[Brico/Crónica] Resurrección de Vulcan 1600: Cirugía a corazón abierto (De las fugas al rugido)

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Gz_Vigo
Visitante
Moto: Kawasaki VN1600

[Brico/Crónica] Resurrección de Vulcan 1600: Cirugía a corazón abierto (De las fugas al rugido)

Mensaje por Gz_Vigo »

¡Buenas a todos compañeros!
Abro este hilo en la zona taller para compartir con vosotros el que probablemente sea el proyecto mas serio y laborioso que le he metido a una moto hasta a fecha: abrir por completo el motor de una Vulcan 1600 para solucionar en principio, una avería por consumo de anticongelante y rezume de aceite por el cilindro trasero, aunque ya os adelanto que habrá SORPRESAS...

Mi idea, es desglosar todos estos trabajos de la siguiente manera:
Fase 1: Desmontaje del motor del bastidor (Descolgar a la bestia).
Fase 2: Desmontaje completo des motor.
Fase 3: Localizar averías (El informe forense, con fotos del melón abierto a la mitad).
Fase 4: Reparación y limpieza quirúrgica.
Fase 5: Montaje del motor y vuelta al chasis.
Fase 6: Posterior arranque y test de presión.

Espero que os sea de utilidad a los que tengáis estos motores grandes y os guste la crónica. ¡Vamos al lío! En el próximo post arranco con las fotos de la fase 1.

:arrow: Aviso para navegantes: Vaya por delante que esto es una reparación totalmente humilde hecha en plan hobby en mis ratos libres. Aqui no hay herramientas de la NASA ni ingenieros de carreras. Habrá cosas que salgan de diez y otras... "menos mejor" (¡se aceptan críticas y pedradas virtuales!), pero os aseguro que se va a intentar hacer todo lo humanamente posible dentro de mis conocimientos, para que este motor resucite como se debe y vuelva a la carretera con la cabeza alta.

:bomb: Adjunto algunas fotos de la llegada de la bestia a mi casa. para que vayáis viendo el percal. Como veis, el bicho impone, pero ya no había marcha atras.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Moto: EN500 VN900 VN1700
Socio: 0356-S

Re: [Brico/Crónica] Resurrección de Vulcan 1600: Cirugía a corazón abierto (De las fugas al rugido)

Mensaje por arpagon »

Suerte con el proyecto!

Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Gz_Vigo
Visitante

Re: [Brico/Crónica] Resurrección de Vulcan 1600: Cirugía a corazón abierto (De las fugas al rugido)

Mensaje por Gz_Vigo »

arpagon escribió:Suerte con el proyecto!
Muchas gracias!

Ya lo tengo bastante avanzado, lo que pasa que entre que hago, no hago, dejo de hacer y publicar contenido... Jaajajja
Esta semana cuelgo el proceso de bajar el melón!
Tengo que consultar con algún gurú algunas cosillas ya que me está siendo muy difícil encontrar piezas claves. No si alguien del foro tendrá algún despiece o algo por el estilo, pero ahora mismo me urge bomba de aceite y pistón ya iré explicando porque... Todo tiene un motivo y en este caso fue mal mantenimiento jeje

Enviado desde mi CPH2659 mediante Tapatalk

Gz_Vigo
Visitante

Mensaje por Gz_Vigo »

​[El Quirófano de la 1600] Capítulo 1: Desvestir y descolgar al monstruo de 150 kg

​Los antecedentes de la bicha:

La moto nos llegó al garaje en un estado un tanto "particular": traía algunas piezas sueltas, la bomba de combustible desconectada y los inyectores también fuera de juego. Para rematar el panorama, habían desmontado la tapa de balancines del cilindro trasero y la habían dejado superpuesta, completamente sin apretar.

​Lógicamente la moto no encendía de primeras, pero sabemos de buena tinta que justo antes de caer en nuestras manos, un mecánico en Málaga la hizo arrancar. Yo mismo, antes de ponerme a desmontar, quise probar a encenderla para ver cómo sonaba... y os podéis imaginar: con la tapa de balancines floja, ¡menudo charco de aceite me preparó la bicha en el suelo del garaje en un segundo! Jajaja.

​El primer diagnóstico que tenía la moto —y por el que le pedían unos dolorosos 2.000€ al antiguo dueño— era un problema de juntas en el cilindro trasero, argumentando que el consumo de anticongelante y la fuga de aceite venían de ahí. Spoiler: parecía la explicación lógica, pero ya os adelanto que habrá sorpresas bastante más serias...

​Manos a la obra: Desnudando el chasis

Lo primero fue desvestir por completo a la bicha. Volaron las tapas laterales, el depósito de gasolina y, acto seguido, fuimos despejando el terreno quitando toda la admisión, el filtro de aire con sus conductos, los manguitos del refrigerante, el radiador y todo lo que estorbaba.

​El plato fuerte: Bajar el motor

Para sacar semejante bloque del bastidor hay que hilar muy fino. Sujetamos bien el motor por debajo, calzándolo con un gato y una buena base de madera para no dañar nada. A partir de ahí, manual de taller en mano y siguiendo el orden estricto, empezamos a soltar toda la tornillería de anclaje al chasis y la transmisión por cardan.

​Una vez descolgado todo y tras revisar mil veces que no quedara ningún cable de la parte eléctrica ni ningún latiguillo de fluidos enganchado, tocó la maniobra crítica: bajar el motor con muchísimo cuidado apoyados en el gato hasta dejarlo en un carro con ruedas. Mover este bicho de casi 150 kg con fluidos a pulso es imposible, así que el carro nos dio la vida para poder trabajar cómodos.

​La bicha ya está sin corazón y el motor en la mesa de operaciones listo para el siguiente capítulo: levantar culatas y ver el verdadero pastel que escondía dentro.

Os dejo algunas fotos de la operación Imagen

​¡Os voy leyendo por aquí! ImagenImagen

ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi CPH2659 mediante Tapatalk

Responder