Duda Velocímetro

Moderador: CANARIAN

Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Duda Velocímetro

Mensaje por azoryus »

Buenas a todos, ahora que la veterana esta ya resucitada. Ayer mismo pasé ITV con ella sin ningún problema. De vuelta a casa me di cuenta que el velocímetro tiene algo de holgura porque al ir en una velocidad fija, la aguja varía sin parar, oscila digamos alrededor del número al que debería de estar.
Como no se ahora mismo si el problema estaría en el propio velocímetro o en el reenvío que va a la rueda delantera me surge la duda de que si el fallo está arriba, podría cambiar todo ese sistema y ponerlo con reenvío digital. Alguien sabe si es muy difícil hacer el cambio? En principio he visto que funcionan con un sensor y unos imanes a la rueda.

Gracias a todos.

Enviado desde mypone mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por jesus malaga »

Pero te has asegurado de que el problema está en el velocímetro y no en el cable?


Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por azoryus »

Hombre entiendo que si el problema es del cable, ya partió una vez hace años... Directamente no funciona el velocímetro porque no Le llega giro... Puede haber otro tipo de problema en esos cables?

Enviado desde mypone mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por jesus malaga »

Si el asunto es el cable, es inmensamente más sencillo, y casi seguro más económico, cambiar el cable.

Por otro lado partido no es, por que entonces no tiraría y punto. También podría ser que se hayan desgastado alguno de los dos piñones del reenvío. Que de nuevo son bastante más sencillos de cambiar que el velocímetro.

Y si el reenvío va bien, pero es el propio velocímetro el que no tira... entonces yo empezaría buscando un velocímetro alternativo que funcione con el cable, que también los hay.

¿Qué hay del contador de distancia? ¿Funciona correctamente y cuenta los kilómetros de forma exacta?

No se, no acabo de ver la lógica de sustituir todo el tinglado sin tener claro qué es lo que realmente falla, y sin haberse asegurado del coste y circunstancias de arreglarlo.


Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por azoryus »

La lógica mía, que es la mía solamente jejejeje es que así aprovecho y cambio directamente a velocímetro europeo, no me acaba de convencer las millas la verdad. Y aunque ya tenía visto uno que funcionase con reenvío mecánico, la pregunta solo era por si sería muy complicado cambiar el sistema a digital.
Aún así muchas gracias por tus respuestas Jesús, y por las pruebas, el cable me da que esta sanote.
Un saludo.

Enviado desde mypone mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por jesus malaga »

Ah, tu ves, eso ya es otro asunto....

Eso SI le da lógica al tema. Si igualmente te viene bien cambiar de formato el velocímetro, pues si.

De todas formas deberías en cualquier caso comprobar el estado del cable. Si está bien, incluso teniendo interés en cambiar el velocímetro el poder seguir usando el cable como mínimo te dará más opciones.


Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por azoryus »

Igual debí empezar por ahí....

Enviado desde mypone mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por jesus malaga »

oye, aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...

Por una historia me sobra un velocímetro totalmente nuevo. No se qué idea tienes en mente pero igual te sirve. Hablamos de algo pequeñito, tipo bobber o café racer. Como este:

https://piezascaferacer.com/epages/ccca ... s/ID992562


Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por azoryus »

Si, algo así es lo que había estado mirando yo, básico y claro a la vista. Tengo que cerciorarme bien de las medidas a ver si por unn casual entrase dentro del embellecedor propio de la moto. En saber algo te lo comento.
Un saludo.

Enviado desde mypone mediante Tapatalk


Por cierto el enlace que has puesto, en AliExpress vale 20€ menos.... Imagen
€ 10,75 46%de DESCUENTO | Universal de la motocicleta velocímetro cuentakilómetros de la motocicleta 12 V Dual medidor de velocidad con indicador LED velocímetro de la motocicleta
https://s.click.aliexpress.com/e/bs6WFBuG


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por jesus malaga »

El que yo tengo mide 6 cms de diametro, y otro tanto de profundo.

Está pensado mayormente para cogerse a los tornillos de las torretas, a un soporte para manillar o algo así. Iba a usarlo en un proyecto que al final se planteó de otra forma, con lo que está nuevo. Así que si te cuadra... ganamos los dos :D


Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por jesus malaga »

azoryus escribió: 24 May 2019, 14:59 € 10,75 46%de DESCUENTO | Universal de la motocicleta velocímetro cuentakilómetros de la motocicleta 12 V Dual medidor de velocidad con indicador LED velocímetro de la motocicleta
https://s.click.aliexpress.com/e/bs6WFBuG
Estos son chinos, pero están en barcelona, tienen un excelente servicio de atención, y con ellos sabes que las cosas son de calidad (dentro de lo que uno puede esperar por esos precios). Yo les he comprado en varias ocasiones cosas, y si ellos lo tienen... no me molesto en tirar de ebay o aliexpress.

En Aliexpress a veces triunfa uno como los chichos, pero a veces también te llega cada mierda que no sabe uno qué hacer con ella. Ya no por el dinero, por que en general si te quejas te lo devuelven, si no por el tiempo que pierde uno...


Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por azoryus »

jesus malaga escribió:El que yo tengo mide 6 cms de diametro, y otro tanto de profundo.

Está pensado mayormente para cogerse a los tornillos de las torretas, a un soporte para manillar o algo así. Iba a usarlo en un proyecto que al final se planteó de otra forma, con lo que está nuevo. Así que si te cuadra... ganamos los dos :D
En principio quiero ver si lo puedo incrustar en el que hay, así no se ve la conexión del reenvío ni nada. Así que en cuanto pueda desmontarlo y medirlo te lo comento.

En cuanto a lo de AliExpress esta claro que lo que más se pierde con ellos es el tiempo, pero me llamo la atención que el mismo velocímetro (salvo que fuese copia) en una página sean 32 euros de oferta y en la otra 11 euros.......pero en fin, que al final esta claro que los chinos se harán con el mundo jejejeje

Enviado desde mypone mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por jesus malaga »

azoryus escribió: 24 May 2019, 15:23En cuanto a lo de AliExpress esta claro que lo que más se pierde con ellos es el tiempo, pero me llamo la atención que el mismo velocímetro (salvo que fuese copia) en una página sean 32 euros de oferta y en la otra 11 euros.......pero en fin, que al final esta claro que los chinos se harán con el mundo jejejeje
Los chinos YA se han hecho con el mundo :P :P :P :P

El sistema de los chinos es que alguno hace el fusilado, y muchos otros lo fabrican. Tienen un muy eficiente sistema de producción en base al cual primero no reconocen la existencia de patentes y esas cosas si son occidentales, y segundo tienen lineas de producción de forma que basándose en tornear metal, inyectar plástico y soldar cosas pueden fabricar lo que sea. Así que ese mismo velocímetro igual lo fabrican en 15 sitios.

Pero luego el que lo vende también varía mucho. Y puede ser que lo hayan pedido con tal o cual tipo de plástico, tal o cual tipo de acero, y encima con sistemas de esos de que de la linea de producción los hay que salen fetén y son los que paga el comprador principal, y luego otros con pequeños fallitos que los venden a un segundo, y por último los "pasa por los pelos", que son la megaoferta final.

También te puedo pasar un par de enlaces de tiendas españolas donde igual de chino... te lo venden en 100 euros. Y también es el mismo :lol: :lol: :lol: :lol:

Pero vamos, que si te cuadra, yo te lo voy a vender a precio mega. Total, lo tengo criando polvo... :mrgreen:

Yo te puedo confirmar que caber te cable. El problema será idear una forma de fijarlo (te tendrás que buscar alguna plaquita), y también fabricarte algún tipo de pletina que tape el hueco. Por último tendrás que prolongar el tirador de poner a cero el parcial.

Yo es que lo tengo muy estudiado por que el proyecto no salío, pero si se estudió :mrgreen: :mrgreen:

Pero eso será con este y con cualquiera... no hay mucha variación de modelos, y cualquier cosa que no sea el original requerirá básicamente la misma adaptación.

Otra posibilidad es tapar el hueco original con algo (se de uno que puso una placa con un embellecedor tipo "live to ride" de esos que venden adhesivos), o poner otro elemento en su lugar (se de otro que colocó un GPS) y trasladarlo al manillar - eso es probablemente la opción más sencilla.


Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por azoryus »

No si lo que tenia pensado yo para insertarlo en su hueco, era desmontar literalmente el original y quedarme digamos con la parte mecánica del nuevo más su aguja rotulacion y demás para "adaptarlo" al de casa... Hacer parches digamos que no me gusta demasiado. Por eso quiero estudiar primero el que trae de casa y abrirlo para ver como es por dentro. Y si puedo hacer todo eso que tengo en la cabeza...

Enviado desde mypone mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por jesus malaga »

azoryus escribió: 26 May 2019, 11:28 No si lo que tenia pensado yo para insertarlo en su hueco, era desmontar literalmente el original y quedarme digamos con la parte mecánica del nuevo más su aguja rotulacion y demás para "adaptarlo" al de casa... Hacer parches digamos que no me gusta demasiado. Por eso quiero estudiar primero el que trae de casa y abrirlo para ver como es por dentro. Y si puedo hacer todo eso que tengo en la cabeza... Imagen

Enviado desde mypone mediante Tapatalk
Eso, por experiencia, no te lo recomiendo nada nada. Si se dijera que está muerto... todavía. Pero abrir un velocímetro (y más uno "oficial", que está homologado para que sea difícil de manipular por eso de cambiar kilometrajes) son palabras mayores. Lo más probable es que el resultado final de problemas, y sea propenso a cosas como oxidarse, entrarle agua, y cosas así. Eso en el improbable caso de que realmente puedas montarlo.

Como experimiento para recuperar una pieza para la que tienes alternativas y que no necesitas usar mientras, no te digo yo que no, pero para "el de verdad"...

Otra cosa es que simplemente decidas usar exclusivamente la caja del actual como una especie de "funda" para directamente meter dentro el otro. Pero eso deberías hacerlo solo después de probar el nuevo y asegurarte de que se adapta bien a tu moto.

Quiero decir, antes de abrir el velocímetro que tienes ahora, deberías asegurarte de que tienes una alternativa segura si no consigues que vuelva a su estado actual :P


Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por azoryus »

Por abrirlo espero no tener ninguna pega, ya he abierto de los digitales como el de la Z para cambiarle los led de iluminación naranjas feos que trae de serie jejeje. Pero si puedo integrar lo moderno en la carcasa del antiguo, prefiero no romperle la estética. Y si veo que no, le pondré un reloj que lo hecho en falta en la moto dentro de esa carcasa

Enviado desde mypone mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
luichi
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 7882
Registrado: 01 Feb 2007, 08:14
Moto: 500-800-1500-1700
Socio: 0266-P
Ubicación: PLAYA DEL ALBIR (ALFAZ DEL PI)

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por luichi »

no se si lo he entendido bien pero si lo que quieres es cambiar todo el velocímetro y tienes apuntados los km en la última itv como justificas el cambio de kilometraje en la próxima inspección?


saludos desde el mediterraneo.
socio 266
Avatar de Usuario
luichi
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 7882
Registrado: 01 Feb 2007, 08:14
Moto: 500-800-1500-1700
Socio: 0266-P
Ubicación: PLAYA DEL ALBIR (ALFAZ DEL PI)

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por luichi »

¿ ó vuelves a colocar el viejo para la itv?


saludos desde el mediterraneo.
socio 266
Avatar de Usuario
azoryus
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2019, 13:37
Moto: Kawasaki Vulcan VN15
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por azoryus »

luichi escribió:no se si lo he entendido bien pero si lo que quieres es cambiar todo el velocímetro y tienes apuntados los km en la última itv como justificas el cambio de kilometraje en la próxima inspección?
Que más le da a la itv? Sería indicarlo en caso de venta de la moto.... Pero y si me voy con la moto y le doy la vuelta al marcador? También marcaría de menos no? Jejejeje

Enviado desde mypone mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
jesus malaga
Visitante amigo
Mensajes: 229
Registrado: 15 Mar 2019, 20:20
Moto: vn1500 classic 98

Re: Duda Velocímetro

Mensaje por jesus malaga »

luichi escribió: 26 May 2019, 20:58 no se si lo he entendido bien pero si lo que quieres es cambiar todo el velocímetro y tienes apuntados los km en la última itv como justificas el cambio de kilometraje en la próxima inspección?
No necesitas mantener el cuentakilómetros original. Si eso fuera así, el averiarse el velocímetro implicaría inhabilitar la moto, ya que obviamente no hay forma legal de cambiarlo por uno nuevo y hacer que marque sus kilómetros.

Yo acabo precisamente de pasar la ITV con una moto a la que hubo que cambiarle el anterior por dejar de funcionar. Marca menos kilómetros que en la ITV anterior pero ni siquiera han hecho comentario alguno al respecto

En las motos modernas, con central totalmente digital, a veces el kilometraje lo registra la central, y aunque cambies el cuentakilómetros siguen mostrándose los reales. Pero fuera de eso la anotación de kilometraje es algo meramente informativo y no se supone que en la ITV se aseguren de comprobar o ajustar nada de eso. Anotan los kiómetros como un valor de referencia, no para comprobar luego si "avanza como debe".


Responder