Reparando culata...

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
nestmenorca
Visitante habitual
Mensajes: 67
Registrado: 04 Jul 2010, 11:31
Moto: Kawasaki Vulkan 500

Reparando culata...

Mensaje por nestmenorca »

Hola a todos! Tengo a mi pequeña en dique seco, el año pasado la moto no iba muy fina y al llegar el invierno me propuse darle un buen repaso al motor.
Decirlo es facil, pero hacerlo no tanto! y mas teniendo en cuenta que no habia tocado nunca un motor 4t.
Pero me puse a ello, saque el motor y lo puse sobre la mesa de quirofano, al mirar por las toberas de admision y escape ya pude ver el problema: las valvulas tenian mas mierda que el palo de un gallinero!!
Me puse manos a la obra, busque el manual de taller y empece el trabajo...
Compre pasta para esmerilar las valvulas, las ventosas, junta de culata, retenes de valvulas...
Con paciencia desmonte la culata, me hice un util para desmontar las valvulas, las desmonte y las fui colocando en una caja, cada una con sus mulles,medias lunas y casquillos.
Esmerile todas las valvulas, las puse de nuevo en la culata y empiezo a armar el puzle.
Usando siempre el manual, cojo la dinamometrica y la taro al par de apriete, empiezo a apretar y cuando voy a darle el ultimo achuchon a los tornillos....
CLAK!! se parte un tornillo!! aaagh!!
Vuelve a desmontar, ahora tambien el cilindro!!!

Nada a pedir juntas otra vez y un tornillo... :cry: :cry: :cry:


Avatar de Usuario
Valkirio
Visitante
Mensajes: 33
Registrado: 13 Mar 2014, 20:22
Moto: Vulcan 500

Re: Reparando culata...

Mensaje por Valkirio »

¡Caramba... menuda putada...!, yo también he desmontado mi motor, para cambiar pistones y cilindros, y pensar que eso puede pasar me corta el rollo.

¿Vá bien tu dinamométrica...?, ¿de qué tipo es...?. Cuidado con el tema unidades de medida.

Según el manual, esos tornillos van a 2,6 Kg/m en el primer apriete y 5,2 Kg/m en el final. ¿Son esos tus datos...?.

Cuando se aprietan tornillos largos de ese tipo, siempre hay una sensación "elástica" a la torsión, pero hay que dejarlo en cuanto la llave dice que hemos llegado.

saludos


Avatar de Usuario
profesor bacterio
Visitante habitual
Mensajes: 93
Registrado: 12 Abr 2013, 20:25
Moto: RK Classic- EN500Cl

Re: Reparando culata...

Mensaje por profesor bacterio »

Ahora es fácil decirlo pero... ya que estás, por poco dinero más pones todos los tornillos nuevos y te evitas ese problema, ya que los viejos estarán como mínimo estirados


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Reparando culata...

Mensaje por arpagon »

Los espárragos de culata es algo que siempre hay que cambiar, luego pasan estas cosas. Ahora tiene fácil remedio, pero imagina que rompe cuando el motor está funcionando


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
nestmenorca
Visitante habitual
Mensajes: 67
Registrado: 04 Jul 2010, 11:31
Moto: Kawasaki Vulkan 500

Re: Reparando culata...

Mensaje por nestmenorca »

Hola a todos, la verdad es que es una putada, pero asi tambien aprendo algo, ademas de lo que pone en los libros, los recambios ya estan de camino( suerte que el concesionario esta al lado de casa y son atentos) a ver como va a la proxima...


Avatar de Usuario
nestmenorca
Visitante habitual
Mensajes: 67
Registrado: 04 Jul 2010, 11:31
Moto: Kawasaki Vulkan 500

Re: Reparando culata...

Mensaje por nestmenorca »

hola de nuevo, ya tengo la culata colocada y los arboles de levas en su sitio, ahora falta apretar los arboles de levas al par correspondiente, reglar valvulas, colocar el resto de piezas yvolver a montar el motor.
A parte de esto, terminar el deposito nuevo(le estoy adaptando uno de morini ), esperar que me devuelvan las llantas cromadas, radiarlas y ya estara lista...
... hasta que le vuelva a meter mano!


Avatar de Usuario
nestmenorca
Visitante habitual
Mensajes: 67
Registrado: 04 Jul 2010, 11:31
Moto: Kawasaki Vulkan 500

Re: Reparando culata...

Mensaje por nestmenorca »

Hola a todos! la moto ya rueda de nuevo! el deposito nuevo y las llantas tendran que esperar al invierno que viene!, ahora toca ir con ella!!


toti
Visitante
Mensajes: 31
Registrado: 28 Oct 2012, 16:40
Moto: vulcan 500

Re: Reparando culata...

Mensaje por toti »

podrias poner los pares de apriete????? es que el manual que tengo esta en ingles y como que no me entero!!!!!


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Reparando culata...

Mensaje por arpagon »

nestmenorca escribió: (...) terminar el deposito nuevo(le estoy adaptando uno de morini )
Supongo que ya sabes que con ese depósito que piensas hacer NO pasas la ITV ¿no?


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Alex-2
Visitante habitual
Mensajes: 98
Registrado: 26 Ene 2011, 18:48
Moto: vulcan 500 . . casi

Re: Reparando culata...

Mensaje por Alex-2 »

nestmenorca, no tendrás fotos del proceso?
arpagon escribió:
nestmenorca escribió: (...) terminar el deposito nuevo(le estoy adaptando uno de morini )
Supongo que ya sabes que con ese depósito que piensas hacer NO pasas la ITV ¿no?
Como saben ellos que el deposito no es el original?


Avatar de Usuario
nestmenorca
Visitante habitual
Mensajes: 67
Registrado: 04 Jul 2010, 11:31
Moto: Kawasaki Vulkan 500

Re: Reparando culata...

Mensaje por nestmenorca »

Hola a todos!
En cuanto pueda pondre los pares de apriete.
Ya se que con el deposito cambiado no pasa la itv, aunque lo provare.
En la itv tienen una ficha tecnica de los vehiculos con sus dimensiones, peso, nivel de db... Y unos dibujos de frente, trasera y lateral del susodicho.
Aunque siempre depende del operario de turno si una cosa pasa o no la itv


Klauss Villarroel
Visitante
Mensajes: 6
Registrado: 09 Sep 2019, 16:40
Moto: Kawasaki Drifter 800

Re: Reparando culata...

Mensaje por Klauss Villarroel »

Hola. Tengo una Drifter 800 en el taller con el motor desmontado a falta del apriete de culatas y árbol de levas. Podrías decirme si tienes todavia los datos de apriete? Te agradezco la información.


Responder