Cadena distribución

Moderador: CANARIAN

Responder
Heber
Visitante
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2019, 09:16
Moto: Vn 1500

Cadena distribución

Mensaje por Heber »

Hola buenas
Soy nuevo y gracias por aceptarme.
Soy nuevo propietario de una vn 15. Se la compré a un único dueño. La moto tiene 25000 km. Ha estado parada 10 años. La han puesto en marcha ya tiene itv. El propietario me dijo de hacerle un reglaje de válvulas. Al llevarla al mecánico me dice que la cadena distribución está tensada a tope que hay que hacerle cambio cadena distribución, que echa mucho humo (al rato deja de hacerlo) y hay que hacerlejunta de culata. Bueno.. Que 1000 pavazos de presupuesto. Me parece un poco extraño que con tan pocos km haya haya que hacerle tantas cosas. No es mecánico de confianza. He leído por ahi que el tensor de la cadena se puede jkder y da la sensación que la. Cadena esta a tope. Y lo del humo?. Se que el cilindro trasero hace un poco de ruido y al rodarla se nota un poco.. Mi pregunta es si existe alguna manera de comprobar si lo que me dice es correcto? Solo la ha mirado 10 minutos. Bueno perdon ppr tanto rollo. Muchas gracias


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Cadena distribución

Mensaje por jesus malaga »

Para saber lo tensa que está la distribución hay que abrir tornillos en el motor. Así que si alguien te dice eso mirando la moto 10 minutos... ya sabes que a partir de ahí todo lo que diga son sandeces.

Y las juntas de culata de las motos antes de perder para adentro pierden para afuera. Esto es... notarías que la moto suda aceite mucho antes de que notases que lo quema.

En cualquier caso el tiempo en una cadena de distribución no significa nada salvo por el asunto de haber estado parada si el ambiente de conservación ha sido muy malo. Pero por que más que tensa estuviera deformada o embotada.

Lo que no acabo de entender es eso de que "el cilindro trasero hace ruido"


Heber
Visitante
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2019, 09:16
Moto: Vn 1500

Re: Cadena distribución

Mensaje por Heber »

Primero gracias por responder. El mecánico quito el depósito intentando tensar la cadena. Fue cuando me ha dicho que estaban a tope q es hora de cambiarlas. A mi me parece raro con los km q tiene.
El ruido se escucha mas en el cilindro trasero. Que al principio me decía que podrían ser las válvulas y después que es la cadena.
Lo que yo siento al conducir es que al acelerar la moto vibra mas de lo normal y q como si algo golpeara pero no bruscamente. Como q la moto tendria que ir mucho mas fina. La llevaré a otro mecanico para escuchar una segunda opinión. A ver...


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Cadena distribución

Mensaje por jesus malaga »

Todo esto que cuentas es extrañísimo.

Ya que comentabas me ha dado curiosidad, y he consultado el manual de taller. Y nada de lo que cuentas tiene sentido.

Primero, en esta moto como en todas las que yo conozco, acceder a la propia cadena de distribución implica abrir las tapas de motor. Cosa que ya no es solo el tiempo y dificultad que supone, si no que hablamos de luego necesariamente cambiar juntas y algunos retenes, aprietes controlados, etc. Y según las instrucciones de kawasaki, dado el tamaño del motor y la estructura del chasis, esto ni siquiera es posible hacerlo sin desmontar el motor del propio chasis.

Segundo, en cualquier caso la cadena de distribución de esta moto no se considera como una pieza de desgaste. Su vida estimada se supone que es "mayor que la de la moto". Tiene unos tensores autoajustables que puede tener sentido revisar, pero no son la propia cadena. Quizás el tensor del cilindro trasero un poco bloqueado podría producir ruidos y tironeos, pero su acceso es por el lateral de los cilindros. Y no tiene ninguna regulación variable que vaya cambiando con el tiempo y pueda "llegar al tope" - solo un muelle y un juego que es propio comprobar que "va libre". Y como te digo para desmontarlo no hay que hacer nada que tenga que ver con el depósito. Según el modelo las entradas de aire y/o la salida trasera de escape, pero nada de depósito.

Por último, tampoco tiene sentido relacionar nada de todo ello con problemas de válvulas. Los problemas de válvulas lo que producen es historias relacionadas con la combustión... la moto petardea, no vibra. Puede haber un problema de ruido, pero es algo muy característico, en plan tableteo (que siempre existe, pero que si hay malos ajustes puede ser más fuerte). Y de nuevo, lo que suele considerarse "reglaje de válvulas" aquí no tiene sentido. Una válvula puede deformarse, degradarse o cubrirse de carbonilla por mala combustión, pero de acuerdo al manual de taller el propio proceso de actuación en este motor es fijo - no hay reglaje posible. Si algo se jode, se cambia, pero no hay tensiones ni distancias que ajustar.

Así que salvo que tu hayas entendido al mecánico como el culo... no sabe de lo que está hablando, y te cuenta películas en plan "yo no se por dónde va esto, así que voy a contar la peor batalla posible para cubrirme las espaldas".

Lo que describes de ruidos y vibraciones desgraciadamente... es imposible ni medio evaluarlas sin realmente oir, y sobre todo tocar. Puede desde no ser nada, y simplemente no estás acostumbrado a cómo se comporta un motor en V de 1500 cc que además ya tiene un tiempo, hasta cosas relacionadas con el acople del motor en el chasis, pasando por una veintena de rodamientos y actuadores. Pero te puedo decir que en el apartado de "troubleshooting" ni siquiera menciona la cadena de distribución en el apartado de vibraciones o ruidos en el motor, cambio o transmisión...


Heber
Visitante
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2019, 09:16
Moto: Vn 1500

Re: Cadena distribución

Mensaje por Heber »

Gracias por extenderte tanto ya que me sirve a la hora de argumentar un poco lo que el mecánico me está diciendo. La estoy llevando a otro mecanico que me dice que para el no es la cadena.
El petardeo la moto lo hace. También decir que el escape no es el original.
Nunca he tenido una vulcan y tampoco conozco a nadie q la tenga. Mi moto anterior era una virago 1100. Y por lo pronto me quedo con la vulcan sin dudarlo (y mi mujer también). Al no conocer otro propietario de esta moto no tengo punto de referencia. Lo que si me doy cuenta q es acelerar da unos pequeños tirones ahi es cuando me refiero a que vibra y de repente acelera con fuerza. Vere que me cuenta el otro mecanico y cuanto me saldra la papeleta.


Heber
Visitante
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2019, 09:16
Moto: Vn 1500

Re: Cadena distribución

Mensaje por Heber »

Cuando un tensor de una cadena de distribución en este caso el tuyo . Esta en su máxima tensión es decir que la cadena no puede ser más pensada de hay el tensor ya deja de hacer parte de su trabajo El tensor no se puede ajustar más. Eso quiere decir que los patines de la cadena de distribución o la cadena hay un estiramiento excesivo.

Esto es lo que me acaba de escribir el mecánico. Por supuesto no entiendo bien. Lo que intento es que si me voy a gastar un pico no quisiera que nadie me engañe.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Cadena distribución

Mensaje por arpagon »

Pues ya van dos que te dicen que la cadena está estirada... en ese caso solo hay una solución: cambiarla
¿Seguro que solo tiene 25.000 km?


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Heber
Visitante
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2019, 09:16
Moto: Vn 1500

Re: Cadena distribución

Mensaje por Heber »

Es el mismo mecánico. Los km según ficha técnica son esos. A ver la semana que viene el otro mecanico.


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Cadena distribución

Mensaje por jesus malaga »

Heber escribió: 11 Abr 2019, 15:33 Cuando un tensor de una cadena de distribución en este caso el tuyo . Esta en su máxima tensión es decir que la cadena no puede ser más pensada de hay el tensor ya deja de hacer parte de su trabajo El tensor no se puede ajustar más. Eso quiere decir que los patines de la cadena de distribución o la cadena hay un estiramiento excesivo.

Esto es lo que me acaba de escribir el mecánico. Por supuesto no entiendo bien. Lo que intento es que si me voy a gastar un pico no quisiera que nadie me engañe.
Pues esa es la cuestión, que en esta moto los tensores de la cadena de distribución NO se ajustan.

Hay motos en las que existe algún tipo de tensor que se va ajustando, apretando a lo largo del tiempo para aumentar la tensión de la cadena cuando se verifica que tiene demasiada holgura. Cuando el ajuste llega al fondo, es hora de cambiar la cadena. Yo hasta hace poco tenía, por ejemplo, una Harley Davidson Sportster en la que SI hay una cadena de distribución primaria que requiere ir ajustando la tensión a lo largo del tiempo. Existe una forma de comprobar la tensión y con cada cambio de aceite hay que "apretarlo" un poquito.

Pero en la VN1500 no hay tal tensión regulable (los tensores simplemente "están"). Ni se supone que la cadena de distribución deba ir cogiendo holgura con el tiempo.

¿Que podría darse una avería de la cadena de distribución en esta moto? Pues claro, como con cualquier pieza. Pero ni el asunto podría tener que ver con ningún tensor que se vaya ajustando, ni sería posible comprobarlo sin abrir el motor.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Cadena distribución

Mensaje por arpagon »

jesus malaga escribió: 12 Abr 2019, 13:53
Heber escribió: 11 Abr 2019, 15:33 Cuando un tensor de una cadena de distribución en este caso el tuyo . Esta en su máxima tensión es decir que la cadena no puede ser más pensada de hay el tensor ya deja de hacer parte de su trabajo El tensor no se puede ajustar más. Eso quiere decir que los patines de la cadena de distribución o la cadena hay un estiramiento excesivo.

Esto es lo que me acaba de escribir el mecánico. Por supuesto no entiendo bien. Lo que intento es que si me voy a gastar un pico no quisiera que nadie me engañe.
Pues esa es la cuestión, que en esta moto los tensores de la cadena de distribución NO se ajustan.

Hay motos en las que existe algún tipo de tensor que se va ajustando, apretando a lo largo del tiempo para aumentar la tensión de la cadena cuando se verifica que tiene demasiada holgura. Cuando el ajuste llega al fondo, es hora de cambiar la cadena. Yo hasta hace poco tenía, por ejemplo, una Harley Davidson Sportster en la que SI hay una cadena de distribución primaria que requiere ir ajustando la tensión a lo largo del tiempo. Existe una forma de comprobar la tensión y con cada cambio de aceite hay que "apretarlo" un poquito.

Pero en la VN1500 no hay tal tensión regulable (los tensores simplemente "están"). Ni se supone que la cadena de distribución deba ir cogiendo holgura con el tiempo.

¿Que podría darse una avería de la cadena de distribución en esta moto? Pues claro, como con cualquier pieza. Pero ni el asunto podría tener que ver con ningún tensor que se vaya ajustando, ni sería posible comprobarlo sin abrir el motor.

El tensor no sólo "está"... existe y es autoajustable mediante un mecanismo de trinquete y muelle ,y claro que la cadena puede coger holgura, de hecho lo hacen...


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Cadena distribución

Mensaje por jesus malaga »

arpagon escribió: 14 Abr 2019, 09:55El tensor no sólo "está"... existe y es autoajustable mediante un mecanismo de trinquete y muelle ,y claro que la cadena puede coger holgura, de hecho lo hacen...
A ver, el tensor es un tensor. Evidentemente un tensor es algo que ajusta la tensión de otra pieza.

El asunto es que hay motos en las que la tensión no es por un muelle autoajustable, si no con algo más fijo que se va apretando a lo largo del tiempo.

En las motos en las que la transmisión final es por cadena, por citar ese tipo de concepto en un maneja más habitual, lo normal es que un par de tensores vayan ajustando la tensión de la cadena desplazando el eje de la rueda y el piñón hacia atrás. Al cabo de un cierto número de kilómetros la cadena se habrá estirado tanto que ese desplazamiento llegará al fondo, y será el momento de cambiar necesariamente la cadena (normalmente junto con los piñones).

En las harley-davidson, por ejemplo, no hay cadena de distribución pero si hay una cadena de transmisión primaria dentro del conjunto motor/cambio, para realizar un proceso que en la VN1500 se lleva a cabo mediante engranajes. Y esa cadena se supone que va perdiendo tensión de forma sistemática y continua, y para ajustarla existe tanto un punto de inspección dentro de la caja, como un juego de rosca doble que se va apretando poco a poco un patín para mantenerla. Y el uso de la moto implica que al cabo de cierto tiempo ya no podrá apretarse más ese patín y será necesario cambiarla.

ESE tipo de ajuste manual es el que en una VN1500 no existe.

La cadena de distribución podrá coger holgura con el tiempo, claro. Pero no es, como las cadenas que suelen ir con uno de esos tensores ajustables, una pieza que se suponga que tenga una vida útil limitada, y una extensión sistemática y constante a lo largo del tiempo - no es lo mismo "puede coger holgura" que "se supone que irá cogiendo holgura de forma sistemática y por ello habrá que cambiarla cuando el mecanismo de tensión llegue a su máxima presión".

Y por tanto no se trata de hablar sobre cual pueda ser o no el estado de la cadena de distribución. Se trata de que ni es aplicable la idea "el tensor ya ha llegado al límite de apriete", ni es posible saber cual es el estado de la cadena mirando de alguna forma desde encima del depósito sin abrir el motor.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Cadena distribución

Mensaje por arpagon »

jesus malaga escribió: 14 Abr 2019, 15:52
Y por tanto no se trata de hablar sobre cual pueda ser o no el estado de la cadena de distribución. Se trata de que ni es aplicable la idea "el tensor ya ha llegado al límite de apriete", ni es posible saber cual es el estado de la cadena mirando de alguna forma desde encima del depósito sin abrir el motor.
El que sea "automático" y no manual no quiere decir que no llegue a un límite, claro que lo tiene, cuando han saltado todos los trinquetes y ya no aprieta contra el patín quiere decir que la cadena tiene holgura. Te garantizo que las cadenas de distribución se sustituyen por haber llegado al límite, de no ser así por qué el fabricante da unas tolerancias y un método de medición de las cadenas?
Otra historia es el caso de esta moto en concreto, que con 25.000 son muy pocos para que esa cadena esté mal. Pienso que el mecánico lo que ha hecho "bajo el depósito" es desmontar un tensor (2 minutos se tarda) y ver que ya estaba estirado del todo.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Cadena distribución

Mensaje por jesus malaga »

arpagon escribió: 14 Abr 2019, 20:07
jesus malaga escribió: 14 Abr 2019, 15:52
Y por tanto no se trata de hablar sobre cual pueda ser o no el estado de la cadena de distribución. Se trata de que ni es aplicable la idea "el tensor ya ha llegado al límite de apriete", ni es posible saber cual es el estado de la cadena mirando de alguna forma desde encima del depósito sin abrir el motor.
El que sea "automático" y no manual no quiere decir que no llegue a un límite, claro que lo tiene, cuando han saltado todos los trinquetes y ya no aprieta contra el patín quiere decir que la cadena tiene holgura. Te garantizo que las cadenas de distribución se sustituyen por haber llegado al límite, de no ser así por qué el fabricante da unas tolerancias y un método de medición de las cadenas?
Otra historia es el caso de esta moto en concreto, que con 25.000 son muy pocos para que esa cadena esté mal. Pienso que el mecánico lo que ha hecho "bajo el depósito" es desmontar un tensor (2 minutos se tarda) y ver que ya estaba estirado del todo.
Arpagon, a ver si nos entendamos. No es que la cadena y los tensores no tengan un límite. Es que de acuerdo a los manuales de taller de la vn1500 nada de esto se verifica como parte del mantenimiento normal de la moto, y el proceso de verificar y eventualmente sustituir la cadena se hace solo en un motor totalmente desmontado y abierto. Sin que tenga por qué suceder en la vida útil de un uso normal de la moto.

No estoy hablando de que esa cadena no pueda aflojarse. Si no de que no tiene sentido llegar a la conclusión de que lo ha hecho mirando la moto por fuera.


Avatar de Usuario
Maka
Visitante amigo
Mensajes: 437
Registrado: 05 Mar 2010, 18:44
Moto: VN 1500 classic
Ubicación: Pamplona

Re: Cadena distribución

Mensaje por Maka »

Lo d las vibraciones... has mirado las ruedas??? Las has puesto nuevas..? Digo xq a veces estas motos engañan... yo pensaba q tenia rodamientos... y solo eran las ruedas... y silleva tanto tiempo parada... no estaria de mas q las mirases, sino lo has hecho ya quiero decir.
Bujias q sean las q debe, sino tb puede dar tirones y ajuste de carburador, en la mia cambie la aguja q tieneden a desgastarse.
En cuanto a lo del.humo.... raro es... si ha estado mucho parada... puede algun segmento haberse quedado agarrado... pero seria raro y se deberia corregir x si mismo al dilatar x calor... aunque es raro.
Lo de la cadena... servicio tecnkco oficial... asint aseguras d q quie toca lo hace deacuerdo a las esoecificaciones d la marca.
Y el ruido... puede ser el propio aceite q le hallan puesto... partimos d la base q hay q cambiar aceite cada 6000km y hay q poner el.indicado x la casa... en cuanto a viscosidad me refiero. Si le meten mas liquido... suele sonar un poquito mas a metalico al coger calor. Y sumamos q es una moto q ya de base tiene su consumo d aceite... en mi caso dicho x la.propia casa 0.5l cada 3000km d media... seria un consumo muy acetable y normal xa ese motor, sea carburacion o inyeccion.




Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk



Maka
VOCS
Vulcan Owners Club Spain
Resp. Mercaderias
Responder