Como comprobar batería y si carga alternador.

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Como comprobar batería y si carga alternador.

Mensaje por casimiro »

Encontré esto y me parece una info que merece ser compartida.
Tenemos en el foro varios expertos en la materia que seguro pueden aportar mas info y corregirme en algunas de mis opiniones, por eso suelo poner "creo", cuando comento algo, ya que, evidentemente puedo estar equivocado y como todo quisqui, me equivoco, faltaría mas..
Es un tema muy interesante y adjunto videos:
Video numero 1 y texto muy bueno del mismo autor:
Una batería sana descargada tiene una gran demanda de corriente, por lo que si le ponemos un cargador con amperímetro, que los hay, o le intercalamos un amperímetro, veremos que la batería sana sedienta demanda toda la corriente que el cargador sea capaz de darle durante un buen rato y luego se estabiliza hasta llegar a demanda cero de corriente que sería cuándo está cargada, osea, cuándo el cargador del lidl determina FULL

Pues una batería que no está sana, sulfatada, etc... no demanda corriente más que 5 minutos un poquito y luego ya se empacha y el cargador del lidl determina FULL

Una batería que no está sana hay que desulfatarla, y para eso necesitamos impulsos pequeñitos de corriente, así que probad el modo copito de nieve y me contáis

Otra cosa, si una batería está en corto, comunmente conocida como comunicada, demandará toda la corriente del mundo siempre, pero no cargará. Ésto hace muchas veces que rompamos reguladores y/o alternadores incluso de coches

Y si una batería está abierta, osea, las placas por dentro se han separado, no demanda absolutamente nada, y nos provoca, especialmente en los coches, un parpadeo de las luces y que cuando lo paremos ya no arranque.

Algunas veces se dan casos de puntos calientes dentro de la batería que hierven el ácido y revienta la batería, pero son casos puntuales.




Video Nº2
También me parece buenísimo.
Última edición por casimiro el 23 May 2020, 05:35, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
casimiro
Visitante amigo
Mensajes: 1369
Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
Moto: S

Re: Como comprobar batería.

Mensaje por casimiro »

video 3



video 4



Añado otro video. En el que además, comprueba que el alternador es capaz de recargar la batería.
Eso de revolucionar a 4000rpm para ver si continúa cargando bien, es en una moto que su motor, evidentemente tiene un rango de revoluciones mucho mayor que los típicos motores custom, ya que ellos a 4000rpm van mas bien casi al límite. No los estrujéis tanto en esta prueba.
Lo que comenta de que por debajo de 13,9v no es suficiente para recargar, creo que evidentemente a 14,2 carga mas 1ue a 13,8v, pero creo, repito creo, 13,8v es una cifra aceptable. Aunque deberiamos saber si esos 13,8v son lo normal en nuestra moto o es debido a un mal funcionamiento y/o debido a una demanda por un consumo mayor de lo standar por alguna razón. Repito: creo.
Un voltimetro, en el manillar, viene de primera para saber si nuestra moto, sistema electrico y bateria tanto en reposo como en carga, funcionan bien, y nos puede ayudar a ver venir un problema y/o interpretarlo., a veces, claro.
Una carga en marcha y acelerado el motor, de 13,5v o inferior, si que ya es posiblemente un problema.
Pero no todos los vehículos son iguales.
Los vehículos "viejos", su funcionamiento normal, es necesario acelerar algo minimamente para que la carga comience a ser digna. Los vehículos modernos, su funcionamiento es diferente, y suelen cargar dignamente incluso a relentí o una miseria por encima del relentí.





Voltimetro con usb para manillar:
Imagen



Otro video
Última edición por casimiro el 23 May 2020, 05:34, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
porri42
Visitante habitual
Mensajes: 101
Registrado: 24 May 2007, 21:10
Moto: vn 900
Ubicación: Toledo

Re: Como comprobar batería.

Mensaje por porri42 »

Muy interesantes los videos.


Cuando no pueda resistir, Resiste
Responder