Bueno, a mi no me gusta recurrir a Internet para buscar resultados (igual que nunca miro en los crucigramas la página de resultados) pues de agudizar el ingenio se trata.
Tampoco es cuestión de empezar a compra un bloc y una docena de boligráfos y ponerse a hacerlo manualmente.
Yo he sacado la solución de forma muy rápida usando una tabla de Exel. El mecnismo es el siguiente (suponiendo que el planteamiento del primer post tienen un error pues como dice John Whyne, en lugar de doblar la cantidad se eleva al cuadrado).
Usaremos tansolo una columna (
P.ej. la columna A)
a) En la primera fila (
la fila 1) escribimos tan solo el número 1 (
necesario para completar las sumas).
b) En la segunda fila escribimos la siguiente fórmula
=A1*2 que lo que hace es sencillamente multiplicar por 2 el valor numérico contenido en la Columna A Fila 1 y mostrar el resultado (
en lugar de la fórmula) en dicha celda, es decir, en la columna A fila 2.
c) Copiamos la celda A2 (
EXEL copiará la fórmula que escribimos en lugar del resultado)
d) Sombreamos con el ratón las celdas desde A3 hasta A64 (
puesto que el tablero de ajedrez tiene 64 cuadraditos)
e) Pegamos lo que copiamos en el punto
c) en la zona sombreada (
EXEL se encarga solito de modificar la fórmula para que se adapte al valor relativo de su posición actual). Hecho eso veremos e la columna los resultados de todas las 63 multiplicaciones por 2 (
Puesto que la primer cuadradito del tablero de ajedrez solo es un uno pelado).
f) Para finalizar, simplemente sombreamos con el raton las celdas A1 hasta la A65 y pulsamos en la barra de EXEL el símbolo
∑ (
simbolo que hace sumar los contenidos de las filas o columnas sombreadas poniendo el resultado en la última de ellas) y obtendremos la suma de todas las 64 filas en la fila 65.
El resultado es
18.446.744.073.709.600.000
Os puedo asegurar que ese resultado es el correcto.