[APRENDO A MONTAR EN MOTO] Como cambiar las marchas como un Profesional

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jesus malaga
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Re: [APRENDO A MONTAR EN MOTO] Como cambiar las marchas como un Profesional

Mensaje por jesus malaga »

elJevy escribió: 15 Ene 2020, 12:53 Si es que a eso me refiero; que la ganancia son centesimas o menos (al punto que es despreciable en competición; no solo en moto gp, si no tambien en categorias como ssp 300) por usar una tecnica que, en el caso de desconocerla o realizarla mal, puede suponer problemas. Siempre hablando de aprender vs no aprender o, mejor dicho, merece la pena invertir tiempo o dinero en aprenderlo. Por cuenta propia y aproximándose a rotondas, yo lo descartaría. El que ya sepa, por el motivo que sea, que haga lo que considere o guste. Para motos de campo y muy clasicas, recomiendo muy mucho que lo aprendáis; que además es la base para luego poder picar embrague en curvas o perdidas de tracción.

La parte de que dure más o menos el embrague no la había considerado y la verdad que me parece más interesante.

Con respecto a eso no estoy tan seguro. La parte de competición la dejamos a parte, porque la durabilidad no se tiene en cuenta. Yo le he metido kilómetros al coche y le he apretado, sin usar doble embrague (solo punta tacon para sujetar las vueltas del motor, sin el doble embrague) y el embrague ha aguantado sin problemas. Nunca he quemado un embrague prematuramente y menos circulando por la calle.

Lo que nunca he hecho ha sido salir en segunda, que el coche se caiga hacia atrás cuesta arriba, hacer 50 metros o más a medio embrague y 3000 rpm... eso si quema el embrague. Como digo, con el coche es muy engorroso, dificil y con cero aporte a la conducción de calle (a la durabilidad tampoco creo que vaya a aportar demasiado) por lo que está en desuso y por la calle no he visto a nadie conducir así (excepcion coches clasicos o vehiculos pesados, vehiculos TT con reductoras muy locas para arena, etc...).

No voy a negar ni rechazar lo que comentas de la durabilidad del embrague en la moto, y sin tener en cuenta malos usos (embrague mal ajustado, salir a tope de revoluciones...), el debate me parece interesante y más en un foro con una amplia mayoría con el mismo modelo de moto :D.

¿Experiencias de gente que use el golpe de gas vs gente que no lo use y comparamos?
No te equivoques, en competición no es que desprecien según qué centésimas. Es que ahora todo está digitalizado y las decisiones sobre el funcionamiento del embrague las toma un circuito electrónico conectado a sensores, que lo hace mejor que ninguna mano humana. Pero fijate bien la próxima vez que veas una carrera de moto en cómo suenan los motores en las reducciones, y verás muy claro que las RPMs suben ANTES de engranar y no después.

Hay una prueba relativamente sencilla que todos podemos hacer. Buscar una cuesta abajo muy, muy pronunciada, lo bastante como para que el soltar el embrague implique un claro aumento de velocidad por gravedad y empezar a reducir SIN USAR EL FRENO. Que así dicho puede sonar a "pa qué arriesgarse", pero el prepararnos para una situación en la que los frenos fallen es algo que todos deberíamos practicar.

Hazlo, compara el tiempo de respuesta y efectividad de una reducción dejando que el motor se baje a cero y solo usando el embrague, o acelerando mientras desembragas para tener previamente el motor acelerado. Y luego vienes y nos cuentas si has o no has notado diferencia. Notarás que el tiempo nececesario para llevar a cabo el cambio y que el freno motor vuelva a ejercer fuerza es despiadadamente menor.

De hecho es poco probable que "tengas huevos" para ser capaz de terminar la maniobra realmente en vacío, sin ser capaz de tocar ni el acelerador ni el embrague.

Es una situación límite. Pero el comportamiento es exactamente el mismo que en cualquier reducción. Solo son diferentes los tiempos y las presiones, no el proceso.

¿Que tu te piensas que 1 décima de segundo no es nada? Pues a 50 kms/h (una velocidad muy flojita) en una décima de segundo tu moto recorre un metro y medio. Y un metro y medio de control puede significar, el día que te haga falta, la diferencia entre darte o no darte la superostia, tener espacio para frenar o no tenerlo, o esquivar o no esquivar algo. Hasta los quince centímetros de una sola centésima pueden suponer la diferencia entre la vida o la muerte - cuando un coche delante tuya ha pegado un frenazo, 15 centímetros de distancia son UN MUNDO.

Yo SI he hecho ese tipo de pruebas. Y en todos esos kilómetros que he hecho he vivido muchas situaciones límite en la que esos pequeños detalles de manejo de la moto han supuesto una diferencia fundamental.

Desde luego la prueba de que en cualquier momento nos ponemos dos, con la misma moto, y empezamos a reducir uno tirando de gas correctamente y el otro dejando siempre el gas cerrado, en una recta te la hago cuando quieras. Y verás que la diferencia de distancia para deducir la moto de 100 km/h a estar andando en primera solo usando el motor, es enorme. De un montón de metros.

Sin tener que recurrir al argumento de que consumes menos embrague (que también existe)


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jesus malaga
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Re: [APRENDO A MONTAR EN MOTO] Como cambiar las marchas como un Profesional

Mensaje por jesus malaga »

Chapu escribió: 15 Ene 2020, 13:05 ¿Y has considerado el consumo extra de combustible al "igualar" las revoluciones una y otra vez y compararlo con el posible ahorro en reparaciones?.
Hombre, supongo que algo de combustible se gasta... pero ¿reparaciones? El estado de consumir combustible no genera averías... es el funcionamiento normal del motor :roll:

Si ahora va a resultar que el no usar el motor es una ventaja de durabilidad en una moto creo que me he perdido algo :roll:

Por esa regla de tres... pos ni embrague y reducción. Suelta el acelerador para que el freno motor haga lo que pueda en la marcha que esté y pisa frenos... y ahí si que vas a ahorrar combustible y hasta embrague - solo gastas pastillas y discos :mrgreen:

A ver, que no es que lo tenga claro yo. Es que en la autoescuela solían contarnos que siempre que se pueda tirar de "motor andando" mejor que gastar cualquier otro elemento de la moto...


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elJevy
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Re: [APRENDO A MONTAR EN MOTO] Como cambiar las marchas como un Profesional

Mensaje por elJevy »

Voy a separar competición de uso en calle.

Competicion: Te da igual el tema de decimas, primero porque estás clavando frenos (al punto que la rueda trasera en muchas ocasiones se levanta), y una moto de competicion frena (y frena de cojones, las nuestras tienen una mierda de frenos objetivamente comparandolas con la moto de competicion más chusquera que encuentres); y segundo, porque has hecho una frenada tan fuerte y rápida que andar con golpes de gas y tal prácticamente no da ni tiempo. Por lo que muchos reducen normal, sin golpe de gas. Y de hecho, en las competiciones televisadas es que ni cortan el gas para cambiar de marcha. Insisto, competición no tiene nada que ver con la carretera y de hecho muchas maniobras de competición en la calle se llaman "conduccion temeraria" y se acompañan de una multa de 1500€ y 6 puntos en adelante, si no recuerdo mal.

En la calle: pues mas o menos lo mismo. De forma normal no necesitas ese ajuste milimetrico al reducir porque la moto no está descontrolada; estás reduciendo, por tanto, usando los frenos. En una situacion de emergencia lo que haces es clavar los frenos y agarrar el embrague. No digo que el freno motor no importe, digo que no hace falta que la moto vaya embragada el 99,999999999% del tiempo como para ajustar cada centesima de segundo en los tiempos de uso de cualquier elemento de la moto.

Y en cualquier caso, lo importante es lo de donde y como aprenderlo. Quieres pagar un curso de pilotaje, con tu circuito cerrado, protecciones, profesor y tal para aprender esa maniobra? perfecto, 0 pegas. Pero no le veo sentido a que la moto te pegue tirones en las aproximaciones a una rotonda por aprender el golpe de gas.


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jesus malaga
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Re: [APRENDO A MONTAR EN MOTO] Como cambiar las marchas como un Profesional

Mensaje por jesus malaga »

elJevy escribió: 15 Ene 2020, 15:40 En la calle: pues mas o menos lo mismo. De forma normal no necesitas ese ajuste milimetrico al reducir porque la moto no está descontrolada; estás reduciendo, por tanto, usando los frenos. En una situacion de emergencia lo que haces es clavar los frenos y agarrar el embrague. No digo que el freno motor no importe, digo que no hace falta que la moto vaya embragada el 99,999999999% del tiempo como para ajustar cada centesima de segundo en los tiempos de uso de cualquier elemento de la moto.
Pues si, desgraciadamente eso es lo que hace la mayor parte de la gente. Por eso las situaciones de emergencia son tales: por que la mayor parte de los conductores no saben reaccionar y la cagan. Si no habría muchas menos emergencias...

Para tu información el único comportamiento habitual no deseable fuera del ciurcuito que hace un piloto de competición es circular a una velocidad más elevada que la que marca la ley en una vía pública. Todo lo demás que un piloto profesional aprende a hacer y practica... lo deberíamos aprender y practicar todos.

Qué razón tienen los profesionales (en general pilotos de carreras) que dan esos cursos de conducción que os decía cuando dicen que deberían ser algo obligatorio para todos.

Como mínimo todos deberíamos enterarnos un poco sobre todos esos comportamientos nefastos que ellos llaman reacciones de supervivencia. Por ejemplo la de clavar los frenos y agarrar el embrague.


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Lleidanna
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Re: [APRENDO A MONTAR EN MOTO] Como cambiar las marchas como un Profesional

Mensaje por Lleidanna »

También he tenido la suerte de poder hacer un curso de conducción segura, que como tú, recomiendo a todo el mundo. Hay un antes y un después en la conducción. No se trata de ser novatos (había gente en el curso con muchos años y kilómetros), sino de aprender recursos. ¿Qué son recursos que habitualmente no utilizas y no te hacen falta con tu tipo de conducción? pues es cuestionable, porque habitualmente vamos de paseo y no necesitamos grandes conocimientos para ello, pero un día... un día te encontrarás en una curva inesperadamente cerrada, con un obstáculo que no viste y aquel día... cerrarás el gas, frenarás como podrás, perderás adherencia, perderás la tracción y para el suelo irás.
El golpe de gas, te permite precisamente tomar la curva con mayor aplomo, con una reducción de velocidad eficiente, SIN SACUDIDA (la sacudida cuando aprendes y no dominas esa técnica) y sin pérdida de tracción en ningún momento.
Muchas cosas importantes aprendí en el curso de pilotaje, la negociación de la curva (golpe de gas, trazada, frenada -sí frenada en curva- y aceleración), y también el límite de la tumbada de nuestra moto. Jamás en carretera buscaré tumbar como el monitor me enseñó a hacer, pero si un día tengo que tumbar y MUCHO, sé que la moto lo hará y mis miedos han desaparecido. FRENADA DE EMERGENCIA, poder practicarlo con motos con soportes laterales (motos que no caen) y ver lo MAL que lo haces y que te caerías si no fueran por los soportes... y que te enseñen como frenar a FONDO y no caerte.
Nadie tiene garantías de no caerse, pero si tienes recursos, será más probable que puedas salvar la situación.

Opino, como tú, que estos cursos tendrían que ser obligatorios...si podeis, hacedlo!!! Es un buen regalo de Reyes y os puede salvar la vida.

Perdonad la chapa y FELIZ NAVIDAD!!!


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Re: [APRENDO A MONTAR EN MOTO] Como cambiar las marchas como un Profesional

Mensaje por CANARIAN »

Gracias por el aporte, Felices Fiestas :brb:


La verdad está ahí afuera..... pUES cOÑO Maddler dile que entre de una puta vez....
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