Bueno gente, pues eso, me dispongo a contaros como he hecho la ñapa para bajar un poco el guardabarros trasero de la VN900 Custom, ya que esta suele ser la parte de la máquina que no gusta (y la única).
Intentaré explicarlo paso a paso y de manera clara, tanto el proceso como los errores que cometí.
Primero, lo que nos hará falta:
- Dos “pletinas” de acero inoxidable (siempre inox) --> Se pueden encontrar en Leroy Merlín, por ejemplo.
*Mi error: debí cogerlas algo más largas, luego explicaré por qué. El problema es que estas pletinas tienen una medida standard, y para otra medida (que no sea demasiado larga) habría que buscar muy bien o “fabricarlas”. En cualquier caso, hay que agrandar los agujeros de estas pletinas, con una broca, para un tornillo de métrica 8 (el que une el guardabarros a los brazos posteriores del chasis).
- Dos tornillos de acero inoxidable de métrica 8. No recuerdo bien el largo (¿1,5cm?), pero que sean cortitos. Si usáis unas pletinas como las que he usado yo, estos tornillos DEBEN tener la cabeza Allen semiesférica (ver foto), ya que es el tipo de cabeza menos prominente y será la única que no arañe el guardabarros mientras hacemos la ñapa. Si usáis pletinas más largas, no hay problema en que sea otro tipo de tornillo.
- Otros dos tornillos igual que los anteriores (cabeza Allen semiesférica) pero más largos (del mismo largo que los tornillos que fijan el guardabarros trasero a las ramas posteriores del bastidor, ya que vamos a sustituirlos por estos).
- Dos tuercas para estos tornillos. Si, también en inoxidable… SIEMPRE.
Procedemos:
Quitamos el asiento y desconectamos el juego de conectores de todos los cables que van al guardabarros traseros (intermitentes, luz de matrícula y luz trasera).
Aflojamos el cable de la fijación del asiento retirando dos tornillos.
Quitamos los embellecedores cromados traseros. Después soltamos los tornillos que sujetan el guardabarros, tiramos de él hacia atrás y lo dejamos reposar sobre la rueda.
Mirad las fotos de abajo, ahora debemos colocar el guardabarros sobre la pletina que aparece señalada, en vez de por debajo.
Luego volveremos a atornillar el guardabarros al bastidor, pero sólo los tornillos más próximos a la batería (izquierdo y derecho), ya que estos van a quedar a su altura original (queremos bajar la altura sólo en los de atrás).
Será el momento de atornillar la pletina de acero al bastidor, en el lugar donde antes iba atornillado el guardabarros. Para ello utilizaremos los tornillos cortos que hemos comprado y las tuercas.
* Mi error: debido a la poco longitud de las pletinas, sólo había espacio si colocaba la cabeza del tornillo mirando hacia dentro y la tuerca hacia el exterior: esto da problemas a la hora de hacer el apriete y dejar la pletina bien fija. Si habéis conseguido unas pletinas más largas, podréis colocar la tuerca hacia dentro (ya que habrá más espacio entre bastidor y guardabarros) y podréis apretar normalmente con llave hexagonal y Allen (tuerca y tornillo respectivamente). Yo tuve que usar un destornillador para dejar fija la tuerca mientras apretaba el tornillo.
Después, atornillaremos ya el guardabarros a la pletina con los otros dos tornillos que, como dije, también deben tener cabeza Allen semiesférica.
Prácticamente está hecho. Ahora colocaremos los embellecedores cromados pero…
*Mi error: Al ser las pletinas tan cortas, el tornillo de abajo (el que sujeta el guardabarros) choca un poco con los embellecedores. En este caso la solución es fácil: colocar una arandela (inoxidable, ) en cada sujeción del embellecedor para separarlo un milímetro. Con eso será suficiente.
COSAS QUE HACER UNA VEZ HEMOS TERMINADO.
En estos dos casos no voy a extenderme mucho, ya que las fotos hablan por sí solas y son cosas muy obvias y sencillas.
1- ¡¡MIERDA, el asiento ahora no encaja!! Solución fácil y sencilla. Nos harán falta otras dos pletinas como las de antes, y un par de tornillos y tuercas para retrasar la clavija del asiento. Después de esto encajará a la perfección (doy fe).
Sí, el asiento, en su parte posterior, ahora queda algo separado del guardabarros: es lógico después de la operación que hemos hecho.
Opciones:
- Poner un asiento “solo”, como quiero hacer yo y, si queremos, alguna ñapa para añadirle un cojín opcional para acompañante.
- Poner un asiento tipo granucci, que va simplemente atornillado atrás y además es muy molón, jaja.
- Hacer un agujero al guardabarros e integrar un tornillo bajo el asiento, que lo sujete a aquel. Me parece algo engorroso y entorpece mucho la operación “quitar-poner asiento”, pero al de la foto de abajo le salió bien:
2- El soporte de matrícula e intermitentes ahora tiene un ángulo diferente ¿podría chocar con la rueda al contraerse la suspensión? No con las pletinas que he puesto yo, pero con otras más largas es posible que sí. Por ello y por si acaso, rectifiqué ese ángulo poniendo tornillos más largos en las dos roscas de la parte superior, poniendo arandelas y unas gomas a modo de “espaciadores”.
Si no tuviera intención de cambiar todo el guardabarros en el futuro, haría alguna ñapa haciéndome algún soporta matrícula-intermitentes con pletinas de acero, pero de momento lo dejo así.
Por cierto, también he subido la posición de la matrícula un poco, cambiando de sitio el catadrióptico (¿se dice así?), pero eso es una chorrada.
Mi preciosa y preciada:
Matrícula:
Pues nada, majos, espero que os sea de ayuda y que, si alguien se anima, se ponga a ello e incluso lo perfeccione (eso sí, que luego nos lo cuente)!!!
Un saludo!!!!!!
TUTORIAL - VN900 Custom - Bajar guardabarros trasero
Moderador: CANARIAN
- MetalPez
- Visitante amigo
- Mensajes: 288
- Registrado: 20 May 2009, 17:46
- Moto: VN 900 Custom NEGRA
- Ubicación: Alalpardo (Madrid)
TUTORIAL - VN900 Custom - Bajar guardabarros trasero
Última edición por MetalPez el 21 Sep 2009, 20:38, editado 1 vez en total.
- Flozman
- Visitante amigo
- Mensajes: 1457
- Registrado: 24 Mar 2009, 17:55
- Moto: VN 900 Classic
- Ubicación: Sevilla
Re: TUTORIAL - VN900 Custom - Bajar guardabarros trasero
¡¡ Muy Buen Brico !!, y muy bien explicado, mis felicitaciones.
Un Saludo
La moto no se inventó para llegar lo antes posible al destino, se inventó para disfrutar del camino.
- erikoooo
- Visitante
- Mensajes: 10
- Registrado: 11 Mar 2014, 04:09
- Moto: VN 900 CUSTOM
Re: TUTORIAL - VN900 Custom - Bajar guardabarros trasero
muy bueno si señor... yo mevoy a liar.., pero creo que con guardabarros liso y con mas gracia...
Me pasa lo mismo, es lo unico que falla de la moto, perofalla tanto que no me lo explico, igual que los exprimidores intermitentes...no tienesque ser Pinifarina para ver que eso NO, Mal, jode la linea..
saludo!
Me pasa lo mismo, es lo unico que falla de la moto, perofalla tanto que no me lo explico, igual que los exprimidores intermitentes...no tienesque ser Pinifarina para ver que eso NO, Mal, jode la linea..
saludo!
- EduInmigrante
- Visitante
- Mensajes: 15
- Registrado: 22 Ago 2021, 12:36
- Moto: kawasaki vn 900
Re: TUTORIAL - VN900 Custom - Bajar guardabarros trasero
Sé que es un post muy viejo, pero... El autor, podría actualizar las fotos? O alguien sabe donde encontrar otro similar? Quieri arriesgarme a hacer lo mismo
Heavy Metal will never die!
- CANARIAN
- Socio VOCS
- Mensajes: 4437
- Registrado: 05 May 2016, 16:04
- Moto: VN2000 DARK RUPERTA
- Socio: 0983-S
- Ubicación: Ronda-Málaga
Re: TUTORIAL - VN900 Custom - Bajar guardabarros trasero
Buenas, tu mismo te has respuesto, el alojamiento de fotos es temporal y el post pues del 2009
Aun así, busca en Youtube que seguro hay algo.
Aun así, busca en Youtube que seguro hay algo.
La verdad está ahí afuera..... pUES cOÑO Maddler dile que entre de una puta vez....