el tubo,la arandela y el muelle.

Así quedan después de limpiarlos.


Imagen

En esta foto también se ve el circlip que sujeta el reten de aceite por arriba.


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

Aquí vemos la parte de abajo de la barra y el tornillo allen que hay que sacar

Imagen

Y al sacar el tornillo ya podemos voltear la barra y sacamos el otro tubo interior, aquí se ve las piezas limpias

Imagen

Al desarmar esta ultima parte, aún salen restos del viejo aceite

Imagen


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Cambiar aceite y retenes en suspensión delantera

Mensaje por Alex-2 »

Ya he limpiado las pintas de oxido en la barra, rascado la botella y lista para pintar

Imagen

Imagen

Y nada, las piezas que se pueden perder todas para una caja, a la espera de desmontar lo que me falta y de comprar los retenes

Imagen


Saludos !!!


Responder