Reglaje de valvulas

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Reglaje de valvulas

Mensaje por Alex-2 »

Buenas compañeros :music:

Sabéis de algún tutorial para poder hacer el reglaje de válvulas ?


Avatar de Usuario
Gre-Co
Visitante amigo
Mensajes: 258
Registrado: 21 Nov 2011, 08:53
Moto: VULCAN 500 CLASIC

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por Gre-Co »

ajuste de valvulas Vulcan EN 500.pdf
no sé si saldrá, si no es así, pásame tu correo
efectivamente, pásame el correo electrógeno je je je

1
by d2q3
GUIA RAPIDA DE REGLAJE DE VALVULAS VULCAN 500
(creo que no llega a ser un tutorial)
Empezare diciendo lo típico (pero no por eso menos importante) de que hagas esto bajo TU responsabilidad,
que si no tienes idea de mecánica, no te metas. Que esto no se hace delante de niñ@s pequeñ@s
(hay piezas pequeñas que se podría tragar o perderlas) ni delante de la pareja (tiende a poner nervios@ y
aquí necesitamos paciencia). Tampoco recomiendo el consumo de alcohol ni de estupefacientes, al menos
en la primera fase (el ajuste de válvulas es delicado). A la hora de montar todas las piezas, este consumo
puede llegar a ser hasta beneficioso (si te sobran piezas seguramente te dará la risa y al día siguiente, con la
resaca, te dará igual. Pero advierto que no es nada bueno que te sobren piezas).
Esto NO es un tutorial, NO explicaré paso a paso cómo se hace (o si, pues lo hago de
cabeza y soy mononeuronal).
Dicho esto, continuamos para Bingo. Necesitaremos espacio, paciencia, una llave de tubo de 14, cariño
y orden en el trato de algunas piezas, una “bandeja grande” para cuando vaciemos el agua (cae encima
del tubo de escape y se esparrama por todas partes, por lo tanto no estaría de mas tener agua del radiador
para ¿reponer?... Directamente para “llenar” el circuito del agua que son 1.4 litros aprox.), una llave de tubo
de 14, aunque tu maquina sea la mas limpia del mundo mundial, necesitaras trapos para limpiar, cacharritos
y espacio para dejar la tornilleria, una llave de tubo de 14, típico pincel para limpiar piezas, Nural 28 que es
el sustituto de juntas (o una junta nueva que creo que en kawa me pedían 45 euros) una llave de tubo de 14,
“una forma” de sujetar la moto recta para trabajar mejor, aunque con la pata también se puede hacer. Una
llave de tubo de 14, un martillo de fibra para golpear (si fuera necesario) “con cariño” la tapa para poder
sacarla, necesitaremos también maña, mucha maña, una llave de tubo de 14, la mayoría de llaves tendrán
que ser de tubo por el difícil acceso a los tornillos, pero llevaros de todas las clases por si acaso. También
una llave de tubo de 14, un destornillador plano de toda la vida, para hacer palanca en los tubos para sacarlos,
si tenéis posibilidad de dos juegos de galgas, mejor que con uno y, no se si lo he dicho, UNA LLAVE
DE TUBO DE 14. Mecánicamente esta prohibido aflojar/apretar tornilleria con alicates e incluso no es
aconsejable hacerlo con una llave inglesa, pero cada cual que haga con su culo lo que quiera PERO PARA
MOVER EL MOTOR SOLO ENTRA UNA LLAVE DE TUBO DE 14 (¿habéis intuido ya que YO NO
TENIA UNA LLAVE DE TUBO DE 14 y que me costo un ojo de la cara encontrarla? ¬¬ ) Pensar que la
mayoría de kits de vasos de carraca terminan en el vaso del 13.
A ENGUARRARSE TOCA
No esta de mas decir, para los impacientes, que el reglaje se tiene que hacer en frío. Técnicamente, lo
primero que se tiene que hacer es vaciar el deposito de agua para que, mientras desmontamos el resto de
cosas, se termine de escurrir, pero como no hagáis un invento a modo de “canal” para que escurra el agua
os mojareis los pies y el alma.
Este es el tornillo para vaciar el circuito
de agua. Es de lo mas cabron que nos vamos
a encontrar. De difícil acceso, aflojarlo
aun es sencillo, pero cuando lo pongamos es
MUY FACIL PASARLO DE ROSCA. Primero
aflojamos este tornillo y, con un poco
de suerte, nos caerá un poco de agua. Una
vez quitado el tornillo sacaremos el tapón del
radiador y de la botella de expansión para
vaciar todo el circuito.
2
by d2q3
Nos saldrá el tornillo con una junta de cobre, valorar el estado de cada uno de ellos. El tapón del radiador
tenéis que pensar que es una válvula, por lo tanto no estaría de mas pegarle una buena limpieza. En
este tipo de reparaciones que tienes que desmontar media moto, la mayoría de tiempo se te va en el “ya que
estamos …”, pero realmente es así.
Mientras nos mojamos los pies, sacamos el asiento, no estaría de mas quitar la batería para evitar algún
cruce tonto, cerramos el deposito de gasolina (el tapón no, la llave), si no recuerdo mal es un tubo solo
el que tenemos que sacar pues el otro tubo ya esta suelto (es el respiradero). Quitamos el deposito de gasolina
(Os recuerdo que yo hablo de mi experiencia, por lo tanto os explico lo que yo tuve que hacer), quitamos
el ¿clausor? (donde se pone la llave de contacto), la botella de expansión (que aprovecharemos para limpiarla)
y el ventilador del radiador...sí, el ventilador del radiador. Que yo recuerde, esto es lo que hay que
desmontar por el lado derecho de la moto. Recordar que la botella de expansión tiene dos tubos conectados.
Por el lado izquierdo hay que sacar el termostato (pieza delicada y porculera). Mirándola de frente,
por su parte derecha, consta de dos tubos gordos (que sacaremos con cuidado antes de aflojar el termostato
del chasis). Antes de aflojar el termostato del chasis, quitaremos el tornillo “A” que sujeta una especie de
media luna que presiona el “tubo” para que no se salga. Ahora aflojamos el tornillo “B” para retirar el termostato.
El cable del sensor no lo quité, solo “aparte” el termostato para que no me molestara. Tampoco
limpie “enérgicamente” los tubos de la derecha (por si salían poros). El tubo de la izquierda, una vez retirada
la “media luna” sale a presión (otra goma que tendréis que valorar su estado). Una vez terminado todo,
cuando monte de nuevo esta pieza y puse en marcha la moto me perdía un poco por la “media luna”. Lo
puse un poco mas ¿recto? Y dejo de perder. (Lo digo por que lo tengáis en cuenta y lo reviséis cuando pongáis
la moto en marcha).
3
by d2q3
Ahora sacamos las pipetas de las bujías y los tubos gordos de agua que salen del motor. No esta de
mas decir que cuanto mas magreéis esos tubos (que están mas tiesos que …) mas posibilidades tenéis de
tenerlos que cambiar. Sacamos los soportes metálicos de dichos tubos alojados en el motor. Estos llevan un
tornillo de sujeción pero van a presión (con un poco … con maña salen).
Ahora entramos con los tornillos del motor. No voy a meterme en pares de apriete ni en tecnicismos
de ninguna índole, todos tenemos el libro de taller y allá cada cual con su experiencia lo que quiera hacer.
Lo que si que aconsejo es que estos tornillos los aflojéis/apretéis poco a poco, un poquito cada uno en diagonal
(un poco el de abajo a la izquierda, luego un poco el de arriba a la derecha, luego un poco el de abajo
a la derecha, … etc.) y que a la hora de montar pongáis cada tornillo en el sitio de donde los habéis sacado
(aunque fueran los cuatro iguales).
Si no me fallan los cálculos, ya lo tenemos todo a punto para quitar la tapa. Unos golpecitos de gracia
en el lateral de la tapa y un poco de palanca metiendo un destornillador a la altura de las bujías (ahí no hay
junta) y levantas la tapa con mucho cuidado porque lo fácil es que la junta se quede la mitad pegada en la
tapa y la otra mitad al motor. Despegamos del todo la junta y sacamos la tapa por el lado izquierdo (por
donde el termostato). A la hora de despegar la junta, poner especial atención el trozo ancho de goma (las
cejas del careto de nuestro motor) pues es la parte que mas se seca, quiebra, rompe, supura o se estropea.
Limpiar bien de restos de silicona, aceite u otra suciedad que pudiera tener y aparcarla con cuidado.
Ya tenemos en pelotillas el motor. Es el momento de tomarse una tilita, de mandar a la mujer, al marido,
a los niños, vecin@, suegr@ y todo aquel que pueda incordiar lo mas mínimo a buscar un par de kilos
de gamusinos.
4
by d2q3
En la tapa lateral izquierda hay como dos tornillos grandotes. Uno en el centro y otro en la parte mas
alta. Apañároslas para quitarlas (no quiero decir un destornillador grande porque habrá quien diga que se
raya, y con una moneda hay que echarle huevos, o sea que …). Quitamos también las bujías para que la
presión de los cilindros no ofrezca mucha resistencia cuando giremos el motor con la llave de tubo de 14.
Empezamos por el lado izquierdo, el cilindro numero 1. con el motor en punto muerto giramos lentamente
CON LA LLAVE DE TUBO DE 14 en el centro EN SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ (para los que tienen
un reloj digital o binario es hacia la derecha). En un principio os aconsejo darle un par de vueltas (o un montón, al
gusto) para cogerle el tacto. Nos fijamos en el abecedario que va apareciendo por la ventanita de arriba. No desesperéis
que es normal que cuando esta llegando a la letra que ahora nos interesa parece que da un salto. La letra que ahora
nos interesa es la letra “T”. Hay que conseguir que la letra “T” se mantenga enfrentada con la muesca que hay en la
rosca. Manteniéndose en la “T” empezamos, por ejemplo, por las válvulas mas cercanas al carburador.
[En esta foto vemos el tornillo “A” que es
el que pisa, la tuerca “B” que es la que hace de
contra tuerca para que el tornillo “A” no se afloje
y donde señala “C” es por donde se tiene que
meter la galga (e puesto la “C” en el otro lado
porque se ve mejor el “hueco”. Lógicamente, si
aflojas los de la izquierda la galga tiene que entrar
en el hueco de la izquierda. Luego haces la
misma operación en la derecha)].
Según el libro de taller, el hueco que tiene que haber aquí (en la “C”) es de 0.13 a 0.18mm (no te mires
las galgas que no hay de 13mm) ¿Cómo lo hacemos? Metemos la galga de 15mm apretadilla (para los
bestias recordaros que tenemos que sacar la galga) y así la de 20mm NO TIENE QUE ENTRAR. El hecho
de apretadilla es porque si nos quedara a 19mm, la de 20mm no entraría pero (aunque no pasa nada porque
la diferencia es mínima) estaríamos fuera de tolerancia (18mm).
Las galgas, por finas que sean no tengáis miedo que no se van a romper (como mucho se doblan un
poquillo, pero no pasa nada) y digo esto porque es INDISPENSABLE que la galga entre plana.
Creo que es lógico que os diga que, antes de tiraros al río, comprobéis con las galgas que realmente
están desajustadas las válvulas.
5
by d2q3
Si están mal, toca ajustar las válvulas. Aflojamos la tuerca “B” y trabajamos con el tornillo “A” hasta
conseguir la presión deseada en la galga que hemos metido por el hueco “C”. Una vez conseguida la presión
deseada, apretamos la tuerca “B” para que el tornillo “A” quede fijado y no se mueva. Comprobamos
de nuevo con las galgas que el ajuste es correcto. ¿Qué “problema” os podéis encontrar? (mas que problema
es una putada) en el ajuste de válvulas no se habla de darle 7 vueltas al tornillo “A”, incluso menos de
un cuarto de vuelta es importante ¿y eso que conlleva? Que cuando le damos el ultimo “apretoncillo” a la
tuerca “B” el tornillo “A” se mueva un pelin y ya no nos entre la galga. Es cuestión de intentarlo tantas veces
como sea necesario hasta que quede bien (aquí es importante la tila pues SOLO hay 8 válvulas para
ajustar si todo sale a la primera). Recordar que las galgas tienen que entrar planas para que la medición sea
buena y que lo normal es que cueste meter la galga pues entran muy justas.
Recordar que estamos en el punto “T”, en el cilindro 1 (lado izquierdo) en las válvulas mas cercanas
al carburador y tiene que entrar la de 0.15mm justísima y la de 0.20mm no entrar. En el momento las
tengamos bien ajustadas nos pasamos a las válvulas de escape (las mas cercanas al tubo de escape). Aquí la
holgura es de 0.18 a 0.23mm, luego, tendremos que usar la de 0.20mm y la de 0.25mm (misma operación,
la de 0.20mm justísima y la de 0.25mm no tiene que entrar). Aconsejo que, en el momento se tengan ajustadas
las válvulas, se le de un par de vueltas al motor (con la llave de tubo de 14) para verificar que el ajuste
de válvulas se mantiene correcto. En el momento estén las dos de admisión y las dos de escape del cilindro
1 (lado izquierdo) ajustadas, pasamos al cilindro 2 (lado derecho).
En el cilindro 2 (lado derecho) la letra que tenemos que buscar en la ventanita es la “C”. Este punto
es un poco mas estable. Repetimos la misma operación: válvulas de admisión (mas cercanas al carburador)
la de 0.15mm justísima y la de 0.20mm no tiene que entrar. Y en las de escape (las mas cercanas al tubo de
escape) 0.20mm entra justísima y la de 0.25mm no tiene que entrar. Paciencia que al final se consigue. Una
vez terminado, SOLO queda montar la moto.
Limpiamos bien la tapa del motor y los cantos donde va alojada la goma. Para juntas yo utilizo (y
creo que medio mundo) NURAL 28. Ponemos sobre la superficie limpia un “hilo” de NURAL 28. Encima
colocamos la goma (limpia). Ponemos también un “hilo” de NURAL 28 en la tapa limpia y la colocamos
(si en este proceso sois capaces de no mancharos de NURAL 28 ni vosotros, ni el motor os habéis ganado
una cervecita)
volumen de agua. Rellenar de nuevo hasta arriba. Una vez montada la moto, ponerla en marcha un par de
segundos SIN el tapón del radiador puesto y veréis que baja el agua. Llenarlo de nuevo hasta arriba y cerrar.
Según el uso, estar una semanita vigilando el nivel del agua por la botella de expansión y, si fuera necesario,
añadir mas.
Espero que esta guía (o tutorial) os sirva para algo. Si me e dejado algo, me lo decís y lo modifico. E
intentado (dentro de lo posible) hacerlo ameno y practico a la vez.
V’ssss
Recordar a la hora de poner los tornillos de apretarlos poco a
poco y en cruz. Una vez apretados todos un poco, reapretarlos pero
siempre en cruz. No os cebéis apretando que estos no van muy fuertes
(cuando hagan tope, un cuarto de vuelta mas aprox.).
Ahora montar el ventilador, todo el circuito de agua (con especial
cuidado con el tornillo de la bomba) y rellenar el circuito desde el
tapón del radiador hasta arriba. Dejarlo un ratito y veréis que baja el


Avatar de Usuario
Gre-Co
Visitante amigo
Mensajes: 258
Registrado: 21 Nov 2011, 08:53
Moto: VULCAN 500 CLASIC

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por Gre-Co »

dame tu correo de todas maneras, el tutorial tiene fotos y está mas claro
seguro que en el correo lo envío mejor, que soy mu toooooorpe


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por Alex-2 »

Gracias Gre-Co, cuando puedas mandamelo :music:

thorpedito@hotmail.com


Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por Alex-2 »

Recibido Gre-Co, esta muy bien documentado.

Un saludo :cool2:


Avatar de Usuario
Gre-Co
Visitante amigo
Mensajes: 258
Registrado: 21 Nov 2011, 08:53
Moto: VULCAN 500 CLASIC

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por Gre-Co »

me alegro que te resulte útil


miguel flapy
Visitante
Mensajes: 39
Registrado: 13 Ago 2015, 21:25
Moto: VULCAN 500EN
Ubicación: TOLEDO
Contactar:

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por miguel flapy »

Hola muy buenas, la explicacion esta esta genial, me va a ser muy util ya ke estoy en cambiar la junta de culata por problemas de refrigeracion. y hay cosillas como esta ke estaban en el aire,y otras como la tension de la cadena de distribucion y el par de apriete de los tornillos de la culata.
si tuvierais el manual de taller y me lo podriais mandar me salvariais de estas tres dudas ke tan loco me estan volviendo buscandolo por internet.
mi correo. flapy85@hotmail.es
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.


[color=#008000][b]POR KE KALLARME SI HE NACIDO GRITANDO.......[/b][/color]
Avatar de Usuario
rtune
Visitante habitual
Mensajes: 117
Registrado: 17 Ago 2015, 17:14
Moto: EN 500 CLASSIC

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por rtune »

Tienes un MP Miguel Flapy


miguel flapy
Visitante
Mensajes: 39
Registrado: 13 Ago 2015, 21:25
Moto: VULCAN 500EN
Ubicación: TOLEDO
Contactar:

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por miguel flapy »

Visto, gracias rtune ?


[color=#008000][b]POR KE KALLARME SI HE NACIDO GRITANDO.......[/b][/color]
Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por Alex-2 »

Lo pregunto aqui para no abrir un hilo; hay manual en español? El que tengo yo es completo pero esta en ingles y me cuesta mucho entender ciertas cosas.


Vulivul
Visitante
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jun 2019, 12:07
Moto: Kawa Vulcan en500

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por Vulivul »

Gre-Co escribió: 07 Jun 2012, 12:22 dame tu correo de todas maneras, el tutorial tiene fotos y está mas claro
seguro que en el correo lo envío mejor, que soy mu toooooorpe
Buenas Gre-Co,

Pone que hace tres años que no te conectas, pero a ver si te llega un email y lo lees...

Me gustaría pedirte el pdf para poder ver las fotos por favor, que en el foro no salen. Te mando email por MP a ver si tengo suerte.

Muchas gracias de antemano!


Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por d2q3 »

Lo primero, saludos y, por favor, pasa por presentación (es la norma), gracias
Lo segundo https://www.dropbox.com/s/vjx72006mcd1t ... 0.pdf?dl=0 espero que te sirva


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
Vulivul
Visitante
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jun 2019, 12:07
Moto: Kawa Vulcan en500

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por Vulivul »

Gracias a ti!

...y disculpa, tienes toda la razón.

Saludos.


Avatar de Usuario
josemis
Visitante habitual
Mensajes: 133
Registrado: 04 Sep 2014, 06:11
Moto: VULCAN 500 EN

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por josemis »

Gre-Co escribió: 07 Jun 2012, 12:22 dame tu correo de todas maneras, el tutorial tiene fotos y está mas claro
seguro que en el correo lo envío mejor, que soy mu toooooorpe
Muy buenas, si pudieras mandarme el manual con fotos te lo agradeceria.
josemi.particular@gmail.com
Saludos


[i]Carpe Diem[/i]
Avatar de Usuario
d2q3
Visitante amigo
Mensajes: 277
Registrado: 26 Ago 2010, 07:52
Moto: EN 500
Ubicación: valencia

Re: Reglaje de valvulas

Mensaje por d2q3 »

Mira en "Taller"- "Manuales" y ahí lo tienes en ingles (no hay en castellano)


- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
Responder