Cambio de aceite

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Avatar de Usuario
pedernal
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 26 Feb 2013, 06:23
Moto: EN 500A

Cambio de aceite

Mensaje por pedernal »

Hola foreros, este será mi primer cambio de aceite hecho por mi cuenta.
En el anterior, hecho en un taller, no me indicaron que aceite se había usado en mi moto, solo su SAE.
Que aceite actual puedo usar con seguridad? No se si en otros paises será igual, es para España.
Muchas gracias

Ah, para empezar
¿Es necesario que sea mineral o no?

Y estos??
ELF MOTO 4 CRUISE 20W-50
REPSOL MOTO RIDER 4T 10W40
CASTROL POWER 1 4T 20W50 (ACT-EVO)


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Cambio de aceite

Mensaje por casimiro »

pedernal escribió: 29 Abr 2018, 16:48 Hola foreros, este será mi primer cambio de aceite hecho por mi cuenta.
En el anterior, hecho en un taller, no me indicaron que aceite se había usado en mi moto, solo su SAE.
Que aceite actual puedo usar con seguridad? No se si en otros paises será igual, es para España.
Muchas gracias

Ah, para empezar
¿Es necesario que sea mineral o no?

Y estos??
ELF MOTO 4 CRUISE 20W-50
REPSOL MOTO RIDER 4T 10W40
CASTROL POWER 1 4T 20W50 (ACT-EVO)

Hola.
A mi, en un taller de renombre de mi ciudad cercana, me lo dejaron bien claro: " ponle mineral o de lo contrario se lo beberá" pero no recuerdo el grado que me aconsejó y que en verdad le va bién, pues apenas consume aceite. Supongo que 20w40 ó 20w50.
Mañana lo miro y lo pongo.
Saludos


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Cambio de aceite

Mensaje por casimiro »

20W50. Siempre mineral
Cambiarlo cada 5000kms
Comprobado.


messer
Visitante habitual
Mensajes: 73
Registrado: 19 Nov 2015, 17:50
Moto: Vn 900

Re: Cambio de aceite

Mensaje por messer »

Buenas. Según el manual Haynes te hace varias distinciones según sea hasta el año 2000 o de 2001 en adelante.
Hasta el año 2000: API grado SE, SF o SG y según sea clima frío 10w40 o 10w50 o cálido 20w40 o 20w50.
De 2001 en adelante API grado SH o SJ y que cumpla normativa JASO MA imprescindible. De viscosidad ya no hace distinción, siempre 10w40 o 10w50. Mineral siempre.
Espero que te ayude esto.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Cambio de aceite

Mensaje por arpagon »

Como no sea 20W50, como te han dicho, se lo bebe.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
pedernal
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 26 Feb 2013, 06:23
Moto: EN 500A

Re: Cambio de aceite

Mensaje por pedernal »

messer escribió: 01 May 2018, 16:54 Buenas. Según el manual Haynes te hace varias distinciones según sea hasta el año 2000 o de 2001 en adelante.
Hasta el año 2000: API grado SE, SF o SG y según sea clima frío 10w40 o 10w50 o cálido 20w40 o 20w50.
De 2001 en adelante API grado SH o SJ y que cumpla normativa JASO MA imprescindible. De viscosidad ya no hace distinción, siempre 10w40 o 10w50. Mineral siempre.
Espero que te ayude esto.
Pues no mucho, he leido el manual y el tema lo tengo claro, lo que no tengo claro es donde encontrar aceites de API SE o SF, esos ya hace mucho que no existen
Los aceites de la lista que he puesto son los únicos que mantienen la característica "MINERAL" y viscosidad, pero el API...


Avatar de Usuario
pedernal
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 26 Feb 2013, 06:23
Moto: EN 500A

Re: Cambio de aceite

Mensaje por pedernal »

arpagon escribió: 01 May 2018, 20:42 Como no sea 20W50, como te han dicho, se lo bebe.
Jajajaja, Tengo la suerte de que mi chica no bebe mas que gasolina. Lo de menos es el tema de la viscosidad, el tema es el del API, siendo mineral no encuentro el que pide el manual

Por cierto, mi niña es del 91-92


Avatar de Usuario
pedernal
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 26 Feb 2013, 06:23
Moto: EN 500A

Re: Cambio de aceite

Mensaje por pedernal »

casimiro escribió: 01 May 2018, 11:17 20W50. Siempre mineral
Cambiarlo cada 5000kms
Comprobado.
Gracias, supongo que entre los de la lista que he puesto se encuentra la marca del tuyo


Avatar de Usuario
pedernal
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 26 Feb 2013, 06:23
Moto: EN 500A

Re: Cambio de aceite

Mensaje por pedernal »

A ver si hay suerte y uno de vosotros me confirma la marca y tipo concreto de aceite


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Cambio de aceite

Mensaje por casimiro »

pedernal escribió: 02 May 2018, 19:39
messer escribió: 01 May 2018, 16:54 Buenas. Según el manual Haynes te hace varias distinciones según sea hasta el año 2000 o de 2001 en adelante.
Hasta el año 2000: API grado SE, SF o SG y según sea clima frío 10w40 o 10w50 o cálido 20w40 o 20w50.
De 2001 en adelante API grado SH o SJ y que cumpla normativa JASO MA imprescindible. De viscosidad ya no hace distinción, siempre 10w40 o 10w50. Mineral siempre.
Espero que te ayude esto.
Pues no mucho, he leido el manual y el tema lo tengo claro, lo que no tengo claro es donde encontrar aceites de API SE o SF, esos ya hace mucho que no existen
Los aceites de la lista que he puesto son los únicos que mantienen la característica "MINERAL" y viscosidad, pero el API...
No te preocupes, puedes poner un api mas moderno que esos SE ó SF, no pasa nada, todo lo contrario, tienen mejores propiedades cuanto mas moderno es el api.
G, H , J, L , M y el N vienen después de la F, no te preocupes.
Mientras sea mineral y 20w50, no problem. Y cambiarlo cada 5000km y también el filtro.


elf es SH:
http://www4.total.fr/Europe/Spain/PDF/E ... 202012.pdf

Castrol encuentro alguno con sj, que es mas que el sh de elf, pero son semisintéticos. Y otro castrol que encuentro, es mineral , SG, inferior al SH de elf.

https://www.factory-bike.es/aceites-mot ... TkQAvD_BwE

http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ROL-15049B

apenas se distingirlos en su envase. Me parecen ambos el mismo y no se cual es cual. Pero no compraria SG por un lado , y tampoco el semisintetico


el silkolene, es SJ, en botes de 1 litro:
http://lubricantes-online.com/epages/eb ... -600757243

aqui sus caracteristicas
http://www.silkolene.com/motorcycle/4-s ... in-20w-50/


Avatar de Usuario
pedernal
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 26 Feb 2013, 06:23
Moto: EN 500A

Re: Cambio de aceite

Mensaje por pedernal »

casimiro escribió: 02 May 2018, 20:32
No te preocupes, puedes poner un api mas moderno que esos SE ó SF, no pasa nada, todo lo contrario, tienen mejores propiedades cuanto mas moderno es el api.
G, H , J, L , M y el N vienen después de la F, no te preocupes.
Mientras sea mineral y 20w50, no problem. Y cambiarlo cada 5000km y también el filtro.
Al parecer, lo importante es que sea MA2 por ser embrague bañado, según este enlace

https://www.motorpasionmoto.com/accesor ... entenderlo

Creo que la cosa se decanta por el aceite CASTROL , cumple las características, fácil de conseguir y no es caro
Muchas gracias a todos ..... y muchas birras


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Cambio de aceite

Mensaje por casimiro »

pedernal escribió: 03 May 2018, 05:42
casimiro escribió: 02 May 2018, 20:32
No te preocupes, puedes poner un api mas moderno que esos SE ó SF, no pasa nada, todo lo contrario, tienen mejores propiedades cuanto mas moderno es el api.
G, H , J, L , M y el N vienen después de la F, no te preocupes.
Mientras sea mineral y 20w50, no problem. Y cambiarlo cada 5000km y también el filtro.
Al parecer, lo importante es que sea MA2 por ser embrague bañado, según este enlace

https://www.motorpasionmoto.com/accesor ... entenderlo

Creo que la cosa se decanta por el aceite CASTROL , cumple las características, fácil de conseguir y no es caro
Muchas gracias a todos ..... y muchas birras
Jaso MA2 son todos practicamente desde hace años.
Si compras castrol, segurate bien que es el mineral. yo personalmente compraria el elf


Avatar de Usuario
pedernal
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 26 Feb 2013, 06:23
Moto: EN 500A

Re: Cambio de aceite

Mensaje por pedernal »

casimiro escribió: 03 May 2018, 13:50 yo personalmente compraria el elf
Mejor aceite? Dura más o rinde mejor?
La verdad es que no hay diferencia en precio


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Cambio de aceite

Mensaje por casimiro »

pedernal escribió: 03 May 2018, 18:58
casimiro escribió: 03 May 2018, 13:50 yo personalmente compraria el elf
Mejor aceite? Dura más o rinde mejor?
La verdad es que no hay diferencia en precio
Como te comenté, es dificil diferenciar el castrol mineral del semi, por lo que para no liarla, compraría elf, que lo pone bien claro que es mineral.


Avatar de Usuario
Syxen
Visitante habitual
Mensajes: 64
Registrado: 19 Nov 2017, 00:07
Moto: Vulcan EN500

Re: Cambio de aceite

Mensaje por Syxen »

Yo le tengo puesto semi, 10w40 Motul 5100 y genial.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Cambio de aceite

Mensaje por casimiro »

Syxen escribió: 23 May 2018, 09:58 Yo le tengo puesto semi, 10w40 Motul 5100 y genial.
Nuestras en500 tienen una singularidad en el tema de la lubricación de las guias de las válvulas.
Cuidado con esto, un taller de renombre de mi ciudad cercana, me recomendó mineral 20w50 si o si. Yo lo ahí lo dejo.....
Por cierto, el motul 5100 está un paso por encima del semisintético y un paso por debajo del sintético 100%.
Yo en este caso si no quieres poner mineral, usa el motul 5000.
https://www.motul.com/es/es/products/5000-4t-10w40
https://www.motul.com/es/es/products/5100-4t-10w40--2


Saludos.


Avatar de Usuario
Syxen
Visitante habitual
Mensajes: 64
Registrado: 19 Nov 2017, 00:07
Moto: Vulcan EN500

Re: Cambio de aceite

Mensaje por Syxen »

casimiro escribió: 23 May 2018, 22:42
Syxen escribió: 23 May 2018, 09:58 Yo le tengo puesto semi, 10w40 Motul 5100 y genial.
Nuestras en500 tienen una singularidad en el tema de la lubricación de las guias de las válvulas.
Cuidado con esto, un taller de renombre de mi ciudad cercana, me recomendó mineral 20w50 si o si. Yo lo ahí lo dejo.....
Por cierto, el motul 5100 está un paso por encima del semisintético y un paso por debajo del sintético 100%.
Yo en este caso si no quieres poner mineral, usa el motul 5000.
https://www.motul.com/es/es/products/5000-4t-10w40
https://www.motul.com/es/es/products/5100-4t-10w40--2


Saludos.
Tomo nota, había tenido en cuenta lo que dices, desconocía que existiera un 5000.

Saludos


Danypatu
Visitante
Mensajes: 2
Registrado: 12 Ago 2018, 05:07
Moto: Kawasaki 500

Re: Cambio de aceite

Mensaje por Danypatu »

Hola aqui se consigue el
Motul 3000 20w50 Aceite Mineral 4t Ester
y parece ser el indicado, mi mecanico me recalco que le ponga mineral si o si, saludos a todos.


Danypatu
Visitante
Mensajes: 2
Registrado: 12 Ago 2018, 05:07
Moto: Kawasaki 500

Re: Cambio de aceite

Mensaje por Danypatu »



Avatar de Usuario
Coco
Visitante
Mensajes: 17
Registrado: 02 Jun 2018, 19:43
Moto: Kawasaki Vulcan 500

Re: Cambio de aceite

Mensaje por Coco »

messer escribió: 01 May 2018, 16:54 Buenas. Según el manual Haynes te hace varias distinciones según sea hasta el año 2000 o de 2001 en adelante.
Hasta el año 2000: API grado SE, SF o SG y según sea clima frío 10w40 o 10w50 o cálido 20w40 o 20w50.
De 2001 en adelante API grado SH o SJ y que cumpla normativa JASO MA imprescindible. De viscosidad ya no hace distinción, siempre 10w40 o 10w50. Mineral siempre.
Espero que te ayude esto.
Mejor explicado, imposible.
Es más importante el API, que el SAE. Y al ser un API, SE, SF o SG, puedes echar aceite de coche, pues no fué hasta el API SH, en 1991, cuando se empezó a añadir a los aceites de coche aditivos antifricción, que en motos con embrague en baño de aceite hace que los discos de éste patinen y se descompongan.
¿Que implica ésto?, que tienes aceites de coche en el mercado con API SF, o SG, por 10 o 12 € el bote de cinco litros. Y resulta que es el idóneo para nuestras motos.
Ese mismo aceite también lo tienen muchas marcas punteras como aceite para vehículos clásicos, por los que te cobran un pastón. Entre 40 y 60 euros la garrafa de 5 lt.


Responder