NORMAS DE CIRCULACION EN GRUPO.

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eyu
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NORMAS DE CIRCULACION EN GRUPO.

Mensaje por eyu »

NORMAS DE CIRCULACIÓN EN GRUPO
TERRITORIAL DE EXTREMADURA.

Bueno, pues casi cada fin de semana se programa alguna salida ,alguna ruta...y como el número de asistentes a las mismas es significativo…; queremos mostrar aquí unas normas básicas de circulación, que estén acorde con las expuestas en cualquier otra territorial.

Lo que pretendemos con esto es: Que todos tengamos un comportamiento uniforme en nuestras rutas y como, en su contenido, son de uso común en cualquier grupo motero y obligatorias en eventos del Vocs , nos vayamos familiarizando con ellas mediante su uso reiterado .


Con su cumplimiento pretendemos alcanzar el mayor nivel posible de seguridad para todos.

Lo más importante de una ruta es: VOLVER… volver y comentar con los amigos las experiencias y anécdotas vividas…y quedarnos con ganas de repetirlo.

NORMAS ANTES DE INICIAR LA MARCHA.

PUNTUALIDAD.-

Muy importante que al menos 10 minutos antes de la hora señalada, se esté en el punto de partida y con el depósito lleno.

INFORMACION.-

-Repaso rápido del itinerario previsto y las paradas intermedias.
-Comunicación de incidencias . (Incorporación de alguna moto durante la ruta, o abandono durante el trayecto, la existencia de moto de poca cilindrada, etc).
-Si alguien va con retraso llamara al organizador de la ruta (u otro miembro del grupo) y se le informará sobre un punto de enlace.

*En el caso de que la asistencia de motos sea numerosa se realizaran grupos para preservar la seguridad.


NORMAS DURANTE LA MARCHA.

POSICIONES EN EL GRUPO.-

1º Organizador o veterano asignado conocedor de la ruta
2º Una o dos motos de apoyo a la cabeza, solo en caso de ser un grupo numeroso ( para ayudar en cruces, glorietas , informar de incidencias ,…etc.)
3º En posiciones adelantadas del grupo, miembros recién llegados, noveles, motos menos potentes…etc.
4º Grueso del grupo.
5º Moto de cierre, (moto potente, conocedor de la ruta), encargado de proteger el grupo (cierra el carril en los adelantamientos, se quedará con las motos rezagadas o que tengan que parar por alguna circunstancia, ayudándolas a incorporarse de nuevo a la formación…recuperar algún objeto caído de una moto u ocupante… etc) También es el encargado, tras comprobar que ya están todos preparados, de dar el visto bueno a la cabeza de grupo para iniciar la marcha.

EN RUTA .-

- Siempre que se pueda la formación del grupo será en Zig-Zag , es decir, una moto arrimada a la línea del arcén y la siguiente a la línea de centro de calzada, y así sucesivamente. Circulando por vías estrechas o con muchas curvas, el grupos se estirará a columna de a uno, aumentando la distancia de seguridad,… pero manteniendo ligeramente el contrapeado entre las motos.
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-Circulando por poblado, se procurara compactar el grupo al máximo (manteniendo la seguridad) con el propósito de evitar cortes en semáforos o cruces; en caso de que así fuera se tocará la bocina para avisar a los de adelante para que se detengan o reduzcan la velocidad.(IMPORTANTE: se respetaran semáforos, normas y señales…., y nadie cortará un cruce o glorieta por propia iniciativa, pues estas situaciones son muy peligrosas, si esto se considerase necesario se habrán pactado de antemano y habrá unos miembros del grupo destinados a esa labor).

-La velocidad de marcha se ajustará a la vía, las circunstancias atmosféricas o del tráfico, intentando mantener todo el grupo una velocidad uniforme ,evitando el “efecto goma” (estiramientos y acortamientos sucesivos e innecesarios del grupo) ...por ello , nadie ralentizará la marcha sin una causa justificada.

-Se mantendrán las posiciones en la formación del grupo, no deben realizarse adelantamientos o cambios de posición innecesarios.

-Si se van a producir incorporaciones al grupo durante la ruta: se designará un lugar para hacerlo procurando aprovechar alguna parada intermedia; de no poder hacerse así y tener que incorporarse durante la marcha, los incorporados se unirán siempre al final del grupo, siendo la moto de cierre la que facilite que la adelanten para integrarse en el mismo.

-En caso de abandono voluntario de algún miembro durante la ruta, se habrá informado de esta circunstancia al resto del grupo (especialmente a la cabeza y cierre). Ante esta incidencia, el resto mantendrá su posición, pero adelantando su posición un puesto para cubrir el lugar dejado libre. No se deben hacer cruces de lado .

-La cohesión del grupo durante la ruta se asegura controlando al que circula detrás; así pues se deben usar frecuentemente los espejos retrovisores, este buen hábito nos permitirá tener siempre una suficiente información de lo que esta sucediendo, evitando así estiramientos o cortes en el grupo, y darnos cuenta enseguida de reducciones bruscas de velocidad de los que nos siguen.

-Cuando se hagan paradas intermedias para repostar, TODOS repostaremos, evitando así sucesivas paradas no programadas.

-Es aconsejable que se mantengas las mismas posiciones, incluso después de las posibles paradas intermedias , eso evitara que quedemos a alguien “olvidado” en alguna gasolinera , restaurante …etc.

SITUACIONES ESPECIALMENTE PELIGROSAS.

*ADELANTAMIENTOS.-

-En vías con mas de carril por sentido (autopistas…etc.), el adelantamiento lo señalizará (intermitente) la moto de cabeza, y seguido el grueso del grupo; cuando la moto de cierre comprueba que es posible iniciar la maniobra , será ella la primera en ocupar el carril izquierdo es decir: la maniobra de ocupación del carril izquierdo la iniciará la moto de cierre y luego, el resto de motos empezando desde atrás hasta la cabeza de la formación ,( de esta forma se asegura la maniobra impidiendo que otros vehículos se metan entre nuestras motos ,… el resto del grupo puede desplazarse con mas seguridad al tener el ese carril cerrado… y la maniobra gana fluidez… ).
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Una vez rebasado el vehiculo, la vuelta al carril derecho se realizara gradualmente de forma individual y dejando siempre el suficiente espacio de seguridad para la moto que nos sigue.

-En vías de un solo carril por sentido la maniobra se realizara en la forma habitual ( es decir se adelanta según vamos alcanzando al vehiculo en cuestión); si bien , los vehículos que ya ha adelantado estarán pendientes de que los demás también realicen la maniobra ,no aumentando en exceso la velocidad, hasta que el grupo vuelva a estar unido.

* DETENCIONES POR EMERGENCIA.

-En caso de tener que realizar una detención por emergencia , esta se realizara en fila de a uno, en el arcén… y , siempre que exista la posibilidad, fuera de la carretera.
-En caso de parar en el arcén, se debe tener presente que : Esta prohibido invadir la calzada, así pues, lo mas seguro es : no bajarse de la moto, ni formar corrillos o grupos en la calzada… y recordad que en estos casos : es obligatorio el uso del chaleco reflectante si estamos en calzada o arcén.
(Aprovechamos para animaros a llevar uno entre la dotación de la moto).

-Si una moto se detiene por emergencia…, las que le siguen pararan detrás, y será la moto de cierre la que, tras informarse de la incidencia, se quedara con ella o seguirá para informar a la cabeza de lo ocurrido, y así puedan esperar en la siguiente gasolinera u otro lugar adecuado para la reunificación del grupo.

- Cuando una moto necesite parar, pero no sea por emergencia, buscara progresivamente el arcén (seleccionará el lugar mas seguro como un camino, la entrada a una propiedad privada… etc ,para hacer la parada) y hará señas a los demás para que sigan la marcha. Una vez solucionado el problema será su responsabilidad adaptar la velocidad para volver a unirse al grupo; si bien…ya no recuperará su anterior puesto en el mismo, sino que lo no hará a la cola, pidiendo paso a la moto de cierre.

*El incumplimiento reiterado o deliberado de estas normas será puesto en conocimiento de la directiva que actuará tomando las medidas oportunas.

* EL GRUPO NO ENCUBRIRA, NI POTENCIARA LAS ACCIONES TEMERARIAS O CONSTITUTIVAS DE DELITO DE NINGUNO DE SUS MIEMBROS.

Vocs Extremadura declina toda responsabilidad respectos a accidentes o incidentes acaecidos en sus rutas; todos sus componentes somos mayores de edad y por lo tanto totalmente responsables de nuestros propios actos.

SEÑALES ENTRE MOTEROS.-

*Nos gustaría, desde aquí animaros a mantener esa costumbre que nos distingue de los demás usuarios de la vía ; hablamos del saludo motero.

Saluda al cruzarte con otro motero


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Seamos RESPETUOSOS y EDUCADOS.


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- Parar en carretera con el casco SOBRE LA MOTO= TODO BIEN

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- Parar en carretera con el casco EN EL SUELO = NECESITO AYUDA


Otras señales moteras mas frecuentes.-


- Señalar la calzada con la mano o con el pie = OBSTÁCULO
- Levantar mano izquierda con el puño en alto = ALTO
- Mover mano izq. adelante y atrás = ADELANTAME
- Brazo izq. estirado palma hacia abajo, moviendo arriba y abajo = FRENAR
- Brazo izq. estirado palma hacia arriba, moviendo arriba y abajo = ACELERA
- Señalar depósito de gasolina = REPOSTAR
- Hacer gesto “cortar cuello” = ESTOY EN RESERVA
- Hacerte el gesto de una cresta , o levantar solo dedo índice = FILA DE A 1
- mano abierta o Levantar dos dedos = FILA DE A DOS (Zig-Zag)
-abrir y cerrar mano rápidamente = REVISAR LUCES O INTERMITENTES.

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Lo esencial , no se ve con los ojos.
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