Cambio de motor EN500 a GPZ...problema de potencia??

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
NoVoX
Visitante
Mensajes: 45
Registrado: 09 Oct 2007, 23:00
Moto: No tengo moto
Ubicación: Córdoba

Cambio de motor EN500 a GPZ...problema de potencia??

Mensaje por NoVoX »

Muy buenas señores!!
Este es el tema...llegó la hora en la que el imán del volante magnético del alternador se partió y me partió a mi el rollo también!!! Al final, con todos los destrozos que me hizo me salía más barato conseguir un bloque motor de desguace y cambiarlo que la reparación. Así que despues de venturas y desventuras conseguí el bloque y se lo cambié, ahora el problema es que he notado una más que considerable pérdida de potencia cuando se supone que son los mismos motores y que incluso la GPZ tiene algunos caballos más de potencia...
Mi pregunta es para los entendidos en mecánica...¿a qué creeis que se debido? ¿tiene solución? ¿qué partes exactamente son las que tendría que ajustar para que volviera a ser mi "negra" más o menos la de antes??
Muchas gracias anticipadas a todos, que sois unos cracks!!! Ultimamente he de decir que he "expuesto" bastantes temas y en todos me habeis ayudado bastante, asi que, por lo de antes y por lo que me ayudeis ahora...Unas cervecitas para todos en Córdoba cuando querais!!!!!
VSsssssssssssssssssss


NoVoX
Visitante
Mensajes: 45
Registrado: 09 Oct 2007, 23:00
Moto: No tengo moto
Ubicación: Córdoba

Mensaje por NoVoX »

Nadie puede echarme un cable (nunca mejor dicho!!)...ni una idea?
Bueno, lo intenté! Jejejeje! Igualmente seguiré investigando y agradecería ayuda técnica. Gracias.


LOKI
Visitante amigo
Mensajes: 5018
Registrado: 02 Abr 2008, 15:20
Moto: Vulcan 800A
Ubicación: valencia

Mensaje por LOKI »

yo ni idea.pero tranquilo,cuando despierten del letargo
del finde algo te diran.por cierto,has utilizado el buscador?.
tal vez salga algo.un saludo


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Mensaje por arpagon »

Antes teienes que explicar exactamente que es lo que has cambiado y lo que no: ¿sólo el bloque?, ¿culata?, ¿motor entero?...


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
NoVoX
Visitante
Mensajes: 45
Registrado: 09 Oct 2007, 23:00
Moto: No tengo moto
Ubicación: Córdoba

Mensaje por NoVoX »

perdón por no explicarme bien...el problema es que llevo coleando con el temita del motor GPZ ya bastante tiempo y pienso que todos saben desde donde viene el problema...asi pues aclaro...he cambiado todo el motor excepto el arranque (bobina, volante (que por cierto fue el causante de la averia inicial ), etc.)...también le he dejado las tapas del carter por estética (queda guapo el contraste negro GPZ cromado Vulcan...el que no se consuela es porque no quiere!!!). Todo lo demás es GPZ.
Supongo que la relación de cambios es diferente y algunas cosas más, mi pregunta también va por ahí...¿sería factible cambiar el set de cambio entero o cualquier otra pieza que pueda ser la responsable de esa pçerdida de potencia...es decir...serían compatibles los anclajes, tamaños, etc?
Es que ya tuve la mala experiencia de que primero me dijeron que los dos motores eran compatibles 100% y cuando los montamos, el piñon de ataque, aunque el numero de ref. era el mismo, el de la cadena GPZ es más corto que el de la correa VULCAN y he tenido que hacerle un adaptador en un tornero porque no me fiaba a desmontar el eje completo por si los apoyos dentro del motor no eran los mismos.
Si necesitais saber algo más en concreto o teneis alguna idea, soy todo vuestro. Gracias de nuevo.


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Mensaje por arpagon »

El piñón de ataque ¿tiene el mismo nº de dientes?
Los carburadores son GPZ o EN?
¿Consume aceite?
¿Tiene compresión?
....???
Venga, poco a poco :)


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
NoVoX
Visitante
Mensajes: 45
Registrado: 09 Oct 2007, 23:00
Moto: No tengo moto
Ubicación: Córdoba

Mensaje por NoVoX »

Bien...paso a paso...
1º.- Si, tiene el mismo número de dientes y tamaño pero es más corto el de GPZ que el Vulcan, debido a que la correa es más ancha que la cadena.
2º.- Carburadores EN
3º.- Por lo pronto no consume aceite aunque la saqué hace 4dias del taller.
4º.- Comprimido en ZIP o en RAR?? jejejej!! fuera coñas...no lo he comprobado, lo apunto en mi agenda.

Gracias compañero...presiento que con tu ayuda voy a dar con el problema!! Gracias ooooooooootra vez!!


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Mensaje por arpagon »

Te voy a comentar lo que haría yo:
Hacer carburación con sincronizado de carburadores incluida (la carburación de la GPZ y la EN son totalmente distintas, a lo mejor tienes que "convertir" los carburadores en GPZ cambiando surtidores y chiclés). Ver si la relación del cambio de la GPZ es más o menos compatible con la corona de la EN (debería). Comprobar la compresión de los cilindros. Hacer un buen reglaje de válvulas (y comprobar estado ejes de levas),
¿Tienes algún historial del motor de la GPZ (Km, mantenimiento, ...)
Venga, suerte.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Mensaje por arpagon »

Te paso los datos de compresión para la EN 500 Classic (1998)

Compresión de los cilindros: 892 - 1471 kPa (9.8 - 15 Kg/cm2, 139-213 psi) a 410 rpm (Estas son las vueltas que consigue el motor de arranque)
para la GPZ debe ser más o menos igual.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
NoVoX
Visitante
Mensajes: 45
Registrado: 09 Oct 2007, 23:00
Moto: No tengo moto
Ubicación: Córdoba

Mensaje por NoVoX »

Muchas gracias compañero!!
Aunque a este paso me tendré que plantear pegarme una escapada a antequera y que me ayudes en persona, porque la experiencia que tengo con los talleres de Córdoba es ""@#$%&@!!!!"" como dirian mortadelo y filemón!!
Y es que me parece indignante que ni un solo taller en la capital merezca la pena, si llevo la moto a casas oficiales no tienen ni idea y además me clavan, y si la llevo a particulares casi peor. Es indignante que gente de Córdoba se tenga que ir a Málaga o a Sevilla a comprarse la moto porque la gente de aquí son unos incompetentes. Esta es mi experiencia, pero que si habláis con cualquier motero de Córdoba seguro que suscribirá. En fin, ya me he "quedao agusto" y como quejarse sirve de poco, pues manos a la obra con lo que me ha dicho el colega Arpagon. Ya os cuento, y si teneis mas ideas ya sabeis...soy todo oidos!


JARKAWABZ
Visitante
Mensajes: 19
Registrado: 04 Nov 2008, 12:57

Mensaje por JARKAWABZ »

¿Llevas la centralita (CDI) y carburadores de la GPZ?
Piensa: relación de cambio más larga y CDI, reglajes de carburadores, árboles de levas y volumen de la caja de admisión son diferentes.
Ponle todo GPZ "sin mezclar", filtro de aire K&N y revisa bien el motor (reglaje válvulas, compresión, carburación, cadena y tensor de distribución).
Quizá un piñón con un diente menos o una corona con dos dientes más ayudarán a tener unos bajos más contundentes.

Por cierto, para mi Vulcan del '91 , con correa, ¿vale ponerle directamente (sin modificar el eje de salida de transmisión para ponerle la polea y quitarle el piñón? el motor de GPZ?.

Sí la pones "fina" debe ser un tiro ... son 10 CV más ...


mjose
Visitante amigo
Mensajes: 224
Registrado: 16 Ago 2007, 08:24
Moto: VN 1600
Ubicación: BILBAO (Astrabudua-Erandio)

Mensaje por mjose »

Yo no se si lo que voy a comentar sirve de ayuda , un amigo mio fue propietario de una GPZ 500 hace unos años y probando mi moto me dijo que no tenia nada que ver el comportamiento con la que el tenia , eso despues de darse una vuelta, decia que las marchas eran mas largas y sobre todo la sesta pero en cambio tenia mas bajo, en otra converacion con un mecanico de los de antes, de los que acercaba la oreja y no el voltimetro, me dijo que en esta moto, el fabricante cambio el arbol de levas en el modelo del 90, que los motores del 89-90 era igual que los de la GPZ pero los del 91 estaban modificados en arbol de levas , carburacion y relacion de corona y catalina.Si cambiando Chicles solucionas el problema de carburacion ,que seguro que si,lo del arbol de levas te da mas potencia pero a mas revoluciones , para mi en problema esta en el piños, porque no puedes cambiar la catalina ¿creo?, el efecto que te hace es como si estubiera limitada, creo que lo mejor posiblemente sea ponerle la catalina y cadena de la gpz, siempre y cuando compruebes que el diametro de la rueda de la GPZ y la EN sea el mismo.

Un saludo Y suerte.

Perdonar por el ladrillo que acabo de escribir

Jose


anniel
Visitante
Mensajes: 18
Registrado: 01 Jun 2021, 20:47
Moto: empire
Contactar:

Re: Cambio de motor EN500 a GPZ...problema de potencia??

Mensaje por anniel »

Hola buenas. Como ya dije en otro post,tengo mi gpz 900 en el taller (oficial) por problemas de carburacion. Me dicen ke no se pueden reparar ke ya lo han intentado por varios metodos. Y nuevos no los encuentran. Y usados ellos no se atreven a comprar. Alguien sabe de un juego de carburadores en buen estado? Gracias.


Avatar de Usuario
luichi
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 7882
Registrado: 01 Feb 2007, 08:14
Moto: 500-800-1500-1700
Socio: 0266-P
Ubicación: PLAYA DEL ALBIR (ALFAZ DEL PI)

Re: Cambio de motor EN500 a GPZ...problema de potencia??

Mensaje por luichi »

lo que pusiste en otro post fueron los problemas que tuviste con el alternador de tu vn 900 y no entiendo reflotes este del 2008 de la en 500. te aconsejo abras un tema nuevo en el subforo correspondiente para que se te pueda ayudar.


saludos desde el mediterraneo.
socio 266
Responder