AHORRO DE COMBUSTIBLE

Zona de charla sobre cualquier tema para socios VOCS y visitantes registrados

Moderadores: Foxtrot, Cuidadin

Vik Thor 69
Directiva Aragón
Directiva Aragón
Moto: Vulcan VN900 Classic
Socio: 0461-S

AHORRO DE COMBUSTIBLE

Mensaje por Vik Thor 69 »

Acabo de recibir este email y lo transcribo porque creo que puede ser interesante para todos:

"El autor de este texto trabaja en una refinería desde hace 31 años. Así que puede usted tomar en serio los trucos que a continuación les expone para aprovechar al máximo su combustible y, por consiguiente, su dinero. En Elmanifiesto.com hemos tomado nota. Esperamos que le sean provechosos.

1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano.

La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.

En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante.

Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.

2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo.

Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.

Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque.

Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.

3er Truco: Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad.

Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.

Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.

4º Truco: No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.

Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento.

Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio."

Lo siento por el "tocho" pero pienso que es bueno conocerlo.

Vssssssssssssssss..............y birrasssssssssssss.........
CERY
Visitante amigo
Moto: Intruder m1800r

Mensaje por CERY »

muy interesante,

KARPE DIEM
LOKI
Visitante amigo
Moto: Vulcan 800A

Mensaje por LOKI »

tomo nota compañero.bueno es saberlo.Que tal Cery?.el 3.7.08 por la tarde llegamos a vuestra estupenda tierra.

Corlleo
Visitante amigo
Moto: VN 800 CLASSIC
Contactar:

Mensaje por Corlleo »

Pues está bien saber estas cosas...

Salutti per tutti

LA ELEGANCIA DE UNO RESIDE EN LOS OJOS DE LOS BIEN NACIDOS
Imagen
LOKI
Visitante amigo
Moto: Vulcan 800A

Mensaje por LOKI »

Por cierto Corlleo.vais a Letur no ?.nosotros salimos viernes nada mas salir de trabajar.llegaremos a la 1 mas o menos.un saludo

CARTUCHO
Visitante amigo
Moto: No tengo moto
Contactar:

Mensaje por CARTUCHO »

gracias por la información.
un saludo.

A caballo regalado............................................ buena sombra le cobija
Pirasaki
Visitante amigo
Moto: VN900 classic negra

Mensaje por Pirasaki »

Olasssss

Muy instructivo. Gracias por informarnos.

V´sss

HONOR, HONESTIDAD, HERMANDAD Y RESPETO.
Imagen
JFBudia
Visitante amigo
Moto: VN 1600 Tourer Negra
Contactar:

Mensaje por JFBudia »

Muy interesante!!!!!
ahora repostare a las 5 de la mañana!!!!

taichivan
Visitante amigo

Mensaje por taichivan »

Muy interesante, hay que intentar ahorrar y saber cosas de estas no viene nada mal.

Un abrazo.

Iván

CERY
Visitante amigo
Moto: Intruder m1800r

Mensaje por CERY »

lokillo escribió:tomo nota compañero.bueno es saberlo.Que tal Cery?.el 3.7.08 por la tarde llegamos a vuestra estupenda tierra.
wenas compañero, jeje, pues vosotros llegais el 3, y nosotros nos vamos el 4 a la kdd de euskadi, jajaja, pero a partir del 5, ya tengo todas las tardes libres, y ya nos ponemos en contacto.

saludossssss.

KARPE DIEM
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Moto: EN500 VN900 VN1700
Socio: 0356-S

Mensaje por arpagon »

Te felicito por tu buena intención pero esto no es del todo correcto, este hombre que lleva trabajando mas de 30 años en refinerías empezaría a trabajar en ellas en los años 50, porque hoy en día los surtidores cuentan con unos caudalímetros de una gran precisión y salvo que estén trucados (ese es otro tema), la cantidad de producto es exacta independientemente de la hora en la que repostes. Antiguamente se usaban "contadores" en los surtidores que simplemente contaban los litros que pasaban a traves de una turbina, hoy en día los caudalímetros controlan la presión y la temperatura y el volumen. En lo que si estoy un poco más de acuerdo es en lo de los residuos del fondo de los tanques, aunque dada la pasta que cuestan los surtidores, los gasolineros ya se cuidan bien de tener los filtros necesarios, otro tema también aparte es el del agua del gasoil.

Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Gondoliere
Visitante amigo
Moto: VN2000 y VN800

¿Que és un litro?

Mensaje por Gondoliere »

¿Que es un Litro? , si nos hacemos esa pregunta quizas la respuesta no de algo de luz sobre el ahorro que se proclama en los posts anteriores.

Un litro es:

El volumen ocupado por una masa de 1 kg de agua pura en su máxima densidad y a presión normal (a 4 °C y 1 atm respectivamente).

Si nos fijamos en la definición, vemos que és cierto que el volumen de un líquido depende de 2 factores:

a) La presión atmosférica que comprime todo cuerpo haciendo que a igualdad de masa su volumen sea más pequeño al aumentar la presión.
b) La temperatura que dilata y contrae el volumen de todo cuerpo. A mayor temperatura, mayor volumen. En el caso del agua (supongo que como otros liquidos) hay un punto de temperatura de 4º centígrados donde su volumen no se puede reducir si seguimos bajando la temperatura pués empieza a cristalizarse para convertirse en hielo aumentando su volumen contrariamente a las leyes de dilatación por temperatura.

Tal y como dice arpagón los caudalímetros modernos de las gasolineras son muy precisos pero no creo que dispongon de un programa electrónico (que existe)que corrija el volumen medido basándose en la temperatura del liquido que fulye por el. Cuando dice que pasa un litro, pasa un litro, no hay lugar a dudas, pero un litro a 30º de temperatura contiene menos moléculas que un litro a 10º de temperatura, por consiguiente, menos combustible.

Otra historia es en que porcentaje puede afectar la temperatura, ¿un 1%?, un ¿0,1%?, ¿menos?, en cualquier caso no lo vamos a notar en el bolsillo. Eso si, una naviera que carga 200.000 toneladas de crudo si le puede suponer una diferencia apreciable.

Eso me recuerda la famosa pregunta con trampa que soliamos hacer de niños....

¿Que pesa más, un kilo de paja o un kilo de plomo? y los que pican dicen...¡Un kilo de plomo!

ñeeeeeee, respuesta equivocada respondemos, pesan lo mismo pues son ambos un kilo.

Ese pequeño juego de palabras de nuestra infancia también tiene su controversia pues muchos dicen que pesa más el kilo de plomo pués al tener menos volumen, desplazan menos aire por lo que al restar el peso del aire pesan menos (cuando el peso del aire desplazado es mayor que el peso del cuerpo en cuestión puede incluso tener peso negativo o volar como un globo).

Pués nó, la respuesta de que pesan igual es la correcta puesto que se habla de peso y no de masa y al pesar, el dinamómetro ya considera esos parámetros.

Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros
(Groucho Marx)
Josep
Visitante amigo
Moto: VN1700 Classic

Mensaje por Josep »

...¿y porque dicen que pesa como un muerto?....¿es que en el momento de palmarla engordas?, jejeje :wink:
...por cierto, los depósitos de combustible que estan bajo tierra en las gasolineras estan aislados del frio y del calor, supongo que no deberian haber esas fluctuaciones en la temperatura......pienso!!!.............................aluego existo!!!!, jajajaja :wink:
saludos,

"El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer pocos"
Fray Antonio de Guevara
motxilito
Visitante amigo
Moto: VN 1.600 CLASSIC

Mensaje por motxilito »

Por supuesto respetando todas las opiniones. yo en la anterior empresa ke estube, siempre ivamos con bidones a por gasofa pa las makinas.yo recuerdo perfectamente esto.bidones de 20 litros.siempre 20 litros. y así los de 25 los de 30 y los de 10.en fin supongo ke kizas esto ke comentais fuera en otros tiempos y si fuera cierto.pero a dia de hoy.......bastante se la juegan los surtidores.vsssssss

(a lo dicho, ke me pica el bicho)
http://picasaweb.google.com/motxilito
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Moto: EN500 VN900 VN1700
Socio: 0356-S

Mensaje por arpagon »

No lo puedo asegurar al 100% pero los surtidores llevan un corrector volumétrico. Esto es un aparato muy sencillo y no muy caro que mide la presión, la temperatura y el caudal del fluido. lo que hace este aparato es dar la medida en Nm3 (metros cúbicos normales, es decir un volumen corregido en función de la presión y la temperatura)y luego la traduce a litros.

Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Carrujo
Visitante amigo
Moto: Can am y BMW

Muy interesante

Mensaje por Carrujo »

Ánimo, a mi me parece estupendo que se publiquen todos estos temas, porque siempre hay algo que puede interesar, yo a lo escrito anteriormente chapo, solo puedo decir que las distintas veces que he visitado una refineria, nos cuentan que las tapas de los depósitos aparte de proteción para el producto, su diseño al no existir oxígeno, ya que la tapa baja por gravedad al mismo tiempo que el producto, el riesgo de incendio "0"

¡Fue muy bueno mientras duró!!
Vik Thor 69
Directiva Aragón
Directiva Aragón
Moto: Vulcan VN900 Classic
Socio: 0461-S

Mensaje por Vik Thor 69 »

Muchas gracias a arpagón y a Gondoliere por aportar más luz sobre este tema. Lo bueno que tiene el publicar algo así es que uno no se queda con una sola opinión, hoy sé más que lo que sabía ayer -eso es lo importante-. :wink:

Vssssssssssssssss..............y birrasssssssssssss.........
tonyegara
Visitante amigo
Moto: 900 classic azul

Mensaje por tonyegara »

muy interesante se real o no no se pierde nada con intentarlo y mas al precio que esta el combustible

TONY Y MARY

SOCIO Nº 579/A579
Hatson
Visitante amigo
Moto: No tengo moto

Mensaje por Hatson »

arpagón y a Gondoliere gracias por vuestros consejos, a mi personalmente me parecen geniales ya que cada semana le hago a mi motocicleta unos 500 kms. y lo mismo me da repostar a primera hora o a ultima hora. Obviamente desde ahora llenare el deposito a prinera hora.
Gondoliere, esta claro que pesa mas un kilo de plomo que un kilo de paja ¿oh no? jejejejejejeje

Detras de cada gran hombre siempre hay una gran mujer,
y debajo una gran moto.
Saludos en "V" de Vulcan
TitoEloto
Visitante amigo
Moto: Tiger800 ABS

Mensaje por TitoEloto »

Curioso, curioso...

Piénsatelo tres veces....Después decide.
Responder