No te equivoques, en competición no es que desprecien según qué centésimas. Es que ahora todo está digitalizado y las decisiones sobre el funcionamiento del embrague las toma un circuito electrónico conectado a sensores, que lo hace mejor que ninguna mano humana. Pero fijate bien la próxima vez que veas una carrera de moto en cómo suenan los motores en las reducciones, y verás muy claro que las RPMs suben ANTES de engranar y no después.elJevy escribió: ↑15 Ene 2020, 12:53 Si es que a eso me refiero; que la ganancia son centesimas o menos (al punto que es despreciable en competición; no solo en moto gp, si no tambien en categorias como ssp 300) por usar una tecnica que, en el caso de desconocerla o realizarla mal, puede suponer problemas. Siempre hablando de aprender vs no aprender o, mejor dicho, merece la pena invertir tiempo o dinero en aprenderlo. Por cuenta propia y aproximándose a rotondas, yo lo descartaría. El que ya sepa, por el motivo que sea, que haga lo que considere o guste. Para motos de campo y muy clasicas, recomiendo muy mucho que lo aprendáis; que además es la base para luego poder picar embrague en curvas o perdidas de tracción.
La parte de que dure más o menos el embrague no la había considerado y la verdad que me parece más interesante.
Con respecto a eso no estoy tan seguro. La parte de competición la dejamos a parte, porque la durabilidad no se tiene en cuenta. Yo le he metido kilómetros al coche y le he apretado, sin usar doble embrague (solo punta tacon para sujetar las vueltas del motor, sin el doble embrague) y el embrague ha aguantado sin problemas. Nunca he quemado un embrague prematuramente y menos circulando por la calle.
Lo que nunca he hecho ha sido salir en segunda, que el coche se caiga hacia atrás cuesta arriba, hacer 50 metros o más a medio embrague y 3000 rpm... eso si quema el embrague. Como digo, con el coche es muy engorroso, dificil y con cero aporte a la conducción de calle (a la durabilidad tampoco creo que vaya a aportar demasiado) por lo que está en desuso y por la calle no he visto a nadie conducir así (excepcion coches clasicos o vehiculos pesados, vehiculos TT con reductoras muy locas para arena, etc...).
No voy a negar ni rechazar lo que comentas de la durabilidad del embrague en la moto, y sin tener en cuenta malos usos (embrague mal ajustado, salir a tope de revoluciones...), el debate me parece interesante y más en un foro con una amplia mayoría con el mismo modelo de moto .
¿Experiencias de gente que use el golpe de gas vs gente que no lo use y comparamos?
Hay una prueba relativamente sencilla que todos podemos hacer. Buscar una cuesta abajo muy, muy pronunciada, lo bastante como para que el soltar el embrague implique un claro aumento de velocidad por gravedad y empezar a reducir SIN USAR EL FRENO. Que así dicho puede sonar a "pa qué arriesgarse", pero el prepararnos para una situación en la que los frenos fallen es algo que todos deberíamos practicar.
Hazlo, compara el tiempo de respuesta y efectividad de una reducción dejando que el motor se baje a cero y solo usando el embrague, o acelerando mientras desembragas para tener previamente el motor acelerado. Y luego vienes y nos cuentas si has o no has notado diferencia. Notarás que el tiempo nececesario para llevar a cabo el cambio y que el freno motor vuelva a ejercer fuerza es despiadadamente menor.
De hecho es poco probable que "tengas huevos" para ser capaz de terminar la maniobra realmente en vacío, sin ser capaz de tocar ni el acelerador ni el embrague.
Es una situación límite. Pero el comportamiento es exactamente el mismo que en cualquier reducción. Solo son diferentes los tiempos y las presiones, no el proceso.
¿Que tu te piensas que 1 décima de segundo no es nada? Pues a 50 kms/h (una velocidad muy flojita) en una décima de segundo tu moto recorre un metro y medio. Y un metro y medio de control puede significar, el día que te haga falta, la diferencia entre darte o no darte la superostia, tener espacio para frenar o no tenerlo, o esquivar o no esquivar algo. Hasta los quince centímetros de una sola centésima pueden suponer la diferencia entre la vida o la muerte - cuando un coche delante tuya ha pegado un frenazo, 15 centímetros de distancia son UN MUNDO.
Yo SI he hecho ese tipo de pruebas. Y en todos esos kilómetros que he hecho he vivido muchas situaciones límite en la que esos pequeños detalles de manejo de la moto han supuesto una diferencia fundamental.
Desde luego la prueba de que en cualquier momento nos ponemos dos, con la misma moto, y empezamos a reducir uno tirando de gas correctamente y el otro dejando siempre el gas cerrado, en una recta te la hago cuando quieras. Y verás que la diferencia de distancia para deducir la moto de 100 km/h a estar andando en primera solo usando el motor, es enorme. De un montón de metros.
Sin tener que recurrir al argumento de que consumes menos embrague (que también existe)