[TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Moderadores: Foxtrot, CANARIAN
-
- Visitante habitual
- Mensajes: 68
- Registrado: 09 Dic 2018, 23:10
- Moto: Kawasaki Vulcan S
[TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Hola a todos:
Como casi todos sabeis, si queremos instalar accesorios electricos en nuestra preciosa burra, como un GPS, Telefono movil, luces de LED extra, cargador DC, necesitamos instalar un Rele de 12V de Kawaski para activar los cables preinstalados dedicados a este tipo de accesorios.
Os paso un video del procedimiento "paso a paso" detallado por si alguien se atreve a instalarlo por su cuenta. Es muy facil de hacerlo.
Como casi todos sabeis, si queremos instalar accesorios electricos en nuestra preciosa burra, como un GPS, Telefono movil, luces de LED extra, cargador DC, necesitamos instalar un Rele de 12V de Kawaski para activar los cables preinstalados dedicados a este tipo de accesorios.
Os paso un video del procedimiento "paso a paso" detallado por si alguien se atreve a instalarlo por su cuenta. Es muy facil de hacerlo.
- CANARIAN
- Socio VOCS
- Mensajes: 4437
- Registrado: 05 May 2016, 16:04
- Moto: VN2000 DARK RUPERTA
- Socio: 0983-S
- Ubicación: Ronda-Málaga
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Mira Nathan que te lo he dicho.... hazlo bilingüe ... que ganarás más aún...
La verdad está ahí afuera..... pUES cOÑO Maddler dile que entre de una puta vez....
- Chapu
- Visitante amigo
- Mensajes: 2432
- Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
- Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
- Ubicación: PUERTOLLANO
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
En el hilo general de taller tienes acceso al manual de servicio en español de tu moto.
En él indica donde y como poner el relé.
En él indica donde y como poner el relé.
- CANARIAN
- Socio VOCS
- Mensajes: 4437
- Registrado: 05 May 2016, 16:04
- Moto: VN2000 DARK RUPERTA
- Socio: 0983-S
- Ubicación: Ronda-Málaga
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Chapu, Nathan es el youtuber de Zasca Chanel jajajajajaja
La verdad está ahí afuera..... pUES cOÑO Maddler dile que entre de una puta vez....
-
- Visitante habitual
- Mensajes: 68
- Registrado: 09 Dic 2018, 23:10
- Moto: Kawasaki Vulcan S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Gracias. El manual de servicio lo baje y está. Aunque es mas facil buscarlo en YouTube.
Aunque hay cosas que no hay en YouTube que si estan en el manual.
Gracias @Chapu por la sugerencia.
Un saludo a todos
Natmizer
-
- Visitante habitual
- Mensajes: 68
- Registrado: 09 Dic 2018, 23:10
- Moto: Kawasaki Vulcan S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Lo se, pero eso significa el doble de tiempo que ultimamente no tengo casi nada.
Aunque estoy por hacer dos videos la proxima vez, uno en español y otro en Ingles a ver que tal sale.
Gracias preocuparte de mi
Un saludo, Natmizer
- Fistand
- Visitante amigo
- Mensajes: 239
- Registrado: 19 Feb 2019, 08:34
- Moto: Vulcan S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Puedes usar el mismo material, mute a la pista de vídeo y lo comentas en español cuando lo tienes montado en el ordenador. Digamos que vuelves a comentarlo según lo visionas.
Digamos que en inglés lo haces en directo y el español lo haces en post producción.
Seguramente lo ves para ver qué tal ha quedado así que es tiempo que ya estás empleando.
Como idea.
En verdad tú inglés se entiende perfectamente y los subtitulos automáticos lo pillan bien.
Una pregunta tonta. ¿para qué sirve la toma auxiliar que hay debajo del asiento que para usarla hace falta un relé?
Quiero decir, la toma de cargador USB en el otro tutorial lo pones directamente al faro en otra toma auxiliar. Entiendo que esa toma del faro no tiene nada que ver con este relé y la toma auxiliar de debajo del asiento.
¿¿Es para poner cosas que tengan un consumo mucho mayor??
¿es necesario poner el relé incluso aunque conectemos algo en la toma auxiliar del faro?
¿por qué cuando llueve corremos si delante también llueve?
EDITO:
Me voy a autocontestar yo porque he visto en la web de accesorios de Vulcan que venden el cargador DC de mechero y dice que requiere la instalación del relé. De modo que la toma auxiliar del faro requiere también haber instalado el relé.
O sea, que lo primero que hay que hacer es instalar el relé. Que digo yo que podía venir de serie puesto... para 14€ que cuesta pardiez!!!
Digamos que en inglés lo haces en directo y el español lo haces en post producción.
Seguramente lo ves para ver qué tal ha quedado así que es tiempo que ya estás empleando.
Como idea.
En verdad tú inglés se entiende perfectamente y los subtitulos automáticos lo pillan bien.
Una pregunta tonta. ¿para qué sirve la toma auxiliar que hay debajo del asiento que para usarla hace falta un relé?
Quiero decir, la toma de cargador USB en el otro tutorial lo pones directamente al faro en otra toma auxiliar. Entiendo que esa toma del faro no tiene nada que ver con este relé y la toma auxiliar de debajo del asiento.
¿¿Es para poner cosas que tengan un consumo mucho mayor??
¿es necesario poner el relé incluso aunque conectemos algo en la toma auxiliar del faro?
¿por qué cuando llueve corremos si delante también llueve?
EDITO:
Me voy a autocontestar yo porque he visto en la web de accesorios de Vulcan que venden el cargador DC de mechero y dice que requiere la instalación del relé. De modo que la toma auxiliar del faro requiere también haber instalado el relé.
O sea, que lo primero que hay que hacer es instalar el relé. Que digo yo que podía venir de serie puesto... para 14€ que cuesta pardiez!!!
"A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir a la oscuridad."
-
- Visitante habitual
- Mensajes: 156
- Registrado: 22 Jul 2018, 23:44
- Moto: vulcan S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Para instalar unos puños calefactables tb es necesario el relé? Hay algún tuto de como instalar esos puños en nuestra burra?. Gracias
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
- elJevy
- Visitante amigo
- Mensajes: 244
- Registrado: 07 Dic 2019, 11:53
- Moto: Vulcan S-VN1700
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Buenas,
A ver, el relé no es "imprescindible" para conectar cosas. La moto tiene una preinstalación de cableado para añadir los accesorios de la marca. Por ejemplo,si desmontáis la tapa del tacometro ahí tenéis dos bananas para la toma de 12V que no reciben corriente si no está dicho relé; también hay otras dos bananas debajo del asiento, otra por ahí debajo del deposito o no se donde para los faros auxiliares, etc... pero por poder, podéis enganchar cualquier cosa directa a la bateria (tampoco es plan, pero es tecnicamente es posible).
Ese relé hace falta para hacer las instalaciones de los accesorios electronicos de kawasaki siguiendo el manual de kawasaki. Si vais a hacer otro tipo de instalación ya es otra canción.
A ver, el relé no es "imprescindible" para conectar cosas. La moto tiene una preinstalación de cableado para añadir los accesorios de la marca. Por ejemplo,si desmontáis la tapa del tacometro ahí tenéis dos bananas para la toma de 12V que no reciben corriente si no está dicho relé; también hay otras dos bananas debajo del asiento, otra por ahí debajo del deposito o no se donde para los faros auxiliares, etc... pero por poder, podéis enganchar cualquier cosa directa a la bateria (tampoco es plan, pero es tecnicamente es posible).
Ese relé hace falta para hacer las instalaciones de los accesorios electronicos de kawasaki siguiendo el manual de kawasaki. Si vais a hacer otro tipo de instalación ya es otra canción.
-
- Visitante habitual
- Mensajes: 156
- Registrado: 22 Jul 2018, 23:44
- Moto: vulcan S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
OK. Te entiendo. Entonces los puños se puede conectar a la toma de debajo del asiento lo único q habrá q comprar los conectores esos de Kawasaki o q te instalen los puños en el concesionario...
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
- elJevy
- Visitante amigo
- Mensajes: 244
- Registrado: 07 Dic 2019, 11:53
- Moto: Vulcan S-VN1700
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Va a depender de los puños en sí, dependiendo de como sea la toma.
Yo puños no tengo, pero tengo el gps conectado. En este caso, el cable del gps venía pelado para conectar directo a los bornes de la batería; por lo que habría que soldar dos conectores (de memoria me suena que dos bananas del 5 machos) e instalar el relé.
Los puños no los conectaría nunca a la batería; lo normal es conectar esas cosas a circuitos que se corten desde la llave del contacto, ya que si se te olvida apagarlos o a alguien le da por tocar botones lo mismo te descarga la batería (un colega mío se encuentra siempre el cortacorrientes apagado en cuanto el chiquillo a pasado medio segundo por el garaje ).
EDITO: Y amplio información. Por lo que he podido ver, en los puños oxford (al menos los nuevos) la centralita detecta si el voltaje cae y los apaga, por lo que en teoría no debería haber problema aún estando enganchados a la batería directamente. Aún así, por lo que cuesta un robacorrientes y un par de conectores, tampoco me la jugaría; si el precio que os dan en taller si no sabéis es excesivo, bueno, ya nos contaréis que tal funciona el corte de corriente de los puños.
EDITO otra vez: Me dice un colega que lo de los robacorrientes no, que es una chapuza y acabas jodiendo los cables, más en un cacharro que se pasa la vida vibrando. Así que robacorrientes no, mejor pelar cable, empalmar, estañar y forrar con cinta termosellada.
Un saludo.
Yo puños no tengo, pero tengo el gps conectado. En este caso, el cable del gps venía pelado para conectar directo a los bornes de la batería; por lo que habría que soldar dos conectores (de memoria me suena que dos bananas del 5 machos) e instalar el relé.
Los puños no los conectaría nunca a la batería; lo normal es conectar esas cosas a circuitos que se corten desde la llave del contacto, ya que si se te olvida apagarlos o a alguien le da por tocar botones lo mismo te descarga la batería (un colega mío se encuentra siempre el cortacorrientes apagado en cuanto el chiquillo a pasado medio segundo por el garaje ).
EDITO: Y amplio información. Por lo que he podido ver, en los puños oxford (al menos los nuevos) la centralita detecta si el voltaje cae y los apaga, por lo que en teoría no debería haber problema aún estando enganchados a la batería directamente. Aún así, por lo que cuesta un robacorrientes y un par de conectores, tampoco me la jugaría; si el precio que os dan en taller si no sabéis es excesivo, bueno, ya nos contaréis que tal funciona el corte de corriente de los puños.
EDITO otra vez: Me dice un colega que lo de los robacorrientes no, que es una chapuza y acabas jodiendo los cables, más en un cacharro que se pasa la vida vibrando. Así que robacorrientes no, mejor pelar cable, empalmar, estañar y forrar con cinta termosellada.
Un saludo.
-
- Visitante habitual
- Mensajes: 156
- Registrado: 22 Jul 2018, 23:44
- Moto: vulcan S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Cuando instalas el relé de fabrica alimentas las tomas q hay en varios puntos de la moto.... Pero cuando quitas contacto... Se le deja de dar corriente a esas tomas? Lo digo porque si es así soluciona el problemas de poner los puños calefactables a la batería...elJevy escribió:Va a depender de los puños en sí, dependiendo de como sea la toma.
Yo puños no tengo, pero tengo el gps conectado. En este caso, el cable del gps venía pelado para conectar directo a los bornes de la batería; por lo que habría que soldar dos conectores (de memoria me suena que dos bananas del 5 machos) e instalar el relé.
Los puños no los conectaría nunca a la batería; lo normal es conectar esas cosas a circuitos que se corten desde la llave del contacto, ya que si se te olvida apagarlos o a alguien le da por tocar botones lo mismo te descarga la batería (un colega mío se encuentra siempre el cortacorrientes apagado en cuanto el chiquillo a pasado medio segundo por el garaje ).
EDITO: Y amplio información. Por lo que he podido ver, en los puños oxford (al menos los nuevos) la centralita detecta si el voltaje cae y los apaga, por lo que en teoría no debería haber problema aún estando enganchados a la batería directamente. Aún así, por lo que cuesta un robacorrientes y un par de conectores, tampoco me la jugaría; si el precio que os dan en taller si no sabéis es excesivo, bueno, ya nos contaréis que tal funciona el corte de corriente de los puños.
EDITO otra vez: Me dice un colega que lo de los robacorrientes no, que es una chapuza y acabas jodiendo los cables, más en un cacharro que se pasa la vida vibrando. Así que robacorrientes no, mejor pelar cable, empalmar, estañar y forrar con cinta termosellada.
Un saludo.
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
- casimiro
- Visitante amigo
- Mensajes: 1369
- Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
- Moto: S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Vamos por partescarejua escribió: ↑16 Feb 2020, 15:36Cuando instalas el relé de fabrica alimentas las tomas q hay en varios puntos de la moto.... Pero cuando quitas contacto... Se le deja de dar corriente a esas tomas? Lo digo porque si es así soluciona el problemas de poner los puños calefactables a la batería...elJevy escribió:Va a depender de los puños en sí, dependiendo de como sea la toma.
Yo puños no tengo, pero tengo el gps conectado. En este caso, el cable del gps venía pelado para conectar directo a los bornes de la batería; por lo que habría que soldar dos conectores (de memoria me suena que dos bananas del 5 machos) e instalar el relé.
Los puños no los conectaría nunca a la batería; lo normal es conectar esas cosas a circuitos que se corten desde la llave del contacto, ya que si se te olvida apagarlos o a alguien le da por tocar botones lo mismo te descarga la batería (un colega mío se encuentra siempre el cortacorrientes apagado en cuanto el chiquillo a pasado medio segundo por el garaje ).
EDITO: Y amplio información. Por lo que he podido ver, en los puños oxford (al menos los nuevos) la centralita detecta si el voltaje cae y los apaga, por lo que en teoría no debería haber problema aún estando enganchados a la batería directamente. Aún así, por lo que cuesta un robacorrientes y un par de conectores, tampoco me la jugaría; si el precio que os dan en taller si no sabéis es excesivo, bueno, ya nos contaréis que tal funciona el corte de corriente de los puños.
EDITO otra vez: Me dice un colega que lo de los robacorrientes no, que es una chapuza y acabas jodiendo los cables, más en un cacharro que se pasa la vida vibrando. Así que robacorrientes no, mejor pelar cable, empalmar, estañar y forrar con cinta termosellada.
Un saludo.
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Ese relé alimenta las dos tomas para auxiliares de faro delantero y la de debajo del asiento al dar contacto de llave.
PERO COMO INDICA EL MANUAL, EN TOTAL ENTRE LAS 3 TOMAS SOLO DA 2 AMPERIOS MAX DE CORRIENTE.
¿cuanto consumen tus puños?
Seguramente se acerquen a 3 amp
-
- Visitante habitual
- Mensajes: 156
- Registrado: 22 Jul 2018, 23:44
- Moto: vulcan S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Si. 3'6 de mediacasimiro escribió:Vamos por partescarejua escribió: ↑16 Feb 2020, 15:36Cuando instalas el relé de fabrica alimentas las tomas q hay en varios puntos de la moto.... Pero cuando quitas contacto... Se le deja de dar corriente a esas tomas? Lo digo porque si es así soluciona el problemas de poner los puños calefactables a la batería...elJevy escribió:Va a depender de los puños en sí, dependiendo de como sea la toma.
Yo puños no tengo, pero tengo el gps conectado. En este caso, el cable del gps venía pelado para conectar directo a los bornes de la batería; por lo que habría que soldar dos conectores (de memoria me suena que dos bananas del 5 machos) e instalar el relé.
Los puños no los conectaría nunca a la batería; lo normal es conectar esas cosas a circuitos que se corten desde la llave del contacto, ya que si se te olvida apagarlos o a alguien le da por tocar botones lo mismo te descarga la batería (un colega mío se encuentra siempre el cortacorrientes apagado en cuanto el chiquillo a pasado medio segundo por el garaje ).
EDITO: Y amplio información. Por lo que he podido ver, en los puños oxford (al menos los nuevos) la centralita detecta si el voltaje cae y los apaga, por lo que en teoría no debería haber problema aún estando enganchados a la batería directamente. Aún así, por lo que cuesta un robacorrientes y un par de conectores, tampoco me la jugaría; si el precio que os dan en taller si no sabéis es excesivo, bueno, ya nos contaréis que tal funciona el corte de corriente de los puños.
EDITO otra vez: Me dice un colega que lo de los robacorrientes no, que es una chapuza y acabas jodiendo los cables, más en un cacharro que se pasa la vida vibrando. Así que robacorrientes no, mejor pelar cable, empalmar, estañar y forrar con cinta termosellada.
Un saludo.
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Ese relé alimenta las dos tomas para auxiliares de faro delantero y la de debajo del asiento al dar contacto de llave.
PERO COMO INDICA EL MANUAL, EN TOTAL ENTRE LAS 3 TOMAS SOLO DA 2 AMPERIOS MAX DE CORRIENTE.
¿cuanto consumen tus puños?
Seguramente se acerquen a 3 amp
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
-
- Visitante habitual
- Mensajes: 156
- Registrado: 22 Jul 2018, 23:44
- Moto: vulcan S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Me recomiendas entonces q los dejé directamente a la batería... Como los tengo ahoracarejua escribió:Si. 3'6 de mediacasimiro escribió:Vamos por partescarejua escribió: ↑16 Feb 2020, 15:36 Cuando instalas el relé de fabrica alimentas las tomas q hay en varios puntos de la moto.... Pero cuando quitas contacto... Se le deja de dar corriente a esas tomas? Lo digo porque si es así soluciona el problemas de poner los puños calefactables a la batería...
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Ese relé alimenta las dos tomas para auxiliares de faro delantero y la de debajo del asiento al dar contacto de llave.
PERO COMO INDICA EL MANUAL, EN TOTAL ENTRE LAS 3 TOMAS SOLO DA 2 AMPERIOS MAX DE CORRIENTE.
¿cuanto consumen tus puños?
Seguramente se acerquen a 3 amp
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
- casimiro
- Visitante amigo
- Mensajes: 1369
- Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
- Moto: S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Lo que está claro es que si consumen mas de 2mp/25w, a las tomas auxiliares no es lo adecuado.carejua escribió: ↑16 Feb 2020, 16:51Me recomiendas entonces q los dejé directamente a la batería... Como los tengo ahoracarejua escribió:Si. 3'6 de mediacasimiro escribió:
Vamos por partes
Ese relé alimenta las dos tomas para auxiliares de faro delantero y la de debajo del asiento al dar contacto de llave.
PERO COMO INDICA EL MANUAL, EN TOTAL ENTRE LAS 3 TOMAS SOLO DA 2 AMPERIOS MAX DE CORRIENTE.
¿cuanto consumen tus puños?
Seguramente se acerquen a 3 amp
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Los tienes a la bateria, ¿tiene esos puños interruptor para que no te quedes sin batería? ¿duerme en la calle? por si algun mamón te los conecta
-
- Visitante habitual
- Mensajes: 156
- Registrado: 22 Jul 2018, 23:44
- Moto: vulcan S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Si tiene la centralita esa nueva q la desconecta si la moto esta parada. No. No duerme en callecasimiro escribió:Lo que está claro es que si consumen mas de 2mp/25w, a las tomas auxiliares no es lo adecuado.
Los tienes a la bateria, ¿tiene esos puños interruptor para que no te quedes sin batería? ¿duerme en la calle? por si algun mamón te los conecta
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
- casimiro
- Visitante amigo
- Mensajes: 1369
- Registrado: 08 Oct 2016, 10:36
- Moto: S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Prueba con un polímetro cuanto es su consumo real en la posición mas potente durante un rato y ponle un fusible de un pelín mas que se consumo y arreando.carejua escribió: ↑16 Feb 2020, 17:05Si tiene la centralita esa nueva q la desconecta si la moto esta parada. No. No duerme en callecasimiro escribió:Lo que está claro es que si consumen mas de 2mp/25w, a las tomas auxiliares no es lo adecuado.
Los tienes a la bateria, ¿tiene esos puños interruptor para que no te quedes sin batería? ¿duerme en la calle? por si algun mamón te los conecta
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
También puedes ver el consumo en standby y comentárnoslo.
¿Qué fusible lleva de serie? Por ponerle uno mas pequeño si el de serie es de muchos amp
-
- Visitante habitual
- Mensajes: 156
- Registrado: 22 Jul 2018, 23:44
- Moto: vulcan S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
De serie el fusible es de 5 Acasimiro escribió:Prueba con un polímetro cuanto es su consumo real en la posición mas potente durante un rato y ponle un fusible de un pelín mas que se consumo y arreando.carejua escribió: ↑16 Feb 2020, 17:05Si tiene la centralita esa nueva q la desconecta si la moto esta parada. No. No duerme en callecasimiro escribió: Lo que está claro es que si consumen mas de 2mp/25w, a las tomas auxiliares no es lo adecuado.
Los tienes a la bateria, ¿tiene esos puños interruptor para que no te quedes sin batería? ¿duerme en la calle? por si algun mamón te los conecta
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
También puedes ver el consumo en standby y comentárnoslo.
¿Qué fusible lleva de serie? Por ponerle uno mas pequeño si el de serie es de muchos amp
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
- Lleidanna
- Visitante habitual
- Mensajes: 97
- Registrado: 16 Mar 2020, 13:44
- Moto: Kawasaki Vulcan S
Re: [TUTORIAL] Instalacion Rele de Accesorios Electronicos
Perdonad mi ignorancia, pero ¿sería correcto instalar otro relé debajo del asiento con negativo y positivo de la bateria y utilizar el positivo que tenemos ahí en la toma auxiliar como el "positivo de contacto"? ¿Salvariamos así el tema del amperaje?. Igual digo una idiotez, perdonad, pero me interesa el tema para instalar esos puños en la futura moto.carejua escribió: ↑16 Feb 2020, 21:26De serie el fusible es de 5 Acasimiro escribió:Prueba con un polímetro cuanto es su consumo real en la posición mas potente durante un rato y ponle un fusible de un pelín mas que se consumo y arreando.
También puedes ver el consumo en standby y comentárnoslo.
¿Qué fusible lleva de serie? Por ponerle uno mas pequeño si el de serie es de muchos amp
Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk