GASOLINA 95 ó 98

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
turbito
Visitante
Mensajes: 34
Registrado: 17 Ago 2013, 10:31
Moto: kawasaki vulcan 500

GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por turbito »

No se si a vosotros también os pasa, cuando compre la moto el anterior dueño me recomendó que repostase gasolina 98 ya que iba bastante mejor, yo en alguna ocasión le he echado gasolina 95 y la verdad es que se nota bastante que no tiene el mismo empuje que con la 98; vosotros que opinais ¿os ha pasado lo mismo?


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por arpagon »

Este es un tema muy tratado en el foro.
La gasolina de 98 no tiene ninguna propiedad que haga que el motor vaya mejor o tenga más potencia, excepto la capacidad antidetonante para motores de elevada relación de compresión, ninguna Vulcan tiene estos motores.
El único beneficio al echar gasolina de 98 con una Vulcan es el que obtiene el "gasolinero" de turno.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
Gre-Co
Visitante amigo
Mensajes: 258
Registrado: 21 Nov 2011, 08:53
Moto: VULCAN 500 CLASIC

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por Gre-Co »

arpagon escribió:Este es un tema muy tratado en el foro.
La gasolina de 98 no tiene ninguna propiedad que haga que el motor vaya mejor o tenga más potencia, excepto la capacidad antidetonante para motores de elevada relación de compresión, ninguna Vulcan tiene estos motores.
El único beneficio al echar gasolina de 98 con una Vulcan es el que obtiene el "gasolinero" de turno.
:aha: talmente dacuerdo :thumb-up:


Avatar de Usuario
Peibol
Visitante habitual
Mensajes: 65
Registrado: 10 Oct 2013, 17:57
Moto: VN 1700 Classic
Ubicación: Madrid

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por Peibol »

arpagon escribió:Este es un tema muy tratado en el foro.
La gasolina de 98 no tiene ninguna propiedad que haga que el motor vaya mejor o tenga más potencia, excepto la capacidad antidetonante para motores de elevada relación de compresión, ninguna Vulcan tiene estos motores.
El único beneficio al echar gasolina de 98 con una Vulcan es el que obtiene el "gasolinero" de turno.

Correcto. Además añade el factor que la gente reposta siempre del 95 por lo cual la gasofa de ese pozo está en continuo movimiento y la reponen. La del 98 la usa poca gente y a saber cuánto lleva allí ya, perdiendo propiedades :aha: :aha:


[b]SI ROBAS UNA MOTO, OJALÁ TE MATES CON ELLA HDP[/b]
JARDY
Visitante amigo
Mensajes: 1133
Registrado: 01 Nov 2011, 20:50
Moto: BMW

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por JARDY »

Siento no estar de acuerdo... mi moto va mucho mejor con 98 que con 95.
No fui el primero en hacerlo... me lo recomendaron compañeros del Club y asi lo recomiendo. :aha:
Ya se de varios que se la ponen la 98 con el mismo comentario. :thumb-up:
La cuestion... :huh-: parece tonta... pero que la gasolina detone :bomb: cuando tiene que detonar, es muy importante, por no decir fundamental.
Sin animo de ofender a nadie... :mrgreen: supongo que en Europa.... donde segun subes al Norte desaparece la 95... :scared-(-nahh-): lo hacen por que es sobra el dinero o son muy poco listos... :=D:

Por otra parte, en este pais de engaños y picaresca.... dudo que la 95 sea 95 y la 98 sea 98...
Un saludo.


Montan la barraca y dale al tiroriro
Y toma y daca y luego yo no he sido.
Es evidente, mienten.
Vergüenza torera...
Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por arpagon »

Cualquier motor de Vulcan, dada su relación de compresión, funcionaría perfectamente con gasolina de 90 oct.
Tampoco quiero ofender a nadie, pero lo de "mi moto va mejor" son sólo sensaciones subjetivas. No hay ningún fundamento técnico para afirmarlo.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
turbito
Visitante
Mensajes: 34
Registrado: 17 Ago 2013, 10:31
Moto: kawasaki vulcan 500

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por turbito »

Desconocía que este tema hubiera sido muy tratado, lo siento soy nuevo por aquí, ahora dicho esto, no estoy de acuerdo con los que dicen que es subjetiva la sensación, ya le llevo hechos bastantes kilómetros a mi vulcan 500, y se de lo que hablo, lo aprecio bastante cuando viajo con compañía, la moto responde mejor y con mas empuje, y OS aseguro que es algo objetivo, pienso que si me puedo ahorrar un dinero me lo ahorro como cualquiera pero otra cosa es como responde la moto con una y otra gasolina.


Avatar de Usuario
Gre-Co
Visitante amigo
Mensajes: 258
Registrado: 21 Nov 2011, 08:53
Moto: VULCAN 500 CLASIC

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por Gre-Co »

JARDY escribió:Siento no estar de acuerdo... mi moto va mucho mejor con 98 que con 95.
No fui el primero en hacerlo... me lo recomendaron compañeros del Club y asi lo recomiendo. :aha:
Ya se de varios que se la ponen la 98 con el mismo comentario. :thumb-up:
La cuestion... :huh-: parece tonta... pero que la gasolina detone :bomb: cuando tiene que detonar, es muy importante, por no decir fundamental.
Sin animo de ofender a nadie... :mrgreen: supongo que en Europa.... donde segun subes al Norte desaparece la 95... :scared-(-nahh-): lo hacen por que es sobra el dinero o son muy poco listos... :=D:

Por otra parte, en este pais de engaños y picaresca.... dudo que la 95 sea 95 y la 98 sea 98...
Un saludo.
en Austria a mi vespa la echaba de 91......... es verdad, 95 no hay, si hubiera aquí 91, tampoco me daría yuyu echarlo a la vulcan, otra cosa son motores de altos regímenes, ahí cuanto mas limpia, pura y tratada mejor, pero para mis cuarentaypico CV´s y (esto no lo sé) mis 7500 vueltas (las que casi nunca uso) pos como que no


Avatar de Usuario
Valkirio
Visitante
Mensajes: 33
Registrado: 13 Mar 2014, 20:22
Moto: Vulcan 500

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por Valkirio »

Otro hilo que tiene su tiempo, pero bueno, esto es nuevo:

Depende de la edad de la moto, según sea de la era de gasolinas con plomo, o de las "modernas" para gasolina sin plomo.

Las antíguas, de gasolina de 97oct con plomo, van mejor con la de 98, pues la característica de antidetonación es parecida. Con la de 95 van fatal, se calientan y pierden potencia. Pero con la que van mejor es con la de 95+aditivo, aunque es un rollo lo de ir dosificando el aditivo en plan aceite de dos tiempos. Y más aún en estas motos en las que no hay sitio para guardar nada.

Al final, si tengo aditivo le pongo 95, y si no, 98 :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
Valkirio
Visitante
Mensajes: 33
Registrado: 13 Mar 2014, 20:22
Moto: Vulcan 500

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por Valkirio »

Y no es sólo cuestión de rendimiento o de "a mí me vá mejor con...". El principal problema de los motores hechos para gasolina con plomo es la lubricación de los ejes y asientos de válvulas, que con la sin plomo no es igual y se queman, ya sea de 95, de 98 o de 200.

Y la solución pasa por cambiar la culata completa por una moderna, o por cambiar válvulas y asientos, o por usar aditivos en sustitución del plomo.

Yo lo tengo claro: aditivo :wink:

Saludos.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por arpagon »

No mezclemos temas, una cosa es el tema de la gasolina con o sin plomo y otro es el de la gasolina de 95 ó 98 octanos, ambas sin plomo.
Por cierto, absolutamente todas las vulcan, sea el modelo que sea, están hechas para usar gasolina sin plomo.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
Valkirio
Visitante
Mensajes: 33
Registrado: 13 Mar 2014, 20:22
Moto: Vulcan 500

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por Valkirio »

Pues es verdad, todos los motores de las Vulcan son para gasolina sin plomo, y de 91 Oct cómo mínimo, según el manual. Lo cual es lógico pues su relación de compresión es de 10'8 a 1 (me acabo de estudiar el manual).

Según eso, aquí, la adecuada sería la de 95, pero cuando pasé de echarle 97 con plomo a 95 sin plomo, noté que andaba menos y se calentaba más. Pero podría ser una coincidencia y deberse a otra cosa.

Pues, entonces, la cosa está clara: nuestros motores ya estaban preparados para la gasolina sin plomo y, aunque lo dicho en el post anterior es cierto, no se aplica aquí, de lo cual me alegro, pues creía que tenía un motor "antíguo" :lol:

Gracias por la aclaración, arpagon.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por casimiro »

JARDY escribió: 03 Mar 2014, 21:20 Siento no estar de acuerdo... mi moto va mucho mejor con 98 que con 95.
No fui el primero en hacerlo... me lo recomendaron compañeros del Club y asi lo recomiendo. :aha:
Ya se de varios que se la ponen la 98 con el mismo comentario. :thumb-up:
La cuestion... :huh-: parece tonta... pero que la gasolina detone :bomb: cuando tiene que detonar, es muy importante, por no decir fundamental.
Sin animo de ofender a nadie... :mrgreen: supongo que en Europa.... donde segun subes al Norte desaparece la 95... :scared-(-nahh-): lo hacen por que es sobra el dinero o son muy poco listos... :=D:

Por otra parte, en este pais de engaños y picaresca.... dudo que la 95 sea 95 y la 98 sea 98...
Un saludo.
Aquí la cuestión principal es que la gasolina de 98 tiene la propiedad de resistirse mas a la detonación que la 95.
De tal manera que tarda mas en detonar.
De tal manera que está mas comprimida en el momento de detonar.
De tal manera que ese vehiculo al que se le puso gasolina 98 si tiene un sistema electrónico que modifique el avance del encendido acorde con ese octanaje, entonces si aprovechará ese combustible de octanaje superior dando un rendimiento superior. Y aún así no se si el usuario lo notaría. Y digo que no se si lo notaria, ya que yo en su día, mejor dicho, en su década fuí propietario d un vehículo que tenía unas prestaciones ya un poco decentes, vamos, que los 220kmH los pillaba sin enterarme, de ahí para arriba ya le costaba mas. Y dicho vehículo llevaba dicho sistema, es mas, lo llevaba manual, un interuptor con dos medidas de octanaje, y después de varios depósitos seguidos de gasolina del octanaje alto, yo no noté diferencia alguna. Y mira que le apretaba al aceleredador, pero yo no apreciaba diferencia.

Ahora viene la otra parte, nuestras vulcans supongo que no tienen dicho sistema, por lo tanto meterle un combustible de octanaje superior que inevitablemente va detonar mas tarde que el standar, inevitablemente no está haciendol cuando debe para el avance del encendido programado en nuestros motores, inevitablemente no está funcionando optimamente. Y no solo eso, ahora viene lo bueno, que no solo no está funcionando optimamente, si no que además no notamos esa merma. Y ahora viene lo mejor de lo mejor, no solo no notamos esa merma, si no que además algunos creen que va incluso mejor, es decir, de un rendimiento físico/mecánico inferior innegable aunque muyprobablemente no apreciable, a una percepción de que va mejor, ojooooooo.
Pués no, no va mejor, va peor y ni nos enteramos, va peor y además nos parece que va mejor.
¿efecto placebo? ni idea.
Como comentaba un compañero, lo único que gana al meter gasolina plus a nuestras motos, es la petrolera.


Avatar de Usuario
luichi
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 7882
Registrado: 01 Feb 2007, 08:14
Moto: 500-800-1500-1700
Socio: 0266-P
Ubicación: PLAYA DEL ALBIR (ALFAZ DEL PI)

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por luichi »

totalmente de acuerdo en que no se nota ninguna diferencia. casi siempre he puesto 95 y en ocasiones esporádicas 98 sin apreciar diferencia. si que he notado diferencia en la marca, de ponerle galp a ponerle repsol he hecho mas km con esta última. también puede ser la estación concreta de galp de mi zona habitual, no tengo interés en desprestigiar ó alabar a ninguna.


saludos desde el mediterraneo.
socio 266
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: GASOLINA 95 ó 98

Mensaje por Chapu »

Aquí tenéis otro hilo donde se explica todo.
Por cierto, trabajo en la refinería de Puertollano en una sala de control (Lo mismo que un controlador aereo pero controlando procesos quimicos de destilacion), por si alguien duda de lo que explico en él.

Adelanto por aquí que a partir de 93 octanos nuestras máquinas no notan la diferencia.

viewtopic.php?f=91&t=48294


Responder